LISTA DE CAPÍTULOS

LA FISIONOMÍA DE BLAVATSKY

 
En este capítulo les voy a poner toda la información que vaya encontrando sobre este tema.
 
 
 
ISABELLE MITCHELL
 
Isabelle Olcott Mitchell fue la hermana del coronel Olcott y sobre la fisionomía de Blavatsky ella comentó:
 
« Ella era alta, corpulenta y muy rusa en la cara, con el cabello castaño y muy rizado (al punto que cada cabello se arrugaba por sí mismo). »
(Word, enero de 1905, p.182-187)
 
 
 
 
 
WILLIAM JUDGE
 
William Quan Judge fue el principal colaborador de Blavatsky, él la conoció cuando Blavatsky tenía 43 años, y él señaló que ella tenía una mirada muy hipnotizante:
 
« En esta vida conocí a HPB por primera vez en 1874 en la ciudad de Nueva York. Por medio del coronel Olcott ella pidió que la encontrara en su residencia en Irving Place cuando (tanto entonces como después) a lo largo de su existencia tempestuosa se encontraba rodeada por los inquietos, los intelectuales, los bohemios, los ricos y los pobres.
 
Su mirada fue lo que me atrajo, fue la mirada de quien debo haber conocido en vidas pasadas. En la primera hora me miró reconociéndome y desde entonces esa mirada jamás cambió. »
(Lucifer, junio de 1891, p.290-292)
 
 
 
 
 
ALEXANDER WILDER
 
Alexander Wilder fue el editor de Isis Develada y visitó varias veces a Blavatsky cuando ella tenía 46 años:
 
« Ella era una mujer alta y corpulenta, su semblante exhibía las características de quien ha visto mucho, pensado mucho, viajado mucho y experimentado mucho. Su figura me recordó la descripción que Hipócrates hizo de los escitas, la raza de la que probablemente desciende. »
(Word, mayo de 1908, p.77-87)
 
 
 
 
 
CONSTANCE WATCHMEISTER
 
La condesa Watchmeister conoció a Blavatsky cuando tenía 53 años y también quedó impresionada por su mirada:
 
« La recepción que me brindó el ama de casa fue cordial y en seguida fui presentada a Madame Blavatsky. Sus rasgos faciales estaban impregnados de poder y expresaban una innata nobleza de carácter que sobrepasaba la expectativa que yo me había forjado, pero lo que mayormente captó mi inmediata atención fue la sostenida y fija mirada de sus extraordinarios ojos grises, penetrantes pero calmos e inescrutables; brillaban con una serena luz que parecía penetrar y develar los secretos del corazón»
(Reminiscencias, capítulo 1)
 
 
 
 
 
VIOLET TWEEDALE
 
Violet Tweedale fue una poeta escocesa que conoció a Blavatsky en 1887, cuando HPB tenía 56 años, y sobre este asunto ella dijo:
 
« Nunca olvidaré esa primera vez que conocí a una mujer que había sido muy calumniada, y a quien rápidamente llegué a conocer íntimamente y a amar mucho. . . . Ella estaba vestida con una túnica negra suelta, y en su cabello gris y rizado, llevaba un chal negro. Su rostro era puro kalmuk (pueblo ruso mongol) y una red de arrugas finas lo cubrían por completo. Sus ojos, grandes y de color verde pálido, dominaban el semblante, esos ojos maravillosos en su misticismo deslumbrante y soñador. »
(Esto se encuentra en el capítulo 4 de su libro “Fantasmas que he visto y otras experiencias psíquicas que he tenido”, p.51-61)
 
 
 
 
 
JOSÉ XIFRÉ
 
José Xifré fue uno de los primeros promotores de la teosofía en España, y él también atestiguó lo hipnotizarte que era la mirada de Blavatsky a quien conoció cuando HPB tenía 57 años:
 
« La primera vez que vine a Londres con el único objetivo de conocer y saber de HPB, cuyos dones habían hecho una profunda impresión en mí, me di cuenta de que iba a encontrarme con una de las personas más notables de esta época: notable tanto por la profundidad de sus conocimientos como por su gran sabiduría.
 
No fue una mera curiosidad sino una sensación de todopoderosa atracción que me atrajo hacia ella, un sentimiento sui generis, que sólo se puede explicar de manera oculta. Y la realidad estuvo más allá de mi mayor expectativa porque cuando ella me vio sentí que la mirada de HPB había penetrado y destruido la personalidad que había sido hasta ese momento en mí, fue un proceso nuevo, extraño e inexplicable, pero muy real, eficaz e innegable que se logró en el hueco más profundo de mi naturaleza moral y espiritual. »
(HPB: en memoria de Helena Petrovna Blavatsky, p.93-94)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario