PARA ENTENDER QUIEN FUE LA VERDADERA HPB

 
(El siguiente artículo fue elaborado por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)
 
 
Durante la vida de HP Blavatsky, solo William Judge y Damodar Mavalankar fueron casi los únicos teósofos prominentes que conocieron y entendieron a la verdadera HPB; quienes percibieron con precisión y conscientemente quién y qué era ella realmente.
 
El Sr. Judge, quien había sido cofundador del Movimiento Teosófico moderno con HPB, una vez escribió estas palabras en una carta a un teósofo estadounidense con respecto a una experiencia poderosa que este último había tenido:
 
“Tu visión de que cuando mirabas a HPB y no veías a una anciana sino a una mujer luminosa correcto. Tuviste el privilegio de ver la verdad, porque el ser en ese viejo cuerpo llamado HP Blavatsky es un Adepto poderoso que trabaja en su propio plan en el mundo. Y así no necesitamos ir al Tíbet o a Sudamérica para encontrar el tipo de maestro que tantos desean ver. Sin embargo habiendo visto la realidad, es mejor guardar silencio y trabajar con eso en mente. Incluso si fueras y le dijeras que sabías que ella era ese Adepto, ella sonreía mientras esperaba que hicieras algo como lo que podías hacer en tu esfera limitada. Porque la adulación no cuenta y los grados iniciáticos son peor que inútiles. Pero es una gran cosa ver todo lo que tienes, y será una cosa mayor si no dudas, porque es posible que nunca vuelvas a verlo.
 
Y a otro teósofo, William Judge una vez le escribió:
 
-      “En cuanto a HPB, no puedes juzgarla por ninguna regla. Hay un gran Adepto allí y él usa ese cuerpo para sus propios propósitos, tanto para uso como para prueba de otros.”
 
 
A principios de la década de 1880, Damodar, quien vivió y trabajó junto con HPB durante varios años en la India, hasta que finalmente fue llamado por el Maestro KH para ir y unirse personalmente a la Hermandad Transhimalaya, él escribió en una carta al Sr. Judge en New York:
 
“Alrededor de un mes después de unirme a la Sociedad Teosófica, sentí como si una voz dentro de mí me susurrara que Madame Blavatsky no es lo que ella representa externamente. Entonces tomó la forma de una creencia en mí que se hizo tan fuerte en poco tiempo que cuatro o cinco veces pensé en arrojarme a sus pies y rogarle que se me revelara. Pero no lo hice porque pensé que sería inútil, ya que sabía que era bastante impuro y que había llevado una vida demasiado mala como para que me confiaran ese secreto.
 
Guardé, pues, silencio con el consuelo de que ella misma me confiaría el secreto cuando me encontrara digno de ello. Pensé que debía ser algún gran Adepto indio que había asumido esa forma ilusoria. Pero se me surgió una dificultad. Yo sabía que recibía cartas de sus tías y que se comunicaba con personas de casi todas partes del globo. Por lo tanto, no pude reconciliar mi creencia, ya que pensé que entonces tendría que practicar la ilusión en todo el mundo. Se me sugirieron varias explicaciones excepto la correcta. Sin embargo tenía razón (como comprobé posteriormente) en mi concepción original de que ella es una gran Adepta india.”
 
 
Varios años más tarde, la propia HPB le escribió en privado a un amigo indio que:
 
“[Damodar] era el único amigo verdadero y devoto que tenía en toda la India, el único que, teniendo el secreto de los Maestros y el mío, sabía toda la verdad, y por lo tanto sabía que Independientemente de lo que pensara la gente, estando cegada por la apariencia, nunca engañé a nadie, aunque estaba obligado por mi juramento a ocultar mucho a todos los que me conocieron, incluso a Olcott.”
 
Por supuesto, HPB nunca permitió que nada de esta naturaleza se declarara públicamente o se imprimiera mientras aún estaba viva, ya que solo habría resultado en más burlas y críticas vertidas sobre el Movimiento Teosófico por parte de sus muchos oponentes y enemigos.
 
La mayor parte del tiempo se describió a sí misma como simplemente “una pobre anciana que sabe muy poco” o palabras por el estilo. Pero el Sr. Judge, Damodar y quizás algunos otros conocían los hechos porque se habían ganado el derecho.
 
El Maestro KH escribió una vez a un grupo de teósofos, con respecto a la verdadera naturaleza de HPB:
 
“A pesar de que aún no ha llegado el momento de revelarles el secreto por completo; y que aún no estás preparado para comprender el gran Misterio, incluso si se te habla de ello, estoy facultado para permitirte vislumbrar detrás del velo.”
 
 
 
El Movimiento Teosófico moderno fue fundado en 1875. Significativamente, el período 1875-1900 marcó la intersección de tres grandes ciclos para la humanidad. No solo fue el intento centenario regular, iniciado por primera vez por el gran Tsong-Kha-Pa, cuando en el último cuarto de cada siglo la Hermandad de Adeptos hace un esfuerzo para lograr un mayor despertar espiritual de la raza humana, sino que también coincidió con el cierre de los primeros 5.000 años de la Kali-Yuga, así como con el cierre astronómica y astrológicamente de la “Era Vieja” de Piscis y el amanecer gradual de la Nueva Era de Acuario. Según HPB y los Maestros, la apertura del Ciclo de Acuario comenzaría alrededor del año 1900.
 
Una intersección tan seria y de vital importancia de ciclos ocultos solo ocurre una vez cada varios miles de años. La sola realización de este hecho debería indicar fácilmente la verdadera gran naturaleza y el alto estado espiritual del Adepto enviado por los Maestros como su Mensajero y Agente Directo en ese momento.
 
Suponer que en un momento tan crucial seleccionarían y enviarían a un individuo torpe y propenso a errores, incapaz de entregar su Mensaje de la manera que ellos deseaban e inadecuado para esa misión, es un insulto tan grave que equivale a hacerles una bofetada para el Maestros.
 
La parte principal de este artículo consiste en extractos de algunas cartas inéditas de BP Wadia – estos extractos han sido publicados en la revista “El Movimiento Teosófico” después de su muerte – y en donde la forma en que todos los verdaderos y reflexivos estudiantes de Teosofía ven a HPB es claramente mostrado e ilustrado.
 
Bahman Pestonji Wadia (1881-1958), más conocido simplemente como BP Wadia, desempeñó un papel influyente en el crecimiento y desarrollo de la Logia Unida de Teósofos (LUT), tanto en su India natal como en todo el mundo.
 
Originalmente fue un miembro de la Sociedad Teosófica en Adyar, India, donde inicialmente fue un asociado de Annie Besant y un ávido partidario de las enseñanzas y prácticas promovidas por ella y su colega CW Leadbeater.
 
Pero cuando comenzó un estudio serio y dedicado de las enseñanzas originales de la Teosofía tal como se presentan en los libros y escritos de HP Blavatsky, él se dio cuenta dolorosamente de que la Sociedad Teosófica de Adyar, bajo el liderazgo y la influencia de Besant y Leadbeater, se había vuelto poco más que una farsa engañosa y dañina, y tan anti-teosófica como anti-ética. Más tarde declaró: “La Sociedad Teosófica es desleal a la Teosofía”.
 
Wadia, extremadamente desanimado por cómo los libros y las enseñanzas de HPB habían sido dejados a un lado, y reemplazados por supuestas revelaciones psíquicas y afirmaciones espurias, sin vacilar dejó la Sociedad Teosófica de Adyar cuando se enteró de que la Logia Unida de Teósofos había sido fundado en Los Ángeles en 1909 por Robert Crosbie (quien había sido un alumno esotérico privado de HPB y un amigo cercano y colega de WQJ) con la declaración de misión expresa "Difundir las Enseñanzas de la Teosofía tal como están registradas en los escritos de HP Blavatsky y William Q. Judge".
 
Wadia se alineó con entusiasmo con el trabajo y la misión que Robert Crosbie había comenzado y terminó siendo una de las bendiciones más grandes e influyentes que la LUT, y la Causa de la Teosofía misma hayan jamás conocido.
 
 
 
 
 
BP WADIA
EXTRACTOS DE CARTAS INÉDITAS
 
¿Quién fue HPB? – “quien fue conocida de otra manera por nosotros”, dijo un Maestro.
 
