LA INCURSIÓN QUE JORGE ANGEL LIVRAGA HIZO DENTRO DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA


 
A continuación les hago un resumen de lo que dijo Livraga al respecto en su autobiografía:
 
« Sediento de estudiar por Mí mismo las Doctrinas Esotéricas consulté a mi Maestro y este me puso en contacto con un par de direcciones: la de la Librería Kier que estaba entonces en un pequeño local y la de la Biblioteca Teosófica situada en la calle Sarmiento 2478 en Buenos Aires.
 
Llegué a la Biblioteca Teosófica una tarde y pedí asesoramiento. Me invitaron a hacerme socio de la misma y sin más me dejaron solo ante sus 11’000 volúmenes, colocados a los costados de un amplio salón semi-subterráneo que me sugirió el apodo cariñoso de “La Cueva”.
 
Observé con curiosidad el recinto mal iluminado, adornado con cuadros de unos señores bastante exóticos que me dijeron eran los anteriores presidentes de la Sociedad Teosófica Mundial, unas 200 sillas de madera y una suerte de estrado cubierto de gastadas alfombras descoloridas sobre el que estaba una mesita humilde de madera y otra silla que en nada se diferenciaba de las demás.
 
Hecha esta primera inspección –que confieso haberla hecho caminando de puntillas pues me parecía que había penetrado en una especie de templo misterioso– me dirigí de nuevo al anciano que me había recibido y pedí más información. Me hizo sentar junto a un vetusto y enorme escritorio cercano a la entrada y me habló (hoy veo que de manera muy insuficiente e inhábil) de la Sociedad Teosófica y de esa Biblioteca, invitándome a hacerme socio de ambas Instituciones.
 
Así lo hice en la Sociedad Teosófica y en su Biblioteca que “devoraba” pasando mis noches en blanco leyendo y tomando notas. Descubrí nuevamente que las personas que asistían, aún las más cultas como cierta doctora en medicina, eran del todo ignorantes en cuanto al esoterismo y se hacían una confusión fenomenal respecto a cosmogénesis, antropogénesis y aún en las religiones del pasado y del presente. Se hablaba mucho pero se decía poco y mal. Mi asiduidad a las reuniones y mis correcciones, que luego veían corroboradas por libros como la “Doctrina Secreta” de H.P.B., me llevaron a cargos directivos antes de cumplir los 19 años.
 
El hecho de cartearme con el presidente internacional, Jinarajadasa, era sabido en la Sociedad Teosófica de Argentina y eso me fue rodeando de un halo de prestigio que me hizo escalar insensiblemente cargos y responsabilidades que me llevaron al cumplir los 20 años a ser Secretario interno de la Sección Argentina de la Sociedad Teosófica.
 
Me seria imposible detallar a todo lo que me dediqué en aquellos tiempos. Dormía y comía muy poco y mis jornadas activas se acercaban a las 18 horas diarias sin conocer sábados ni domingos.
 
A los 18 años empecé a dar conferencias públicas con una concurrencia y éxito del cual Yo mismo era el primero en asombrarme. Todo ello me hizo de alguna manera orgulloso de mi saber y la devoción de cientos de personas de buen corazón, pero de mentes simples, que llegaban a querer besarme las manos luego de cada alocución, me reafirmaban en aquel ambiente especial.
 
Muchos me llamaban "Pequeño Krishnamurti" y os confieso que me parecía natural. Aunque la renuncia de ese pensador a la Sociedad Teosófica y sus ataques a los Maestros me hacían desear que él viajase a Argentina para rebatirle.
 
Me dediqué a nuclear a algunos teósofos “no viejos” (para un joven de 18, una persona de 35 años está prácticamente a las puertas de la vejez) y nos reuníamos en una cafetería de fines del siglo XIX a leer y a hablar de nuestros temas preferidos.
 
Comencé a escribir poesía, obras de teatro y prosas. También montaba teatro en la Biblioteca Teosófica y largas sesiones de “Teatro Leído” de los Clásicos griegos. Hoy no puedo evitar la risa al pensar lo que deberían padecer mis más viejos seguidores en esas sesiones que duraban horas. Pero el político no había (por lo menos conscientemente) nacido en Mi y lo cierto es que lo hacia con buena voluntad, mucho entusiasmo, y la opinión de “los viejos” me importaba un rábano.
 
Esta “dicotomía” de jóvenes y viejos me hacia sentir cada vez más “extranjero" entre los teósofos ya que el 80 % de ellos tenían más de 60 años y los que no los tenían, parecían tenerlos; abúlicos, hablando siempre en voz baja, temerosos de los mismos fenómenos que gustaban investigar en teoría, proclives a la exposición de la pobreza y maniatados por una pseudo-humildad anárquica que me desagradaba cada vez más profundamente.
 
 
El grupo de jóvenes que yo lideraba dentro de la Sociedad Teosófica se fue organizando bajo las siglas de “AJTA”. Al mismo tiempo seguí mi trabajo en la Biblioteca Teosófica y en la misma Sociedad Teosófica donde a los 20 años era Secretario Nacional interno, como ya lo he escrito en estas breves memorias, y como el Presidente era un simpático anciano muy nostálgico que siempre recordaba haber sido uno de los “Jóvenes Kumaras” que rodeaban a Krishnamurti a principios de siglo y vivía muy poco el presente, no exageraría diciendo que la entera Sección Argentina de la Sociedad Teosófica, en la práctica, quedó bajo mi dirección.
 
Contaba Yo con la ventaja de poder supervisar y alentar a las “Ramas” (micro estructuras locales) de provincias, en donde tuve muy curiosas experiencias.
 
Cuando el nuevo presidente internacional de la Sociedad Teosófica, Sri Ram, visitó por primera vez Argentina le abrí mi corazón y le dije que, como Consejero de la Sección Argentina, ya no sabía qué hacer para mantenerla a flote. Hacía diez años que en vez de crecer, decrecíamos el número de afiliados y de la inmensa biblioteca faltaban más y más libros.
 
Él me dijo: "Ya lo sé" y agregó que fuese amoldando mi pensamiento a trabajar fuera de la Sociedad Teosófica.
 
El grupo de jóvenes teósofos no progresaba como Yo hubiera querido y pasé sucesivamente a revistar en varias Ramas de la Sección Argentina de la Sociedad Teosófica para vitalizarlas; éstas se llamaban "Lautaro", "Paz y Armonía" y "Argentina". Empecé una campaña exterior de carteles que anunciaban las conferencias de la Sociedad Teosófica que fue vista con verdadero horror por mis compañeros ancianos del Consejo Nacional.
 
Sri Ram visitó nuevamente Buenos Aires en 1957 y me dio lineamientos generales para un nuevo Movimiento separado completamente de la Sociedad Teosófica.
 
Dejé de concurrir prácticamente a la Sociedad Teosófica aunque en mi casa también se reunía un grupo –en aquel entonces le llamaba "selecto"– de la Rama Argentina. Era gente de edad, pero de buena voluntad y casi todos profesionales, médicos, abogados, escritores. De alguna manera Yo me esforzaba por seguir ayudando a la Sociedad Teosófica, tratando de que aquella "elite" se organizase y adquiriese formas de estructuración que les permitiesen potenciarse mutuamente.
 
Al principio el experimento fue relativamente bien, pero tanto ellos como mi anterior grupo de jóvenes teósofos se fueron diluyendo, agobiados por la nueva forma de encarar una responsabilidad que desbordaba sus personas y se hacía social, con trascendencia histórica
 
Las actitudes "teosóficas" de contemplación, pacifismo, avaricia, inercia, temor a infringir leyes kármicas con la propaganda, daban paso ahora a una nueva visión del mundo, más amplia y generosa, más fuerte y decididamente más agresiva. Al año tenía unos 7 u 8 Miembros y unos 25 Probacionistas. Todos muy jóvenes, pues el más viejo era Yo, que contaba en aquel entonces 27 años de vida.
 
Pasó algo más de un año y nuestra primera Estructura en Argentina se había afirmado, contando con una docena de buenos Miembros que alimentaban un primer Consejo de 4 personas.
 
Luego de un viaje "relámpago" a Montevideo, Sri Ram regresó a Buenos Aires y nos dio los últimos elementos y las últimas indicaciones. Se mostraba feliz de ver que nuestra Escuela funcionaba ya en Uruguay y pronto en Chile, a la vez que en 3 ó 4 ciudades del interior de Argentina. Él se aseguró de que Yo había cortado mis vínculos materiales con la Sociedad Teosófica y me dijo muchas cosas que no creo prudentes repetir, pero que ya, algunas y muy importantes, se han cumplido inexorablemente. »
 
_ _ _
 
En resumen Livraga dice que su interés por el esoterismo lo motivo a ingresar en la Sociedad Teosófica de Argentina en donde desempeñó grandes cargos, pero el embotamiento de los miembros de esa institución y el apoyo por parte del nuevo presidente internacional, Sri Ram, lo motivaron a renunciar para crear su propia organización Nueva Acrópolis.
 
 
 
 
 
 
 
¿QUÉ TAN VERÍDICO ES ESE RELATO?
 
Sobre este asunto, el antiguo miembro de Nueva Acrópolis, Juliano, en su libro titulado “El Gran Engaño”, escribió lo siguiente:
 
« La realidad es que Livraga no abandonó a la Sociedad Teosófica, sino que él fue expulsado de esa institución por falta de ética. Y hay documentos que tratan del tema y a continuación les transcribo dos documentos que se encuentran en los archivos de la Sociedad Teosófica de Argentina.
 
1. El primero es el comunicado de dicha expulsión:
 
 
EXPULSIÓN DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA DEL SR. JORGE ÁNGEL LIVRAGA DE ACUERDO A LA LISTA DE MIEMBROS DE LA SECCIÓN DE ARGENTINA
 
Cuaderno nº 6 - Nº 3451
Nombre: Jorge Ángel Livraga
Nacionalidad: Argentina
Fecha de nacimiento: 3/9/30
 
Fecha de entrada en la S.T.: 30/5/50. Entró a la Rama Dharma, a continuación a la Rama Paz Armonía, después se cambió a la Rama Lautaro. Y finalmente se convirtió en un "miembro suelto".
 
Fin de afiliación: Un Congreso Nacional lo expulsó de la Sociedad Teosófica.
 
Motivo de la expulsión: Debido a que puso una información engañosa en contra de la Sociedad Teosófica ante la Procuraduría General de la Provincia de Santa Fe.
 
Comentarios
 
El Consejo Nacional de la Sociedad Teosófica en la Argentina decidió detener la entrada de los "miembros sueltos" el 6/8/61 hasta que el Reglamento se modificó (Véanse las páginas 214, 215, 217, 219, y 222 en los documentos del Consejo Nacional para el año 1961.)
 
Como miembro suelto, el Sr. J.A. Livraga organizó y estableció un grupo con el nombre de “Grupo de Jóvenes Teosófico Argentino”, que no tenía nada que ver con la Sociedad Teosófica en Argentina (y sin ningún tipo de vínculo con la real "Juventud Teosófica Argentina”, dirigida legalmente por el Sr. Luis Spairani). Esa "organización privada" del Sr. Livraga tenía sus reuniones en Amenábar 863 (Buenos Aires).
 
Desde 1959 hasta 1962 el Sr. Livraga, atacó constantemente a la Sociedad Teosófica Argentina y a sus autoridades establecidas. La última sentencia de la Fiscalía de Estado fue totalmente favorable a la Sociedad Teosófica; debido a que la información que puso Livraga contra la Sociedad Teosófica fue falsa y el Sr. Livraga tuvo que pagar todos los costos de la demanda.
 
El Presidente Mundial Sr. Sri Ram fue informado sobre el caso y él respondió al Secretario General hermano Nazareno Rimini.
 
Para el nuevo Reglamento de la Sociedad Teosófica que fue aprobado de acuerdo  con el Decreto Nº 01355 de 26/11/64 por el Superior Gobierno de Santa Fe, se establece que la Sociedad Teosófica Argentina no permite celebrar reuniones de "miembros sueltos", salvo en casos particulares.
 
De todos los componentes del grupo del Sr. Livraga, siete lo dejaron y volvieron a la Rama Fraternidad de la Sociedad Teosófica.
 
Siempre estamos a su entera disposición. Esperamos que esta información sea útil para usted. En oportunidad de la visita de nuestro Presidente Internacional hemos de darle una copia de esta carta.
 
Sírvase recibir nuestro cordial saludo.
 
(Firmado) Pauline de Palmeri, Secretario
(Firmado) Juan Carlos Palmer, Secretario General
 
_____________________________
 
 
Observaciones
 
El documento nos indica que Livraga fue expulsado por faltas de ética. Intentó aprovecharse de la estructura de la Sociedad Teosófica en Argentina para crear un grupo para jóvenes con un nombre que llevaba a confundir ese grupo con el legítimo grupo juvenil de la Sociedad Teosófica.
 
Usaba a “miembros sueltos”, como él, condición favorable para sus planes pues no pertenecían a ninguna rama de la Sociedad Teosófica. Y cuando se le descubrió e impidió seguir, Livraga demandó a la Sociedad Teosófica, pero perdió el juicio y tuvo qué pagar sus costos. Y es por eso que al final lo expulsaron de esa organización
 
Si Sri Ram y Livraga hubieran tenido algún proyecto conjunto, a Livraga no se le habría expulsado de la Sociedad Teosófica, pues no hubiera habido necesidad de hacer eso.
 
Y teniendo claro que Livraga debía fundar una escuela lejos de la supuestamente agotada Sociedad Teosófica, ¿para qué aprovecharse de la estructura de la misma, usando su nombre si era ya tan caduca?
 
Livraga trató de hacerlo organizando reuniones en su domicilio en Buenos Aires, a nombre de la Sociedad Teosófica, en Amenábar 83, que después fue el “Cuartel General” de Nueva Acrópolis.
 
Sri Ram se enteró de la expulsión de Livraga, por medio de una carta. Esto fue en 1950. ¿Pero cómo es esto posible, si Livraga aseguraba que por aquel entonces casi vivía con Sri Ram, preparándose para la fundación de Acrópolis en 1957?
 
 
 
2. El segundo documento es una carta que la Sociedad Teosófica de Argentina le envió al Consejo Europeo. A causa de las continuas denuncias contra Nueva Acrópolis, en 1982 el Consejo Europeo pidió información sobre Livraga a la Sociedad Teosófica de Argentina y esta organización le respondió lo siguiente:
 
 
SOCIEDAD TEOSÓFICA EN ARGENTINA
 
Santiago 320 - 2000 Rosario
Secretario General
 
Para el Vicepresidente del Consejo Europeo
Dr. H. Van Der Hecht
166 Rue de la Cambre
B-1200 Bruselas
Bélgica
 
Estimado Dr. Van Der Hecht:
 
Por medio de la presente carta estamos respondiendo a su envío de 2/2/82 que nos ha llegado justo cuando tenemos nuestro tiempo de vacaciones en las actividades, después que recibimos la visita de nuestra Presidenta Internacional, la señora Radha Burnier, por lo que esperamos que perdonen el retraso en la respuesta a su amable carta.
 
Enviamos ahora la información requerida:
 
El Sr. Livraga se unió a la Sociedad Teosófica en Argentina hace muchos años, cuando era un joven estudiante de Teosofía. Él se casó con una joven estudiante, Ada Albrecht, quien más tarde fundó la Nueva Acrópolis, junto con él.
 
Desde el principio mostró indudables cualidades de líder, atrayendo a muchos muchachos y muchachas. Era obvio que él estaba de acuerdo con un punto de vista muy particular de la Teosofía, muy diferente de lo general en aquellos días. Sus métodos de enseñanza de la Teosofía no eran los habituales en las ramas de la Sociedad Teosófica.
 
La pareja Livraga-Albrecht mantuvieron sus actividades desde hace algunos años, y todos nos dicen claramente que este fenómeno se extendió y aumentó como un movimiento dentro del gran movimiento de la Sociedad Teosófica.
 
Entonces empezaron a traer a un número cada vez mayor de muchachos y muchachas a la Sociedad Teosófica como "miembros sueltos", es decir no pertenecientes a ninguna Rama. Las autoridades seccionales alarmadas por ese incremento y fuerza diarios, lo vieron como una tentativa de apropiación de la Sociedad Teosófica en Argentina.
 
Esta circunstancia obligó a las autoridades de la Sección argentina a hacer un cambio en nuestros estatutos en función de que estos nuevos miembros tenían que pertenecer a alguna Rama de la Ciudad de Buenos Aires, lugar de los eventos y lugar donde vivían los miembros influenciados.
 
El ingreso controlado de los nuevos miembros cesó y Livraga entró en un período conflictivo en su relación con las Autoridades Seccionales. Este período fue relativamente corto, que estalló en un juicio contra la Sociedad Teosófica de Argentina promovido por el Sr. Livraga por violaciones hipotéticas de las leyes nacionales.
 
El juicio fue breve una vez presentada la defensa, por lo que la Sociedad Teosófica de Argentina fue declarada inocente de los cargos y exonerada.
 
Cuando el veredicto de la Justicia se conoció, el Sr. Livraga fue expulsado de la
Sociedad Teosófica en Argentina.
 
Nunca él fue Secretario General de la Sección Argentina ni de ninguna otra Sección.
 
A continuación detallamos algunos trazos de sus disposiciones particulares en las que se hizo hincapié después de su expulsión de la Sociedad Teosófica:
 
1) La devoción teosófica de Livraga fue un fuerte apego expresamente hacia H.P.B. con exclusión de los líderes que siguieron en ella.
 
2) Nueva Acrópolis se estableció como una academia teosófica y de estudios filosóficos con materia definida y grados.
 
3) Él y su esposa adquirieron desde el principio un carácter de "instructores", asumiendo una fuerte "autoridad espiritual".
 
4) Hay muchas evidencias sobre la verdadera naturaleza de esa institución que se conecta internamente con el extremismo de la ultraderecha y el nazismo.
 
5) Estas y muchas otras evidencias que omitimos mostrar, no eran adecuadas para la estructura de la Sociedad Teosófica, que nunca podría apoyar tal disposición.
 
El Sr. Livraga dejó el país hace seis o siete años para conseguir establecerse en España, sospechoso de abandonar el país por motivos políticos o seudo-políticos y de prisa.
 
Por otra parte, la pareja Livraga-Albrecht se separó y la Sra. Livraga estableció un movimiento de características similares a Nueva Acrópolis llamada Hastinapura, al parecer sin connotaciones o extremismo político.
 
Nueva Acrópolis creció más en los países iberoamericanos porque ofrece atracción para los jóvenes debido a sus planes de enseñanza y estructuras dinámicas. Hay casi ningún adulto en esos dos movimientos.
 
Repetimos que Livraga-Albrecht son líderes y poseen una atracción magnética muy fuerte. Ellos han tratado de infiltrarse en la Sociedad Teosófica en tal vez varios lugares para hacer uso de su estructura y de sus fines, probablemente para destruir a la Sociedad Teosófica a la que aborrecen, sin embargo ésta es una suposición.
 
_____________________________
 
 
Observaciones
 
En resumen el comunicado de la Sociedad Teosófica en Argentina dice que después de fracasar en su intento de robarse la Logia Teosófica de Buenos Aires, Livraga dejó Argentina.
 
Su prisa y razones políticas o seudo-políticas que menciona el documento, tienen un enlace en las palabras que Livraga dijo durante su visita a la sede de Acrópolis en Italia, donde aseveró haber “trabajado para el Servicio Secreto argentino”, exigiendo a los traductores que lo tradujeran exactamente así a los miembros presentes.
 
Al fundar Nueva Acrópolis, Livraga usó ideas de la Sociedad Teosófica como plagiar sus Tres Principios, con leves modificaciones, haciendo caso omiso de la Sociedad Teosófica que le solicitó que no los utilizara.
 
Y el siguiente paso fue un fenómeno que ocurre en todos los que fundan estos grupos y es buscar tener el aval de un origen misterioso.
 
La mentalidad de mentir fácilmente se ve en Livraga, de quien a todas luces es falsa su afirmación de que él recibió esa misión por parte de un Sri Ram quien no lo conocía excepto por haberlo visto una sola vez.
 
Y su supuesta amistad con Livraga también es refutada por el hecho que Sri Ram avaló que expulsaran a Livraga de la Sociedad Teosófica.
 
Y Livraga también miente también miente con relación a los orígenes de Nueva Acrópolis, utilizando los mecanismos de quienes han fundado “organizaciones esotéricas”.
 
-         Una falsa base que lo legitime utilizando espuriamente el renombre de la Sociedad Teosófica, más el plagio de los Tres Principios y una presunta alianza con su presidente Sri Ram.
-         Más un origen misterioso que dote de un tinte espiritual al nuevo grupo, enlazado con un Maestro o Inteligencia atemporal. Livraga dijo haber sido inspirado y tener contacto con los Maestros de la Jerarquía Blanca, dogma dentro de Nueva Acrópolis, con Kutumi, por ejemplo, Maestros de quienes Livraga dijo haber recibido por revelación los símbolos del grupo y de las Fuerzas Vivas.
 
Siguiendo la política de libertad de pensamiento, uno de los principios de la Sociedad Teosófica que Livraga nunca aceptó, fue no crear un círculo élite de discípulos. Por lo tanto, el nombre del Sr. Sri Ram no debe utilizarse como una especie de autoridad.
 
En una declaración oficial aprobada por el Consejo General de la Sociedad Teosófica, se puede leer: "Ningún profesor, o escritor, de H. P. Blavatsky en adelante, tiene autoridad para imponer sus enseñanzas u opiniones a los miembros".
 
En su primera visita a México, en su discurso antes de dar el lema que daba nombre al año (que fue el de la Consolidación), Livraga dijo al auditorio que la primera Reunión Internacional de Acrópolis había sido en México, y añadió con una sonrisa, “no éramos más que dos”, refiriéndose a Sri Ram y a él.
 
Y aquí uno se pregunta:
 
¿Sri Ram viajó a México con un expulsado de la Sociedad Teosófica para fundar otro grupo adverso, engañando así a la Sociedad Teosófica para después volver a ella como si nada?
 
Si era tan importante como para hacer necesario actuar en forma tan complicada y engañosa, ¿por qué el mismo Sri Ram no fundó la nueva organización? ¿Por qué Sri Ram no abandonó la Sociedad Teosófica para mostrar que era obsoleta?
 
Al contrario, Sri Ram trabajó en ella hasta su deceso.
 
En uno de los Bastiones, publicaciones para miembros de Acrópolis, Livraga narraba que esa primera Reunión Internacional fue en la pirámide de Cuicuilco (hoy, aclaramos nosotros, cerca del centro comercial Perisur), donde Sri Ram dio un último mensaje y dejó ahí a Livraga. Pero esas afirmaciones no se sustentan en la realidad. »
(p.13-19)
 
 
 
 
 
 
 
MI OPINIÓN
 
La investigación que he efectuado sobre Livraga me ha demostrado que él fue un hombre muy mentiroso y embustero, y por lo tanto soy desconfiado con lo que él afirma. Además que su gran megalomanía, la cual se nota por ejemplo en su autobiografía por el hecho que se pone en mayúscula cada vez que él se menciona, me hace considerar que exageró los cargos que dice haber desempeñado en la Sociedad Teosófica de Argentina.
 
Y dado que la Sociedad Teosófica si tiene documentación histórica con la cual respalda su narración, mientras que Livraga solo se basa en su palabra, me inclino a que ha de ser cierto lo que dice esa institución.
 
Y en resumen lo que dice es que Livraga entró en la Sociedad Teosófica de Argentina el 30 de mayo de 1950, pero posteriormente fue expulsado por haber efectuado acusaciones engañosas en contra de la Sociedad Teosófica ante la Procuraduría.
 
Pero Livraga para dar una mejor impresión a sus seguidores, él les inventó en su autobiografía que en realidad él se había retirado de esa institución porque era una organización decrépita y porque Sri Ram se lo había solicitado. Algo que no tiene sentido porque en realidad Sri Ram fue otro lacayo de la pseudo-teosofía de Leadbeater y a pesar que él pudo haber efectuado todos los cambios que él quisiera (ya que él era el presidente internacional) prefirió que la Sociedad Teosófica siguiera degradándose.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Lo único que puedo decir es que nueva acrópolis ha seguido los pasos de la sociedad teosófica cuando ésta ya estaba desconectada de la sabiduría esotérica real: culto a la personalidad de los líderes, estructuración semi religiosa, dogmas y rituales pseudo esotéricos, alejamiento de la enseñanza de los maestros del Tíbet, los cuales no se estudian, no se conocen, no se siguen, etc.; además de un culto y apego al título de "maestro" que los envuelve en una ciega ambición de tener su propio gurú personal, y tener "discípulos" que los vean como maestros, y que les den la atención, energía y poder que ellos desean para sí mismos.

    ResponderBorrar