¿QUÉ TAN VÁLIDO ES EL HERMETISMO?

 
 
He investigado profundamente a Blavatsky y he llegado a la conclusión que ella si tenía impresionantes conocimientos de esoterismo y que muy probablemente ella si fue una mensajera de los Maestros de Sabiduría, y por lo tanto ella sabe de lo que hablaba y vale mucho la pena prestar atención a lo que ella escribió.
 
Y a esta pregunta ella respondió lo siguiente:
 
 
« De los verdaderos libros herméticos sólo queda un fragmento conocido como La Tablilla de Smaragdine [más conocida actualmente como La Tabla de Esmeralda y cuya autoría se le atribuye a Hermes Trismegisto]. Mientras que todas las obras recopiladas sobre los libros de Thoth [el dios de la sabiduría en el Antiguo Egipto con quien también se le asocia a Hermes Trismegisto] fueron destruidas y quemadas en Egipto por orden del emperador Diocleciano en el siglo III de nuestra era.
 
Todos los demás textos considerados herméticos, incluido El Poimandres, son en su forma actual meros recuerdos, más o menos vagos y erróneos, de diferentes autores griegos o incluso latinos, que a menudo no dudaron en presentar sus propias interpretaciones como auténticos fragmentos herméticos.
 
Y aunque estos últimos existieran por casualidad, serían tan incomprensibles para los “instructores” de hoy como lo son los textos de los alquimistas de la Edad Media.
 
En prueba de ello hemos citado sus propias y sinceras confesiones personales y hemos mostrado las razones que dan para esto:
 
A) sus misterios eran demasiado sagrados para ser profanados por los ignorantes, siendo escritos y explicados solo para el uso de unos pocos adeptos-iniciados; y también eran demasiado peligrosos para confiarlos en manos de aquellos que eran capaces de abusar de ellos.
 
B) en la Edad Media las precauciones tomadas eran diez veces mayores porque de lo contrario sus autores tenían una buena oportunidad de ser quemados vivos. »
(CW XI, p.549)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Vemos por lo tanto que el verdadero Hermetismo si es muy válido, pero que desafortunadamente la literatura que lo contenía se destruyó en el pasado y solo queda un pequeño texto, mientras que todos los otros documentos que pretenden ser herméticos en realidad son mezcolanzas de nociones de Hermetismo con otras creencias.
 
Y este revoltijo se ha seguido haciendo hasta nuestros días ya que por ejemplo El Kybalión (que se publicó por primera vez en 1908) es actualmente la obra más famosa relacionada con el Hermetismo, y aunque ese libro pretende ser 100% hermetista, en realidad mezcla un poco de Hermetismo con mucho pseudo esoterismo (ver link).
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Y es por esta razón que les recomiendo que aborden el Hermetismo con mucha cautela, porque el verdadero Hermetismo ya no está accesible para nosotros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Eh,Cid tu crees que Dioclesiano haya generado KARMA negativo por destruir esa información hermetica,yo especuló que sí!

    ResponderBorrar