LA TEOSOFÍA ACERCA DEL SEXO Y LA MAGIA SEXUAL: SUFRIMIENTO, DESEO Y LIBERACIÓN

 
(Este artículo fue elaborado por el investigador teosófico Dominique Johnson, y el texto original en inglés lo pueden leer en este link.)
 
 
 
PREFACIO
 
Originalmente en este artículo quería reflexionar y lidiar con el sexo en relación con mi vida, mis relaciones y mi sufrimiento, por lo que más bien se tratará principalmente de una pequeña reflexión acerca del sexo en relación con el dolor, el deseo y la liberación espiritual.
 
Esto no está escrito como una regla para el público en general, sino que se refiere a quienes siguen la Teosofía, y la escuela o la hermandad conectada originalmente con ella y sus reglas para el discipulado, incluida una postura firme contra las malas intenciones y el abuso sexual en cualquier grupo o por cualquier individuo, como fue el caso de CW Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica.
 
Por lo tanto la intención no es ser farisaico o mojigato en el tema del sexo. En cuanto a mis propios puntos de vista, la magia sexual se relaciona con la naturaleza sensual, psíquica y fisiológica. Todo lo que puedo afirmar en cuanto a mi opinión personal es que no creo que la magia sexual pueda conducir hacia la iluminación o la liberación espiritual, debido a que la sexualidad se utiliza para establecer conexión con la(s) pareja(s), y sólo se relaciona con la acción física y fisiológica, y por consiguiente como se entiende, con los planos y fenómenos psíquicos y astrales.
 
Pero también hay que saber que la abstinencia no es para todos por los desequilibrios que puede provocar y teniendo en cuenta que existen aspectos profundos y beneficios del sexo científicamente comprobados para nuestro cuerpo y estado mental.
 
 
 
 
 
PRUEBAS Y CONDICIONES DEL DISCIPULADO EN LA HISTORIA TEMPRANA DEL MOVIMIENTO TEOSÓFICO
 
Existe una historia de ambiente “oculto-decadente” en el siglo pasado, que se convierte en una característica de lo que los practicantes contemporáneos de magia ven en el ocultismo moderno, y que desalientan el valor de la ética y la moralidad. Y Aleister Crowley es uno de los que estuvo a la cabeza de este medio literario. (Ver: Satariel's Shround Sex, Power and Ethics in Contemporary Thelema)
 
Hay practicantes a los que no les gusta H.P. Blavatsky porque en tiempos en que la gente había buscado la liberación de la ortodoxia religiosa, la introducción y el énfasis que puso Blavatsky en dos fuerzas mágicas opuestas (Blanca o Dorada versus Negra o Roja) iban en contra de las actitudes que llevaron al auge de la magia sexual a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
 
En algunas mentes la teosofía representaba un esoterismo organizado emergente que se basaba en la filosofía oriental y en un enfoque ético de la magia, incluso desalentando la magia ceremonial en la Sociedad Teosófica para reservar el ocultismo para aquellos que estaban genuinamente interesados y preparados para esa disciplina.
 
Blavatsky había argumentado que las nociones occidentales de magia eran una locura, primero porque estaban limitadas a una literatura incompleta y deformada; segundo porque los grandes Misterios en Europa se habían perdido y olvidado; y tercero y sobre todo porque Blavatsky advirtió que la mayoría de los esoteristas occidentales que se involucraban en prácticas ocultistas se dirigían directamente hacia la magia negra, ya sea conscientemente o no.
 
Por lo tanto si el ocultismo iba a ser más difundido entre el público, éste debería familiarizarse con las implicaciones reales de su estudio y sus peligros.
 
“Es imposible adorar a ambos lados a la vez, el macho y la hembra de la naturaleza, uno u otro debe predominar. Sólo siguiendo la Unidad absoluta, asexuada se puede transitar por el camino blanco. De ahí la necesidad de la castidad. Lo oculto y lo físico nunca deben mezclarse. Es absolutamente necesario concentrarse en uno u otro. La tendencia es naturalmente hacia la Magia Negra, y por eso son necesarios varios años de entrenamiento para eliminar todo tipo de prejuicio antes de que se te pueda confiar el poder. Así que antes de que puedas convertirte en ocultista tienes que abandonar todo prejuicio, todo gusto, todo sentimiento de preferencia por una cosa u otra. El adepto debe separarse por completo de su personalidad. Él debe decir, ¡Soy un poder!  Es fácil caer en la Magia Negra”. (KH, Algunos Comentarios sobre las Instrucciones Esotéricas I y II de HPB, pág. 10, Parte 2, última línea)
 
 
La importancia de esto se relaciona con las consecuencias que resultan en enfermedades mentales y físicas, o debilitamiento psíquico y espiritual, y degradación general de la calidad de vida como resultado de la ignorancia, el abuso y el egoísmo.
 
