LO QUE SUCEDE DESPUÉS DE MORIR EXPLICADO POR JORGE ANGEL LIVRAGA


 
Sobre este asunto en su libro “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Segunda Parte”, Livraga escribió:
 
« La muerte es un proceso de aletargamiento de la conciencia en lo físico que sufren periódicamente los seres humanos. Al perder el cuerpo físico, en el que por lo general el ser humano ha fijado sus sensaciones vitales, sobreviene un período de sueño o inconsciencia hasta que uno se habitúa a captar las imágenes de los planos emocional y mental.
 
Si la atracción por el mundo material no ha sido muy grande se abandona rápidamente el plano de las emociones para elevarse al de los más puros ideales que se han podido concebir. Allí se vive durante un período más o menos prolongado, llamado Devakán donde prosiguen las experiencias enriquecedoras para el alma.
 
Agotada la energía devakánica, se siente un gran deseo de volver a un cuerpo físico, con lo que se abre otra vez el proceso que lleva de la muerte a la vida.
 
Pero aunque hablemos de seres vivos y muertos, desde el punto de vista del SER, la muerte no existe. El Ser siempre está vivo, esté encarnado o desencarnado.
 
Cuando una persona va a morir de muerte natural, siente un cierto ahogo y la sensación de caerse hacia atrás, como si algo le empujara suavemente desde los hombros. Esa una sensación de caída muy similar a la que se advierte en ocasiones antes de dormirse. Continúan las sensaciones: un largo viaje (pues ya se cortó el “cordón de plata”), después frío, inconsciencia, sueño.
 
Una vez que se ha perdido el cuerpo, cambia por completo la noción del tiempo: este es el período de siete a cuarenta y nueve días que reflejan los libros sagrados de la antigüedad, por ejemplo el Bardo Todol tibetano, o el Libro de la Oculta Morada de los egipcios.
 
Al cabo de un tiempo (dependiendo de la evolución de cada persona) desaparece el estado de sueño y se despierta poco a poco. Aparecen sensaciones ligeras, como si se estuviera en un mundo de niebla espesa, y uno puede llegar a creer que está sólo. Pero pronto se adquiere noción del mundo circundante, sobre todo en el momento de entrar en los planos astrales.
 
Esta es la zona denominada Kamaloka, donde se percibe el doble de todas las cosas. Aquí se encuentran las formas psíquicas aparentemente más deseables y tentadoras, que sin embargo constituyen una terrible trampa para el alma y la mejor manera de encarnar rápidamente porque se reaviva la necesidad de poseer un cuerpo material.
 
Si se sigue el verdadero camino de ascenso, hay que alejarse y liberarse de estas formas astrales, hasta penetrar en el estado de conciencia que llamamos Devacán; en este punto la conciencia ha llegado realmente a su tope. Hay que tratar de llegar directamente ahí sin detenerse en el Kamaloka.
 
En el Devakán podremos encontrar seres con características parecidas a las nuestras, y continuar avanzando en la experimentación evolutiva del alma.
 
En resumen:
 
− KAMA-MANAS: Plano del Devakán
− ASTRAL: Plano del Kamaloka
− PRANICO: Desaparece con la muerte
− ETERO-FISICO: Desaparece con la muerte
 
En el plano psíquico todavía perdura la ansiedad de sensaciones, pero como ya no hay un cuerpo físico para percibirlas, el alma se desespera y en cuanto puede vuelve a encarnar.
 
En el Devakán por el contrario hay necesidad de aprender más porque la mente es la que rige en ese estado. No desaparecen los sentimientos sino que se viven en sub-planos más elevados. Incluso se pueden elegir, con el poder de la imaginación, los paisajes en los que cada uno se siente más cómodo y feliz para continuar viviendo. »
(Tema 4)
 
 
 
 
 
¿QUÉ TAN VALIDO ES LO QUE ENSEÑÓ LIVRAGA?
 
Para comenzar Livraga podría revisar como se escriben las palabras teosóficas que él utiliza porque hace un verdadero revoltijo con la ortografía ya que Devachán no se escribe Devakán ni Devacán sino con ch. Y tampoco Kama-Loka se escribe Kamaloka sino con un guión de separación.
 
Y en segundo lugar su explicación tiene muchos errores y falsedades como a continuación se los voy a demostrar:
 
Livraga dice que después del estado de inconsciencia que se produce al momento de morir, los humanos recuperan la conciencia y permanecen despiertos en los planos emocional y mental. Pero eso es falso porque los instructores teosóficos precisaron que después de fallecer la inmensa mayoría de los humanos caen en un profundo sueño y se la pasan durmiendo durante casi todo su viaje post-mortem y solo vuelven a despertar cuando vuelven a reencarnar. Únicamente un pequeño porcentaje de los humanos permanece despierto en el plano astral, pocos en el plano kámico y muy pocos en el plano mental.
 
