(Este artículo fue escrito por la
Logia Unida de Teosofos de Inglaterra y el original en inglés lo pueden leer en
este link.)
La historia del Movimiento Teosófico
después del fallecimiento de H.P. Blavatsky es en gran medida muy triste y
trágico.
Se necesita una cierta dosis de humildad
y un verdadero sacrificio de lo que se ha llamado “el ideal personal”, para
estar verdaderamente contento y satisfecho de permanecer como un mero
transmisor de una Enseñanza que ya ha sido dada. Dentro de los corazones de
muchos acecha el deseo de ser visto como un gran líder, ser visto como un
Maestro por derecho propio y ser admirado y reverenciado como un nuevo
"Mensajero" para las "nuevas enseñanzas" de los Maestros.
Esto, combinado con el constante
anhelo infantil de las masas por "nuevas revelaciones" y los
"mensajes más recientes", especialmente cuando ni siquiera se han
molestado en hacer un uso adecuado de la enorme cantidad de enseñanza e
información ya disponible, ha resultado en un daño considerable tanto para el
Movimiento Teosófico como para el mundo de la espiritualidad en general.
Las declaraciones hechas en relación
con el cierre del ciclo al final del período 1875-1900 pronto fueron olvidadas
por muchos. Otros simplemente las ignoraron, mientras que otros las suprimieron
y negaron deliberadamente, habiendo hecho lo mismo con las diversas
declaraciones claras e inequívocas de los Maestros y HPB tales como:
- “La verdad es una y no puede admitir puntos de vista
diametralmente opuestos” [1]
- “Nuestra doctrina no conoce compromisos” [2]
- “No tenemos dos creencias o hipótesis sobre el mismo tema” [3]
- "La ciencia oculta tiene sus tradiciones inmutables desde tiempos prehistóricos"
[4]
Ha pasado ya más de un siglo desde
que hubo una sola Sociedad Teosófica. La primera escisión del Movimiento
ocurrió en 1895, apenas cuatro años después de la muerte de HPB. Fue entonces
cuando la Sección Estadounidense, dirigida por William Judge, declaró su
independencia del resto de la Sociedad Teosófica y dejó de estar bajo cualquier
control organizativo o influencia de personas como el Coronel Olcott y Annie
Besant.
William Judge se había sentido
forzado a tomar esta decisión debido a desarrollos desafortunados en la
Sociedad Teosófica, en gran parte instigados por un astuto brahmán hindú
llamado G.N. Chakravarti que no simpatizaba con el trabajo y las enseñanzas de
HPB y que había influido en Besant, Olcott y otros, lo que resultó en que
prácticamente se convirtieran en contra HPB y criticándola y menospreciándola
constantemente, en algunos casos intentando reescribir sus enseñanzas e incluso
sus libros, mientras se hacían
pasar por seres mucho más grandes, más sabios y mejores que ella.
Más tarde surgió una nueva forma de
"Teosofía", derivada casi exclusivamente de las autoproclamadas
revelaciones y descubrimientos clarividentes de un teósofo inglés llamado C.W.
Leadbeater, a quien Besant (sucediendo a Olcott como presidente de la Sociedad
Teosófica) había elegido para ser su colega más cercano y guía espiritual.
Juntos procedieron a reescribir
completamente las enseñanzas de la Teosofía y a presentar en su lugar un
sistema tremendamente diferente e incompatible, mientras empujaban
deliberadamente a HPB y su legado a un segundo plano. HPB había escrito y
advertido contra lo que describió como “Pseudo-Teosofía”. ¡Y la versión de la
“Teosofía” promulgada por Besant, Leadbeater y sus adherentes ciertamente fue
esta!
Besant se había criado en Inglaterra
como cristiana y se había casado con un ministro de la Iglesia de Inglaterra.
Más tarde se convirtió en una atea y materialista abierta antes de convertirse
finalmente en teósofa. Bajo la influencia de Chakravarti, los brahmanes indios
la recibieron en el redil del hinduismo ortodoxo sectario. Más tarde, bajo la
influencia de Leadbeater, ex-sacerdote de la Iglesia de Inglaterra, volvió a su
antiguo favoritismo por el cristianismo, aunque bajo la peculiar forma de
cristianismo de inspiración psíquica de Leadbeater.
Durante el gobierno de Besant y
Leadbeater, La Sociedad Teosófica de Adyar terminó adquiriendo un tono, un
énfasis y una naturaleza claramente pseudo-cristiana en sus enseñanzas,
prácticas, pronunciamientos y publicaciones, incluso hasta el punto de
respaldar la práctica de la confesión y la absolución sacerdotal de los pecados
en la Iglesia Católica Liberal y la proclamación de la Segunda Venida de
Cristo, ¡con quien los dos decían conocerse personalmente!
Las enseñanzas, la reputación y el
trabajo de HPB fueron deliberadamente despreciados sutilmente y no tan sutilmente,
suprimidos, ignorados, rechazados y relegados a un segundo plano bajo la
influencia conjunta de Leadbeater y Besant, y ellos permitieron felizmente que
las publicaciones de las obras de HPB: "La Doctrina Secreta",
"Isis Develada", “La Clave de la Teosofía”, etc., se agotaran y no se
mencionaran más a fin de desviar la atención hacia sus propias enseñanzas
profundamente diferentes.
En su lugar se publicaron libros de
Leadbeater: “La ciencia de los sacramentos”, “El credo cristiano” y “El lado oculto
de las festividades cristianas”, y también libros de Besant: “El cristianismo
esotérico” y “El Cristo que viene”.
En 1906, Leadbeater fue expulsado de
la Sociedad avergonzado y deshonrado después de admitir bajo juramento haber
realizado actos sexuales con niños pequeños bajo su cuidado. [5]
Pero un par de años después, Besant
se encargó de invitarlo a regresar para sorpresa y disgusto de muchos miembros
de la Sociedad Teosófica de Adyar. Rápidamente lo elevó a un lugar de
prominencia, aunque en realidad nunca tuvo un título oficial o una posición o
función designada, y el resto es historia. Leadbeater obtuvo un control y una
dominación psicológica casi por completo sobre Besant, trajo escándalo tras
escándalo a la Sociedad Teosófica de Adyar a través de sus continuas
perversiones, la organización perdió 15’000 miembros en todo el mundo y la
noción de lo que la Teosofía es en realidad fue deliberada y sistemáticamente
distorsionada y tergiversada.
La Iglesia Católica Liberal,
supuestamente una “iglesia teosófica” co-fundada por Leadbeater (quien pronto
se convirtió en el “Obispo” Leadbeater) y el “Obispo” James Wedgwood de la
famosa familia de alfareros Wedgwood de Inglaterra, fue la antítesis más
extrema imaginable de la Teosofía, ya que mentras HPB había declarado en el
final de su obra Isis Develada que “los
volúmenes presentes han sido escritos con poco propósito si no han demostrado
que la sucesión apostólica es un fraude flagrante y palpable”. [6]
Leadbeater, quien pretendió tener desarrollada
su clarividencia, declaró: “mi investigación clarividente de esos primeros
períodos confirma absolutamente el argumento de la Iglesia Romana. Saben que no
ha habido interrupción en la sucesión apostólica”. [7]
Incluso los más escépticos no
pudieron evitar comenzar a sospechar que, después de todo, puede haber algo de
verdad en las repetidas advertencias de HPB sobre los jesuitas, la Orden
conocida como la Compañía de Jesús dentro de la Iglesia Católica Romana, que
buscan infiltrarse y afectar movimientos poderosos y organizaciones desde
adentro para minimizar o incluso destruir su potencial eficacia y utilidad en
el mundo.