Los primeros teósofos tenían la intención de demostrar la existencia de un conocimiento y literatura sagrados preservados sobre las Ciencias Ocultas desde los tiempos más antiguos. La fascinación espiritista por los muertos había sido puesta en tela de juicio en puntos fundamentales de desacuerdo, en relación con los fenómenos de la nigromancia. Esto era un obstáculo para la teúrgia y los Misterios superiores de la “Ciencia Secreta”. La idea era desalentar el interés generalizado por el ocultismo ya que este no se encontraba destinado para el público.
 
La ética se consideró más importante, para reducir el ansia de poder y los delirios de grandeza. En esta filosofía, la magia sexual es un deleite terrenal y de ahí las diferentes ideas sobre la conexión entre el yoga, el ocultismo y el budismo.
 
La “explosión de las sexualidades” en las sociedades industriales modernas implica la historia de la magia sexual en el ocultismo occidental. Los contemporáneos a menudo han tratado de usar la mitología y las tradiciones antiguas para criticar la historia de la sexualidad reprimida, o para encontrar puntos de vista en el pasado que se alineen con el nuevo discurso emergente sobre la sexualidad y la rareza.
 
En cambio entre los yoguis, la condición más alta es la liberación de la naturaleza ilusoria de la materia en este plano, pero esto requiere un sacrificio bajo un proceso tremendo al que muchas personas comunes no pueden dedicarse ni comenzar a comprender.
 
Mucha gente creería que las reglas sobre el sexo y el concepto de pecados y transgresiones en tal cultura espiritual y con tales objetivos son solo restricciones, y que simplemente se basan en nociones obsoletas de sexualidad represiva y perversidad regulada en la sociedad desde finales del siglo XVII.
 
Pero la verdad es que si estamos hablando de estas enseñanzas esotéricas particulares, entonces la actividad y el placer sexual deben ser sacrificados para preparar el estado mental y gradualmente liberar en el tiempo la fuerza oculta profunda.
 
El Adepto es el superhombre, pero ese adepto real es la “esencia interna”, y el discipulado atrae al adepto. La creencia de que libera de la “Ilusión del Mundo” la convierte en una doctrina salvífica, pero no implica únicamente la trascendencia fuera del Mundo.
 
En la revista The Theosophist de julio de 1883, Blavatsky afirma con respecto a una ley oculta en la Naturaleza que nunca deja de tener efecto, que el mismo deseo interior y la atracción hacia el camino oculto, la teúrgia práctica, la comunión con los celestiales y los grandes elementos despierta vicios latentes: las pasiones de nuestra naturaleza animal, o las fallas en nuestros estados emocionales y la incapacidad para controlarlos y manejarlos.
 
Así, el discípulo tiene que hacer una elección. El aspirante se ve lanzado hacia una batalla moral y psicológica entre sus dos naturalezas (la celestial y la terrenal). Se saca a la luz cada imperfección oculta y las pasiones tentadoras pueden conducir hacia la degradación psíquica:
 
“Haga lo que haga será una y otra vez sacado a la luz. (…) Ahora está en una atmósfera de ilusiones — Maya. El vicio muestra su rostro más seductor, y las pasiones tentadoras intentan atraer al aspirante inexperto hacia las profundidades de la degradación psíquica.
 
Si el candidato tiene un anhelo latente por el dinero, trampas políticas, escepticismo materialista, ostentación de vanidad, falsedad, crueldad o gratificación sensual de cualquier tipo, es casi seguro que esos gérmenes brotaran; y así también en cuanto a las nobles cualidades de la naturaleza humana. El verdadero individuo que hay en su interior surge.
 
¿No es el colmo de la locura entonces que alguien deje el suave camino de la vida común para escalar los riscos del discipulado sin un sentimiento razonable de certeza de que tiene lo correcto en él?
 
Bien dice la Biblia: 'Aquel que piensa que está firme, tenga cuidado de no caer'.
 
¡Una prueba que los aspirantes a Chelas deberían de considerar mucho antes de lanzarse de cabeza a la lucha entre sus dos naturalezas!”
 
 
 
 
Eros y Pasión Sexual
 
Érōs en griego se traduce por pasión o dios de la pasión, pero Eros es también uno de los antiguos dioses primordiales en la mitología griega, y no se refiere únicamente a la lujuria sexual o al amor fisiológico. Eros representa principalmente la voluntad divina en la creación y el deseo en los dioses hasta llegar al acto de la procreación entre los seres vivos. El deseo es considerado como un elemento natural y psíquico conectado con la creación del mundo y su deseo de manifestarse como la creación.
 
El esoterismo y la cosmogonía detallan el nacimiento del cosmos bajo la acción (o fuerza) propulsora luminosa de Eros, que es la fuerza vital de la "vida" o "electricidad universal" (Electra).
 
En la humanidad, nuestra verdadera naturaleza espiritual yace altamente latente, mientras que el elemento fisiológico de nuestros poderes generativos está activo.
 
 
 
 
Falsedades sobre la sexualidad
 
La magia sexual está conectada con el aspecto astral o psíquico y físico de la naturaleza. No con el aspecto divino.
 
El Kaivalya Upanishad dice que:
 
“Purusha, no más grande que un pulgar, morando dentro, siempre morando en el corazón del hombre, es percibido por el corazón, el pensamiento, la mente; y los que lo saben se vuelven inmortales.”
 
Muchos pensadores occidentales en esta área han enseñado doctrinas e ideas que no son ciertas, por ejemplo dicen que la magia sexual puede conducir hacia la iluminación. Pero no es posible que lo haga. Produce visualizaciones, resultados e impresiones en el plano psíquico y astral, pero no llega más lejos. Hay muchos estados de conciencia, y aunque puede incluso elevar tus sentidos al mundo invisible, tiene sus límites. Conocer este asunto es crucial ya que puede ayudarte a evitar situaciones de abuso sexual por parte de guías manipuladores con intento de explotarte.
 
Los terapeutas de hoy en día no recomendarán practicar la magia sexual a un paciente, pero tampoco lo desaconsejan. Esto es para que el individuo decida.
 
En otra nota, en términos de la vida ordinaria, seamos maduros con respecto al sexo. Los seres humanos no pueden avergonzarse de hablar de sexo y sus deseos, al igual que no pueden avergonzarse de sus propios cuerpos desnudos. Entonces, necesitamos reflexionar específicamente sobre el sexo en nuestras vidas.
 
Hay, y lo vemos todos los días, una sobresaturación de imágenes sexuales en nuestra sociedad, pero lo aceptamos con la idea de que esta sobreexposición se encuentra en oposición con los siglos de sexualidad reprimida. En la vida ordinaria, el sexo es una función extremadamente omnipresente de la vida humana.
 
La corrupción dentro de la Iglesia Católica demuestra que ni siquiera los sacerdotes pueden manejar sus inclinaciones y deseos sexuales, por lo que la gente de hoy ha sugerido que la Iglesia Católica adopte una postura liberal sobre los sacerdotes homosexuales y también debería permitir que los sacerdotes se casen.
 
Sin embargo los fundamentos reales de las reglas sobre el sexo en las religiones se basan en muchos enfoques diferentes para manejar la relación conflictiva real entre la devoción a Dios y la vida mundana. Como explicó el teósofo IK Taimni:
 
“Es el amor lo que eleva gradualmente nuestra conciencia al reino de lo eterno, nos hace conscientes de nuestra propia Divinidad y se llama en sánscrito bhakti”. (Autorrealización a través del amor, Adyar: TPH, 1975)
 
 
Ahora existe esta vergüenza que tenemos de los cuerpos, y la historia de Adán y Eva viene a la mente. Están estas visiones demasiado negativas que tenemos del cuerpo físico, o cometemos contra el cuerpo físico, a los mártires que se inmolan para llegar al paraíso, o a las personas que no ven consecuencias en violar los cuerpos de sus víctimas.
 
La falta de tal respeto y filosofía sólida o comprensión del valor de poseer un cuerpo (un componente finito y material de nuestra naturaleza) es parte de eso. Además, los estudios en comportamiento, inteligencia, psiquiatría nos dan una perspectiva completamente diferente sobre la importancia del sistema nervioso, y por lo tanto del cuerpo.
 
 
 
 
Explicaciones teosóficas sobre el sexo
 
Cuando profundizamos en las enseñanzas esotéricas de la Teosofía, encontramos que el Ocultismo práctico está íntimamente ligado a cuestiones psicológicas, neurológicas y fisiológicas. El ocultista tiene que tener un conocimiento de la anatomía humana, entre otras cosas para entender lo que está haciendo con el cuerpo en su práctica con respecto a las normas y funciones internas, no diferente de un entrenador físico profesional.
 
Si este no fuera el caso, los maestros de HP Blavatsky no habrían mencionado las Reglas para los discípulos en su propia escuela: calificaciones, dicen, se mencionan en volúmenes en sánscrito y tibetano. Se hace referencia a un libro en el 'Libro IV de Kiu-te en el capítulo sobre "las leyes de Upasans" (discípulos)':
 
El primero solo se aplica a los discípulos del templo, siendo una salud física perfecta; el segundo, absoluta pureza mental y física; el séptimo, una tranquila indiferencia pero justa apreciación de todo lo que constituye el mundo objetivo y transitorio; el octavo, las bendiciones de ambos padres y su permiso para convertirse en Upasana (Chela); y por último el noveno, el celibato y la libertad de todo deber obligatorio.
 
 
La Doctrina Secreta explica que los órganos reproductivos eran vistos como partes para proteger, no abusar.
 
G. de Purucker atribuye la naturaleza sensual y viciosa de los humanos, al hombre mismo y sus excesos, considerando que el problema del sexo es una clave para entender el auge y la decadencia de las civilizaciones.
 
La recuperación de un estado perdido del hombre se ve impedida, según Blavatsky y Purucker, porque elegimos esos elementos, completamente incrédulos de que haya un elemento divino-espiritual en nosotros.
 
Por lo tanto, esta no es una escuela común y tenía reglas específicas para moldear un tipo específico de discípulo, lo más alto que puede haber. Este ideal, por supuesto, es la Budeidad.
 
Ahora bien, mientras que el filósofo puede evitar abiertamente el sexo, o más bien el cuerpo, y hablar de una virtud superior, muchos aún en privado pueden desearlo. La dulzura de los recuerdos y pensamientos posteriores; o esa exploración mental hacia adentro, esa deliciosa ciencia mágica de los nervios en acción estimula las pasiones, sin embargo puede ser dirigida y controlada.
 
En todo el mundo, hay muchas ideas sobre la magia sexual y el sexo, y la forma en que las religiones intentan abordar cómo manejar nuestro deseo sexual varía. Hay enseñanzas que explican que el deseo sexual en realidad se puede superar y considerar esto exactamente como un camino. Este es un sacrificio, pero hay algo más al final, secreto y precioso.
 
El yoga ahora se adopta globalmente o se practica en todo el mundo. ¿Escucharán entonces, si vamos a decirles esto?
 
Ahora es común que todo el Yoga fisiológico se base en centrar lo que se llama chakras, regular el "aliento vital" y sacar la energía kundalini de la base de la médula espinal.
 
Hay un aspecto de la fuerza vital que se activa desde la parte inferior de la médula espinal, donde está oculta y enrollada, pero esta función involucra los principios inferiores de nuestra naturaleza. Sin un maestro es desaconsejable forzar o jugar con esta energía que literalmente puede matar o dañar a otro, y en eso, en su mayoría, causar daño al huésped.
 
De acuerdo con las enseñanzas antiguas que se pueden reunir como evidencia de apoyo, se enseña que una gran energía mora en el corazón. En el texto traducido de HP Blavatsky, “La Voz del Silencio” que ella afirmó que proviene de un texto budista esotérico secreto de Yogacharya denominado El Libro de los Preceptos Dorados.
 
“No permitas que tu ‘Nacido del Cielo’, sumergido en el mar de Maya [la ilusión] se separe del Padre Universal (ALMA), sino deja que el poder ardiente se retire a la cámara más íntima, la cámara del Corazón y la morada de la Madre del Mundo.
 
Entonces, desde el corazón, ese Poder se elevará al sexto, la región media, el lugar entre tus ojos, cuando se convierte en el aliento del ALMA ÚNICA, la voz que lo llena todo, la voz de tu Maestro.
 
Es solo entonces que puedes convertirte en un ‘Caminante del Cielo’ que pisa los vientos sobre las olas, cuyo paso no toca las aguas.”
 
 
El "Poder" y la "Madre del Mundo" en los extractos son nombres dados a Kundalini, y se considera uno de los místicos "poderes Yogi", una fuerza eléctrica inerte, que reside en “la cámara interna del Corazón” donde “se reflejan las siete escalas de estados de conciencia”, y no en el Muladhara Chakra (la base de la médula espinal).
 
Y Blavatsky explicó más:
 
“La Conciencia que es meramente la Conciencia animal está compuesta por la Conciencia de todas las células del Cuerpo, excepto las del Corazón. Porque el Corazón es el órgano de la Conciencia Espiritual. (…) El Corazón es el centro de la Conciencia Espiritual, como el Cerebro es el centro de la Conciencia Intelectual. Pero esta Conciencia Espiritual no puede ser guiada por una persona, ni su energía puede ser dirigida por ella, hasta que esté completamente unida con Buddhi-Manas”. (CW XII, p.694-695)
 
 
Estos puntos de vista ocultos particulares no se originan en la moral victoriana. Algunos considerando que los puntos de vista teosóficos tienen sus raíces en los puntos de vista victorianos sobre el sexo, pero eso no es cierto, y también existen otras nociones falsas sobre cómo los hombres y las mujeres del período victoriano vieron al sexo. Los victorianos no eran puritanos y sus puntos de vista fluctuaban enormemente en ese momento.
 
“No tenemos otro tribunal de apelación. Uno puede poca ayuda de médicos, psiquiatras, psicólogos, consejeros matrimoniales, sacerdotes, predicadores y educadores porque, por supuesto, con un número de felices excepciones, todos están afectados con el virus de la “Nueva Moralidad” que deberían abandonar todas las restricciones sexuales y nos “liberemos” de las “represiones malsanas” de nuestros antepasados puritanos”. (George Cardinal Legros, La doctrina secreta de Blavatsky sobre el problema del sexo)
 
 
Dice Blavatsky en La Doctrina Secreta:
 
“A menudo se hace la pregunta: ¿por qué “el celibato y la castidad deben ser una regla sine qua non y una condición para ser chela regular, o el desarrollo de poderes psíquicos y ocultos?
 
La respuesta está contenida en el Comentario (…) Durante la vida humana, el mayor impedimento en el camino del desarrollo espiritual, y especialmente para la adquisición de los poderes es la actividad de nuestros sentidos fisiológicos. Estando la acción sexual íntimamente conectada por interacción con la médula espinal y la materia gris del cerebro, es inútil dar una explicación más extensa.” (Vol. 2, p.295-6)
 
 
Pregunta: ¿Cuál es el punto de vista teosófico sobre el sexo?
 
Respuesta: el sexo es principalmente para la procreación. Es una fase en la evolución humana (los seres humanos se volverán andróginos en un futuro muy lejano).
 
 
Como dice MR Jaqua:
 
“Si bien lo siguiente no puede ser directamente relevante para las sospechas teosóficas centrales, contiene mucha evidencia científica reciente en apoyo de la actitud conservadora tradicional hacia la sexualidad compartida por la mayoría de los sistemas religiosos y filosóficos antiguos, así como por la Teosofía original.
 
La teorización y la racionalización cerebro-mente de muchos aspirantes a sabios en el movimiento teosófico actual sostendrían que en nuestra era moderna la sexualidad no tiene relación con la vida espiritual superior, que las tradiciones de las antiguas escuelas de yoga y desarrollo del alma están pasadas de moda. Pero el cuerpo humano y la constitución psicológica no cambian tan rápidamente.
 
Si bien las principales preocupaciones teosóficas son imbuir una filosofía espiritual nueva y elevada en la mente del mundo, la moralidad sexual también es una preocupación grave, aunque secundaria. El resto en la evolución requiere esfuerzo”. (Mark R. Jacqua, Terapia de Conservación)
 
 
 
 
Casamiento
 
Existe la historia de un joven que acudió a Sócrates con la pregunta de si debía casarse o no. A lo que el filósofo le respondió:
 
-      “No importa mucho de un modo u otro, hagas lo que hagas, te arrepentirás.”
 
 
 
 
Homosexualidad
 
Con respecto a la homosexualidad, no hay nada dicho en toda la literatura teosófica. Sin embargo en general se desaconseja la promiscuidad sexual, la adicción al sexo y el enfoque excesivo en el sexo. Se considera imprudente mezclar sexo y ocultismo práctico.
 
 
 
 
Incompatibilidad del sexo con el ocultismo
 
Por otra parte, como se ha dicho en numerosas ocasiones, 'no todo teósofo es un ocultista, y no todo ocultista, un teósofo'. En realidad ni siquiera se trata de ser más o menos conservadores o liberales al respecto. Además, lo más probable es que uno sea de alguna tradición: hindú, musulmana, cristiana, etc.
 
En la sociedad aún existe un gran problema con el sexo, y como las personas lo manejan con todas las complicaciones que trae consigo. Agreguen ocultismo práctico a la mezcla y es probable que surjan más problemas cuando esa persona no tiene idea de lo que está haciendo.
 
En cuanto a las parejas casadas, son responsables de su familia, y tal vez tienen un trabajo en el que son tanto responsables de su familia como de la vida de muchas otras personas. No todas las personas son aptas para ser rey o héroe, aunque seguramente pueden poseer las virtudes y cualidades de los dos. La pereza es un rasgo absolutamente desastroso para cualquier ocultista, y no hay vuelta atrás una vez que ha comenzado.
 
