EL MOVIMIENTO TEOSÓFICO DESPUÉS DE LA MUERTE DE BLAVATSKY

 
(Este artículo fue escrito por la Logia Unida de Teosofos de Inglaterra y el original en inglés lo pueden leer en este link.)
 
 
La historia del Movimiento Teosófico después del fallecimiento de H.P. Blavatsky es en gran medida muy triste y trágico.
 
Se necesita una cierta dosis de humildad y un verdadero sacrificio de lo que se ha llamado “el ideal personal”, para estar verdaderamente contento y satisfecho de permanecer como un mero transmisor de una Enseñanza que ya ha sido dada. Dentro de los corazones de muchos acecha el deseo de ser visto como un gran líder, ser visto como un Maestro por derecho propio y ser admirado y reverenciado como un nuevo "Mensajero" para las "nuevas enseñanzas" de los Maestros.
 
Esto, combinado con el constante anhelo infantil de las masas por "nuevas revelaciones" y los "mensajes más recientes", especialmente cuando ni siquiera se han molestado en hacer un uso adecuado de la enorme cantidad de enseñanza e información ya disponible, ha resultado en un daño considerable tanto para el Movimiento Teosófico como para el mundo de la espiritualidad en general.
 
Las declaraciones hechas en relación con el cierre del ciclo al final del período 1875-1900 pronto fueron olvidadas por muchos. Otros simplemente las ignoraron, mientras que otros las suprimieron y negaron deliberadamente, habiendo hecho lo mismo con las diversas declaraciones claras e inequívocas de los Maestros y HPB tales como:
 
-      “La verdad es una y no puede admitir puntos de vista diametralmente opuestos” [1]
-      “Nuestra doctrina no conoce compromisos” [2]
-      “No tenemos dos creencias o hipótesis sobre el mismo tema” [3]
-      "La ciencia oculta tiene sus tradiciones inmutables desde tiempos prehistóricos" [4]
 
Ha pasado ya más de un siglo desde que hubo una sola Sociedad Teosófica. La primera escisión del Movimiento ocurrió en 1895, apenas cuatro años después de la muerte de HPB. Fue entonces cuando la Sección Estadounidense, dirigida por William Judge, declaró su independencia del resto de la Sociedad Teosófica y dejó de estar bajo cualquier control organizativo o influencia de personas como el Coronel Olcott y Annie Besant.
 
William Judge se había sentido forzado a tomar esta decisión debido a desarrollos desafortunados en la Sociedad Teosófica, en gran parte instigados por un astuto brahmán hindú llamado G.N. Chakravarti que no simpatizaba con el trabajo y las enseñanzas de HPB y que había influido en Besant, Olcott y otros, lo que resultó en que prácticamente se convirtieran en contra HPB y criticándola y menospreciándola constantemente, en algunos casos intentando reescribir sus enseñanzas e incluso sus libros, mientras se hacían pasar por seres mucho más grandes, más sabios y mejores que ella.
 
Más tarde surgió una nueva forma de "Teosofía", derivada casi exclusivamente de las autoproclamadas revelaciones y descubrimientos clarividentes de un teósofo inglés llamado C.W. Leadbeater, a quien Besant (sucediendo a Olcott como presidente de la Sociedad Teosófica) había elegido para ser su colega más cercano y guía espiritual.
 
Juntos procedieron a reescribir completamente las enseñanzas de la Teosofía y a presentar en su lugar un sistema tremendamente diferente e incompatible, mientras empujaban deliberadamente a HPB y su legado a un segundo plano. HPB había escrito y advertido contra lo que describió como “Pseudo-Teosofía”. ¡Y la versión de la “Teosofía” promulgada por Besant, Leadbeater y sus adherentes ciertamente fue esta!
 
Besant se había criado en Inglaterra como cristiana y se había casado con un ministro de la Iglesia de Inglaterra. Más tarde se convirtió en una atea y materialista abierta antes de convertirse finalmente en teósofa. Bajo la influencia de Chakravarti, los brahmanes indios la recibieron en el redil del hinduismo ortodoxo sectario. Más tarde, bajo la influencia de Leadbeater, ex-sacerdote de la Iglesia de Inglaterra, volvió a su antiguo favoritismo por el cristianismo, aunque bajo la peculiar forma de cristianismo de inspiración psíquica de Leadbeater.
 
Durante el gobierno de Besant y Leadbeater, La Sociedad Teosófica de Adyar terminó adquiriendo un tono, un énfasis y una naturaleza claramente pseudo-cristiana en sus enseñanzas, prácticas, pronunciamientos y publicaciones, incluso hasta el punto de respaldar la práctica de la confesión y la absolución sacerdotal de los pecados en la Iglesia Católica Liberal y la proclamación de la Segunda Venida de Cristo, ¡con quien los dos decían conocerse personalmente!
 
Las enseñanzas, la reputación y el trabajo de HPB fueron deliberadamente despreciados sutilmente y no tan sutilmente, suprimidos, ignorados, rechazados y relegados a un segundo plano bajo la influencia conjunta de Leadbeater y Besant, y ellos permitieron felizmente que las publicaciones de las obras de HPB: "La Doctrina Secreta", "Isis Develada", “La Clave de la Teosofía”, etc., se agotaran y no se mencionaran más a fin de desviar la atención hacia sus propias enseñanzas profundamente diferentes.
 
En su lugar se publicaron libros de Leadbeater: “La ciencia de los sacramentos”, “El credo cristiano” y “El lado oculto de las festividades cristianas”, y también libros de Besant: “El cristianismo esotérico” y “El Cristo que viene”.
 
En 1906, Leadbeater fue expulsado de la Sociedad avergonzado y deshonrado después de admitir bajo juramento haber realizado actos sexuales con niños pequeños bajo su cuidado. [5]
 
Pero un par de años después, Besant se encargó de invitarlo a regresar para sorpresa y disgusto de muchos miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar. Rápidamente lo elevó a un lugar de prominencia, aunque en realidad nunca tuvo un título oficial o una posición o función designada, y el resto es historia. Leadbeater obtuvo un control y una dominación psicológica casi por completo sobre Besant, trajo escándalo tras escándalo a la Sociedad Teosófica de Adyar a través de sus continuas perversiones, la organización perdió 15’000 miembros en todo el mundo y la noción de lo que la Teosofía es en realidad fue deliberada y sistemáticamente distorsionada y tergiversada.
 
La Iglesia Católica Liberal, supuestamente una “iglesia teosófica” co-fundada por Leadbeater (quien pronto se convirtió en el “Obispo” Leadbeater) y el “Obispo” James Wedgwood de la famosa familia de alfareros Wedgwood de Inglaterra, fue la antítesis más extrema imaginable de la Teosofía, ya que mentras HPB había declarado en el final de su obra Isis Develada que “los volúmenes presentes han sido escritos con poco propósito si no han demostrado que la sucesión apostólica es un fraude flagrante y palpable”. [6]
 
Leadbeater, quien pretendió tener desarrollada su clarividencia, declaró: “mi investigación clarividente de esos primeros períodos confirma absolutamente el argumento de la Iglesia Romana. Saben que no ha habido interrupción en la sucesión apostólica”. [7]
 
Incluso los más escépticos no pudieron evitar comenzar a sospechar que, después de todo, puede haber algo de verdad en las repetidas advertencias de HPB sobre los jesuitas, la Orden conocida como la Compañía de Jesús dentro de la Iglesia Católica Romana, que buscan infiltrarse y afectar movimientos poderosos y organizaciones desde adentro para minimizar o incluso destruir su potencial eficacia y utilidad en el mundo.
 
Ya habían hecho lo mismo con la Francmasonería [8] y era de esperar que tarde o temprano intentaran lo mismo con la Sociedad Teosófica, a la luz de la gran y muy real amenaza que la Teosofía genuina planteaba, y sigue planteando a la creencia ciega, dominación sacerdotal o eclesiástica, y religión organizada en su conjunto, particularmente la religión cristiana.
 
Desafortunadamente para los “obispos” Leadbeater y Wedgwood, ellos junto con otros obispos y sacerdotes de su iglesia estaban frecuentemente bajo vigilancia e investigación por parte de la policía y eran considerados como "personas a vigilar" debido tanto a los rumores como a las acusaciones de pedofilia.
 
En el libro "El hermano mayor: una biografía de Charles Webster Leadbeater" de Gregory Tillett se pueden encontrar referencias y detalles extensos, incluso sobre cómo Leadbeater siempre logró escapar por poco de la sentencia o el encarcelamiento.
 
Cuando se enfrentaron (como muy a menudo e inevitablemente varias veces sucedió) con el hecho evidente de que la versión de la "Teosofía" de la Sociedad de Adyar era muy diferente de la Teosofía de HPB, Leadbeater y Besant calmadamente aseguraron a quienes los cuestionaban que ellos conocían y entendían a los Maestros mucho mejor y con mayor precisión de lo que nunca había hecho HPB y que sus trabajos estaban llenos de grandes errores y por lo tanto ni siquiera valía la pena molestarse en leerlos.
 
Leadbeater inventó repetidamente historias de encuentros que el tuvo con Maestros, como el relato contado en su libro "Los Maestros y el Sendero", también afirmó haber conocido al Maestro Morya física y personalmente en Londres en 1851 cuando tenía cuatro años y casi al mismo tiempo que HPB se había encontrado allí con el Maestro.
 
