EL BUDDHI YOGA


(Les publico la reflexión que nos compartió el estimado lector Peregrino.)
 
 
En el capítulo doce de la Bhagavad Gita, Krishna le describe a Arjuna el Yoga Supremo que él lo denomina “El Buddhi Yoga”, y el cual yo afirmo que no es otra cosa más que la práctica del Samadhi.
 
Debido a la dificultad del Buddhi-Yoga, Krishna le cuenta a Arjuna como puede llegar a ser un practicante de este Yoga Supremo.
 
Krishna le dice:
 
“2- Quienes con la mente fija en mi, siempre armonizados, me adoran con inquebrantable fe, son a mis ojos los mejores en el Yoga.
3- Aquellos que adoran al indestructible, inefable, inmanifestado, omnipresente, inconcebible, indiferenciado, inmutable y eterno;
4- Que restringen y subyugan los sentidos y por igual todas las cosas miran, regocijándose en el bienestar de todos los seres, también estos llegan a mí.”
 
 
Krishna describe el Buddhi-Yoga como el acto de fijar la mente en él. Krishna es el Buddhi, el cual es el “uphadi” (el vehículo) de Atman en el plano mavantárico. La ciencia oculta describe que cuando nosotros fijamos nuestra mente en un objeto, existe un intercambio de energía entre el observador y el objeto observado… pero aquí hay un problema:
 
¿Como puede la “mente” o conciencia ordinaria (Kama-Manas), el cual es un “objeto” psíquico, fijar su mente en “algo” espiritual?
 
 
Kama-Manas no puede fijarse en Buddhi-Atman (Krishna)… entonces,
 
¿Como fijar la mente en Buddhi-Atman si Kama-Manas (conciencia inferior que engloba la conciencia cerebral) no puede atravesar el abismo entre el mundo psíquico y el mundo espiritual?
 
 
La respuesta es sencilla, y es mediante el poder de Buddhi-Manas (El Yo-Superior).
 
Pero para practicar todo esto es necesario un requisito:
 
“4- Que restringen y subyugan los sentidos y por igual todas las cosas miran, regocijándose en el bienestar de todos los seres, también estos llegan a mí.”
 
Una vez la conciencia encarnada (el rayo de Buddhi-Manas) se ha liberado de la influencia de Kama (Shiva ha quemado a Kama y se ha empapado con sus cenizas), la energía de Buddhi-Manas empieza a fluir hacia la “conciencia encarnada”, ocasionando que el Ego empiece a observar el mundo de la misma manera que lo observa Buddhi-Manas, es decir que el “Yo inferior” o “Yo encarnado” empieza a observar el mundo desde la perspectiva del “Yo superior”.
 
 
 
Resumen: Cuando Manas se libera de la influencia de Kama, es posible para Manas concentrarse en Buddhi y obtener su energía, lo cual constituye el Buddhi-Yoga, es decir, Samadhi.
 
 
¿Por qué he afirmado que Buddhi-Yoga es Samadhi?
 
 
Analicémoslo: el Buddhi-Yoga es cuando Manas ha encontrado una perfecta unión con Buddhi y se establece en ese principio… y la ciencia oculta nos dice que cuando hay contacto entre dos “objetos”, siempre hay un intercambio de energía, sea en el plano que sea.
 
Blavatsky en La Doctrina Secreta dice:
 
« Cuando Buddhi absorbe nuestro Ego-tismo (lo destruye) con todos sus Vikaras, entonces Avalokiteshvara se nos manifiesta, y se alcanza el Nirvana o Mukti. »
(DS I, p. xix)
 
 
El Yoga por definición es UNIÓN con lo divino, y el Samadhi es la fundición del Ego en el Alma Espiritual (El Buddhi Microcosmico)… por lo tanto, se ve que el Samadhi es el verdadero y único Yoga.
 
 
Unas notas generales sobre el Buddhi:
 
El Alaya Universal”, “Maha-Akasha” o “Maha-Buddhi”, emite un rayo, y ese rayo es el “Buddhi humano”, el aspecto mas superior del “Inconsciente Colectivo” (Deben de saber que la Humanidad es un gran ser colectivo, como una especie de mente colmena aunque mantiene las individualidades de los seres, solo que se encuentra dormida, pero despertará al final de la séptima ronda).
 
Aclaración: cuando digo “Buddhi humano” no estoy planteando la existencia de dos buddhis distintos, NO, ambos son uno solo, pero Buddhi se comporta a modo de fractal.
 
 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir el link de LAs ENSEÑANZA DE LOS ÁNGELES.
    mmm en algun momento podrian desifrar tambien the secret teachin of all time Manly hall.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir las meditaciones de aquellos que desean ayudar y muestran discernimiento. Muchas graci

    ResponderBorrar
  3. Primero que nada, muchas gracias Cid por otorgarme el honor de poder participar y colaborar enviando artìculos, querìa contarte que soy seguidor de tu blog desde hace muchos años, y gracias a ti es que conocì la Teosofìa. Estoy muy muy agradecido contigo por todo el trabajo que has hecho de recopilaciòn, la ayuda que me has dado proporcionandome material de estudio es algo invaluable.

    Otra cosa, aquì te dejo otro artìculo: https://elfuego-secreto.blogspot.com/2021/04/lo-inconciente.html

    y, tambièn dejo mi blibioteca privada(la cual se irà ampliando con el tiempo) para provecho de todos los verdaderos buscadores: https://mega.nz/folder/EMU01DIC#baRMXmZMg5SlTktSoXFcnw

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que mi trabajo te sirva es mi mayor recompensa y ya publiqué ese segundo artículo.

      Borrar
  4. Y que se debe contemplar ? Una imagen de Krishna mientras se recita su mantra como hacen en la linea vaisnava gaudiya (hare krishna)?

    ResponderBorrar
  5. Vaisnava gaudiya es una religión que viene de Bengala, India y fue propagada en Occidente por Srila Prabhupada

    ResponderBorrar