Ya habían hecho lo mismo con la
Francmasonería [8] y era de
esperar que tarde o temprano intentaran lo mismo con la Sociedad Teosófica, a
la luz de la gran y muy real amenaza que la Teosofía genuina planteaba, y sigue
planteando a la creencia ciega, dominación sacerdotal o eclesiástica, y
religión organizada en su conjunto, particularmente la religión cristiana.
Desafortunadamente para los “obispos”
Leadbeater y Wedgwood, ellos junto con otros obispos y sacerdotes de su iglesia
estaban frecuentemente bajo vigilancia e investigación por parte de la policía
y eran considerados como "personas a vigilar" debido tanto a los
rumores como a las acusaciones de pedofilia.
En el libro "El hermano mayor:
una biografía de Charles Webster Leadbeater" de Gregory Tillett se pueden
encontrar referencias y detalles extensos, incluso sobre cómo Leadbeater
siempre logró escapar por poco de la sentencia o el encarcelamiento.
Cuando se enfrentaron (como muy a
menudo e inevitablemente varias veces sucedió) con el hecho evidente de que la
versión de la "Teosofía" de la Sociedad de Adyar era muy diferente de
la Teosofía de HPB, Leadbeater y Besant calmadamente aseguraron a quienes los
cuestionaban que ellos conocían
y entendían a los Maestros mucho mejor y con mayor precisión de lo que nunca
había hecho HPB y que sus trabajos estaban llenos de grandes errores y por lo
tanto ni siquiera valía la pena molestarse en leerlos.
Leadbeater inventó repetidamente
historias de encuentros que el tuvo con Maestros, como el relato contado en su
libro "Los Maestros y el Sendero",
también afirmó haber conocido al Maestro Morya física y personalmente en
Londres en 1851 cuando tenía cuatro años y casi al mismo tiempo que HPB se
había encontrado allí con el Maestro.
Pero el descubrimiento después de la
muerte de Leadbeater de que en realidad él no había nacido hasta 1854 muestra
como ese in dividuo mentía de forma crónica. Leadbeater había mentido
constantemente sobre su edad y fecha de nacimiento a lo largo de toda su
carrera teosófica, afirmando haber nacido en 1847, para hacerle creer a Annie
Besant y a otros que tanto él como ella habían encarnado en el mismo año (ella
nació en 1847) para trabajar juntos en el cumplimiento de una supuesta “misión
conjunta”.
En tiempos recientes, la Editorial
Teosófica de la Sociedad de Adyar ha permitido deliberadamente que la gran
mayoría de los libros y escritos de Leadbeater se agoten, mientras que los que
se mantienen impresos a menudo han sido muy editados y resumidos, ya que la
mayoría de los líderes de la Sociedad Teos+ofica de Adyar y los miembros,
naturalmente, se sienten avergonzados de publicar y promover tales tonterías,
especialmente a la luz de los hechos ahora ineludibles sobre el verdadero
carácter y la naturaleza altamente desagradable, incluso se podría decir
naturaleza "criminal" de este individuo que causó más daño para el
Movimiento Teosófico que nadie más en su historia.
Otra que también dañó mucho el
Movimiento Teosófico fue Alice Bailey, quien fue una antigua misionera
cristiana que posteriormente se volvió miembra de la Sociedad de Adyar, pero
molesta por la manera dictatorial como Annie Besant dirigía la organización,
Bailey se separó y formó su propia organización para promulgar las enseñanzas
que supuestamente ella había recibido de uno de los Maestros (Djwal Khul) pero
que en realidad se basan en las enseñanzas y los autoproclamados descubrimientos
clarividentes de Leadbeater.
Las cuatro agrupaciones teosóficas principales
Hoy hay cuatro ramas principales del
Movimiento Teosófico, todas las cuales son organizativamente distintas unas de
otras. Usamos el término "Movimiento Teosófico" para incluir a todos
estos, así como a los muchos teósofos independientes de todo el mundo, que no
están conectados con ninguna de estas sociedades o asociaciones.
Pero en realidad no existe actualmente tal cosa como La Sociedad
Teosófica ya que hay tres organizaciones internacionales totalmente
independientes que usan este nombre. Estas son: "La Sociedad Teosófica -
Adyar", "La Sociedad Teosófica - Point Loma" y "La Sociedad
Teosófica - Pasadena". Y también hay un cuarto grupo mundial que no se
autodenomina Sociedad Teosófica sino la “Logia Unida de Teósofos”.
1) La Sociedad Adyar es la más
grande, tiene sucursales y logias en muchos países y ciudades, con miembros en
casi setenta países de todo el mundo. Su sección nacional en los Estados Unidos
se conoce como “La Sociedad Teosófica en América”.
Esta sociedad ha estado durante
mucho tiempo muy dividida, con muchas facciones y grupos opuestos. Algunos
miembros siguen las enseñanzas de Krishnamurti (que él mismo dijo que no era
teósofo), otros siguen las enseñanzas de Leadbeater y Besant (incluida la
Iglesia Católica Liberal), otros tratan a la Sociedad de Adyar como un foro
abierto para discutir y enseñar cualquier tipo de de ideas espirituales, y una
minoría muy pequeña estudia y promueve las enseñanzas de Blavatsky. Y muy pocos
de estos pocos estudiantes de Blavatsky ponen énfasis en el trabajo y los
escritos de William Judge.
2 y 3) Las Sociedades de Point Loma
y Pasadena fueron originalmente una sociedad internacional que se dividió en
dos por motivos de sucesión en disputa en 1951. Ambas sociedades han disminuido
seriamente en número e influencia en las últimas décadas. Las únicas logias y
grupos de estudio de la Sociedad de Point Loma Society, que ahora tiene su sede
en los Países Bajos, se encuentran en los Países Bajos, Alemania y Suecia.
Mientras que las sucursales y grupos
de estudio de la Sociedad de Pasadena son dos en Alemania, varias en los Países
Bajos, y uno en Bélgica. Esta Sociedad se ha negado repetidamente a dar una
respuesta clara sobre si todavía se realizan reuniones en su sede internacional
en Altadena, cerca de Pasadena, en California, EU.
El enfoque y el énfasis de estas dos
organizaciones son los escritos y las enseñanzas de Blavatsky, William Judge,
Katherine Tingley y Gottfried de Purucker, con un énfasis especial y primordial
en los de Purucker, quien contradijo y alteró las enseñanzas de Blavatsky de
varias maneras, mientras afirmaba ser un agente y representante de los Maestros
en el siglo XX.
4) La Logia Unida de Teósofos, a
menudo conocida simplemente como ULT, fue fundada en Los Ángeles, California,
EU, en 1909 por Robert Crosbie, quien había sido colega y amigo de William Judge
durante la última década de su vida.
Inicialmente apoyando a Katherine
Tingley después de la muerte de Judge, Crosbie luego se separó de Point Loma y
estableció la LUT unos años más tarde al observar la enorme cantidad de
confusión, malentendidos, abusos y desorden que existía (y sigue existiendo) en
el Movimiento Teosófico en general debido a la ambición personal de los
diversos líderes y al oscurecimiento de las enseñanzas y objetivos originales.
Crosbie sintió que la única forma de mantener la genuina Teosofía viva en el
mundo sería volver a la fuente.
La declaración expresa de la misión
de la LUT es "Difundir las enseñanzas originales de la Teosofía tal como
están registradas en los escritos de HP Blavatsky y William Q. Judge".
La ULT es una asociación
internacional independiente conformada por estudiantes de Teosofía, no una
organización o sociedad instituida. No hay presidente o líder internacional, ni
presidentes locales, ni funcionarios, cargos o jerarquía; simplemente grupos de
teósofos que trabajan juntos para difundir y estudiar las enseñanzas originales
de la Teosofía, sin ambición personal ni intento de llamar la atención sobre sí
mismos como personalidades. Ni Crosbie ni nadie más en la LUT ha afirmado ser
representante de los Maestros.
Hay logias autónomas y grupos de
estudio en catorce ciudades de los Estados Unidos, más tres en India, cuatro en
Francia y en Canadá, Bélgica, Inglaterra, Grecia, Italia, Países Bajos, Suecia,
Portugal, Brasil, Camerún, República Dominicana, Haití, y México.
La LUT se caracteriza por un fuerte
énfasis constante en los escritos y enseñanzas de HPB y Judge. Hay referencias
menores ocasionales a los escritos del mismo Robert Crosbie y B.P. Wadia, quien
fue un hombre indio que inicialmente tuvo un lugar de cierta prominencia en la
Sociedad de Adyar, pero que la dejó a principios de la década de 1920,
declarando: “La Sociedad Teosófica es desleal a la Teosofía [9] y a partir de entonces se unió a la
LUT.
Quizás el más importante de los
logros de la LUT ha sido revivir la publicación de los escritos exactos,
inalterados e íntegros de Blavatsky y William Judge, a menudo en forma de
facsímil fotográfico, y ponerlos a disposición al precio más bajo y asequible
posible.
La versión original de 1888 de La Doctrina Secreta había estado agotada
y no disponible desde la publicación de Annie Besant en 1893 de su “Tercera
Edición Revisada” de La Doctrina Secreta, que contenía decenas de miles de
alteraciones de la obra de HPB que van desde alteraciones menores e
innecesarias de palabras y gramática hasta distorsiones importantes en forma de
eliminación de oraciones y párrafos completos.
Pues bien, en 1925 con un gran gasto
personal por parte de algunos asociados de la LUT, se volvió a publicar La Doctrina Secreta original e
inalterada y se ha mantenido impresa y en demanda desde entonces.
~ * ~
Es imposible decir o incluso estimar
con precisión cuántas personas en el mundo se ven y se describen actualmente como
teósofos. El número es ciertamente por lo menos unos pocos miles y algunos
piensan que es de decenas de miles.
En el siglo XXI muchos teósofos
utilizan Internet y las redes sociales en línea para promover, estudiar y
discutir la Teosofía y sus enseñanzas. Como resultado, más y más personas están
descubriendo la Teosofía y adquiriendo un interés activo en ella, pero contar
el número de personas que asistieron a una reunión teosófica en el plano físico
no dará una idea precisa del tamaño y la difusión del Movimiento Teosófico.
Notas
1.
Master Koot Hoomi, “The Mahatma Letters” #IX, p. 49,
segunda edición, Theosophical University Press.
2. Maestro Koot Hoomi, “Las Cartas de los Mahatmas” #X, p. 52,
segunda edición, Theosophical University Press.
3. HP Blavatsky, “La Clave de la Teosofía” p. 87, Compañía de
Teosofía.
4. HP Blavatsky, “La Doctrina Secreta” vol. 1, pág. 516,
Compañía de Teosofía.
5.
Véase http://blavatskyarchives.com/ton2.pdf
6. HP Blavatsky, “Isis sin velo”, vol. 2, pág. 544, Compañía de
Teosofía.
7. CW Leadbeater, “Ciencia de los Sacramentos” p. 286,
Editorial Teosófica.
8. HP Blavatsky, Collected Writings
vol. XIV, pág. 265-266. También
"Isis sin velo" vol. 2, Capítulo VIII “Jeutismo y Masonería”.
9. BP Wadia, “To all Fellow
Theosophists and Members of the Theosophical Society – A Statement by BP
Wadia,” 18 páginas, julio de 1922. Editor
desconocido pero actualmente disponible en United Lodge of Theosophists en
Londres, Inglaterra.
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