Pero el descubrimiento después de la muerte de Leadbeater de que en realidad él no había nacido hasta 1854 muestra como ese in dividuo mentía de forma crónica. Leadbeater había mentido constantemente sobre su edad y fecha de nacimiento a lo largo de toda su carrera teosófica, afirmando haber nacido en 1847, para hacerle creer a Annie Besant y a otros que tanto él como ella habían encarnado en el mismo año (ella nació en 1847) para trabajar juntos en el cumplimiento de una supuesta “misión conjunta”.
 
En tiempos recientes, la Editorial Teosófica de la Sociedad de Adyar ha permitido deliberadamente que la gran mayoría de los libros y escritos de Leadbeater se agoten, mientras que los que se mantienen impresos a menudo han sido muy editados y resumidos, ya que la mayoría de los líderes de la Sociedad Teos+ofica de Adyar y los miembros, naturalmente, se sienten avergonzados de publicar y promover tales tonterías, especialmente a la luz de los hechos ahora ineludibles sobre el verdadero carácter y la naturaleza altamente desagradable, incluso se podría decir naturaleza "criminal" de este individuo que causó más daño para el Movimiento Teosófico que nadie más en su historia.
 
Otra que también dañó mucho el Movimiento Teosófico fue Alice Bailey, quien fue una antigua misionera cristiana que posteriormente se volvió miembra de la Sociedad de Adyar, pero molesta por la manera dictatorial como Annie Besant dirigía la organización, Bailey se separó y formó su propia organización para promulgar las enseñanzas que supuestamente ella había recibido de uno de los Maestros (Djwal Khul) pero que en realidad se basan en las enseñanzas y los autoproclamados descubrimientos clarividentes de Leadbeater.
 
 
 
Las cuatro agrupaciones teosóficas principales
 
Hoy hay cuatro ramas principales del Movimiento Teosófico, todas las cuales son organizativamente distintas unas de otras. Usamos el término "Movimiento Teosófico" para incluir a todos estos, así como a los muchos teósofos independientes de todo el mundo, que no están conectados con ninguna de estas sociedades o asociaciones.
 
Pero en realidad no existe actualmente tal cosa como La Sociedad Teosófica ya que hay tres organizaciones internacionales totalmente independientes que usan este nombre. Estas son: "La Sociedad Teosófica - Adyar", "La Sociedad Teosófica - Point Loma" y "La Sociedad Teosófica - Pasadena". Y también hay un cuarto grupo mundial que no se autodenomina Sociedad Teosófica sino la “Logia Unida de Teósofos”.
 
1) La Sociedad Adyar es la más grande, tiene sucursales y logias en muchos países y ciudades, con miembros en casi setenta países de todo el mundo. Su sección nacional en los Estados Unidos se conoce como “La Sociedad Teosófica en América”.
 
Esta sociedad ha estado durante mucho tiempo muy dividida, con muchas facciones y grupos opuestos. Algunos miembros siguen las enseñanzas de Krishnamurti (que él mismo dijo que no era teósofo), otros siguen las enseñanzas de Leadbeater y Besant (incluida la Iglesia Católica Liberal), otros tratan a la Sociedad de Adyar como un foro abierto para discutir y enseñar cualquier tipo de de ideas espirituales, y una minoría muy pequeña estudia y promueve las enseñanzas de Blavatsky. Y muy pocos de estos pocos estudiantes de Blavatsky ponen énfasis en el trabajo y los escritos de William Judge.
 
2 y 3) Las Sociedades de Point Loma y Pasadena fueron originalmente una sociedad internacional que se dividió en dos por motivos de sucesión en disputa en 1951. Ambas sociedades han disminuido seriamente en número e influencia en las últimas décadas. Las únicas logias y grupos de estudio de la Sociedad de Point Loma Society, que ahora tiene su sede en los Países Bajos, se encuentran en los Países Bajos, Alemania y Suecia.
 
Mientras que las sucursales y grupos de estudio de la Sociedad de Pasadena son dos en Alemania, varias en los Países Bajos, y uno en Bélgica. Esta Sociedad se ha negado repetidamente a dar una respuesta clara sobre si todavía se realizan reuniones en su sede internacional en Altadena, cerca de Pasadena, en California, EU.
 
El enfoque y el énfasis de estas dos organizaciones son los escritos y las enseñanzas de Blavatsky, William Judge, Katherine Tingley y Gottfried de Purucker, con un énfasis especial y primordial en los de Purucker, quien contradijo y alteró las enseñanzas de Blavatsky de varias maneras, mientras afirmaba ser un agente y representante de los Maestros en el siglo XX.
 
4) La Logia Unida de Teósofos, a menudo conocida simplemente como ULT, fue fundada en Los Ángeles, California, EU, en 1909 por Robert Crosbie, quien había sido colega y amigo de William Judge durante la última década de su vida.
 
