LOS TRES PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE NUEVA ACRÓPOLIS


 
Cuando Jorge Angel Livraga fundó Nueva Acrópolis, él le instauro tres objetivos que son conocidos por esa organización como “los tres principios fundacionales de Nueva Acrópolis”.
 
Estos tres objetivos Livraga los señaló en su libro titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Primera Parte” en donde escribió:
 
« Estos tres Principios Fundamentales que la cimientan, son la estructura de todo este Manual.
 
1.   Formar un núcleo de fraternidad universal de la humanidad sin distinción de raza, condición social, credo, sexo, nacionalidad ni color.
2.   Fomentar el estudio comparativo de las religiones, ciencias, filosofías y artes.
3.   Investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre.
 
El primero expone la existencia de la Fraternidad Universal y la necesidad de que todos los hombres tengan conciencia de ella, desde su misma cuna. Es bueno señalar que tal actitud llevada a la acción, imposibilitaría los feroces separatismos que brutalizan a la Humanidad y, por ende, frenaría en su origen toda guerra o acto de violencia.
 
El segundo nos propone un eclecticismo racional que, de ser generalizado, permitiría observar todo desde todos sus ángulos y no desde el particular de cada secta religiosa, filosófica, artística o científica.
 
El tercero, corona final de los otros dos, nos recuerda la necesidad de conocernos a nosotros mismos y a toda la naturaleza de la que somos parte. Conocernos sin prejuicios, sin oposiciones particulares almenadas de orgullo y vanidad, baluartes de la ignorancia y de los sufrimientos. Este Principio es el que mata la superstición y nos lleva al Recto Conocimiento. »
(Tema 1)
 
 
Estos tres principios Livraga se los plagió a la Sociedad Teosófica de Adyar a la cual él perteneció durante un tiempo, pero posteriormente fue expulsado por haberla acusado falsamente.
 
Los tres principios de la Sociedad Teosófica de Adyar son:
 
1.   Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
2.   Fomentar el estudio comparado de las religiones, filosofías y ciencias.
3.   Investigar las leyes no explicadas de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre.
 
Y como ustedes lo pueden constatar, Livraga copió exactamente lo mismo en su texto de estudio, y es por eso que la Sociedad Teosófica le pidió a Livraga que no plagiara los principios que ella utiliza, pero Livraga no le hizo caso.
 
 
 
En las páginas web de Nueva Acrópolis ponen una versión modificada:
 
1.   Promover un ideal de fraternidad basado en el respeto a la dignidad humana, más allá de las diferencias raciales, de sexo, culturales, religiosas, sociales, etc.
2.   Fomentar el amor a la sabiduría a través del estudio comparado de filosofías, religiones, ciencias y artes, para promover el conocimiento del ser humano, de las leyes de la Naturaleza y del Universo.
3.   Desarrollar lo mejor del potencial humano, promoviendo la realización del ser humano como individuo y su integración en la sociedad y en la naturaleza, como elemento activo y consciente para mejorar el mundo.
 
No sé si Livraga efectuó esa modificación o si fue Nueva Acrópolis quien lo hizo después que Livraga falleció. Me inclino más por la segunda opción.
 
Y si bien es verdad que estos tres objetivos son muy nobles, un estudio más detallado al respecto les mostrará la naturaleza manipuladora de Livraga y de Nueva Acrópolis.
 
 
1. Para comenzar estos tres objetivos aparecen en las webs de Nueva Acrópolis, pero en cambio no aparecen en los documentos internos de esa organización (los Almenas, los Mandos, etc.). O sea que esos tres objetivos forman parte de la fachada externa que los dirigentes y el fundador de Nueva Acrópolis le quieren mostrar al público, pero en cambio no forman parte de los verdaderos objetivos de esos individuos y los cuales percibimos en sus documentación privada donde solo hablan de expandirse y controlar a cada vez más personas.
 
 
2. Y en segundo lugar, esos tres objetivos son una deformación que hizo la Sociedad Teosófica de Adyar de los tres principios originales que tenía la Sociedad Teosófica y que Blavatsky en su obra “La Clave de la Teosofía” resumió de la siguiente manera:
 
« Los principios de la Sociedad Teosófica son tres y siempre lo han sido desde el inicio, y estos son:
 
1.   Formar el núcleo de una Hermandad Universal de la Humanidad sin distinción de raza, color o credo”.
2.   Promover el estudio de las escrituras arias y de otras escrituras, de las religiones y ciencias del mundo, y vindicar la importancia de la antigua literatura asiática, a saber, de las filosofías Brahmánica, Buddhista y Zoroastriana.
3.   Investigar los misterios ocultos de la naturaleza bajo todos los aspectos posibles y en especial los poderes psíquicos y espirituales latentes en el hombre.
»
(p.39)
 
 
Vemos que en el primer objetivo inicial se busca crear una organización donde exista la hermandad para que esa organización pueda dar el ejemplo al resto del mundo de que la fraternidad entre las personas si es posible a pesar de sus diferencias, mientras que la Sociedad Teosófica de Adyar transformó ese objetivo en buscar crear La Hermandad, lo cual es algo muy utópico en la actualidad, y Nueva Acrópolis habla de promover un ideal de fraternidad, lo cual queda vago como concepto.
 
En el segundo objetivo inicial se busca estudiar las enseñanzas modernas pero sobre todo las antiguas (y particularmente las orientales) desde su faceta ocultista, mientras que la Sociedad Teosófica de Adyar redujo ese objetivo a un mero estudio comparativo de religiones y ciencias, y Nueva Acrópolis repitió lo mismo agregando el arte.
 
Y en el tercer objetivo inicial se busca investigar los misterios ocultos de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre, lo cual conservó la Sociedad Teosófica de Adyar, pero en cambio Nueva Acrópolis lo transformó en desarrollar a las personas y volverlas más activas para mejorar el mundo.
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Livraga es libre de ponerle a su organización los objetivos que él quiera, pero el hecho que él le haya plagiado a la Sociedad Teosófica de Adyar y no lo haya querido reconocer muestra su falta de ética. Y también el hecho que él se haya basado en lo que enuncia la Sociedad Teosófica de Adyar y no en lo que escribió Blavatsky es una prueba más que Livraga no estudió con seriedad a Blavatsky sino que solo él dice que la seguía por conveniencia.
 
Y el hecho que Nueva Acrópolis predique objetivos que ella no aplica ya que esa organización se mantiene homofóbica y fascista, lo cual es contrario a la fraternidad universal; su estudio de la sabiduría está lleno de errores y falsedades; y el “desarrollo” de sus miembros consiste en gran medida en explotar y manipular a sus Fuerzas Vivas. Eso muestra la gran hipocresía de esa institución.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario