LAS RONDAS EXPLICADAS POR JORGE ANGEL LIVRAGA


 
En su libro de texto titulado “Introducción a la Sabiduría de Oriente, Primera Parte”, Livraga definió a las rondas de la siguiente manera:
 
« Al paso de la “Oleada de Vida” entre el Globo A y la vuelta al mismo, se le llama “Ronda”, o sea que en la primera Ronda de este sistema de siete Globos o Cadena, se actualiza el estado de conciencia colectiva que llamamos “Globo A”. Al comenzar la segunda Ronda, se actualiza el Globo B, siguiéndose el mismo proceso hasta completar siete vueltas o Rondas, con lo que se activan los siete Globos y se habrá actualizado la Cadena completa.
 
 
Resumiendo: Cadena es el conjunto de siete Globos; Ronda es el paso de una
Oleada de Vida a través de siete Globos, y por ende de toda la Cadena. »
(Tema 2)
 
 
 
 
 
 
¿QUÉ TAN VERÍDICO ES ESO?
 
La explicación que dio Livraga es revuelta y con grandes falsedades como a continuación se los voy a demostrar.
 
Es correcto que en la Teosofía se le llama ronda al paso que hace la oleada de vida a través de los siete globos que constituyen una cadena planetaria, y este recorrido comienza en el Globo A y termina en el globo G.
 
 
Y la evolución cósmica en una cadena planetaria se compone de siete rondas, o sea que los seres que están evolucionando en esa cadena planetaria van a efectuar ese recorrido siete veces.
 
 
 
Pero en cambio es falso que con cada nueva ronda se vaya actualizando el estado de conciencia colectiva de cada globo, o sea que en la primera ronda se actualice el estado de conciencia del globo A (mientras que en el resto de los globos no), y luego en la segunda ronda se actualice el estado de conciencia del globo B (mientras que en el resto de los globos no), etc. Porque en realidad todos los globos, así como los seres que evolucionan en esos globos, se van formando y desarrollando progresivamente con cada nueva ronda.
 
Y también es falso que en la séptima ronda se haya actualizado la cadena completa, porque en realidad lo que sucede al final de la séptima ronda es que los globos “mueren” debido a que ya habiendo cumplido con su propósito de hacer evolucionar a esos seres que vivieron en esa cadena planetaria, y estos seres ya habiendo alcanzado la meta. Entonces la oleada de vida entra en el Nirvana y la cadena planetaria se transforma en un cadáver sideral.
 
Y también es falso que las rondas se efectúen dentro de los éteres asociados con los cuatro elementos como lo puso Livraga en esa figura, porque deben de saber que en el párrafo anterior él explicó que los globos se encuentran en “los estados etéricos de materia y estos éteres corresponden a esos símbolos alquímicos que se llamaron tierra, agua, aire y fuego”.
 
Pero para infortunio de Livraga resulta que los éteres no existen debido a que fueron una mentira inventada por el embustero Charles Leadbeater como se los demuestro en este otro capítulo (ver link).
 
Y mientras que Leadbeater pretendió que los globos sutiles de una cadena planetaria se encontraban en el plano astral y en el plano mental inferior (lo cual también es falso).
 
 
En cambio a Livraga se le ocurrió inventar que los globos se encuentran en los estados etéricos de la materia, lo cual es todavía más falso y demuestra que Livraga ni siquiera se dio la pena de estudiar apropiadamente la pseudo-teosofía que inventó Leadbeater, sino que Livraga le añadió a su explicación sus propias mentiras sin importarle que el conocimiento que él les está enseñando a sus alumnos sobre las rondas es en gran medida falso.
 
 
 
~ * ~
 
Y este es un ejemplo más de lo ignorante, charlatán y manipulador que fue Jorge Angel Livraga.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy buenas estas aclaraciones, porque me hacen entender la razón por la cual la enseñanza esotérica de nueva acrópolis es tan confusa, y a la vez tan superficial, y porqué ellos no se preocupan de forma pedagógica en hacerla más fácil de entender a los alumnos, sobre todo desde el segundo nivel en adelante, que es donde se comienza a ver la enseñanza netamente teosófica; y la razón es que no les interesa, porque de hecho, los mismos instructores parecen no saber bien ni los conceptos ni las definiciones, y se hacen bolas ellos mismos, y los alumnos, pues tampoco éramos los grandes genios, porque además, los textos con los que estudiábamos eran harto aburridos, en mi opinión. Estoy de acuerdo con lo que comentas en otro lado, que Jal era bastante mediocre como esoterista, y de seguro ni revisaba los escritos ni nunca se preocupó por constatar si esas enseñanzas eran lo que Blavatsky o los mismos maestros dijeron sobre estos temas. Yo no soy un gran lector como para revisar la doctrina secreta, pero algo he leído en las cartas de los Mahatmas que me hace pensar que la forma en que nos enseñaron el esoterismo acropolitano es malo y mediocre. Solo imagínate que ellos no parecen haberse leído nunca esos documentos (cartas de los mahatmas), ni tener ganas de hacerlo. Otra razón es que así, te van dando poco a poco la "enseñanza" digerida para evitar que los estudiantes tenga acceso directo e investiguen por su lado. En nueva acrópolis una de las cosas que repiten desde el segundo nivel es que la doctrina secreta es tan compleja que es mejor no leerla porque no se va a entender. Al igual que los curas les decían a la gente en plena edad media que era mejor no leer la biblia. Con razón pasan diciendo que estamos en otra edad media, mira como van sesgando y controlando la información más importante.

    ResponderBorrar