¿Qué clase de encarnación divina era la de ella? Algunos hablaron de ella como incluso menos que un chela [discípulo]. Como las criadas en el poema de Kipling, “Hablan mucho de amor, pero ¿qué entienden al respecto?”.
 
Su mensaje grabado irradia su conocimiento hacia nuestra mente inferior, y puede irradiarlo hacia nuestra Mente Superior, puede hacer más activa nuestra Buddhi, y así sucesivamente.
 
Cuanto más aprendo, mayor es mi asombro por lo que ella sabía. ¡Y piensen en quién o qué nos mantiene en marcha cuando conocemos nuestras debilidades y nuestros errores de omisión y comisión!
 
Cuando uno es asaltado, toda la tentación es de darse por vencido. ¿Qué nos mantiene en marcha?
 
Yo, por mi parte, estoy convencido de que es su compasión. El conocimiento de HPB, su memoria, su profundidad y su magnanimidad y amor nos protegen y guían en la hora más oscura. Consideren este punto de vista con calma y desapasionadamente. Si no fuera por su registro de las Enseñanzas y los Maestros, me sentiría solo.
 
Comprender la verdadera HPB es difícil y lleva tiempo. Su avatara, apariencia o personalidad era y es apta para inducir al error. Los mismos Maestros escribieron sobre ella y se requiere algo de viveka (discriminación) para evaluar sus palabras y asignarles el lugar correcto.
 
¿Qué se escondía detrás de los “manierismos peculiares” de su personalidad?
 
Ella tenía un propósito: ayudar, instruir, guiar, proteger; siempre un propósito altruista fundado en la Compasión Absoluta (véanse las cláusulas en La Voz del Silencio en las páginas 75-76).
 
La prueba de la fidelidad de la gente era rara. Quería que fueran fieles a las Enseñanzas y a los verdaderos Pitris y Maestros. Mi propia opinión es que como ocultista, ella fue deliberada y resuelta a cada hora y en cada evento.
 
Ella era Dharma-pravin, sabía no solo qué decir sino también cómo actuar. Sus obras fueron pequeños y grandes yagnas, sacrificios. La santidad estaba en su corazón. A mi manera de pensar, ella no cometió errores. La forma segura de proceder es de las Enseñanzas al Maestro. Sin duda HPB desconcierta, pero cada vez la consideración serena la revela como un Ser de Luz y Sacrificio, la Justicia que es Misericordia y Misericordia siempre justa.
 
[Nota: con respecto a lo que dice el Sr. Wadia en el párrafo anterior, podemos pasar a la Carta diecisiete en el libro “El Filósofo Amistoso” (The Friendly Philosopher, p.173) de Robert Crosbie en la que escribe sobre un teósofo en particular que “Su aseveración de que HPB cometió errores es un lamentable intento de arrastrarla al nivel de su propia ignorancia. Es muy posible que ella (Él) se expusiera deliberadamente a una acusación de error en cosas sin importancia, para evitar la dependencia de ella como persona", pero yo por mi parte no creo que haya cometido un solo ‘error’; pero que todo lo que hizo fue intencional y con un fin benéfico a la vista.”]
 
Ella no pertenecía a nuestro Kali-Yuga, ni siquiera a nuestra evolución de la Quinta Raza, aunque ambas la afectaron. Una encarnación como la suya no puede ser evaluada por nuestras reglas, nuestros ciclos, etc. He aquí una clave para comprenderla. Sus motivos y métodos eran suyos, deliberados en sabiduría y compasión.
 
HPB es nuestra ancla cuando estamos en el puerto; nuestra brújula cuando viajamos al extranjero, al cielo alto o al oscuro infierno. Tenemos que encontrar nuestro Dharma como una fuerza interior para dar forma a nuestro Karma exterior. Son sabios al determinar que cada día y en cualquier forma que puedan, fortalecerán su percepción sobre HPB. Cuanto más estudien, más encontrarán qué Personaje era ella.
 
La devoción a HPB, si es del tipo correcto, y por lo tanto perdurable y duradera, debe estar enraizada en su mensaje grabado. Es a medida que asimilamos sus escritos que vemos la amplitud y profundidad de su mente y el poder mágico de su corazón.
 
Entre nosotros, que consideramos a HPB como nuestro Gurú, debe existir un vínculo de amor y devoción. Me parece que entre nuestros estudiantes, si ellos en su propia conciencia verdaderamente consideran a HPB como maestra, debería haber la señal o presagio de afecto y confianza mutuos. Donde esto está ausente, queda por nacer el apego real hacia HPB.
 
Acerca de la devoción por HPB: están obligado a desarrollar esta virtud a medida que estudian y sirven. Ella amaba a toda la humanidad y por eso vino a enseñar, porque la ignorancia es el gran enemigo. Tendrán que profundizar y ampliar lentamente su esfera de servicio. Eso también vendrá.
 
En cuanto a un intermediario en el Camino del Discipulado, incluso para este ciclo es HPB y sigue siéndolo. Ella es afín a nuestro Manas Superior unido a Atma-Buddhi. Ella está viva en sus instrucciones. Luego, ha dicho que Judge es el Antahkarana, el Puente, y la implicación es que nuestro propio Antahkarana es el principio de la acción personal correcta.
 
El Discipulado en este ciclo, especialmente el comienzo de tal vida, es diferente, gracias a los sacrificios de HPB. Ella ha hecho una tremenda beneficencia a todos los devotos y aspirantes al abrir una puerta regular hacia los Maestros. El golpe en la puerta se hace necesario.
 
Que HPB sea el Gurú no es una verdad que se diga desde la plataforma como se hace tan a menudo. Lo que quiero decir es que muy a menudo los estudiantes hablan sin ningún sentimiento real o comprensión verdadera.
 
Vuelvan a leer el artículo de William Judge: "El Blavatskianismo dentro y fuera de la temporada" (Blavatskianism In and Out of Season). ¿Quién puede dudar que HPB era un Adepto-Alma si es estudiante de la Doctrina Secreta? Pero, ¿cuántos de los que repiten “nuestra Gurú HPB” son devotos reales e inteligentes?
 
En cuanto a las biografías de HPB, hay varios ataques escritos por o bajo la inspiración de la Iglesia Católica Romana. No hay una biografía suya que sea, desde mi punto de vista muy fiable; incluso aquellos que son favorables y están escritos por sus amigos, naturalmente son parciales y no hacen justicia a su mente colosal y a su corazón de león.
 
Estos tendrán que ser leídos por lo que valen, porque una cosa es saber acerca de los eventos e incidentes en la vida de una persona y otra cosa es comprender su significado real e interpretarlos con precisión. Digo esto porque mi acercamiento hacia HP Blavatsky ha sido a través de sus obras.
 
Su Doctrina Secreta ha sido una compañera constante durante más de medio siglo; y, conociendo su mente, no sólo versátil sino profunda, he llegado a la conclusión de que su personalidad no era más que una máscara y que en ella trabajaba una inteligencia realmente poderosa.
 
Por supuesto todos los estudiantes quieren saber acerca de la HPB real, pero casi no hay nada impreso que les brinde una imagen absolutamente clara. Pueden leer varios libros, pero entre los hechos y la interpretación hay un hiato, y tendremos que salvar ese abismo.
 
Me parece que lo mejor que tenemos que hacer en la hora presente es estudiar sus escritos, porque invariablemente la ley de la vida espiritual es: de las enseñanzas al maestro. Es sólo por una mente elevada que podemos entender la gran mente de HPB. Así que el estudio de La Doctrina Secreta y la promulgación de sus doctrinas es algo muy necesario para determinar quién realmente fue.
 
Sin embargo, en el caso del martirio de una gran alma como Jesús o Gandhiji, o de los dolores y persecuciones que sufrió nuestra HPB, hay que tener en cuenta otro aspecto del Karma: el Karma del grupo, nación o raza a la que pertenecen, tratando de ayudar y para lo cual se convierten, por así decirlo, en un foco, atrayendo sobre sí mismos la oposición de todas las fuerzas reaccionarias.
 
¿Hay algún Profeta en alguna parte que no tenga a los sacerdotes de todos los credos aliados contra él?
 
Fue la ortodoxia judía la que martirizó a Jesús como la agresiva ortodoxia hindú la que martirizó a Gandhiji. Y el martirio de Gandhiji, como la crucifixión de Jesús, fue su propia acción deliberada. Ambos previeron claramente lo que se les avecinaba; ambos actuaron con conocimiento de las fuerzas a las que desafiaban, y por lo tanto ambos fueron mártires voluntarios.
 
El sufrimiento se puede experimentar voluntariamente, no solo para la autopurificación y el autodesarrollo, sino también por el bien de los demás; y en el caso de HPB, Jesús y Gandhiji, por el bien del mundo.
 
 
 
 
 
JASPER NIEMAND
EXTRACTOS DE “CARTAS QUE ME HAN AYUDADO”
 
Dado que ella sacrificó, no llamándolo así ella misma, todo lo que la humanidad aprecia para traer las buenas nuevas de la Teosofía a Occidente, ese Occidente y especialmente la Sociedad Teosófica, se erige para ella como un chela de su Gurú, en la medida en que acepta la Teosofía.
 
Su relación con estos teósofos tiene su ser en la Ley más alta y no puede ser borrada o ignorada. De modo que aquellos que consideran su personalidad (y encontrándola discordante con la de ellos) tratan de llegar a los Maestros por otros medios mientras desprecian o menosprecian con desdén sus altos servicios.
 
Pero al hacer eso esos individuos violan una regla que, por no ser hecha por el hombre, no puede ser quebrantada con impunidad. La gratitud y el sentimiento común del hombre por el hombre deberían haberles enseñado esto, sin ninguna enseñanza oculta.
 
Tales individuos no han alcanzado esa etapa de evolución en la que pueden aprender las verdades superiores. La que acepta los dolores del tormento en los tormentos de un cuerpo desprovisto de su fuerza vital por soberbios torrentes de energía prodigados sobre su elevada Causa.
 
Ella que ha desafiado la risa y la ira de dos continentes, y todas las huestes de la oscuridad visibles e invisibles; ella, que ahora vive sólo para poder tomar para sí el Karma de la Sociedad y de esa manera asegurar su bienestar, no necesita el elogio de ningún hombre; pero incluso ella tiene necesidad de justicia, porque sin ese impulso en nuestros corazones y almas hacia ella, ella sabe que debemos fallar en esta encarnación.
 
Como el niño a la madre, como la cosecha a la tierra, así están unidos a ella todos los que disfrutan del fruto de su vida. Que intentemos, entonces, comprender estas conexiones ocultas provocadas por el funcionamiento del karma, y aplicarlas en nuestra vida diurna, así como en nuestra vida teosófica. Madame Blavatsky es para nosotros el siguiente eslabón más alto en esa gran cadena, de la cual ningún eslabón puede pasarse por alto o pasarse por alto.
 
 
 
 
 
WILLIAM JUDGE
EXTRACTOS DE “CARTAS QUE ME HAN AYUDADO”
 
¡Ay es apartado, no por los Maestros, sino por las leyes de la Naturaleza, para aquellos que habiendo iniciado el camino con la ayuda de HPB, traten de alguna manera de empequeñecerla a ella y a su obra, todavía no comprendida y por muchos incomprendida!
 
Esto no significa que se deba seguir servilmente a una simple persona. Pero menospreciarla, imaginar explicaciones vanas para quitar lo que no gusta de lo que ella dijo, es violar el ideal, es escupirle a la cara al maestro por quien el saber y el vino la oportunidad de ensuciar el río que te trajo aguas dulces.
 
Ella fue y es una de esas valientes siervas de la Logia Universal enviada a Occidente para emprender el trabajo, sabiendo muy bien el dolor, la infamia y el insulto al alma misma, el peor de todos los insultos, que desde el principio estaban seguros de ser. suyo.
 
Es mejor que aquellos que no pueden entenderla no traten de explicarla; aquellos que no se encuentren lo suficientemente fuertes para la tarea que ella claramente describió desde el principio, mejor no la intenten.
 
Ella sabía, y se les ha dicho antes, que altos y sabios servidores de la Logia han permanecido con Occidente desde hace muchos siglos con el propósito de ayudarlo en su misión y destino. Sería bueno que los miembros del Movimiento Teosófico continuaran ese trabajo.
 
