LA “UNIVERSIDAD ESOTÉRICA” DE BUTLER Y OHMART


En todos los tiempos ha habido charlatanes que se hacen pasar por grandes ocultistas, y en el siglo XIX dos de ellos: Hiram Erastus Butler y Eli Ohmart (alias Vidya-Nyaika) afectaron a la Sociedad Teosófica, como a continuación William Judge lo comentó:
 
 
EL OCULTISMO CON FINES DE LUCRO
 
Universidades esotéricas y falsos profetas
 
« Según lo que se relata en el Nuevo Testamento, cuando Jesús de Nazaret fue al templo de Jerusalén, él expulsó a los mercaderes, y posteriormente él advirtió que muchos falsos profetas llegarían.
 
Para los cristianos, aquel templo simbolizaba el Palacio de Dios, mientras que para el ocultista ese templo representa la expulsión del corazón de todo pensamiento materialista.
 
Jesús, dotado de la visión del profeta, vio lo que desde entonces acontece a menudo: que falsos profetas que aparecen por todas partes, tanto dentro como fuera de la iglesia cristiana.
 
Actualmente, no existe país alguno que pueda jactarse de tener un número mayor al nuestro de falsos profetas, los cuales aprovechándose del popular interés que hay por el misticismo, se hacen publicidad ofreciendo en venta las cosas espirituales.
 
No nos referimos a las revistas o libros que tratan sobre este tema, pues tanto el imprimirlas como el papel deben pagarse si es que una persona quiere expresar sus ideas en público. Pero es un asunto totalmente diferente cuando algunos individuos cobran por divulgar el conocimiento de algún misterio de la naturaleza que concierne a las cosas espirituales.
 
Por ejemplo, en cierto lugar habita un hombre que pretende ser la reencarnación de Jesús Cristo, mientras que en otro hay otro que pretende ser la reencarnación de Gautama Buddha, el cual volvió a fin de corregir los errores en sus promulgadas doctrinas. Además encontramos astrólogos, adivinadores, médiums y videntes, que abren tiendas por todas partes y donde emiten oráculos para las personas crédulas.
 
Casi todos ellos son nocivos debido a que la influencia del dinero corrompe cualquier cosa. Y también las personas son culpables en parte por todo esto; pues se imaginan que simplemente pagando pueden procurarse el conocimiento de las profundas cosas espirituales de la Naturaleza.
 
 
El hecho más reciente tuvo lugar en Boston, poco después de principiar una revista titulada Esoteric. No tenemos nada en contra de ella, pues sus fundadores tenían el derecho de usarla para promulgar sus ideas, al igual que nosotros utilizamos la revista Path para presentar los conceptos teosóficos acerca de la naturaleza y el ser humano.
 
Pero desde el principio, los gerentes de aquella revista pretendieron que eran miembros de la Sociedad Teosófica, o por lo menos uno de ellos lo era, el señor Hiram Butler. Sin embargo al examinar nuestros archivos, encontramos que nunca él perteneció a la Sociedad Teosófica.
 
Recientemente este “profeta” escribió un voluminoso libro en el cual puso misteriosas declaraciones según las cuales un tal Vidya-Nyaika deseaba fundar una Universidad en los Estados Unidos para enseñarles a los accionistas y a los estudiantes, todos los misterios, y entre otras cosas, el poder de adquirir una gran riqueza. (!!!)
 
Se señaló que después de organizar la universidad, ésta tendría a su alcance medios ilimitados procedentes de los fondos de los adeptos, pero para principiar, los fieles debían desembolsar primero, y así lo hicieron.
 
Nos duele decir que muchos teósofos enviaron su dinero en favor de este proyecto, cuyo propósito consistía clara y atrevidamente en procurar riqueza solo para sus fundadores.
 
La primera nota la dio una supuesta “Carta a el que busca” impresa en la revista el Esoteric. Esta era un fraude que engañó a los teósofos que no estaban familiarizados con las escrituras de los sitios remotos. Fue un golpe dirigido hacia la Sociedad Teosófica y a los Adeptos, pues pretendía mostrarlos como fríos, muertos y egoístas, y que por lo tanto sólo los “Biólogos Solares” podían ayudar a los americanos.
 
La carta — cuando dejaba las áreas que exhibían muestras de plagio — evidenciaba un profundo nivel de ignorancia. La obra de la cual se copió es un libro titulado “Wisdom of the Adepts” (La Sabiduría de los Adeptos) del Reverendo Thomas Lake Harris, el cual trató de demostrar que los Adeptos budistas estaban sistemáticamente procurando subvertir al Cristianismo en América.
 
Esta “Carta a al que busca” tomó un subtítulo: “La Sabiduría del Sabio.” Ahí se hallan fragmentos tomados literalmente de las páginas 8, 9, 319, 249, 371, 248, y 249 del libro de Harris, que luego se han usado para idear esta carta en el Esoteric, firmada Nemo.
 
Si el Reverendo Harris no fue el autor, entonces la robaron de sus escritos. En caso contrario, el Esoteric sería un órgano secreto de alguna secta cristiana que es anti-teosófica, aunque pretenda profesar abiertamente la teosofía. Ambas alternativas son igualmente perjudiciales.
 
 
La segunda nota se anunció a sonido de banda, proclamando la fundación de la Universidad Esotérica como resultado directo de los esfuerzos de la revista, cuyo director era Butler, mientras a una misteriosa distancia, Vidya-Nyaika enviaba una serie de cartas sin pies ni cabeza.
 
El verdadero nombre de Vidya-Nyaika es Ohmart, y antes de que Butler se uniera a él en Boston, muchos individuos víctimas de sus engaños, ya lo conocían.
 
Anteriormente, a Ohmart le satisfacía tratar con hombres en puro plan de negocio, pero cuando se unió a Butler, jugó con la credulidad de la gente con inclinaciones místicas que deseaban sinceramente conocer las cosas espirituales e ingenuamente, pensaron que las grandes pretensiones de dicha pareja ocultaban un profundo conocimiento y sabiduría.
 
Todo el asunto acabó rápidamente con una tremenda revelación en los periódicos “New-York World”, “Boston Globe”, “Herald” y “Philadelphia Inquirer.” Pero lo peor del asunto es que la prensa mezcló en todo esto a la Sociedad Teosófica, a causa de las supuestas declaraciones teosóficas de Butler, y por lo tanto según numerosas personas, esa exposición era una prueba de nuestros engaños.
 
Estos son los hechos, pasemos ahora al Karma que derivó.
 
Butler y sus compañeros han levemente perjudicado a la Sociedad Teosófica y la némesis que la ley del Karma proporcionará, los seguirá hasta que sientan la total consecuencia y acontezca la compensación.
 
No necesitamos fanáticos para vengarnos ya que esto sucederá de todas maneras, pues tras la Sociedad Teosófica se encuentra una fuerza poderosa que obra por ley y voluntad y no por dinero. No existe riqueza que pueda comprar sus favores, ni desviar su atención de los miembros y enemigos de la Sociedad.
 
Los individuos que han tratado de vender y comprar en el Templo de Dios, han ya experimentado pérdidas materiales y un gran disgusto. La misma némesis, aunque quizás con menor fuerza, seguirá a todos los miembros de la Sociedad Teosófica que en sus corazones dijeron:
 
“¡He aquí! alguien que, cobrando, ofrece lo que según los Adeptos de la Sociedad Teosófica puede obtenerse sólo mediante el duro trabajo y esfuerzo altruista. Vamos a comprárselo a él.”
 
Nos duele por ambos, pero seguramente hay lecciones que deben aprenderse. Pero nosotros pensábamos que la lección fue aprendida cuando la ilegítima organización “Hermandad Hermética de Luxor” invadió nuestras filas buscando reclutas y acaparando a aquellos que no querían emprender el camino correcto. No hemos aún llegado al final, la hora no ha sonado, sin embargo llegará. Confiemos entonces en el Karma y hagamos nuestro deber. »
(Path, marzo de 1889)
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola Cid le he comentado que ultimamente he recibido ataques y justo abrita hace 5 min 11:27 me han atacado de manera distinta a lo usual ...

    Justo duermo y en eso despierto con paralisis de sueño y comienzo a moverme para despertarme por lo general me jalan fuera de mi cuerpo y yo no me dejo y trato de volver a la posicion en donde estaba...

    Pero esta vez me empezaron hacer bulla y sonidos de mounstrous que no entendian lo que decian si me intentaban hablar español pero no entendi hablaban muy rapido....

    Miedo no senti pero si fue una nueva experiencia que me sorprendio.

    La causa de este suceso o lo que yo me intento explicar lo de hoy creo que fue caminar y encontrarme o cruzarme en diferentes puntos personas consumidoras de marihuana. Me habran seguido o tal vez segun su experiencia tenga otra explicacion??

    ResponderBorrar
  2. Hola Cid le he comentado que ultimamente he recibido ataques y justo abrita hace 5 min 11:27 me han atacado de manera distinta a lo usual ...

    Justo duermo y en eso despierto con paralisis de sueño y comienzo a moverme para despertarme por lo general me jalan fuera de mi cuerpo y yo no me dejo y trato de volver a la posicion en donde estaba...

    Pero esta vez me empezaron hacer bulla y sonidos de mounstrous que no entendian lo que decian si me intentaban hablar español pero no entendi hablaban muy rapido....

    Miedo no senti pero si fue una nueva experiencia que me sorprendio.

    La causa de este suceso o lo que yo me intento explicar lo de hoy creo que fue caminar y encontrarme o cruzarme en diferentes puntos personas consumidoras de marihuana. Me habran seguido o tal vez segun su experiencia tenga otra explicacion??

    ResponderBorrar
  3. Cid tambien me recuerdo que cuando cruze la pista habia una casa de un curandero amarres de amor y esas cosas y un señor estaba parado en su puerta principal .....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte la razón de ello, pero tienes que preocuparte menos por la causa y enfocarte más en que ya no te molesten, y para eso utiliza tu fuerza de voluntad, el círculo de luz, la limpieza energética, etc.

      Borrar