¿ES LA HERENCIA UN ENIGMA?

 
A finales del siglo XIX las características hereditarias eran todavía consideradas un misterio, y aunque desde entonces el estudio de la genética nos ha aportado mucha información al respecto, William Judge explicó que no podremos tener una compresión más profunda sobre ese proceso mientras que no se acepte el karma y la reencarnación.
 
 
« Recientemente un autor muy conocido escribió un artículo en la revista Harper´s, diciendo:
 
“La herencia es un enigma. ... La raza está relacionada en un enredo extraño, por lo tanto es casi imposible establecer la responsabilidad. ... Intentamos estudiar este problema en los hospicios y en las cárceles, obteniendo muchos hechos interesantes, pero son demasiado incompatibles para que puedan guiar a la legislación. La dificultad consiste en liberar a una persona de la responsabilidad de los pecados cometidos por sus antepasados, pero sin eliminar la responsabilidad de los suyos propios.”
 
Esta es la idea general. La herencia es un enigma y siempre lo será mientras no reconozcamos y tomemos en consideración en cada examen de este tipo, las leyes del karma y de la reencarnación. Casi todos estos autores, salvo los que dicen que no saben, sostienen la idea teológica según la cual todo ser humano es una nueva creación, una nueva alma proyectada en la vida de esta tierra.
 
Según el punto de vista de los materialistas somos simplemente mortales y no espíritus. En cambio los estudiantes religiosos admiten que somos espíritus pero no proceden más allá; aceptando solamente la misma creación especial.
 
Cuando emerge el interrogante de la “herencia”, es un asunto muy serio que se convierte en un enigma, especialmente para los que lo examinan e intentan decidir de quién es la responsabilidad. Se señala que este asunto necesita una legislación, si tenemos que considerar el caso de un asesino y descubrimos que proviene de una raza o de una familia de homicidas cuyo ambiente lo convirtió en un ser que no podía contenerse de matar, concluimos que si esto es debido a la “herencia”, el individuo no puede ser del todo responsable.
 
Consideremos el caso de las tribus, familias o sectas de los Thugs en la India, cuyo objetivo consistía en matar a la gente, y por lo tanto sus niños heredaban esta tendencia. Esto es algo parecido al gato y al pájaro, en cuanto la naturaleza del primero lo impulsa a comerse al segundo y no podemos condenarlo. Deberíamos pasar una ley que haga una excepción en el caso de estas personas desafortunadas; pero podríamos incurrir en un falso testimonio durante el proceso al criminal, intentando probar que esos individuos pertenecían a los casos que la ley contemplaba.
 
La posibilidad que esto pueda pasar es tan elevada que hace imposible la aprobación de tal ley. Y aunque el mundo legal y científico pudieran llegar a alguna conclusión estableciendo la gran fuerza de la herencia, ésta sería infructífera sin admitir la verdad del karma y de la reencarnación, porque si estas dos faltan, ningún remedio podría aplicarse para la supuesta injusticia perpetrada a criminales irresponsables.
 
No estoy afirmando lo que creo que deberíamos hacer, sino lo que será el resultado inevitable de la investigación en la herencia, sin la ayuda de estas dos grandes leyes.
 
Si los supuestos legisladores aceptarán estas dos doctrinas, no pasarían ninguna ley como aquella que he citado anteriormente, en cuanto al admitir el karma y la reencarnación, la responsabilidad de todo individuo crece. No sólo es responsable aún bajo su tendencia hereditaria, sino que desde un punto de vista más amplio es responsable por perturbar el estado mediante el efecto futuro de su vida, que repercutirá sobre sus descendientes.
 
Desde el punto de vista del karma y de la reencarnación, la “herencia” no representa un gran enigma, aunque los detalles de su operación sean complicados y numerosos.
 
Sé que algunos teósofos han declarado que les confunde, pero depende de la novedad de la idea, la cual difiere de las que nos inculcaron durante nuestra educación juvenil y durante la relación con los demás una vez adultos.
 
No debemos ignorar algún hecho observado y admitido respecto a la herencia, ni ningún teósofo debería omitirlos. Debemos reconocer que las tendencias y las características se transmiten de padre a hijo y a todos los demás en la línea de descendencia.
 
En un caso podemos encontrar una particularidad mental, mientras que en otro una característica física, y muy a menudo en un nieto se captan los hábitos físicos de un antepasado remoto.
 
Entonces nos preguntamos:
 
¿Cómo puedo ser responsable por estas tendencias extrañas, si nunca conocí al hombre del cual las heredé?
 
 
Según las teorías actuales, es imposible contestar a esta interrogante, pues si provengo del seno de Dios como un alma nueva, si lo que llamamos alma o inteligencia es el producto de este cuerpo que habito, pero sin haber participado en su producción o si he llegado de esferas muy distantes no relacionadas con esta tierra para asumir este cuerpo con cuya generación no estoy involucrado, entonces ser considerado responsable por sus acciones sería una injusticia muy grande en contra mía.
 
En mi opinión, según las premisas presentadas, ésta es la única conclusión, por lo tanto a menos que nuestros sociólogos, economistas, políticos y legisladores, admitan las doctrinas del karma y de la reencarnación, ellos deberán pasar leyes similares a las que traté anteriormente. Entonces tendremos un código llamado: “Sobre las limitaciones de la responsabilidad de los asesinos en caso de homicidios y de otros crímenes.”
 
La dificultad consiste en la costumbre heredada y transmitida a la mente occidental de mirar los efectos confundiéndolos con las causas y considerar como causas los instrumentos o medios a través de los cuales las leyes naturales obran. Se examinó o estamos empezando a examinar, la herencia como la causa del crimen y de la virtud.
 
Pero no es una causa, sino el medio o el instrumento para producir el efecto, pues la causa se oculta en un nivel más profundo. Considerar la herencia una causa de los actos buenos o malos, parece tan erróneo como llamar al simple cerebro mortal o al cuerpo, la causa de la mente o del alma.
 
En un pasado remoto los sabios hindúes admitían que el cuerpo no engendraba la mente, pero existía lo que llamaban “la mente de la mente”, “la inteligencia que obraba sobre y tras el cerebro material”.
 
Ellos sostenían su argumento con numerosas ilustraciones, por ejemplo: según una de estas, si la mente no era activa, el ojo no podía ver, aún cuando era un instrumento perfecto. Y podemos demostrar esto fácilmente mediante los casos de sonambulismo.
 
Los sonámbulos caminan con los ojos abiertos, y desde luego la retina debe recibir como siempre la imagen, pero aunque nos pongamos en frente de ellos, ellos no nos verán porque la inteligencia se encuentra desasociada en ese momento del óptimo instrumento óptico, y por lo tanto admitimos que el cuerpo no es la causa de la mente, los ojos no son la causa de la vista, sino que ambos son los instrumentos por medio de los cuales la causa obra.
 
El karma y la reencarnación incluyen la premisa que el hombre es una entidad espiritual que emplea el cuerpo por algún motivo.
 
Desde un pasado muy antiguo, los sabios afirmaron que él (esta entidad espiritual), usa el cuerpo que ha adquirido mediante el karma. Y por lo tanto no podemos colocar la responsabilidad en el cuerpo, ni en los que lo engendraron, sino en el hombre mismo.
 
Esto garantiza una justicia perfecta pues mientras el individuo sufre lo que se merece en algún cuerpo, los otros humanos (o almas) que lo produjeron están obligados a compensar en otros cuerpos.
 
Y como esta compensación no acontece en un tribunal humano e imperfecto, sino en la naturaleza misma, la cual incluye a cada uno de sus componentes, esto consistirá en la restauración de la armonía o del equilibrio perturbado.
 
La necesidad para reconocer la ley desde el punto de vista ético, deriva del hecho de que mientras no estemos conscientes que ésta es la ley, nunca comenzaremos a actuar y a pensar de la manera adecuada para causar las alteraciones necesarias en la luz astral, empezando entonces un nuevo orden de pensamientos y de influencias que seguramente no afectarán ni influenciarán completamente a los que los iniciaron, sino a sus descendientes, preparando así una nueva edad futura en la cual participarán las personas involucradas en la formación de tal corriente.
 
Por consiguiente no es en absoluto una cosa sin recompensa y estéril, pues volvemos en alguna otra época para cosechar el fruto de la semilla sembrada. El impulso debe ser activado y debemos estar dispuestos a esperar el resultado. El torno del alfarero continúa girando, aún cuando él ha retirado el pie, y de la misma manera, la rueda rotatoria del karma girará por un tiempo hasta que mengüe el impulso. »
(Path, noviembre de 1888)
 
 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Hola Cid, soy una persona muy sensible a las energías de espacios y personas, muy perceptiva pero eso me afecta a mi estado anímico y salud. Tengo capacidades de curación y habilidad para distintas mancias, pero desde que vivi 4 años en un convento de monjas catolicas(estaba en contra de mi voluntad) mi nivel de concentracion ha disminuido un monton, entre en depresión y cuando intento meditar tengo miedo, me siento sin protección.Cuando era niña pude ver mi vida en el futuro, tal cual pasó a excepción de la época de gran sufrimiento por la que pasé. Quisiera que me puedas decir por dónde comenzar para poder otra vez recuperar mi fuerza espiritual y como hacer para que no me afecten tanto las vibraciones de distintas personas.Disculpa que sea tan insistente, pero eres una de las pocas personas en el esoterismo en quien creo poder confiar. Gracias Cid y te mando un abrazo por tu constancia y bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alma,

      Para protegerte de las vibraciones negativas lo que más se recomienda es visualizar un círculo de luz que te proteja como lo indico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Para incrementar tu fuerza espiritual necesitas nutrirla por medio del estudio y el discernimiento. Y para recuperar tus facultades, tengo entendido que para aquellos que ya las tenían activas, la forma más sencilla es practicándolas de nuevo.

      Borrar

  2. Soy así porque soy hijo de mi padre o soy hijo de mi padre porque soy así?

    He escuchado muchas veces que se suele reencarnar en la misma familia, que por nuestros vínculos karmicos hay personas con las que nos solemos reencontrar...
    Lo que no entiendo es el mecanismo que hace que se mantengan esas relaciones. Que es lo que me mantiene unido a esa persona?
    Es decir yo tengo unos hábitos, unas tendencias mentales que hace que actúe de determinadas formas creando unos efectos y estos efectos tienen unas consecuencias que yo antes o después tengo que afrontar. Eso lo entiendo a la perfección.
    Lo que no entiendo es que hace, como es el mecanismo por el cual si yo, por ejemplo, robe a una persona esa persona tenga la tendencia de robarme a mi en otra vida. Cuál es el hilo invisible que hace que tengamos que seguir en cierta manera unidos? Nuestros inconscientes conocen nuestras historias pasadas y las intentan recrear en cuanto tienen oportunidad? Que es lo que nos mantiene unidos a determinadas personas?
    No se si podéis arrojar algo de luz al respecto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Soy así porque soy hijo de mi padre o soy hijo de mi padre porque soy así?

      Si bien tus padres y tu entorno generalmente ejercen una gran influencia en tu personalidad, tú también traes contigo las características que desarrollaste en tu vida anterior. Y cuando encarnas, usualmente renaces en la familia que mejor se adapta para el desarrollo y el karma con el que tienes que tienes que lidiar en esta nueva vida.