Inicialmente apoyando a Katherine Tingley después de la muerte de Judge, Crosbie luego se separó de Point Loma y estableció la LUT unos años más tarde al observar la enorme cantidad de confusión, malentendidos, abusos y desorden que existía (y sigue existiendo) en el Movimiento Teosófico en general debido a la ambición personal de los diversos líderes y al oscurecimiento de las enseñanzas y objetivos originales. Crosbie sintió que la única forma de mantener la genuina Teosofía viva en el mundo sería volver a la fuente.
 
La declaración expresa de la misión de la LUT es "Difundir las enseñanzas originales de la Teosofía tal como están registradas en los escritos de HP Blavatsky y William Q. Judge".
 
La ULT es una asociación internacional independiente conformada por estudiantes de Teosofía, no una organización o sociedad instituida. No hay presidente o líder internacional, ni presidentes locales, ni funcionarios, cargos o jerarquía; simplemente grupos de teósofos que trabajan juntos para difundir y estudiar las enseñanzas originales de la Teosofía, sin ambición personal ni intento de llamar la atención sobre sí mismos como personalidades. Ni Crosbie ni nadie más en la LUT ha afirmado ser representante de los Maestros.
 
Hay logias autónomas y grupos de estudio en catorce ciudades de los Estados Unidos, más tres en India, cuatro en Francia y en Canadá, Bélgica, Inglaterra, Grecia, Italia, Países Bajos, Suecia, Portugal, Brasil, Camerún, República Dominicana, Haití, y México.
 
La LUT se caracteriza por un fuerte énfasis constante en los escritos y enseñanzas de HPB y Judge. Hay referencias menores ocasionales a los escritos del mismo Robert Crosbie y B.P. Wadia, quien fue un hombre indio que inicialmente tuvo un lugar de cierta prominencia en la Sociedad de Adyar, pero que la dejó a principios de la década de 1920, declarando: “La Sociedad Teosófica es desleal a la Teosofía [9] y a partir de entonces se unió a la LUT.
 
Quizás el más importante de los logros de la LUT ha sido revivir la publicación de los escritos exactos, inalterados e íntegros de Blavatsky y William Judge, a menudo en forma de facsímil fotográfico, y ponerlos a disposición al precio más bajo y asequible posible.
 
La versión original de 1888 de La Doctrina Secreta había estado agotada y no disponible desde la publicación de Annie Besant en 1893 de su “Tercera Edición Revisada” de La Doctrina Secreta, que contenía decenas de miles de alteraciones de la obra de HPB que van desde alteraciones menores e innecesarias de palabras y gramática hasta distorsiones importantes en forma de eliminación de oraciones y párrafos completos.
 
Pues bien, en 1925 con un gran gasto personal por parte de algunos asociados de la LUT, se volvió a publicar La Doctrina Secreta original e inalterada y se ha mantenido impresa y en demanda desde entonces.
 
 
~ * ~
 
Es imposible decir o incluso estimar con precisión cuántas personas en el mundo se ven y se describen actualmente como teósofos. El número es ciertamente por lo menos unos pocos miles y algunos piensan que es de decenas de miles.
 
En el siglo XXI muchos teósofos utilizan Internet y las redes sociales en línea para promover, estudiar y discutir la Teosofía y sus enseñanzas. Como resultado, más y más personas están descubriendo la Teosofía y adquiriendo un interés activo en ella, pero contar el número de personas que asistieron a una reunión teosófica en el plano físico no dará una idea precisa del tamaño y la difusión del Movimiento Teosófico.
 
 
 
 
 
 
Notas
 
1.   Master Koot Hoomi, “The Mahatma Letters” #IX, p. 49, segunda edición, Theosophical University Press.
2.   Maestro Koot Hoomi, “Las Cartas de los Mahatmas” #X, p. 52, segunda edición, Theosophical University Press.
3.   HP Blavatsky, “La Clave de la Teosofía” p. 87, Compañía de Teosofía.
4.   HP Blavatsky, “La Doctrina Secreta” vol. 1, pág. 516, Compañía de Teosofía.
5.   Véase http://blavatskyarchives.com/ton2.pdf
6.   HP Blavatsky, “Isis sin velo”, vol. 2, pág. 544, Compañía de Teosofía.
7.   CW Leadbeater, “Ciencia de los Sacramentos” p. 286, Editorial Teosófica.
8.   HP Blavatsky, Collected Writings vol. XIV, pág. 265-266. También "Isis sin velo" vol. 2, Capítulo VIII “Jeutismo y Masonería”.
9.   BP Wadia, “To all Fellow Theosophists and Members of the Theosophical Society – A Statement by BP Wadia,” 18 páginas, julio de 1922. Editor desconocido pero actualmente disponible en United Lodge of Theosophists en Londres, Inglaterra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario