¿POR QUÉ ADA ALBRECHT FUE EXPULSADA DE NUEVA ACRÓPOLIS?


 
Ada D. Albrecht (que tenía el acrónimo de ADA) fue la esposa de Jorge Livraga y juntos fundaron Nueva Acrópolis, pero a pesar que ella es la cofundadora de esa organización, nunca se la menciona en Nueva Acrópolis.
 
Y esto se debe porque Jorge Livraga hizo todo lo posible para que la imagen y el recuerdo de su antigua esposa fueran completamente borrados en Nueva Acrópolis. La única mención que queda es una mención negativa que se encuentra en la revista Almena.
 
Y ante esto uno se pregunta:
 
 
¿A qué se debe este despreció que tuvo Livraga por su antigua esposa?
 
 
 
Pues para comprender esto, primero les contaré un poco la historia.
 
Livraga cuando era un joven se unió a la Sociedad Teosófica en Argentina, ahí él conoció a Ada Albrecht quien era una bella mujer de origen alemán y también era miembro de esa institución. Ellos se casaron y posteriormente fundaron Nueva Acrópolis.
 
La pareja inicialmente compartió las funciones. Livraga se convirtió en "el Comandante mundial en el área de organización", mientras que Albrecht se convirtió en "la Comandante mundial en el área de enseñanza".
 
Albrecht era la verdadera alma de Nueva Acrópolis y mientras que Livraga trazaba planes delirantes que tenían poco que ver con la realidad, Albrecht creó un sistema de cursos de siete años y una gran sección de prácticas llamada "psicología" que probablemente tuvo su origen en la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica.
 
Albrecht era una persona con un cierto grado de cultura que ella también impuso a sus discípulos que se vieron obligados a leer a Kant y Freud, entre otros. Mientras que en cambio la cultura de Livraga deja mucho que desear.
 
 
Livraga y Albrecht pronto entraron en conflicto. Albrecht se opuso al tinte autoritario que Livraga quería darle a la organización. Y también Albrecht hizo algunas acciones que enfurecieron a Livraga, como por ejemplo Ada nombró a una antigua prostituta "Comandante Nacional de Argentina" como un desafío a los prejuicios. Nadie podía acusar a la dama de nada excepto de su pasado, sin embargo Livraga encontró la acción de Ada intolerable.
 
Ellos sostuvieron muy fuertes discusiones, pero como la gran mayoría de los miembros estaban muy entusiasmados con la fuerte personalidad de Albrecht y solo unos pocos lo seguían a él, Livraga ideó un plan para poderse deshacer de Ada.
 
En la superficie todo parecía normal, los boletines publicaban la escritura y los símbolos personales de ambos (la diosa egipcia Bastet con cabeza de gato para Ada; y la cabeza del chacal nocturno Anubis para Livraga).
 
Sin embargo Livraga sabía que el carisma personal de su esposa era solo efectivo donde ella estaba físicamente presente, y es por eso que él envió a sus primeros discípulos a España, siguiéndolos poco después.
 
En España Livraga siguió desarrollando la organización pero en base a sus propias creencias, con un énfasis muy paramilitar, y posteriormente la extendió a otras partes de Europa.
 
Y cuando sintió que ya tenía suficiente poder, él decidió prescindir de su esposa. Esto sucedió en 1981 cuando se celebró en Roma el "Encuentro Internacional de Nueva Acrópolis".
 
Ahí Livraga vestido con una túnica imperial púrpura, después de su entrada se sentó bajo un gran dosel en un extremo de la larga mesa de líderes y anunció que Ada Albrecht había sido expulsada y al mismo tiempo prohibió el "doble mando".
 
Muchas sucursales a nivel nacional y local habían sido fundadas por parejas que compartían tareas, pero bajo la nueva regla, una persona quedaba sujeta a la otra. En la mayoría de los casos fue la esposa la que se convirtió en subordinada de su esposo, aunque hubo muchas excepciones. Pero esto también llevó a menudo a que las parejas se separaran.
 
Y este es un ejemplo más de la egolatría y falta de empatía que tenía Livraga, ya que como él había decidido separarse de su esposa, no quería que nadie más practicara el "doble mando" aunque eso provocara divorcios.
 
 
Albrecht se separó de Nueva Acrópolis y fue seguida por los miembros que rechazaron el énfasis de extremismo derechista que Livraga imponía. Ella fundó la Fundación Hastinapura que significa “la ciudad de la sabiduría” y en donde no hay paramilitarismo. Mientras que quienes permanecieron en Nueva Acrópolis fueron los más cercanos a la postura política de Livraga, aceptando el acelerador que éste dio al autoritarismo.
 
La mayoría de los centros siguieron a Livraga y no a Albrecht, y el fuerte proselitismo que ha efectuado Nueva Acrópolis ha permitido que esa organización se siga extendiendo por muchos países, mientras que la actividad taciturna de Hastinapura ha hecho que esa organización se achique cada vez más.
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Jorge Livraga expulsó a su antigua esposa Ada Albrecht de Nueva Acrópolis porque él no soportaba que ella tuviera más carisma, conocimientos y dotes que él, y también porque ella no estaba de acuerdo con su énfasis paramilitar y extremista. En resumen porque como buen machista, él no soportó que su mujer lo rebasara.
 
 
 
 
 
 
 
 
COMENTARIOS
 
Y para enriquecer aún más este capítulo, les voy a ir poniendo los comentarios que vaya encontrando de antiguos miembros sobre este asunto:
 
 
Sobre Ada Albrecht no se habla en Nueva Acrópolis, es como un tema tabú. Si eres un miembro muy integrado que vivió la ruptura entre Ada y Livraga en el año 1981, entonces sabes que se utilizó el llamado "Damnatio memoriae", es decir, borrar todo rastro del enemigo para que no quede su recuerdo (como una especie de castigo histórico). Pero en realidad creemos que es para que nadie sepa lo que realmente pasó entre ambos.
 
La historia oficial que se cuenta es que Ada Albrecht estaba muy inclinada hacia la filosofía oriental (vedanta principalmente) y el yoga, y según Livraga ella estaba desvirtuando el eclecticismo de Nueva Acrópolis. Probablemente fue una pelea entre ambos, una típica discrepancia ideológica. Pero en Nueva Acrópolis nunca se habla de ella y se eliminaron todos sus textos y fotos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Cuando estuve en Nueva Acrópolis noté todo el secretismo con que se manejaban los temas que tenían que ver con la vida personal de Livraga. Solo contaban pocas cosas, y todas ellas enfocadas en exagerar las cualidades de su fundador. No se hablaba casi nada de Ada Albretch. Supongo que tenían miedo que cualquiera quisiera indagar más sobre ella. Vaya que hasta la foto que has puesto en este artículo es la primera que veo de ella. Pero veamos, si recuerdo que lo que se decía de su separación de Livraga era porque ella se había vuelto demasiado orientalista y que su escuela parecía una escuela de yoga más que otra cosa, como queriendo decir que era de pocas miras y ambiciones, y se concluía que ella no entendía el sentido de imperio (¡) de su ex esposo. Luego supe que el papel de ella fue más importante de lo que nos dijeron, que ella fue la creadora de la mayor parte del programa blanco (el cual me parece muy bueno sobre todo en primer nivel, porque se supone que es solo el comienzo del estudio filosófico), y que además tuvo con seguridad otras participaciones muy importantes en la creación de NA. Tampoco mencionaban que el libro de poemas Lotos, del cual se habla mucho porque le valió a Livraga un premio importante de poesía, fue escrito junto a ella y otra persona más, así que no fue un trabajo solo de él, pero allí vemos cómo se repite su táctica de apoyarse en otros y luego traicionarlos y quedarse con la fama y el mérito. De todos modos ella creó su propia escuela, de la cual se muy poco, pero supongo que al menos tuvo control de las enseñanzas que impartía, sin todo ese exceso de ego y vanidad que Livraga le ha insuflado a su institución.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Chevere. Tambien lei que Livraga se habia marchado con Elvis y en Graceland habian abierto otra sede.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso te pasa por creerle a la gente de Nueva Acrópolis. No hagas caso de lo que te digan. Suelen mentir.

      Borrar
  4. Vi un video de Hastinapura (la organización fundada por Ada al ser expulsada de Acrópolis) donde los miembros le decían "La madre"... a mi igual me suena bastante turbio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo que he visto es algunas acusaciones a ese grupo de apartar a sus miembros de su familia, así que es probable que también tenga carácter sectario. Todos los grupos orientalistas, al hacer mucho hincapié en la relación maestro-discípulo y la obediencia ciega son proclives al abuso por parte de los dirigentes. Y dos egos grandes pueden ser enemigos mortales entre ellos, si uno no se quiere someter al otro.

      Borrar