LISTA DE CAPÍTULOS

LOS RETRATOS DE LOS MAESTROS QUE TUVO BLAVATSKY


 
 
 
 
RETRATO DIBUJADO DE KUTHUMI EN BOMBAY
 
Se menciona que en la entrada del centro de operaciones de la Sociedad Teosófica, cuando esta se encontraba inicialmente instalada en Bombay (entre 1879 y 1882) existía un cuadro con un esbozo del rostro del maestro Kuthumi, el cual era visible para los que llegaban al Cuartel General.
 
Por ejemplo el investigador Sven Eek comentó:
 
« Damodar Mavalankar narró que fue un momento dramático para él cuando entró por primera vez en julio de 1879 al Cuartel General en Bombay y vio el cuadro del hombre que él había visto anteriormente tres veces en sus visiones internas [o sea a Kuthumi]. »
(Damodar and the Pioneers of the Theosophical Movement, p.5)
 
 
 
 
 
PEQUEÑOS RETRATOS DE MORYA Y KUTHUMI EN ADYAR
 
Cuando Olcott y Blavatsky se mudaron a Adyar a finales de 1882, se señala que ella tenía dos retratos de los maestros Morya y Kurhumi:
 
« Madame Blavatsky y el Coronel Olcott llegaron a Madras el 19 de diciembre de 1882, y unos días después de su llegada, un domingo por la mañana, ella estaba desempacando sus cosas, siendo asistida por "los muchachos", o sea por: Damodar Mavalankar, Narasimhulu Chetty, Subbiah Chetty, y Krishnaswami conocido como "Bhavaji". Y entre los artículos que los jóvenes desempacaron se encontraban dos retratos; y Narasimhulu y Subbiah los estaban examinando atentamente ya que reconocieron en uno de ellos a un saddhu (un hombre santo) que ellos habían conocido algunos años antes. Y al darse cuenta de lo que estaban haciendo, Blavatsky se abalanzó sobre ellos y les prohibió que tocaran esos retratos, diciendo que eran las imágenes de los Maestros, pero los dos hermanos le respondieron que ellos ya habían visto a una de las personas que se encontraban en esos retratos. »
(Adyar Notes and News del 25 de octubre de 1928, p.2)
 
 
 
Posteriormente se pusieron en el Relicario, por ejemplo Alfred Sinnett afirmó que ahí:
 
« Había dos pequeños retratos que ella poseía de los Mahatmas»
(Incidentes en la Vida de Madame Blavatsky, p. 286)
 
 
 
 
 
 
 
RETRATO DE MORYA EN UN DIMINUTO MEDALLÓN
 
Este lo mencionó la hermana de Blavatsky, la Sra. Vera Petrovna Zhelikhovsky:
 
« [En París en marzo de 1884] se le pidió a Blavatsky que narrara algo de su Maestro y cómo es que ella había adquirido de él sus talentos ocultos.
 
Y mientras ella nos contaba muchas cosas que estarían fuera de lugar en la impresión pública, ella nos ofreció ver un retrato de su maestro en un medallón de oro que ella llevaba colgado por una cadena alrededor del cuello.
 
Es un relicario perfectamente plano, hecho para contener una sola miniatura y no más. Ella lo abrió y el relicario pasó de mano en mano, y todos vimos el retrato de un hombre hindú. »
(Blavatsky y los teósofos)
 
 
 
 
 
 
 
RETRATO DE KUTHUMI EN OTRO MEDALLÓN
 
Muy probablemente Blavatsky también tenía un retrato del maestro Kuthumi ya que el coronel Olcott escribió lo siguiente en su diario:
 
« Cuando el hombre se acercó a la cercanía de nuestro caballo, se desvió del camino en nuestra dirección y ambos vimos que se trataba de un Mahatma. Su blanco turbante y vestidura, su cabello negro cayendo de sus hombros y su barba espesa, nos hizo pensar que se trataba de el Sahib [el maestro Morya] pero cuando llegó al costado del coche y se detuvo a no más de una yarda de nuestros rostros, y puso su mano sobre el brazo izquierdo de Blavatsky (que lo descansaba en el costado del vehículo) y nos miró a los ojos y respondió a nuestros reverentes saludos, vimos entonces que no era el Sahib sino otro Maestro cuyo retrato Blavatsky llevó posteriormente en un gran medallón de oro y que muchos han visto. »
(Las Hojas de un Viejo Diario II, capítulo 9)
 
 
 
 
 
 
 
RETRATO DE MORYA EN UN MARCO PEQUEÑO
 
Posteriormente Blavatsky dispuso de una pequeña pintura.
 
En la primavera de 1887, el experto en sanscrito Charles Johnston visitó a Blavatsky, quien entonces vivía en Londres, y una parte de su conversación fue la siguiente:
 
« Madame Blavatsky me pregunto:
 
-      “¿Qué opinas de la escritura roja?” Refiriéndose a la escritura de algunas de las cartas que el señor Sinnett había recibido de los Mahatmas y que él me las había mostrado.
 
Yo le respondí:
 
-      “Es completamente diferente a la azul, es feroz, impetuosa, dominante, fuerte; viene en estallidos volcánicos, mientras que la otra es como las Cataratas del Niágara. Una es fuego y la otra es océano. Son totalmente diferentes, y muy diferentes a las tuyas. Pero la segunda se parece más a la tuya que la primera”.
 
-      “Es la escritura de mi Maestro”, me contestó, “a quien llamamos el Mahatma Morya. Aquí tengo su retrato”, y me mostró un pequeño lienzo al óleo.
 
Si alguna vez vi una auténtica admiración y veneración en un rostro humano, fue el de ella cuando habló de su Maestro.
 
-      “Él es un Rajput de nacimiento”, dijo, “uno de los viejos guerreros del desierto indio, la nación más pura y hermosa del mundo.”
 
Ella me dijo que su Maestro era un gigante de 6 pies y 8 pulgadas [2.03 metros] y espléndidamente construido: un tipo magnífico de belleza viril. Incluso en el retrato hay una fascinación y un poder maravillosos: la fuerza, la ferocidad incluso de la cara; los ojos oscuros y brillantes que te miran desconcertados; los rasgos bien definidos de color de bronce, pelo negro y barba negra. Todos sus rasgos mostraban una tremenda individualidad, un Zeus en la cima de su virilidad y fuerza. »
(CW VIII, p.399)
 
 
 
Cuando en diciembre de 1888 un reportero del periódico "The London Evening Star" describió la visita que tuvo con Madame Blavatsky en la casa de Londres donde ella residía y que sirvió como el principal centro de trabajo teosófico en Inglaterra, el periodista mencionó entre otras cosas lo siguiente:
 
« Además de la caja de tabaco, sólo hay otro objeto notable en su santuario, y es el retrato del Mahatma Morya (descendiente, según ella, de la antigua dinastía de los Mauryas) y a quien llama su Maestro, un rostro indio hermoso y oscuro, lleno de dulzura y sabiduría. Madame Blavatsky dice que ha visto a este Adepto varias veces en persona: una vez en Inglaterra, varias ocasiones en India y hace algunos años fue a buscarlo en los refugios del Tíbet, un peregrinaje romántico aunque no exento de peligro y durante el cual ella ingresó en algunos monasterios budistas y conversó con los residentes. »
 
 
 
 
William Judge visitó a Blavatsky en 1888, y posteriormente él escribió un artículo donde describió la recámara donde ella residía y puso el siguiente dibujo que él hizo:
 

Y acerca del retrato que aparece en su dibujo, él comentó:
 
« La imagen del caballete es la de un antiguo amigo oriental de H.P.B., de su Maestro, en realidad, como solía decir»
(Path, mayo de 1892, p.37-38)
 
 
Existe una foto tomada en 1888 de la habitación de la casa de Lansdowne Road 17, en Londres, donde Blavatsky vivió durante sus últimos años (en su último año se mudó a la casa de Annie Besant) y en esa foto se percibe ese retrato del maestro Morya.
 

Y sobre esta foto el investigador Boris de Zircoff dijo lo siguiente:
 
« La vista de esta habitación se toma desde la esquina cerca del escritorio de Blavatsky. Ella usó la pequeña mesa redonda para sus desayunos frugales. Y lo más probable es que la pintura del maestro Morya sea una copia hecha por Hermann Schmiechen de su propio original, antes de que el coronel Olcott lo llevara a Adyar»
(CW VII, p.256)
 
 
 
Efectivamente el retrato del maestro Morya que aparece en la habitación de Blavatsky se parece mucho al retrato que pintó el retratista alemán Hermann Schmiechen entre junio y julio de 1884:
 
 
 
 
Y por consiguiente podemos considerar que Blavatsky le solicitó a Schmiechen que le hiciera una copia más pequeña de ese retrato para que ella lo llevara consigo.
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTA
 
No sabemos qué fue de esos retratos después de la muerte de Blavatsky.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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