      La manera como funciona el karma, o sea su mecanismo, todavía es un gran misterio. Algunos consideran que las skandas cuando se activan programan tu destino, mientras que otros piensan que es un proceso de reequilibrio. Seguramente será una combinación de varios factores, pero no sabría detallarte más al respecto.

      Borrar
  3. Hola Cid tengo una duda. Ase unos 4 anos el que era mi novio que en paz descanse en platica le comento a un amigo que es Cristiano y estudia la palabra de Dios que ni yo y ni mis hermanos estabamos casados. Yo en ese tiempo tenia 43 anos y mis hermanos 35 y 36. Y el amigo le dijo que eso era por un mal que le pusieron a mi mama osea que era una brujeria. A los 2 meses paso algo muy extrano, mi mama estaba afuera en la yarda cuando me dijo que saliera y cuando Sali arriba de la barda de madera estaba un gato negro muy grande como del tamano de un perro mediano tenia un collar de crystales muy brillantes y estaba sentado arriba como de una bolsa negra que colgaba se miraba como que estaba llena de cosas pesadas. Mi mama trato de desatorar la bolsa usando el palo de la escoba pero no pudo y yo tanbien intente pero la bolsa estaba muy pesada. Nos fuimos para enfrente de la casa para agarra la manguera parra mojar al gato. Pero ya cuando salimos ya no estaba el gato solo la bolsa y pues alli la dejamos por que para mi que no era nada Bueno. Como a la hora sali otra vez y ya no estaba la bolsa. Le comente esto al que era mi novio y como que se espanto y me dijo “si que extrano que miedo”. Al principio de ese ano el que era mi novio pidio mi mano para casarnos a fin de ano pero murio meses antes. Antes de saber lo que su amigo le comento a mi ni si quiera se me avia acurido pensar de que a mi mama le isieron un mal y que nosotros lo estabamas cargando. Pero ya pasaron 4 anos Y yo ahora tengo 47 y mis hermanos 39 y 40 y ninguno de nosotros estamos casados y ni temenos ninguna relasion o hijos. Yo ase 3 anos tuve un novio pero las cosas no funsionaron. Pero aunque aviamos terminado el siempre se comunicaba con migo y de ves encuando venia a visitarme. Pero ase 2 meses sin desir nada quito su cuenta de Facebook y luego me entere que ya tenia otra cuenta y asta la fecha no se nada de el. Y ya tengo como 2 anos ablando con un muchacho que es bien raro pues ya temenos 2 anos de conosernos y solo lo e visto 4 veses. Y eso es solo por que nos an invitado a mi y a mi amiga a su casa por que el nunca a echo ni el intento de venir a verme. Me tiene bien confundida pues en mensajes me pone cosas muy bonitas y asta corazones pero por telefono o en persona nunca me a dicho nada. Yo la verda ya estoy desilusionada y ya resignada a quedarme sola. Entre mas pasa el tiempo creo que ese mal si existe. Pues a mi mama ya le an dado 3 derames cerebrales y este ultimo es el que mas le afecto. Ya eya no puede ablar muy bien y su entendimiento no es muy Bueno y tanbien esta perdiendo la vista. E leido que cuando te asen una brujeria solo se puede cortar cuando la persona que ase el mal fallese pero no antes por que es muy dificil saber quien te iso el mal. Por favor Cid dime si es possible que le ayan echo un mal a mi mama y que nosotros lo estemos cargando. Y si es a si dime que se puede aser para revertir esto y terminar con esto que esta acabando con todos nosotros. Gracias de ante mano por tu ayuda Cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existe la posibilidad de que a ti y a tu familia le hayan hecho brujería, pero no te lo puedo asegurar. Por las dudas toma agua energizada como lo indico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/07/como-protegerte-de-la-brujeria.html

      Pero también ten en cuenta que eso no te va a resolver necesariamente tu problema de relaciones y tal vez se requiera hacer otras cosas para encontrar una pareja.

      Borrar