José Rubio Sánchez es un miembro relevante del Grupo de Estudios
Teosóficos de Valencia y él publicó el siguiente video donde aborda este tema:
1.
Al inicio de su conferencia José Rubio
explica que comparando las enseñanzas de los diversos instructores que él
recomienda estudiar y que son:
-
Helena Blavatsky
-
Alice Bailey
-
Vicente Beltrán Anglada
-
Francisco Brualla
-
Nicolás y Helena Roerich
- Omraam Mikhael Aivanhov
-
Peter Deunov
-
Torkom Saraydarian
-
Jiddu Krishnamurti
Eso
nos amplía mucho el panorama y conciencia sobre lo que sucede después de morir.
Lo que no sería el caso si solo se estudiara a uno de esos instructores. Ellos
se complementan.
Pero
yo no estoy de acuerdo con esto que afirma José Rubio
porque de los instructores que él menciona, solo considero que muy
probablemente Blavatsky transmitió información esotérica genuina, mientras que
en cambio Alice Bailey, Vicente Beltrán Anglada, Francisco
Brualla y los Roerich fueron unos charlatanes.
Omraam Mikhael Aivanhov copió
las mentiras que inventaron los embusteros Charles Leadbeater y Max Heindel sobre
lo que sucede después de morir.
Peter
Deunov todavía no lo he estudiado, pero viendo su bibliografía me da la
impresión que él no habló o habló muy poco sobre lo que sucede después de morir.
Torkom
Saraydarian se basó en lo que enseñó Blavatsky, Alice Bailey y los Roerich, o
sea que mezcló enseñanzas genuinas con erróneas.
Y
Jiddu Krishnamurti fue un hombre muy ignorante en asuntos esotéricos.
- - -
O sea que para
obtener información esotérica legítima sobre lo que sucede después de fallecer,
de esa lista solo les recomiendo lo que enseñó Blavatsky.
2.
Luego José Rubio considera que los antiguos libros
religiosos que abordan ese tema y que son:
- El libro egipcio de los muertos
- El libro tibetano de los
muertos
- El libro sagrado de los mayas
- Así como las explicaciones que
dio Platón
Son una guía para saber lo que
sucede después de morir, pero ahí tampoco estoy de acuerdo con él porque si se
leen las explicaciones que dieron los Maestros transhimaláyicos y que considero
que probablemente son las más certeras (ver link).
Uno percibe que las explicaciones
que dieron esos libros y Platón se parecen un poco, pero incluso considerando
el simbolismo que contienen, difieren en gran medida.
3. Luego José Rubio señala
acertadamente que para comprender lo que sucede después de morir hay que
conocer la composición septenaria del hombre (la cual detalla en los minutos
38:00 a 46:20), y también hay que conocer la composición septenaria de los
planos de existencia (la cual detalla en los minutos 46:20 a 49:13).
Pero el problema es que él
utiliza diagramas que contienen varios errores y falsedades como lo detallo en
estos otros dos capítulos:
4. Luego José Rubio habla de los
átomos permanentes (en los minutos 49:13 a 54:20) pero el detalle es que los
átomos permanentes no existen ya que fueron una mentira inventada por Charles
Leadbeater como se los demuestro en este otro capitulo (ver link).
5.
Luego José Rubio habla de los siete puntos de muerte,
que es un tema que no había escuchado hasta ahora y que por lo tanto no sabría
comentarles al respecto.
6. Y finalmente José Rubio da una
explicación de lo que sucede después de morir, pero él se basa principalmente
en extractos
de lo que escribió Alice Bailey (los cuales supuestamente le fueron dictados
telepáticamente por El Tibetano) y un poco también de lo que escribieron
Anglada y Aivanhov.
Y
aunque la explicación que dieron esos personajes se parece en cierta medida con
lo que enseñaron los verdaderos instructores teosóficos, desafortunadamente también
contiene muchas falsedades.
Por
ejemplo esos individuos hablan de los éteres, el cuerpo etérico, los átomos
permanentes, el cuerpo causal, etc. Pero todo eso en realidad no existe porque
fueron mentiras inventadas por Charles Leadbeater.
Y
también esos individuos cometen grandes errores.
Como
por ejemplo cuando Anglada dice que:
« En
un nivel intermedio entre el plano físico y el plano astral, el alma recopila
espontáneamente todos los recuerdos de su vida pasada y los archiva en su
cuerpo causal, vía los átomos permanentes mental, astral y físico. »
Pero
eso es incorrecto porque como se los señalé arriba, el cuerpo causal y los
átomos permanentes no existen. Pero además ese procedimiento se efectúa en el
plano físico y no en un “nivel intermedio entre el plano físico y el plano astral”
como lo afirma Anglada.
William
Judge explicó que:
« Cuando el cuerpo está rígido y los ojos cerrados, todas las fuerzas del
cuerpo y de la mente se precipitan a través del cerebro y por una serie de
imágenes, la vida entera que apenas acaba de terminar queda indeleblemente
grabada en el hombre interno, no solamente en una forma general, sino también
hasta en los más mínimos y fugaces detalles. En ese momento, aunque todas las señales conducen al médico a pronunciar la
muerte y aunque en realidad para esta vida la persona está muerta, el hombre
interior (el Ego) está muy activo en el cerebro y hasta que esa tarea [de
recapitulación de los recuerdos de su vida] esté terminada no se puede decir
que la persona ha fallecido en realidad. »
(El Océano de la Teosofía, p.99)
Y
esto también lo aseveró el maestro Kuthumi:
« Tales pensamientos son involuntarios y no tenemos más
control sobre ellos que el que tendríamos sobre la retina del ojo para evitar
que perciba el color que más le afecta. Al último momento, toda nuestra vida se
refleja en nuestra memoria, y desde todos los escondrijos y rincones olvidados
emergen una imagen tras otra, y un acontecimiento después del otro. El cerebro agonizante desaloja la memoria con un fuerte impulso supremo, y
la memoria restaura fielmente toda impresión que se haya confiado durante el
periodo de actividad del cerebro. . . . El hombre puede muy frecuentemente
parecer ya estar muerto. Sin embargo, desde la última pulsación, y entre el
último latido de su corazón y el momento en que la última chispa de calor
abandone el cuerpo – el cerebro piensa y el Ego ve su vida pasar en esos pocos
breves segundos. »
(Carta
Mahatma 23b, p.170)
Otro
ejemplo de error es cuando Alice Bailey dice que:
« Después
de la muerte no sucede lo mismo, porque el hombre encuentra en el más allá a
quienes conoce y se vincularon con él en la vida del plano físico, y nunca está
solo, como el ser humano entiende la soledad; y también es consciente de los
que poseen aún cuerpos físicos, puede verlos, captar sus emociones y también
sus pensamientos. »
(La Curación Esotérica, p.290)
Pero
eso es incorrecto porque el maestro Kuthumi especificó que después de morir la inmensa
mayoría de los humanos pierden la conciencia y entran en un profundo sueño:
« Cuando el hombre muere, su mental (el
quinto principio) se hace inconsciente y pierde toda rememoración de las cosas
internas al igual que externas. Ya sea que su estancia en el Kama-Loka tenga
que durar solo unos pocos momentos, horas, días, semanas, meses o años; ya sea
que haya muerto de muerte natural o violenta; ya sea que haya ocurrido en su
juventud o en su vejez; y ya sea que el Ego haya sido bueno, malo o
indiferente. Su consciencia lo abandona tan súbitamente como la llama abandona
el pabilo cuando se apaga.
. . .
La conciencia
comienza a revivir después de la lucha en el Kama-Loka, a la puerta del
Devachan, y solo después del “periodo de gestación”. »
(Cartas
Mahatmas 20C, p128 y 25, p199)
Y
otro ejemplo de error es el que comete también Alice Bailey cuando dice que:
« La
primera etapa consiste en retirar la fuerza vital del vehículo etérico del
triple cuerpo físico, la segunda etapa consiste en retirar la fuerza vital del
cuerpo etérico y en desvitalizarlo. La tercera etapa consiste en retirar la
fuerza vital de la forma astral o emocional. Y la etapa final para el ser
humano consiste en retirar la fuerza vital de su vehículo mental. Las fuerzas
vitales después de esta cuádruple abstracción son centralizadas totalmente en
el alma. »
(La Curación Esotérica, p.306)
Pero
esto es incorrecto porque Blavatsky explicó que el cuerpo energético es el que
mantiene funcionando a la parte del hombre que es mortal, o sea al cuaternario
inferior y que está compuesto por:
- El
cuerpo de las pasiones y los deseos
- El
cuerpo astral
- El
cuerpo energético
- El
cuerpo físico
(Ver
La Clave de la Teosofía, p.91)
Entonces
no es que la fuerza vital se vaya retirando de cada cuerpo (como lo afirma
Bailey) sino que cuando el cuerpo energético se acaba, los otros cuerpos comienzan
progresivamente a desintegrarse: primero el cuerpo físico, luego el cuerpo astral
y luego el cuerpo de las pasiones y los deseos, y en lo que concierne al mental
inferior depende.
La
parte buena asciende a la triada superior (que es la parte inmortal del hombre)
mientras que la parte mala se desintegra también con el cuerpo de las pasiones
y los deseos.
Y
las fuerzas vitales después de ese procedimiento no son centralizadas
totalmente en el alma (como lo afirma Bailey) sino que quedan inscritas en las
skandhas, las cuales se guardan en el huevo áurico, no en el alma, y van a
volverse a generar en la siguiente reencarnación.
CONCLUSIÓN
Como
ustedes mismos lo pueden constatar hay muchos errores y falsedades en las
explicaciones que dieron Bailey y Anglada. Así es que si ustedes quieren saber
realmente lo que enseñaron los Maestros transhimaláyicos sobre lo que sucede
después de morir, les recomiendo que estudien directamente lo que esos maestros
dijeron en las Cartas Mahatma, y también lo que enseñaron sus verdaderos discípulos
que fueron Helena Blavatsky y William Judge; y todo eso se los estoy
recopilando en este otro link.
Mientras
que las explicaciones que dieron los dizques instructores esotéricos que
posteriormente fueron surgiendo: Charles Leadbeater, Annie Besant, Rudolf
Steiner, Max Heindel, Alice Bailey, Omraam Mikhael Aivanhov, Vicente Beltran Anglada, Jorge Angel Livraga, etc.
Esos
individuos no se los recomiendo porque dan explicaciones basadas en la Teosofía
original, pero con muchas tergiversaciones, errores, mentiras e inventos.
José Rubio Sánchez es un increíble
investigador, pero él comete un gran error al mezclar verdaderos instructores
con embusteros.
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