ANÁLISIS DEL INCONSCIENTE POR PEREGRINO


(Peregrino es un buscador y lector del blog que amablemente nos envió sus reflexiones sobre el inconsciente.)

 
El siguiente texto es fruto de mis meditaciones.
 
El trabajo del Ocultista que aspira lograr, algún día, el Adeptado, es en si un trabajo sobre el "Inconsciente", ya que el inconsciente dirige nuestra vida. En el inconsciente se encuentran las raíces de todos nuestros pensamientos, nuestras emocionalidades, nuestro deseos, etc. Por lo tanto es en ese Inconsciente el que debemos de manipular para corregir las conductas, los deseos, las emociones, etc., y CORREGIRLAS BIEN Y DE RAÍZ, ya que de hacer lo contrario, solamente entablaríamos una lucha vana y nos volveríamos unos reprimidos.
 
Curiosamente, en los preceptos de La Voz del Silencio se dice que:
 
« Habiéndose vuelto indiferente a los objetos de percepción debe el discípulo ir en busca del Raja (rey) de los sentidos, al Productor del pensamiento, aquel que despierta de la ilusión. »
(p.1)
 
 
Meditando en ese precepto, me di cuenta de que el "Raja de los sentidos", el "productor del pensamiento", "aquel que despierta de la ilusión", no es otra cosa que el Inconsciente...
 
¿Y por qué digo esto?
 
Pues bien, veamos:
 
"Raja de los sentidos": Raja significa "Rey" y "Rey" es aquel que gobierna... Eso es obvio, pero, esto es importante tenerlo en claro, y
 
¿Quién es aquel que gobierna los sentidos?
 
 Es el inconsciente, y las evidencias que tengo para afirmar esto son:
 
1. Los neurólogos lo saben muy bien desde que los experimentos de Benjamín Libet demostraron que unos doscientos milisegundos antes de que tomemos la decisión de hacer un movimiento, ya se han activado las zonas premotoras correspondientes.
 
Es decir, el cerebro ha tomado su decisión y nos la comunica. El gran neurólogo Joaquín Fuster, en su reciente libro Libertad y cerebro, indica que en el cerebro hay una permanente pugna entre redes neuronales para hacerse cargo de la acción. Y la que triunfa, decide. (1)
 
 
2. Pero… ¿qué significa todo esto?
 
Estos resultados nos indican que detrás de las decisiones conscientes, existe un procesamiento cerebral que podríamos denominar «inconsciente» y que anticipa la respuesta hasta 10 segundos antes de que nosotros mismos lo sepamos. Además, los investigadores están seguros de que esta activación cerebral no se corresponde a un periodo de preparación para la actividad o la respuesta sino que se trata de una verdadera y propia toma de decisiones (o al menos una suerte de codificación de la decisión ya tomada).
 
En resumen, que quizás nuestras decisiones no son tan conscientes y probablemente deberemos revalorar el legado de Freud. (2)
 
 
3. Según el psicólogo social de la Universidad de Yale y uno de los pioneros en el estudio del inconsciente moderno, John Bargh, “nos aferramos a la idea de que somos capitanes de nuestra propia alma”. Pero no siempre es así, por ejemplo si un coche derrapa a nuestro lado y viene directo a atropellarnos, ¿quién toma la decisión de saltar a un lado?
 
¿Y cuándo decidimos confiar en una persona por ese algo indefinible que emana? Las corazonadas, los impulsos, son resortes de nuestra voluntad con las que lidiamos a diario. La cuestión no es si influyen en nuestra vida, sino determinar cuál es el papel que desempeñan y hasta dónde llega. (3)
 
 
4. Mi propia observación
 
Me he observado a mi mismo cuando escribo, cuando hablo, cuando camino, cuando respiro, cuando escucho, cuando pienso, cuando siento, etc., y he observado que en realidad el "Yo consciente" no tiene ningún papel en esto, sino que todo es obra del inconsciente, ya que he observado que soy un autómata en todo esto.
 
 
 
Ahora que les he demostrado que el Raja de los sentidos es la "Mente Inconsciente", les demostraré que cuando habla de "El productor del pensamiento" también hace referencia a la mente inconsciente, y mis evidencias son:
 
1- Científicos de la Universidad de Columbia han identificado el momento en que el cerebro transforma la información inconsciente en pensamiento consciente, ese flash en el tiempo cuando de repente se da cuenta de la información, como es saber la respuesta a una pregunta difícil.
 
 
2- "La gran mayoría de los pensamientos que circulan en nuestro cerebro ocurren por debajo del radar de la consciencia consciente, lo que significa que a pesar de que nuestro cerebro los está procesando, no somos conscientes", ha explicado el doctor Michael Shadlen, investigador principal en el Instituto del Comportamiento del Cerebro Mortimer B. Zuckerman, de Columbia, y autor del estudio.
 