 
 
 
 
ROBERT CROSBIE
EXTRACTOS DE “NOTAS SOBRE EL BHAGAVAD GITA”
 
Krishna debe ser considerado no sólo como representante del Sí mismo en todos los seres, sino como un Ser Divino encarnado en una forma humana. Arjuna había pedido ver la "forma divina", y al verla quedó asombrado por su grandeza y gloria, y se dio cuenta de que se había conducido hacia Krishna como un ser humano como él, aunque con un conocimiento mucho mayor; por lo tanto pidió perdón por su presunción y le pidió a Krishna que volviera a la forma a la que estaba acostumbrado.
 
Aquí, en esta antigua escritura, se describe el error fatal cometido una y otra vez por la humanidad al no reconocer a un Maestro cuando aparece entre ellos en forma humana. Buda, Jesús y muchos otros antes; y después de ellos fueron tratados por sus contemporáneos como seres humanos ordinarios que actuaban por motivos similares a los del resto de la humanidad.
 
Se les opusieron los intereses establecidos, religiosos y de otro tipo, porque las doctrinas que enseñaban eran destructivas de las conclusiones duras y firmes sobre las que se fundaban esos intereses. Sus palabras y actos, aunque tenían la intención de instruir, ilustrar y beneficiar, se interpretaron como violaciones de la ley y la costumbre, y con frecuencia se caracterizaron como delictivos por naturaleza.
 
Incluso entre sus discípulos inmediatos, se encontraron sospechas, dudas, celos, miedo, resentimiento e interés propio, ninguno de los cuales podría haber existido si se hubiera entendido la verdadera naturaleza del Maestro.
 
Estas condiciones impedían la verdadera relación entre maestro y discípulo, que es tan necesaria para este último si quiere beneficiarse plenamente de esa relación. Es cierto que todos los discípulos aprendieron algo a pesar de sus defectos, pero también es cierto que la falta de percepción intuitiva de la naturaleza divina de sus maestros fue el factor más importante en el fracaso de esos discípulos para transmitir verdaderamente las enseñanzas que recibió, porque esa carencia cerraba en sí mismos la puerta por donde podía venir la iluminación divina.
 
Incluso Arjuna, discípulo leal y devoto como era, no había percibido la maravillosa naturaleza de su maestro. No fue hasta que ese maestro, por su favor y poder, hizo que se abriera “el ojo divino” en Arjuna que se obtuvo la capacidad de ver en ese plano de sustancia. Es natural suponer que Arjuna, gracias a su inquebrantable confianza y constante devoción, había llegado a una etapa de desarrollo en la que merecía tal ayuda.
 
Sería bueno que los estudiantes de Teosofía consideraran si no pueden haber cometido un error similar con respecto a Aquellos que trajeron el mensaje de la Teosofía al mundo occidental, y así mantuvieron cerrada la única puerta a través de la cual podía llegar la ayuda directa.
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Sería realmente extraño y tonto suponer que la desaparición en la muerte de los cuerpos físicos de HP Blavatsky y William Quan Judge tuvo como resultado que esas dos grandes almas perdieran repentinamente su interés y preocupación por el Movimiento que habían fundado y el progreso individual y colectivo de los teósofos.
 
Su ayuda y asistencia se brinda donde los canales de confianza sincera, apreciación respetuosa y devoción inteligente se dejan abiertos para permitir tal ayuda y asistencia.
 
Pero, ¿cómo y por qué podrían ofrecer tal ayuda a aquellos que los ignoran, los rechazan, los menosprecian y los critican y que permanecen voluntariamente ignorantes y desdeñosos de la vasta Enseñanza que han dado al mundo, prefiriendo en cambio las distorsiones diluidas y los puros engaños ofrecidos por posteriores "Teósofos"?
 
La misma “vibración” de tales individuos desdichadamente descarriados cierra e impide toda posibilidad de conexión.
 
En este siglo XXI, sin embargo, hay ciertos estudiantes de Teosofía en todo el mundo que saben sin lugar a dudas que HPB y WQJ están tan vivos y activos hoy como lo estaban hace 120 años, aunque ya no se ven con ojos físicos sino sentidos y conocidos por la visión interior del alma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario