Babaji
fue un joven brahmán maratha del sur de la India.
Su
verdadero nombre era Swami Krishnamachari (o Krishnaswami) Iyengar (o Aiyangar).
En
una época fue empleado en la oficina del recaudador en Nellore.
Posteriormente
se volvió miembro de la Sociedad Teosófica y un discípulo en aprobación del
maestro Kuthumi. Acompañó a Blavatsky cuando ella fue exiliada a Europa, pero
ahí se volvió su enemigo y fracasó en su aprobación, y finalmente regresó a la India.
Resumen de
su vida
La
condesa Watchmeister mencionó lo siguiente sobre Babaji:
« Fue
en India que un indo cubierto de suciedad, vestido de andrajos y con una
miserable expresión en su semblante, se introdujo un día hasta la presencia de
Madame Blavatsky.
Se
arrojó a sus pies y con llanto en su voz y en sus ojos le rogó que lo salvara.
Al interrogarlo, él contó que en un momento de exaltación religiosa él se había
dirigido al interior de la selva con la intención de renunciar a la sociedad de
los hombres, haciéndose un "morador de la selva" y entregándose a la
contemplación religiosa y a las prácticas del yoga.
Allí
se encontró con un yogui que lo aceptó como su chela [discípulo] y permaneció
algún tiempo dedicado al estudio del peligroso sistema llamado "Hatha
Yoga", un sistema que se basa casi exclusivamente en procesos fisiológicos
para el desarrollo de los poderes psíquicos.
Finalmente,
aterrorizado por sus experiencias y el terrible entrenamiento que tuvo que
seguir, escapó de la influencia de su gurú.
No
se sabe por qué circunstancias fue dirigido hacia Blavatsky pero lo consiguió,
y ella lo confortó y calmó su agitada mente, vistiéndolo y alimentándolo y
luego a su pedido, comenzó a enseñarle el verdadero sendero espiritual de
desarrollo: la filosofía Raja Yoga.
Él
prometió serle devoto toda la vida y cuando ella dejó la India para ir a Europa,
él la persuadió de llevarlo con ella.
Él
era un hombre pequeño de temperamento nervioso y de ojos brillantes.
Durante
los primeros días que yo pasé en Wurzburg, él estaba siempre hablándome, traduciéndome
historias de sus libros escritos en tamil, y relatándome toda clase de
extraordinarias aventuras que le habían acontecido cuando él estaba en la selva
con su maestro de Hatha Yoga.
Pero
no permaneció mucho tiempo en Wurzburg ya que Madame Gebhard le envió una
cordial invitación para que la visitara en Elberfeld, y así fue que una mañana,
después de una efusiva escena de despedida de Blavatsky durante la cual declaró
que ella había sido más que una madre para él y que los días que había pasado
con ella habían sido los más felices de su vida, él partió, pero siento
decirlo, para no retornar más.
Muy
pronto la adulación le hizo perder la cabeza y el corazón, y el pobre
hombrecillo mostró ser falso con todo lo que debiera haber sido lo más sagrado
para él.
Desearía
pasar ligeramente sobre incidentes de esta naturaleza, pero éste siento tener
que decirlo, no fue un caso aislado de ingratitud y defección hacia Blavatsky,
pero fue posiblemente el que más la afecto de forma dolorosa a ella.
Y
es por eso que lo menciono aquí para mostrar un ejemplo más de la aflicción
mental, que agregada a las enfermedades y debilidades físicas, contribuyó a que
el progreso de su trabajo en la elaboración de la Doctrina Secreta fuera lento y doloroso. »
(Reminiscencias)
Su
estancia en la Sociedad Teosófica
A
principios de la década de 1880, después de la llegada de los Fundadores a la
India, se unió al personal de la sede central teosófica y adoptó el nombre de
"Babaji" ("Bawajee" en inglés).
Chela
Unos
meses después de esto se convirtió en un discípulo en aprobación del maestro Kuthumi.
El
maestro frecuentemente se refería a él como "el hombrecito" debido a la
baja estatura de Babaji.
En
una carta a Alfred Sinnett, Kuthumi le dijo lo siguiente acerca de Babaji:
« El
hombrecito es un sujeto que promete, con muchos años más de los que aparenta, pero
más joven en conocimiento y costumbres europeas, y por eso él cometió algunas indiscreciones
que según te dije, me hicieron sonrojar y sentirme avergonzado por los dos
salvajes. »
(CM 54, p.321)
Dharbagiri
Nath
En
octubre de 1882 Blavatsky estaba muy enferma por lo que en ese momento ella no
podía efectuar la función que había estado desempeñando de ser la intermediaría
para recoger y enviar cartas entre el señor Sinnett y el maestro Kuthumi.
Por
lo que Kuthumi tuvo que buscar a otro intermediario y le solicitó a su discípulo
ya aceptado Gwala K. Deb que lo hiciera.
El
nombre místico Gwala K. Deb era Dharbagiri Nath.
A
fines de 1882 Nath tenía que viajar de Darjiling a Shimla para entregar una
carta del maestro Kuthumi al señor Sinnett, pero Nath no podía en ese entonces dejar
Darjiling debido a que su cuerpo físico estaba siendo preparado para un cierto
trabajo oculto y por consiguiente no podía ser contaminado con el magnetismo
del mundo.
Es
por eso que se le pidió a Babaji que permitiera que Nath ocupara temporalmente el
cuerpo físico de Babaji en ciertas ocasiones para realizar esa tarea asignada.
En
una de sus cartas el maestro Kuthumi le escribió a Sinnett:
« Recibí
tu carta en la que habías adjuntado la carta de C.C. Massey, en la mañana
siguiente en que se la entregaste al hombrecito. »
(CM 54, p.320)
Y
en otra carta Kuthumi le escribió a Sinnett:
« Y
por el momento me despido, y te pido de nuevo que no asustes a mi hombrecito ya
puede serte útil algún día, sólo que no olvides que él no es más que una
apariencia [o sea que Nath estaba ocupando temporalmente el cuerpo de Babaji]. »
(CM 24B, p.191)
Después
de esto Babaji comenzó a utilizar el nombre de Dharbagiri Nath públicamente, lo
que produjo confusión en la mente de algunos miembros de la Sociedad Teosófica.
Sobre
este asunto Blavatsky le escribió a Sinnett:
« Él
[Babaji] tiene tanto derecho a llamarse a sí mismo Dharbagiri Nath, como
“Babaji”.
Existe
un verdadero Dharbagiri Nath, un chela que ha estado con el Maestro K.H.
durante los últimos 13 o 14 años; y que estuvo en Darjiling, y es aquel sobre
quien el Mahatma K.H. te escribió en Shimla.
Por
razones que no puedo explicar él permaneció en Darjiling. Tú lo oiste a él UNA
VEZ, pero nunca lo viste realmente sino que viste su alter ego físicamente y su
contraste diametralmente opuesto a él moral e intelectualmente [o sea que viste
al chela avanzado dentro del cuerpo del chela en probación].
El
engaño de Babaji no se basa en que él adopte también el nombre de Dharbagiri Nath,
ya que era el nombre misterioso que él escogió al convertirse en chela en
aprobación del Mahatma; sino en el beneficio para él de que mis labios
estuvieran sellados sobre las nociones erróneas de la gente acerca de que él, pretendiendo
ser un chela ELEVADO, tan solo era un chela en probación. »
(Cartas de B a S, no 70)
Y
en otra carta Blavatsky añadió:
« Si
bien él [Babaji] tenía derecho a llamarse a sí mismo Dharbagiri Nath, no tenía
derecho a abusar de esa posición adoptando una actitud que sólo el verdadero Dharbagiri
Nath tendría el derecho de adoptar (y que nunca lo haría).
Sin
embargo [Babaji] se aprovechó de la posición que se le asignó temporalmente, para
hacerme daño a mí y a la Causa, y a varios teósofos, que ven en él lo real, en
lugar del reflejo de Dharbagiri Nath, el chela elevado. »
(Cartas de B a S, no 72)
Fracaso
como discípulo
Esta
agresión de Babaji hacia Blavatsky se inició en Europa.
El
31 de marzo de 1885 Babaji acompañó a Blavatsky y a otros a Europa y al
principio él se dedicó a ella con devoción.
Pero
en 1886 Babaji se volvió en contra de ella, acusándola de profanar los nombres
de los Maestros al relacionarlos con fenómenos psíquicos.
Él
causó muchos problemas en los círculos teosóficos de Europa e Inglaterra,
especialmente en Elberfeld, Alemania, con la familia Gebhard.
Babaji
ejerció una influencia considerable sobre Frank Gebhard y otros teósofos, en
gran medida porque era un hindú que afirmaba ser un chela avanzado.
Blavatsky
le escribió al coronel Olcott en una carta fechada el 3 de junio de 1886, desde
Elberfeld:
« Y
ahora, desde que Babaji vino aquí, me echó en cara ante toda la familia Gebhard
que yo no sabía nada sobre la enseñanza esotérica; que Isis Develada estaba llena de errores absurdos, y mis artículos
teosóficos también". »
(Theosophist, agosto de 1931, p.673-675)
Blavatsky
le escribió a Charles Leadbeater:
« Babaji
fue enviado a Shimla a ver al señor Sinnett, debido a que él entregó temporalmente
su cuerpo a un verdadero chela, Dharbagiri Nath; y Babaji ha adoptado desde
entonces ese nombre.
Como
yo estaba bajo promesa de guardar silencio, no pude contradecirlo cuando lo
escuché presumir de que él había vivido con su Maestro en el Tíbet y que era un
chela regular aceptado.
Pero
ahora, al fracasar en la probación debido a su ambición personal, a los celos
de Mohini y a que de repente desató su ira y envidia incluso el odio hacia el
Coronel Olcott y hacia mí misma, ahora el Maestro me ordenó decir la verdad. »
(Cartas de Kuthumi a Leadbeater, p.85-86)
Y
cuando esa carta estaba en tránsito, el maestro Kuthumi precipitó en esa carta
el siguiente mensaje:
« El
hombre pequeño ha fracasado y cosechará su recompensa. »
(Idem, p.52)
Babaji regresó a la
India y finalmente murió en la oscuridad.
Foto
Solo
conocemos una foto donde aparece Babaji que es la siguiente donde él está
parado en medio de Blavatsky y Subba Row la cual fue tomada en la India entre 1882 y 1884:
Pero el Hatha Yoga es el que consiste simplemente en hacer ciertas posturas para mejorar la flexibilidad del cuerpo. Es el que hace casi todo el mundo.
ResponderBorrarPor qué dice que es para desarrollar poderes y que es peligroso ??
El Hatha Yoga que se conoce actualmente en Occidente es una versión suavizada que sirve principalmente para el bienestar físico, pero el Hatha Yoga que se practicaba en la India en el siglo XIX servía principalmente para despertar tus facultades psíquicas.
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