Sin embargo, la forma en que una parte de esa información burbujea hasta el nivel de consciencia sigue siendo un misterio sin resolver, pero ahora hemos encontrado una forma de observar ese momento en tiempo real y luego aplicar esos hallazgos a nuestra comprensión de la consciencia misma", ha añadido. (4)
 
 
3- Una vez más mi propia observación: He observado como en mí, los pensamientos mas profundos tales como respuestas a diversas situaciones de mi vida, son en si mismos como rayos que aparecen en lo profundo de la noche, es decir que son pensamientos que no los pienso "Yo" personalmente de forma consciente, sino que surgen desde la inconsciencia... son intuiciones.
 
 
 
Y habiendo demostrado que "el productor del pensamiento" es la "mente inconsciente", ahora hablaremos sobre lo otro que dice el precepto: "aquel que despierta de la ilusión".
 
Para averiguar quién es "Aquel que despierta de la ilusión" debemos acudir a la ley oculta (y física también) que dice que todos los objetos intercambian energía entre si... y bien, entonces, aquel que despierta de la ilusión es el "Hombre Superior", ya que como he analizado antes, y también lo expone La Doctrina Secreta en la siguiente frase:
 
« Cuando Buddhi absorbe nuestro Ego-tismo (lo destruye) con todos sus Vikaras, entonces Avalokiteshvara se nos manifiesta, y se alcanza el Nirvana o Mukti. »
(DS I, p. xix)
 
Cuando hay contacto entre Kama-Manas y Manas-Buddhi-Atman, ocurre un intercambio de energía desde lo superior (Atman-Buddhi-Manas) hacia lo inferior (Kama-Manas), y el "Ego Inferior" empieza a observar el mundo desde la perspectiva del "Ego Superior"
 
 
 
Bien, ahora que he demostrado que el precepto hace alusión a la "Mente Inconsciente", solo falta definir lo que significa "Mente Inconsciente". La "Mente Inconsciente" no es "Mente" en el sentido de "Manas". No confundir lo que los modernos psicólogos llaman "Mente" con el principio manàsico porque eso sería un grave error. La "Mente Inconsciente" tal como se conoce no es nada más ni nada menos que una forma de englobar TODOS los principios sutiles e invisibles del hombre.
 
Un pequeño resumen hasta ahora: El "Inconsciente" es el "Athanor" donde el Alquimista/Ocultista opera su transmutación. El "Inconsciente" es una forma moderna de llamarle al "Hombre Interno".
 
(Abro aquí unos paréntesis para comentarles otro de mis pensamientos: Creo firmemente que el psicoanálisis fue en realidad impulsado por los Mahatmas del Himalaya, ya que Carl Jung al final de su vida tuvo una experiencia extra-corporal donde pudo ver un templo en el cielo con un hindú sentado en la puerta del Templo.)
 
 
 
Ahora continuemos con otro precepto muy interesante de la voz del Silencio:
 
« La mente es el gran destructor de lo Real. Destruya el discípulo al destructor. »
(p.1)
 
¡¿Destruir la mente?!
 
¡Pero si uno destruye la mente, quedarà loco!... pero aguarden, reflexiónenlo más profundamente: Al decir "Mente" no puede referirse a la Mente Superior, la cual es una con Buddhi-Atman, ya que este ternario es "Aquel que despierta de la ilusión". Por lo tanto, cuando dice "Mente", se refiere al Cuaternario Inferior: Sthula Sharira, Linga Sharira, Prana y Kama-Manas inferior.
 
Ahora que hemos visto que en este precepto Mente=Kama-Manas (Se refiere únicamente a Kama-Manas ya que Prana es la energìa vital a la cual Freud le dio el nombre de "Libido", y Sthula Sharira es el upadhi (vehículo) del Linga Sharira (el cuerpo astral), y el Linga Sharira es el upadhi de Kama y Prana), nos queda otra cuestión:
 
¿A que se refiere con "Destruir la mente"?
 
 
La respuesta nuevamente la obtenemos nuevamente en la Doctrina Secreta:
 
« Cuando Buddhi absorbe nuestro Ego-tismo (lo destruye) con todos sus Vikaras, entonces Avalokiteshvara se nos manifiesta, y se alcanza el Nirvana o Mukti. »
 
Ahí dice "Lo destruye con todos sus Vikaras", y entonces deducimos lo siguiente: La "Mente"(Kama-Manas) está formada por "Vikaras", ¿y que son los "Vikaras"?
 
Para averiguar lo que son los Vikaras debemos recurrir a su significado etimológico y confiar en nuestra intuición para una completa interpretación:
 
Vikāra (sánscrito: विकार) básicamente significa: cambio, cambio de forma, cambio de opinión, enfermedad. (5)
 
Bien, tenemos una pista: cambio.
 
Y los escritores de La Doctrina Secreta nos precisan que:
 
« Los mismos pensadores occidentales han hecho ver que la consciencia es inconcebible para nosotros sin el cambio, y lo que mejor simboliza el cambio es el movimiento, su característica esencial. »
 
 
Ahora si estamos listos para unir las piezas:
 
Los "Vikaras" es de lo que se compone la mente, y Vikara significa "cambio", y no es posible "consciencia" (tal como nosotros entendemos) sin cambio... ¿y que es lo que nosotros consideramos como "consciencia"?, nosotros consideramos el "Yo" como consciencia, entonces, se nos revela que los "Vikaras" son los "Yoes" o los distintos "Yo" que habitan en nuestra mente, los múltiples Egos... y aquí me gustaría recordarles la historia de una casa donde el amo nunca llega, por lo que los sirvientes de la casa se sientan en el trono del amo creyendo ser ellos mismos el amo.
 
Así que el precepto « La mente es el gran destructor de lo Real. Destruya el discípulo al destructor » nos indica que el DISCÍPULO debe de destruir todos los "Egos" o "Yoes" que componen la "Mente" (Kama-Manas).
 
(Abro paréntesis nuevamente para que vean lo importante que es La Doctrina Secreta; podemos combinarla con otros libros de Ocultismo y así lograr un conocimiento mas profundo. Podemos practicar Jñana Yoga leyéndola y así obtener niveles de conocimiento mas profundo. Podemos evaluar otras enseñanzas mediante La Doctrina Secreta y "reconstruir" esa enseñanza, claro, esto solo será posible según nuestra habilidad y nuestra intuición.
 
Observen por ustedes mismos, comprueben como la Teosofía es la verdadera llave de la puerta del templo de los misterios.)
 
 
Algo importantísimo: Ninguna palabra debe de ser pasada por alto, por lo que cuando dice DISCÍPULO, es porque se refiere a un VERDADERO DISCÍPULO que estudia con un Adepto y está bajo su supervisión y cuidado.
 
NO INTENTEN hacer esto por ustedes mismos en sus casas, no hagan magias raras ni esas insensateces, simplemente desarrollen su espiritualidad, investiguen, hagan mérito y la propia ley del Karma los llevará hacia su Gurú, el cual será el que les dará el nacimiento y podrán avanzar espiritualmente sanos y salvos.
 
NO HAY MEJOR FORMA DE EVOLUCIONAR QUE AYUDANDO EN LA EVOLUCIÓN DE LOS DEMÁS. NO HAY MEJOR FORMA DE APRENDER QUE ENSEÑANDO LO POCO QUE SABEMOS.
 
Hermanos, actuemos juntos, cada uno actuando dentro de nuestro campo de acción y de acuerdo a nuestras posibilidades, y poco a poco, si cada uno aporta un granito de arena, construiremos un gran y hermoso castillo.
 
 
 
 
Fuentes
 
  1. www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-11-18/la-educacion-del-inconsciente_471178/
  2. www.rinconpsicologia.com/nuestro-inconsciente-decide-por/
  3. www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/decide-tu-inconsciente-por-ti-551379517013
  4. www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-cientificos-descubren-cerebro-transforma-informacion-inconsciente-pensamiento-consciente-20170727182121.html
  5. www.es.qaz.wiki/wiki/Vikara
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista el inconsciente se divide en 2 sectores basicos,y podria decir que 3 sectores pero opto por simplificar,que son:
    +El inconsciente supraconsciente.
    Y
    +El inconsciente subconsciente.
    Quien quiera profundizar en este tema le recomiendo los libros del psicologo transpersonal Antonio Blay.
    En lo relativo a que Freud le dio el nombre de libido a la energia vital pues en esto no estoy de acuerdo puesto que Freud llamaba libido a la energia sexual que es una parte de la energía vital era mas bien Jung el que utilizaba el nombre de libido para referirse a la energia psiquica en general(esto si mal no recuerdo).
    Por cierto,el articulo esta muy bien y da para reflexionar y profundizar y desarrollarlo mas y mas.
    Podriamos,tambien,ya que hablamos del inconsciente hablar del inconsciente colectivo y los arquetipos que hay dentro de dicho inconsciente colectivo.
    Empezando por el arquetipo,por ejemplo,de la Sombra,siguiendo con los arquetipos del Anima y el Animus y terminando con el arquetipo del Self(El Dios Interior,que evoca al Atman) aunque hay mas arquetipos en el inconsciente colectivo.
    Pero ademas,y esto es una teoria mia y puedo estar equivocado o puedo estar en lo cierto en el caso de que acierte bien y en el caso de que me equivoque ya tenemos argumento para una pelicula de ciencia ficcion espiritual(jajajaja...),pienso que existe un inconsciente cosmico y que los signos del zodiaco o bien son 12 arquetipos de este inconsciente cosmico o bien son partes de dichos arquetipos.
    Bueno aqui dejo mi reflexion.
    Os envio un fraternal abrazo y un cordial saludo a todos.
    Hasta luego.
    Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Freud describe la libido como la "energía vital" del Inconciente, por lo tanto, la libido es el Prana, ya que el Prana es la "energía" que dota de vida al pensamiento, las emociones, los deseos, etc; La Líbido/Prana es la fuerza de atracción que une el pensamiento y un ser elemental, dotándolo de vida.

      Sobre el "Inconciente Colectivo Cósmico"... Quizás no estés tan equivocado ;)
      Observa el Zodiaco, en el medio de la rueda hay un gran círculo vacío, Ese el gran sol central, del cual emanan o se proyectan 12 rayos de la creación.

      Borrar
  2. Muchas gracias por publicar los artículos, en estos días estaré enviando más!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Peregrino. Excelente y profundo articulo. Se apreciarían más articulos sobre esta parte fundamental para el DOMINIO DE SI MISMO. Aquel que teclea también se he dado cuenta, mediante una cuidadosa auto observación, que tal cosa como el libre albedrío NO EXISTE. Al menos, como lo suponíamos. Si uno pone mucha ATENCION, puede darse cuenta que NO EXISTE UN "SELECCIONADOR" DE PENSAMIENTOS, NI UN "ESCOGEDOR" DE LOS IMPULSOS, HAY EN TODO MOMENTO "INTENCIONES ACTUANTES" BASADAS EN ASERTOS ACEPTADOS ANTERIORMENTE, y hay REACCION BASADA EN IMPRONTAS DEL PASADO, PERO QUE NO SON EXPLÍCITOS... TODO ELLO SIMPLEMENTE BROTA Y APARECE SOBRE LA CONSCIENCIA. Si bien es posible SUPRIMIR el ACTO MOTOR ACTIVO TRAS LA APARICION DEL IMPULSO, ES IMPOSIBLE QUE NO APAREZCAN LOS IMPULSOS. Encuentro qu el estado de AGITACIÓN MENTAL, son esos conglomerados de PENSAMIENTOS, PROPIOCEPCIONES, ESTIMULOS, REACCIONES, IMPULSOS... todo ello luchando por ganar un lugar dentro de la consciencia. Tras un buen rato sentado en meditación, con la retracción de los sentidos, tal agitación mental disminuye.

    Ante tales hallazgos, las preguntas que surgen en el tecleador:

    * Se dice que se DESOIGA LAS MOTIVACIONES INICIADAD DESDE EL "EXTERIOR", que SEESCUCHE y SE ACTÚE SÓLO bajo los MANDATOS del YO INTERNO. Pero ante tal desmadre, tan común en las mentes sobre estimuladas bajo el modo de vida actual, se puede decir, que LA MAYORIA DE LA MOTIVACION SURGE DESDE EL INCONSCIENTE, la cuál proviene TAMBIÉN INTERNAMENTE. ¿De todo esa BULLICIOSA ACTIVIDAD, cuáles IMPULSOS corresponde a la actividad de MANAS SUPERIOR, cuál a BUDDHI y cuál a ATMA?

    Supone el que teclea, que es la Voz del Silencio la cuál también puede surgir dentro de tal desmadre, indicando un sano retiro a meditar, yaaaa!!! jajajaja. ¿Pero responde también la Voz del Silencio con palabras, imágenes, sentimientos, impulsos?

    * Si es así, ¿cómo distinguir la actividad proveniente del cuaternario INFERIOR, de la actividad de la triada SUPERIROR?

    * El que teclea, nota que, últimamente, TRAS TODA ACCIÓN EXISTEN PARTES DE UN "TODO", VIBRANDO MUY RAPIDAMENTE DENTRO. ¿Será el vehículo pránico, el astral, el emocional, el de deseo? ¿HAY POSOBILIDAD DE DEJAR DE PERCIBIR ESE CUERPO VIBRANTE?

    * Tras un retiro de meditación de varios días, la mente se desacelera bastante. Pero al regresar a las frenéticas actividades, se va perdiendo tal desaceleración. ¿ES POSIBLE MANTENER LA MENTE SIN AGITACIÓN FRENTE A TANTO ESTÍMULO EXTERIOR? ¿es necesario vivir aislado en un lugar silencioso, o bajo monacato, para la tan deseable mente NO EXCITADA POR ESTÚMULOS EXTERIORES?

    * ¿Existen monasterios budistas en MEXICO en los cuales puedan las personas, ya sea tomando votos o como laicos, integrarse a una vida monástica?

    Gracias, Peregrino, se esperan tus artículos, el que teclea te manda un abrazo

    ResponderBorrar