Cuando se le preguntó a Blavatsky, quién permaneció célibe, si un hombre debe casarse o permanecer célibe, ella respondió:
 
“Depende del tipo de hombre al que te refieras. Si te refieres a alguien que tiene la intención de vivir en el mundo, alguien que a pesar de ser un teósofo bueno y serio y un trabajador ardiente por nuestra causa, todavía tiene lazos y deseos que lo atan al mundo, si.
 
Pero si siente que ha terminado para siempre con lo que los hombres llaman “vida”, y que desea una cosa y sólo una cosa que es conocer la verdad y poder ayudar a los demás, entonces para tal persona digo que no hay razón para ello. No debe casarse, si le gusta correr los riesgos de esa lotería donde hay más espacios en blanco que premios.
 
¿Seguramente no puede creernos tan absurdos y fanáticos como para predicar contra el matrimonio por completo? Por el contrario, salvo en algunos casos excepcionales de Ocultismo práctico, el matrimonio es el único remedio contra la inmoralidad.” (La Clave de la Teosofía, p.262)
 
 
Cuando se le preguntó a G. de Purucker:
 
¿Aprueban los teósofos el matrimonio?
 
Él respondió:
 
“Los teósofos seguramente aprueban el matrimonio, decididamente. El único problema es que tantos matrimonios son 'simples farsas'. El matrimonio en si es hermoso. El principio es santo; y si se lleva a cabo el verdadero matrimonio, la vida es santificada para esos dos corazones humanos.” (Preguntas que todos hacemos, p.137)
 
 
George Cardinal Legros usó la historia de María para escribir sobre el amor y el matrimonio:
 
“¿Qué tienen que ver los animales puros incapaces de un impulso altruista con las ‘almas gemelas’ y las afinidades espirituales?
 
Alguien capaz de afinidad espiritual puede encontrarla como la encontró Cristo, sacando a María Magdalena del arrabal del pecado y la desesperación a la luz de un amor que es pura beneficencia y coronado de belleza y bendición.
 
Aquellos que parlotean sobre las afinidades del alma a menudo pretenden, cuando están despojados de todo disfraz, arrastrar un alma pura a su propio plano animal.
 
El amor de una verdadera mujer redimirá del dominio de la lujuria a cualquier hombre que realmente desee conquistarse a sí mismo. El amor de un verdadero hombre elevará y glorificará a cualquier mujer que realmente sienta su feminidad y aspire a su realización más elevada”. (George Cardinal Legros, La doctrina secreta de Blavatsky sobre el problema del sexo, p.8)
 
 
De hecho, es posible transmutar tus pensamientos lejos de lo sexual y purificarlos durante el mayor tiempo posible, como cuando encuentras que son omnipresentes, inundándote sin sospechar y diariamente, hasta que se convierte en un estado tal de tu existencia misma.
 
En ciertos estados de luminosidad y contemplación, los deseos sexuales se convierten en los ecos más tenues y débiles que jamás escucharás en tal estado de exuberancia mental. Lo olvidarás por completo y tu mente se absorberá en otro espacio. Existen estados de percepción, no inducidos por drogas, que trascienden la experiencia temporal (o prolongada) de un orgasmo. Para la mayoría de nosotros, se cree que el orgasmo es la máxima culminación de la energía reprimida dirigida hacia alguien o un objeto.
 
Para la persona de familia cotidiana con responsabilidades y grandes deberes que atender, necesita pensar cuidadosamente sobre la relación del sexo con su vida y la de su pareja.
 
“Ninguna persona justa e inteligente negará que la hermandad del hombre incluye también la hermandad de la mujer. La misma concepción altruista es aplicable a ambos sexos. El avance en esta línea significa, sin duda, el progreso real de toda la raza humana.
 
No es posible, sin embargo, que los dos sexos avancen en líneas paralelas y que esas líneas, aunque tiendan en la misma dirección, nunca se toquen, nunca se unan. Generalmente no se concibe que este único principio de hermandad bajo la inspiración del altruismo sea también la clave para la relación más verdadera y más elevada de los sexos.
 
Pero en su vida sexual el hombre es un animal irracional dominado por una pasión ciega, y la mujer o esposa es a menudo su víctima como lo es el animal indefenso en las garras de un tigre. Su razón es sofisma, y su aparente bondad a menudo es sólo una trampa.
 
El problema no se resuelve en modo alguno cuando, consciente de todo esto, el hombre da deliberadamente la espalda a la mujer y busca en una vida de celibato el alivio de la tentación. Los elementos de una vida ideal no se encuentran sino en lo natural y existente. En nuestra condición presente, el hombre tiene necesidad de la mujer, y la mujer tiene necesidad del hombre. Cada uno tiene algo que dar, recibir y aprender del otro.
 
Cuando los escritos antiguos declaran que “En el cielo el ser humano no está casado ni se da en matrimonio, sino que es como los ángeles”, y cuando los místicos como Jacob Bohme el estado representan más alto como asexuado, estos escritores rara vez son entendidos porque la interpretación procede del plano puramente animal, mientras que estos escritores hablan desde un plano completamente diferente.
 
La condición media del hombre del mundo en cualquier relación sexual es la saciedad de la mujer individual, con la pasión anual aún insatisfecha, aunque tal vez restringida por la ley, por el miedo o por la religión. En todo matrimonio verdadero, en cualquier relación que merezca el nombre de amor, la condición es exactamente la inversa; el animal es conquistado y la verdadera mujer entronizada.” (George Cardinal Legros, La doctrina secreta de Blavatsky sobre el problema del sexo, p.7-8)
 
 
Estas cosas que pensamos que son abstractas, como el deseo, el amor, etc., son agentes poderosos en nuestras vidas, que afectan nuestras relaciones con los demás.
 
“La idea de Blavatsky es básicamente evitar cualquier tipo de intento de desarrollo psíquico u oculto, ya que prácticamente nadie puede vivir la vida requerida. Estas facultades serán naturales en una etapa posterior de la evolución. La escuela de Leadbeater, en contradicción, centra todo su esquema en los espejismos psíquicos.
 
Blavatsky, Judge y Purucker promueven la filosofía y los resultados prácticos de vivir una filosofía elevada, mientras que la escuela de Leadbeater y Besant promueve principalmente la excitación de los reinos psíquicos inferiores, que apela más al ser más bajo y emocional de todos, el inferior iddhi. Pero sin la filosofía y la comprensión superiores, el psíquico inferior es siempre y absolutamente indigno de confianza”. (Mark R. Jacqua, Una comparación de Los chakras de CW Leadbeater con los escritos de HP Blavatsky, William Q. Judge y G. de Purucker)
 
 
 
 
La sabiduría afgana
 
Una de las experiencias más extrañas que tuve hace unos años fue el tiempo que pasé con el padre de un viejo amigo, Ustad Mutasimbillah Mazhabi, hijo de Mawlānā Muhammad Atta-ullah Faizani, quien era un erudito islámico afgano. Se cree que Faizani fue ejecutado después de que el comunista Khalqis llegó al poder en 1979.
 
En entonces todavía no había leído La Voz del Silencio en profundidad, pero ahí me encontraba rodeado de entusiastas maestros, amigos y eruditos musulmanes que me mostraron un diagrama de las "siete cámaras del corazón”, y admito que estaba desconcertado por el concepto ya que no solo nunca había oído hablar de ello, sino que sabía muy poco sobre el Islam y la historia de Afganistán y el sufismo.
 
Así que ahí tenemos enseñanzas esotéricas de una escuela islámica de un erudito y maestro religioso afgano y textos secretos de Yogacharya, y eso es increíblemente fascinante, porque de hecho Blavatsky y otros investigadores dicen varias cosas sobre la conexión entre Afganistán, el sufismo y el budismo.
 
Ahora bien, el poder que normalmente está ubicado en la base de la médula espinal, en realidad está asentado en los nervios del cuerpo astral de ese lugar. Sin embargo, tampoco es aconsejable popularizar de repente una idea como “Yoga del Corazón” y tratar de idear prácticas para estudiar este poder y forzarlo, que se dice que residen en el corazón. Se recomienda dejar que este poder se vaya despertando de manera natural a medida que vamos evolucionando.
 
Esta energía, sin importar el punto del cuerpo, tiene el potencial de ser constructiva o destructiva, y por lo tanto al ser destructiva puede dañar intensamente el sistema nervioso; y si se activa permanentemente pero sin entrenamiento, disciplina y de manera forzada, puede provocar enfermedades mentales graves, esquizofrenia, etc.
 
Esto es sabido y advertido dentro de la magia sexual por los propios practicantes.
 
 
 
 
Se puede liberar del deseo sexual
 
El deseo no es algo que pueda ser plenamente gratificado. El estudiante (como se espera entre estas tradiciones) tiene que dominar sus sentidos, en lugar de suprimir el deseo. El deseo sexual es una energía, como la ira, que debe redirigirse hacia el fortalecimiento de los poderes mentales y la exploración de conexiones con las facultades internas, y posteriormente su uso.
 
La energía vital y las fuerzas psíquicas son aspectos del principio universal, y debemos aprender sus funciones en relación con el cuerpo. Pero si bien esto parece imposible para muchos, e incluso risible, es básico de entender.
 
Como escritor, no te digo que porque estoy escribiendo estas cosas ya me libero de la pasión sexual y de la libido, pero he experimentado lo que era liberarse de la experiencia humana común de sentirse atado al cuerpo. He experimentado lo que es más allá del mero deseo y la pasión sexual, así que busco lo real y los lazos más profundos. Hay mucho más en nuestra potencialidad y nuestro ser.
 
En cuanto al Ocultismo, en este sentido de jerarquía de sus ramas, se dice que no se puede practicar el Ocultismo y vacilar entre los caminos. Mucha gente tiene la impresión de que los ejercicios de respiración, el yoga físico y el yoga kundalini los están desarrollando espiritualmente, pero estos en particular tienen muy poco que ver con el verdadero desarrollo espiritual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Cid,dejo mis impresiones
    1 Yo no pretendo dar la espalda a la mujer,pero yo no quiero lidiar con los defectos de una mujer,ya que en algunas ocasiones,buscan el placer sexual con otro hombre,y yo no sería capaz de soportar ese tipo de "traición" Por favor no se ofendan.
    2 Entonces María Magdalena fue calumniada? por los intereses políticos de la iglesia católica
    3Y el hombre qué trabaja como actor porno,le sería mas fácil "aburrirse" del acto sexual?
    4Con el asunto del andrógino,me viene a la mente la historia/mito de Hermafrodita,el sería el prototipo del andrógino ?
    Sí quieres responder a estás cuestiónes,por favor te lo pido Cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Es tu decisión querer o no tener una compañera, y como dijo Sócrates: sin importar la decisión que tomes en algo te arrepentirás.

      2. Lo más probable es que María Magdalena si fue rebajada por ser mujer.

      3. Si

      4. Todavía no estudio ese asunto.

      Borrar
  2. Es válido querer acumular la sabiduría y conocimiento para uno mismo?
    Es posible ser egoísta (claro con un punto de vista benigno)Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias,Cid en mi punto de vista personal considero que cada ser humano debe hacer valer sus dotes de investigación,digo el sudor es uno mismo y pienso que compartir la información no siempre es benigno,ya que como lo podemos constatar en los mitos,la información ha sido alterada o tergirversada por un tipo cualquiera.Otra cuestión;hasta que punto la deuda karmiko involucra....vivir con miedo? Ya que en varias ocasiones he preferido evadir las situaciones o termino mintiendo! Me he estado preguntando si mi anterior personalidad le hizo daño a alguien qué tal vez vivió lo mismo? Y la cobardía no es para nada agradable.Saludos Cid, bueno espero tú opinión

      Borrar
  3. Que paso contigo Cid?.....antes exponias enseñanzas (pastor, respuesta del ángel, mantk chía, león , etc etc)y hacías comparaciones con apertura y ciertas críticas a LUT y como también a la neoteosofia, pero ahora te veo concentrado solo en críticas( que no está mal en su medida) y ciertamente muy apegado a la visión de la LUT que antes no hacías, ya no citas a otras enseñanzas no profundizas en las mismas ( Teosofia, pastor, respuesta del ángel, etc)..incluso hace menos de 10 años respetabas a Krishnamurti en cierta forma o valorabas, pero ahora tienes una crítica fatal de el y otra también una crítica liviana hacia ORCI , en resumen el cambio es que te veo cerrado. PD: sigo tu blog desde hace 10 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el blog no solo busco compartir lo bueno sino también exponer lo malo que hay en el esoterismo. Últimamente me puse a investigar a Spencer Lewis, Jorge Angel Livraga y los Roerich y desafortunadamente lo que he descubierto es que fueron muy embusteros. Y me he vuelto más crítico hacia Krishnamurti porque he descubierto aspectos negativos en él que antes no conocía, aún así lo sigo recomendando pero estando consciente de sus fallos.

      No considero que me haya vuelto cerrado, yo estaría encantado de descubrir más instructores legítimos, pero las investigaciones que he efectuado me muestran que eso es muy raro y que casi todos son charlatanes.

      Borrar
  4. Me impresiona algo,Cid otra cuestión el hombre que se deje llevar por la perversión sexual, también se genera karma? Ya qué es notable,la gran mayoría de los hombres hoy en día,acosan! más a las damas,si la propia historia menciona que el hombre siempre ha lastimado más a las mujeres,es probable que el futuro la mujer pueda tener venganza? hacia los hombres.Ya sabes con eso "De lo que haces se te regresa" o no es así?
    Bueno.espero tus respuestas

    ResponderBorrar