Fue el embustero Charles Leadbeater quien basándose en lo que dice el espiritismo, afirmó que los humanos se despiertan después de fallecer y Livraga le copió esa falsedad.
 
Luego Livraga dice que ese periodo post-mortem dura de siete a cuarenta y nueve días, lo cual también es falso porque los instructores teosóficos indicaron que en promedio los humanos tardan 1500 años para volver a reencarnar.
 
Y ahí Livraga hace también una alabanza del Libro tibetano de los muertos y del Libro egipcio de los muertos, pero el primero en gran medida es antagónico con lo que enseña la Teosofía y el segundo fue muy deformado por los antiguos sacerdotes egipcios.
 
Luego Livraga dice que el Kama-Loka es la zona donde se percibe el doble de todas las cosas físicas, pero eso también es falso porque el Kama-Loka es la zona intermedia entre el mundo terrestre y el mundo divino, y en cambio la zona donde se percibe el doble astral de todas las cosas físicas es el sub-plano más denso del plano astral.
 
 
Y el resumen que hace Livraga también es incorrecto
 
− KAMA-MANAS: Plano del Devakán
− ASTRAL: Plano del Kamaloka
− PRANICO: Desaparece con la muerte
− ETERO-FISICO: Desaparece con la muerte
 
Y para demostrárselos les voy a resumir la explicación que dieron los instructores teosóficos.
 
El humano está constituido de siete envolturas que le sirven para interactuar con los siete planos de existencia correspondientes:
 
7. Espíritu divino (Atma)
6. Alma espiritual (Buddhi)
5. Mental (Manas)
4. Cuerpo emocional (Kama-manas)
3. Cuerpo astral
2. Cuerpo pránico
1. Cuerpo físico
Plano átmico
Plano búddhico
Plano mental
Plano kámico
Plano astral
Plano pránico
Plano físico
 
Lo que sucede después de morir es el proceso inverso de lo que sucede al momento de reencarnar, o sea que la persona después de morir se desprende de sus envolturas inferiores para que manas (la parte de Manas que desciende a la Tierra) se reintegre con su triada superior: Atma-Buddhi-Manas.
 

 
Al momento de morir el cuerpo físico fallece, no el cuerpo etero-físico ya que los éteres no existen debido a que fueron una mentira inventada por Leadbeater como se los demuestro en este otro capítulo (ver link).
 
Y lo que queda del cuaternario inferior (cuerpo pránico, cuerpo astral y kama-manas) se trasladan al plano astral y ahí van a permanecer hasta que termine lo que habría sido normalmente el ciclo de vida de la persona. Entonces después de ese periodo el cuerpo pránico también fallece, lo cual va a provocar que el cuerpo astral también fallezca.
 
Por lo tanto es falso lo que escribió Livraga que el cuerpo pránico desaparece con la muerte física debido a que el cuerpo pránico también le da vida al cuerpo astral.
 
Y también es falso que el cuerpo astral permanezca en el plano del Kama-Loka porque en realidad el cuerpo astral se queda en el plano astral y es ahí donde se desintegra.
 
En cambio lo que asciende al Kama-Loka (plano kámico) después del fallecimiento del cuerpo astral, es kama-manas.
 
Y también es falso lo que escribió Livraga que kama-manas asciende al plano del Devachán porque en realidad lo que asciende al Devachán (plano mental) es la parte buena de manas, mientras que en cambio la parte mala de manas junto con kama se van a desintegrar en el plano kámico.
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más de lo mal que Jorge Angel Livraga explica la enseñanza teosófica y como sus explicaciones están llenas de las falsedades que inventó Leadbeater.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. hola Cid te quería preguntar que opinas de esta pagina y si podes hacer una critica a algun articulo de esta:
    caminoalregreso.org

    supuestamente es una pagina que trata de concientizar sobre los peligros de la nueva era. El detalle es que parecen mas una mini-secta cristiana(auque ellos dicen que interpretan la Biblia sin estar en una congregación, de forma independiente).
    Atacan desde cosas como la Ouija hasta el psicoanalisis pasando por el chikung y el reiki hasta la meditación(incluso la oración contemplativa).
    Llaman demoniaco a todo aquel que esta en su contra. Lo que molesta es que en internet no se expongan a paginas como esta, que encima atacan a otras religiones y orientaciones sexuales, y tienen el descaro de decir que porque el cristianismo esta tan mal visto pero no los paganos u otras religiones. y como cerecita, hablan de discernimiento.
    me da rabia. Porfa hazle una critica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me cuesta trabajo entrar en esa página, pero si llaman demoniaco a todo aquel que esta en su contra, eso ya es un argumento suficiente para considerar que se trata de otro grupo fanático cristiano, y desafortunadamente hay muchas webs de ese tipo en internet.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar