Al
respecto Andrei comentó lo siguiente:
En los
diarios de Helena Roerich se menciona de un cierto retrato del Maestro Morya
que fue entregado personalmente por ella en América y los miembros del Círculo,
así como algunas otras personas tenían copias de ese retrato.
Ese retrato
se encontraba constantemente en el escritorio de Helena Roerich y pienso que es
el retrato que actualmente se encuentra en su escritorio situado en Kullu.
Esto se
ve claramente en la películas de Natalia Bondarchuk: "Kullu - Valle
Sagrado" (1996) donde aparece el escritorio de Helena Roerich con el
retrato del Maestro Morya, y a continuación les pongo una captura de pantalla:
Natalia
Bondarchuk ese mismo año filmó una segunda película titulada:"Urusvati - La luz del lucero del
alba" donde
se
filman los muebles de las habitaciones de la casa de los Roerich en Kullu, y
allí aparecen dos retratos más: el retrato de la izquierda es del Maestro
Kuthumi y el retrato de la derecha supuestamente es del Maestro Morya, y a continuación les pongo una captura de
pantalla:
OBSERVACIONES
El
retrato que aparece de Morya en la primera película y el retrato que aparece de
Kuthumi en la segunda película son copias de los retratos que el artista alemán
Hermann Schmiechen pintó de esos dos Maestros transhimaláyicos en 1884:
Mientras
que el retrato del maestro Morya que aparece en la segunda película es una
copia del dibujo fantasioso que elaboró David Anria, quien fue un antiguo
miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar, y quien lo puso junto con otros
retratos que también elaboró en su libro “Los maestros, sus retratos y
meditaciones”
que publicó en 1932.
CONCLUSIÓN
Los Roerich alababan
a los Maestros teosóficos, pero si ellos hubieran estudiado con mayor
detenimiento la Teosofía entonces se habrían dado cuenta que en sus sesiones
espiritistas ellos no se estaban comunicando con el maestro Morya sino con una
entidad embustera que se hacía pasar por ese maestro.
ANEXO
Romanov comentó lo siguiente:
Lo
que es conocido por nuestro grupo es que el primer retrato presentado en la
sección es exactamente el que Helena Ivanovna Roerich envió a Riga a los
"senior Roerichs". Hay varias variantes más en San Petersburgo pero
no he visto esta en mucho tiempo.
La
historia de nuestra copia es la siguiente: hace unos 12 años, el director de
nuestra sociedad envió este retrato a Gunta Rihardovna para que lo examinara,
porque la gente de Novosibirsk lo rechazó, diciendo que era falso. G. R.
respondió que ese era exactamente el retrato que se envió a su padre y a Harald
E. I. Roerich. Pero no nos lo devolvió, diciendo que no se permite enviar
retratos por correo.
En
busca del retrato nos apresuramos a buscar otra fuente: Natalia Dmitrievna
Spirina, con quien nuestro líder estaba en correspondencia. El hecho es que en
el círculo interior de Novosibirsk vi otro retrato, dado aquí en segundo lugar.
Me dijeron que esta versión era cierta y que el mismo N. K. Roerich le dio a
Abramov en Harbin. Afortunadamente N. D. envió este retrato a nuestro líder.
Había un gran sentimiento interior cuando llegó, así como un sentimiento de la
presencia de la misma N.D. Pero la primera opción es más querida para nosotros.
Ya
que ha surgido un tema tan elevado, les diré a los miembros de la comunidad que
también hay un retrato más íntimo, que nunca he visto publicado. Este es un
retrato de Vl. M. a una edad muy avanzada, también es asombroso.
Hay
otro retrato, también ausente aquí, que siempre estuvo con Yuri Nikolayevich,
es similar a aquel en el que se ven letras sánscritas debajo, que se exhibe en
el ICR en una vitrina, pero difiere un poco de él.
Fuente:
http://forum.lebendige-ethik.net/viewtopic.php?t=496
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