¿ES EGOÍSTA EL HUMANO QUE PRIORIZA SU EVOLUCIÓN?


 
A esta pregunta, Blavatsky la respondió con el siguiente artículo:
 
 
¿ES EL DESEO DE “VIVIR” ALGO EGOÍSTA?
 
« Últimamente escucho mencionar la frase que dice:
 
« Vivir, vivir, vivir — debe ser su inquebrantable determinación. »
 
Esta frase fue publicada en el artículo “El Elixir de la Vida” (link) y es citada a menudo por los lectores superficiales no simpatizantes, quienes la utilizan como un argumento de que las enseñanzas del ocultismo son la forma más concentrada de egoísmo.
 
Pero para decidir si esas críticas están en lo correcto o no, primero debe definirse el significado de la palabra egoísmo, y conforme a las fuentes autorizadas, el egoísmo es:
 
“Tomar exclusivamente en consideración el propio interés o bienestar; aquel supremo amor propio o preferencia por sí mismo, que induce a la persona a encaminar todos sus propósitos para anteponer su propio interés, poder, o felicidad, sin considerar el de los demás.”
 
En resumen, un individuo absolutamente egoísta es quien sólo piensa en sí mismo y en nadie más, o en otras palabras, el que está tan fuertemente imbuido en un sentido de la importancia de su propia personalidad, que para él eso es lo que corona sus pensamientos, deseos y aspiraciones; más allá de la cual todo es un absoluto vacío.
 
Ahora bien,
 
¿Podría decirse entonces que un ocultista es egoísta si desea vivir, en el sentido que le da a este verbo quien escribió el artículo “El Elixir de la Vida”?
 
 
Se ha dicho muchísimas veces que el fin principal de todo aspirante al conocimiento oculto es Nirvana o Mukti, cuando el individuo liberado de toda Uphâdi mâyâvica, se unifica con Paramâtmâ, o en términos del cristianismo, cuando el Hijo se hace uno con el Padre.
 
Para lograr ese propósito se debe rasgar todo velo de ilusión que crea un sentido de aislamiento personal, un sentimiento de estar separado del TODO; o en otras palabras, el aspirante debe descartar gradualmente toda clase de egoísmo, el cual nos afecta a todos en mayor o menor medida.
 
El estudio de la Ley de la Evolución Cósmica nos enseña que cuanto más se asciende en la evolución, más se tiende hacia la unidad. Y de hecho, la Unidad es la tarea fundamental de la Naturaleza, y quienes por vanidad y egoísmo van en contra de ese propósito, no pueden sino incurrir en el castigo de la aniquilación total.
 
Por lo tanto el ocultista reconoce que el altruismo y el sentimiento de filantropía universal constituyen las leyes inherentes de nuestro ser, y todo lo que hace es procurar destruir las cadenas del egoísmo con que Mâyâ (la ilusión) nos mantiene atrapados.
 
En nuestros días, la lucha entre el Bien y el Mal, entre Dios y Satanás, entre Suras y Asuras, Devas y Daityas, que se menciona en los libros sagrados de todas las naciones y razas, simboliza la batalla entre los deseos altruistas y los egoístas que tiene lugar en el hombre que trata de seguir los propósitos más altos de la Naturaleza, hasta que las tendencias animales creadas por el egoísmo son dominadas por completo, y el enemigo es totalmente derrotado y aniquilado.
 
Con frecuencia se ha reiterado en varias obras teosóficas y otros escritos ocultos, que la única diferencia entre un hombre ordinario que trabaja junto con la Naturaleza durante el curso de la evolución Kósmica, y un ocultista, es que éste último, debido a sus conocimientos superiores, adopta ciertos métodos de entrenamiento y disciplina que aceleran su proceso de evolución, alcanzando así en un lapso relativamente breve, la cima que a un individuo común le tomaría alcanzar quizá cientos de miles y miles de años.
 
En resumen, en unos cuantos miles de años llega a tener la clase de evolución que la humanidad obtiene tal vez en la sexta o séptima Ronda de un Manvantara, o evolución cíclica.
 
(Observación de Cid: aquí Blavatsky exagera porque el maestro Kuthumi señaló que alcanzar en esta cuarta ronda el nivel que tendrán los humanos en la quinta ronda ya es un inmenso logro.)
 
 
Es obvio que el hombre promedio no puede llegar a ser un Mahatma en una sola vida, o mejor dicho, en una sola encarnación. Por otra parte, quienes han estudiado las enseñanzas ocultas referentes al Devachan y los estados post-mortem por los que pasamos después de fallecer, recordarán que entre dos encarnaciones hay un período considerable de existencia subjetiva. Y cuanto mayor sea el número de tales períodos devachánicos, mayor será el número de años sobre el que se amplía la evolución de la persona.
 
El principal objetivo del ocultista es lograr tal control de sí mismo, como para ser capaz de regular sus estados futuros, y así acortar gradualmente la duración de su existencia devachánica entre dos encarnaciones. Porque así, al avanzar en su desarrollo, llega un punto en que entre una muerte física y su siguiente renacimiento, no hay ningún Devachan sino una especie de sueño espiritual.
 
El trauma de la muerte, por decirlo así, lo sumerge en un estado de inconsciencia del cual se recupera gradualmente hasta después de haber renacido, para luego continuar con su sendero evolutivo. Y el lapso de este sueño espiritual puede variar desde 25 hasta 200 años, según el grado de su evolución.
 
Pero también el ocultista puede considerar que hasta ese período es un desperdicio de tiempo, y por lo tanto dedicar todos sus esfuerzos para acortar esa duración, hasta llegar gradualmente a un punto en que el paso de un estado de existencia a otro es casi imperceptible. Y entonces el trauma de la muerte ya no vuelve a dejarlo inconsciente.
 
Y esa es la idea que el autor del artículo “El Elixir de la Vida” trata de transmitir cuando dice:
 
« Al llegar a la edad límite en donde las personas de su raza mueren, o cuando la ha rebasado, [el Ocultista] en realidad ya se encuentra muerto, en el sentido ordinario, es decir que ya se ha liberado de todas o casi todas las partículas materiales como lo hubiera hecho necesariamente al entrar en la agonía de la muerte. Y ha ido muriendo gradualmente a lo largo de todas las etapas de su Iniciación.
 
La catástrofe no puede pasarle por encima dos veces. Ha ido extendiendo a lo largo de varios años un proceso apacible de disolución, que a otros les sucede desde en un breve lapso hasta en unas cuantas horas. El Adepto superior está, de hecho, muerto para el mundo, y está completamente inconsciente del mismo; él se ha olvidado de sus placeres y despreocupado por sus miserias en la medida en que esto involucra al sentimentalismo, pues el estricto sentido del Deber jamás le impide percatarse de su propia existencia»
 
 
El procedimiento de emisión y atracción de los átomos, que está en control del ocultista, ha sido discutido de manera extensa en ese artículo y en otros escritos. Por medio de ese procedimiento el ocultista se va deshaciendo gradualmente de todas las viejas partículas densas de su cuerpo, sustituyéndolas por otras más finas y etéreas, hasta el momento en que el Sthûla Sharîra (el cuerpo físico) está completamente muerto y desintegrado, viviendo entonces el ocultista en un cuerpo astral enteramente de su propia creación, adecuado a su tarea (ver link).
 
Y este cuerpo es esencial para sus propósitos, pues como dice “El Elixir de la Vida”:
 
« Para hacer el bien, como en todo lo demás, un hombre debe tener el tiempo y los materiales con qué trabajar, pues son los medios indispensables para adquirir poderes por medio de los cuales hacer mucho mayor bien que sin ellos. Y cuando éstos por fin se llegan a dominar, las oportunidades de emplearlos se presentan»
 
 
Y dando instrucciones prácticas para ese propósito, el mismo artículo añade:
 
« El hombre físico debe volverse más puro y sensible; el hombre mental más penetrante y profundo; el hombre moral más bondadoso y filosófico»
 
 
Soslayan estas importantes consideraciones quienes malinterpretan el pasaje siguiente:
 
« Además, a partir de lo ya descrito, quedará en claro que es una gran tontería que las personas le pidan a un Teósofo que “les consiga ponerse en contacto con los Adeptos más altos”. Es sumamente difícil que pueda convencerse a uno o dos, incluso ante la agonía de un mundo, a perjudicar su propio perfeccionamiento por entrometerse en asuntos mundanos. El lector ordinario dirá: “Esto no es asemejarse a dios. Esto es el colmo del egoísmo”»
 
 
Pero los críticos superficiales al tildar el pasaje anterior asegurando que inculca el egoísmo, dejan de lado muchas verdades profundas.
 
1. En primer lugar, olvidan que otros pasajes ya citados establecen la negación de sí mismo como una condición indispensable para triunfar, y que al avanzar por el sendero de la evolución se adquieren nuevos sentidos y poderes con los cuales puede hacerse mucho mayor bien que sin ellos.
 
2. Cuanto más espiritual se hace el Adepto, menos puede inmiscuirse en los asuntos mundanos ordinarios, y tiene que dedicarse más al trabajo espiritual.
 
3. E innumerables veces se ha repetido que el trabajo en el plano espiritual es tanto más superior que el trabajo en el plano intelectual, como el trabajo en este último es superior al del plano físico.
 
Los Adeptos muy elevados, por lo tanto sí ayudan a la humanidad, pero sólo espiritualmente; ya que de acuerdo a su constitución ellos están impedidos para interferir en los asuntos mundanos. Pero esto se aplica sólo a los Adeptos muy elevados.
 
Existen diversos grados de Adeptado, y los de cada grado trabajan por la humanidad en los planos a los que han ascendido. Sólo los Chelas viven en el mundo, hasta que ascienden a cierto grado. Y es precisamente porque los Adeptos están cuidando al mundo, que disponen que sus Chelas vivan y trabajen en él, como lo saben muchos de los que han estudiado el tema.
 
Cada ciclo produce sus propios ocultistas capaces de trabajar por la humanidad de su época en todos los diferentes planos. Pero cuando los Adeptos prevén que en cierto período determinado la humanidad será incapaz de producir ocultistas que trabajen en determinados planos, en semejantes ocasiones ellos proveen: ya sea renunciando voluntariamente a su propio ascenso y esperando hasta que la humanidad avance hasta ese grado, o bien rehusándose a entrar en Nirvana y sometiéndose a la reencarnación a fin de preparar el trabajo para cuando llegue la hora.
 
Y aunque el mundo no es consciente de eso, aún así incluso ahora mismo existen ciertos Adeptos que prefirieron permanecer en status quo, rehusándose recibir grados superiores, en beneficio de las futuras generaciones de la humanidad.
 
En resumen, como los Adeptos trabajan en armonía, puesto que la unidad es la ley fundamental de su existencia, ellos han hecho, como si dijéramos, una graduación del trabajo en la cual cada uno de ellos hace su tarea en el plano que le corresponde, en pro de la elevación espiritual de todos nosotros, y por tanto el proceso de longevidad mencionado en “El Elixir de la Vida” es solamente un medio para lograr el fin que, lejos de ser egoísta, es el propósito más altruista al cual un ser humano puede dedicarse»
(Theosophist, julio de 1884, p.242-243; CW 6, p.241-248)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
Aquí Blavatsky se está refiriendo al ocultista que se concentra en su propia evolución para así poderse desarrollar más rápidamente, y de esa forma posteriormente poder ayudar a la humanidad de una mayor manera.
 
Pero también en su obra “La Voz del Silencio” ella explicó que existen individuos que se concentran en su propia evolución únicamente para poder entrar lo más pronto posible en el Nirvana, sin importarles el sufrimiento en el que se encuentra el resto de la humanidad.
 
Y a esos individuos se los denomina “los Budas egoístas” y ellos tienen el derecho de abandonar a sus hermanos humanos, ya que ellos han hecho los esfuerzos para acelerar su evolución, y por consiguiente tienen derecho a su recompensa.
 
Entonces en esa estrategia de primero concentrarse en nuestra propia evolución, existen esas dos vertientes.
 
Y el maestro Pastor explicó que el sendero evolutivo más rápido es el del servicio, en donde uno deja de concentrarse en nuestra propia evolución para ponerse a trabajar sobre todo en la evolución de los demás, poniendo nuestros esfuerzos principalmente en las otras personas para ayudarlas a avanzar más rápidamente en su propia evolución, aunque eso implique que ya no dispongamos de tiempo para nosotros.
 
Así que como ustedes mismos lo pueden constatar, existen varias maneras de llevar a cabo este asunto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

46 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Aquí hay un error: "El procedimiento de emisión y atracción de los átomos, que está en control del ocultista, ha sido discutido de manera extensa en ese artículo y en otros escritos. Por medio de ese procedimiento el ocultista se va deshaciendo gradualmente de todas las viejas partículas densas de su cuerpo, sustituyéndolas por otras más finas y etéreas, hasta el momento en que el Sthûla Sharîra (el cuerpo astral) está completamente muerto y desintegrado, viviendo entonces en un cuerpo astral enteramente de su propia creación, adecuado a su tarea

    Y este cuerpo es esencial para sus propósitos, pues como dice “El Elixir de la Vida”:

    No se si el autor del artículo se equivoco o es que yo lo entiendo mal pero cuerpo astral en sánscrito es Linga-sharira y no sthula-sharira que es el cuerpo físico.

    Además surge otra cuestión. Según lo que he estudiado para que una persona pueda serle de ayuda a sus semejantes de alguna manera debe volverse también consciente de su propia evolución, por ende yo creo que el ser egoísta es algo sumamente relativo, porque como dice pastor "el discípulo que no se siente como un Maestro no puede ser un maestro" entonces una persona que no toma consciencia de la importancia de su evolución, como va a poder ayudar a los demás sino se ayuda él mismo, es mi punto de vista claro está. Y esto lo explica sutilmente cuando el Mahatma kutmuhi explica lo que es la inmortalidad para los iniciados, en donde él habla de los esfuerzos que él mismo debe hacer para no dejar de ser kuthumi. Egoísmo es aquel que sabe que puede ayudar y no lo hace pero nunca va a ser una persona que sabe que puede ayudar a los demás, pero que al mismo tiempo se ayuda a sí mismo y es porque sabe que conforme él avance muchas más herramientas tendrá para ayudar a la humanidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me confundí con el término sánscrito (sthûla sharîra es cuerpo físico) y concuerdo contigo; y también Pastor lo señaló, que antes de poder ayudar, primero necesitas desarrollar algo en ti para poderlo compartir con los demás (ya sea conocimientos, o capacidades de sanación, de asesoramiento, etc.). Pero mientras que Pastor impulsa a sus lectores a que desde ahorita ya vayan ayudando a los demás con lo que ellos puedan, en cambio el autor del artículo “El Elixir de la Vida” preconiza que primero hay que volverse un gran iniciado.

      Borrar
    2. Entiendo entonces si el autor del "Elixir de la vida" preconiza que primero hay que volverse un iniciado entonces me hace concluir que el mismo preconiza un sendero absolutamente egoísta, porque no comprendo como una persona se pueda volver un verdadero iniciado de la mano derecha claro esta sin antes hacer méritos o sea un karma positivo que lo impulse de alguna u otra manera a entrar en ese sendero, en pocas palabras actos altruistas pero al mismo tiempo basados en la evolución de su conciencia, ya que como dice pastor Amor-Justicia-Conciencia y esto todo aquel que se haya leído sus conferencias sabe a que me estoy refiriendo con exactitud porque un verdadero iniciado tiene que albergar conocimiento pero al mismo tiempo una union con la humanidad y eso solo se logra concentrándose en su evolución sin descuidar también su lado humano. Y esto lo explica pero de otra manera el mahatma kuthumi cuando dice que un hombre del mundo puede desarrollar algunos poderes sin necesidad de volverse un adepto y que puede incluso ser de mucho mas beneficio para el mundo ya que se encuentra en ese mundo.

      Borrar
    3. La manera de actuar que menciona Godolphin Mitford (quien es el autor de ese artículo) no la llamaría egoísta debido a que su propósito es de poder ayudar a la humanidad, nada más que desde un nivel más elevado (ya como un adepto).

      Para darte una analogía es como el estudiante que se concentra únicamente en su carrera profesional para volverse un gran médico y después se une a una asociación altruista como por ejemplo “médicos sin fronteras”.

      En cambio Pastor lo que recomienda es que no te enfoques tanto en tu carrera, sino que busques un equilibrio entre tus ambiciones y tu vida en la Tierra, pero al mismo tiempo que estudias, también dediques una parte de tu tiempo a aplicar lo que ya has aprendido.

      Y aquel que quiere volverse un Buda egoísta, si es astuto, en vez de ponerse a trabajar para purificarse, lo que va a hacer es ponerse a ayudar a los demás en su desarrollo, porque de esa manera él va a evolucionar más rápido y así podrá entrar más pronto en el Nirvana, que si únicamente él trabaja por si solo en su propio desarrollo.

      Y es por eso que indico que son diferentes formas de ver y abordar este asunto.

      Borrar
    4. Ahora si entiendo el punto de vista, lo estaba analizando desde una perspectiva más humana con sus limitantes como cualquier otro humano, mientras el autor lo analiza desde la perspectiva de un Adepto. En verdad ambos puntos de vista no están errados como tu dices son opiniones abordadas desde otro punto de vista. Solo que me confundió la parte en donde dice que el Adepto debe olvidarse de sí mismo, mientras que en las cartas Mahatma en muchas cartas los Mahatmas dejan claro que tal olvido de sí mismo como Adepto tampoco es que sea una completa verdad, ya que ellos evolucionan y son conscientes de su evolución para así ellos ser más aptos para con su labor con los humanos menos evolucionados, entonces no entendía bien lo quería transmitir. Porque yo aplicó lo que dice Pastor si aprendiste a multiplicar, pues enséñale a multiplicar a alguien que no a aprendido.

      Borrar
    5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  3. Me hace acordar a la diferencia entre budismo antiguo, "pequeño vehiculo" o Hīnayāna, donde solo se busca la "liberación" particular" y el "gran vehiculo" o Mahāyāna, donde también se busca liberar a todos los seres sintientes. El camino del Bodhisattva

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Exactamente, la liberación, es liberarse de lo "particular" o de la mente limitada, condicionada... Trascender nuestra propia historia particular. Es particular en tanto nadie puede "hacer el trabajo por tí"... La clasificación del budismo solo indica "el foco". En un caso, el foco, solo esta puesto en lo personal (Hīnayāna) y en el otro, lo colectivo (Mahāyāna).

      Borrar
    3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque ya te dije que dejes de fastidiar con tu pedantería, pero como eres un tipo necio que a fuerza quiere seguir imponiendo, pues entonces he decido banearte.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Estoy cansado de individuos como tú que nada más quieren pavonearse pretendiendo tener un conocimiento que en realidad no tienen. Así que si tanto quieres comentar, vete a otro lugar donde te quieran aguantar. Es más te dejo que pongas un link para aquellos que quieran discutir contigo. Pero aquí yo ya no te voy a soportar más.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres un hipócrita, ahí están tus comentarios anteriores que muestran que si eres despectivo. Pero a mi eso es lo que menos me molesta y en cambio lo que ya me tiene muy hastiado es tu insistencia por querer estar discutiendo. Y es por eso que a tipos como tú ya los rechazo. Afortunadamente en los diez años que he estado publicando este blog, solo ha habido tres:

      - un obsesivo de la discusión vacía que no me dejaba en paz.
      - un enfermo desquiciado que me llevó a tener que cancelar los comentarios anónimos.
      - y tú, un pobre trastornado a quien no le interesa investigar sino solo pavonearse pretendiendo tener conocimiento interior.

      Así es que ve a presumir tu “sabiduría” en otro lugar porque yo ya no estoy dispuesto a aguantarte más.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. La verdad no quería escribir pero como veo que te estas escudando en mi y en Mariano entonces pues voy a comentar algo y no voy a responder porque no dilato algo hasta lo absurdo.

      En verdad como pretendes que el Cid te respete si en el artículo en donde se habla de Krishnamurti, tu primer comentario fue de por sí despectivo, si tu exiges respeto pues empieza a darlo y si esperas que respeten tu opinión pues entonces empieza tu a respetar a la de los demás y esa falta de respeto a la opinión se vio en los comentarios anteriores en el artículo sobre Krishnamurti, el Cid te reto que le demostraras en donde Krishnamurti en todas sus obras habla sobre asuntos esotéricos y la verdad fue algo que no hiciste, entonces si quieres refutar las investigacion y los artículos que hace el autor de este Blog entonces ten a la mano las pruebas para refutar y contradecir no sólo a Cid sino a todo investigador así funciona esto. No te escudes en los demás. Tu primero comentario aquí cuando lo leí me pareció absurdo, fuera de contexto, no veía por ningún lado la respuesta a algo que yo haya preguntado. Cuando en verdad no pregunté nada.

      No se haga la víctima cuando tu proceder no es el adecuado.

      Es un consejo.

      Borrar
    4. En ningún momento me escude en ti, simplemente pedí que se permitieran los comentarios al respecto de lo dicho por dante y por mariano.

      Pero, bueno, ya veo que actuan como yenas sin pararse a mirar ni valorar verdaderamente.

      La imposición por la fuerza no es nada mas que eso, imposición por la fuerza.

      Se impone quedarse en el mismo escalón atascados.

      Ojalá aprovechen las oportunidades de avanzar y salir de ese juego de repetir lo que otros han dicho y comiencen a mirar y descubrir por si mismos.

      Mucha suerte con ello.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. “muchacho” tu ego, enfermo desquiciado. ¡PERO QUÉ TIPO MÁS INSOPORTABLE ERES!

      Si realmente fueras un hombre sabio como tanto lo pretendes, ya te habrías olvidado de este asunto. Pero aquí sigues tratando de postear tus interminables comentarios basura.

      Oye patético pedante, si tanto quieres postear, abre tu propio blog y deja de parasitar los blogs de los demás.

      Borrar
    2. Quedas terriblemente retratado.

      Por desgracia, de nuevo se impone la ignorancia y la irracionalidad por la fuerza.

      Tiempo habrá de darse cuenta, o quizas no.

      Lo mas terrible es que asi como te relacionas con los demás, te relacionas contigo mismo.

      Borrar
    3. Tanto odio no lleva a ninguna parte ni ha nada bueno... Tu reacción y trato hacia lo que de mi imaginas soy, está totalmente fuera de lugar y es injustificable.

      Siento que te encuentres en semejante estado de ignorancia y sufrimiento.

      Por ello se te ofreció lo que por no comprender necesitas y lo que por no comprender has despreciado y desaprovechado.

      Ojalá puedas darte cuenta de lo irracional de tu actuar.

      Borrar
    4. No es odio, es hastío.

      Al inicio traté de ser diplomático para no ofenderte, pero como eres un hombre terco y necio que a fuerza quiere seguir imponiendo, ahora te lo digo con toda franqueza:

      ¡ERES FASTIDIOSO AL EXTREMO!

      Pero cuando uno te lo remarca, te haces el ofendido e insistes en seguir jodiendo. Y también eres patético ya que solo porque Dante te respondió de una forma que no te gustó, ya lo comparas con un animal carroñero y borras tus cometarios en signo de despecho.

      Pobre trastornado, si no te quieres confrontar al hecho que estás actuando de una manera profundamente tediosa, ese es tu problema, sigue perdido en tus delirios fantaseando que estás lleno de conocimientos y de grandeza.

      Pero ya te dije que si no quieres ridiculizarte exhibiendo tu ignorancia, mejores tu ortografía porque “lleva ha nada bueno” se escribe sin h ya que es la preposición “a” y no la conyugación del verbo haber. Hasta un niño de secundaria sabe eso. Y “yenas” se escribe con h no con y. (Hienas) Hasta un niño de primaria sabe eso.

      ¿Cómo esperas que la gente te respete cuando muestras tan poca seriedad?

      Alguien que no quiere escribir correctamente es alguien que no tiene disciplina, y cuando además presume de ser muy sabio, es solo un pedante lleno de egolatría.

      Así que te lo reitero: lleva tu megalomanía a otro lugar porque aquí yo no estoy dispuesto a soportarte más.

      Borrar
    5. Bueno... Te estás poniendo en ridículo a ti mismo.

      Como vas a distinguir lo útil de lo inutil, si tu energía está dispersa en buscar faltas de ortografía para tratar de ridiculizar a alguien, en vez de mirar tus reacciones y conocerte?

      Es terriblemente insultante para ti mismo, tratar de dañar a alguien agarrandote a dos insignificantes faltas de ortografía...

      "Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos"

      En fin, tus hechos hablan de ti mismo, de tu estado, más de lo que pudiera decirse al respecto.

      Siento que no tengas buenos amigos a tu alrededor y seres honestos que te paren los pies cuando cegado por tu orguYO, pierdes todo contacto con la realidad veraz y lo útil, para caer en semejante espectáculo como el que estás dando.

      Pero bueno, vamos a ir poniendole fin a esto, porque acabaras cometiendo errores difíciles de reponer... Y no es esa la intención.

      Simplemente por un momento, parate a valorar que estes metiendo la pata terriblemente, interpretando, haciéndote imágenes y conclusiones y actuando cegado por el miedo y la ignorancia... Simplemente porque te estas enfrentando a algo que, en tu ignorancia, no comprendes.

      Parate un segundo a valorar esa posibilidad...

      Por suerte para ti, no se te tratará ni se te tratá, con la misma irracionalidad y crueldad con que tú estás tratando a otro ser, sin más motivos que el del miedo y la autoprotección psicologica de tu imagen propia.

      "Vemos las cosas como somos, no como son..."

      La vida está llena de "pruebas", muchacho, a cada momento, ya deberias saberlo.

      Insisto, es una pena tu estado de ignorancia y aislamiento, de veras, por eso se te brindó la oportunidad de mirar a lo que te pasa desapercibido.

      En fin... La irracionalidad y el aislamiento se imponen, el velo ciega.

      La oportunidad existe a pesar de tu dificultad.

      "El peregrino que ansía refrescar sus secos labios en las aguas vivas, y sin embargo no se atreve a lanzarse en ellas por temor a la corriente, se expone a sucumbir de calor. La inacción originada del miedo egoísta, no puede producir sino malos frutos."




      Borrar
    6. No necesito ridiculizarte. Tú mismo lo haces. Tus comentarios son pura palabrería vacía, y esto no lo digo solamente yo sino también los lectores. Ahí tienes el testimonio de Dante.

      Pero si ya de por si un pedante es alguien que provoca burlas, un pedante que además comete errores garrafales de ortografía, eso ya es la ridiculez al extremo.

      Y es por eso que te he estado recomendando que mejores tu ortografía para que al menos no te ridiculices tanto, pero si tú quieres seguir complaciéndote dentro de la mediocridad, ese es tu derecho.

      Solo que hazlo en otro lugar.

      Borrar
    7. "Todo lo que te molesta de otros seres, es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo"

      Borrar
    8. Tu aseveración es incorrecta y pongo un ejemplo para demostrarlo:

      A mi me desagrada enormemente Yosef Stalin por la monstruosidad que mostró tener. ¿Significa entonces que yo soy un monstruo? No, significa que después de haber constatado que ese tipo mandó matar a millones de personas, siento una profunda repulsión hacia él.

      Y lo mismo sucede contigo ya que después de haber constatado que tus comentarios son pura pedantería vacía con grandes faltas de ortografía que a fuerza quieres seguir posteando, he llegado a la conclusión que tú solo eres un pobre engreído ignorante que tiene muchas ganas de apantallar. Ni más ni menos, simplemente es un análisis de los hechos.

      Pero dado que individuos como tú ya me tiene hastiado, he decidido no tener que soportarlos más, y por eso te reitero que te lleves tu “sabiduría” a otro lugar donde te quieran aguantar.

      Borrar
    9. Esa "aseveración" como tu dices, no es mia, es una frase del Buda igual que mucho de lo que de mi has leído y has rechazado por creer venir de lo que "crees soy yo", son frases de lo que tu denominadas "tus maestros".

      Obviamente, tus reacciones no hablan de estar en desacuerdo, sino de odio y miedo, de agresividad... Y eso es lo que esa frase del Buda, señala.

      Mira, has reaccionado desde el orgullo creyendote atacado, sintiéndote molesto, hacia algo y alguien que en absoluto conoces.

      Puedes dar todas las vueltas que quieras, y atacar al mensajero de lo que en tu imaginación creas posible atacarle y hacer todo lo que consideres... pero el hecho, seguirá siendo tu reacción frente a algo que ni siquiera te has permitido conocer, porque crees amenaza aquello a lo que hoy te aferras y con lo que te identificas.


      Tu crees que alguien vendría a tu "casa" a señalarte tus errores y exponerse a esto una y otra vez sino tuviera un motivo por encima del maltrato que pudiera recibir?

      Puedes darte a ti mismo las justificaciónes que creas oportunas, pero la posibilidad de estar equivocandote existe y la posibilidad de estar autoprotegiendote psicológicamente también.

      Como ya he dicho: "vemos las cosas como somos, no como son".

      (Tampoco es una aseveración mía)

      Has mirado al dedo cuando te están señalando la Luna... Puedes seguir diciendo, hasta que te aburras, lo que quieras del mensajero... Pero al final lo útil, lo verdaderamente útil y beneficioso para tí, es el escepticismo hacia lo que uno mismo cree.

      Y disculpen si hay alguna falta ortográfica... Se hace lo que se puede con lo que se tiene.

      Borrar
    10. Si, lo que tu digas, pero ya vete y deja de fastidiar. Y no te perdono tus faltas de ortografía porque con un poquito de esmero podrías corregirlas. Otra cosa es que te de flojera y no quieras hacer ese mínimo esfuerzo. Solo que así dejas una muy mala impresión ya que te pareces un orador que quisiera impresionar pero que no dejara de tartamudear.

      En vez de provocar asombro solo provoca risas…

      Así que una vez más te lo repito: lleva tu espasmofemia a otro lugar.

      Borrar
  7. Hola Cid,sabes que he leido en este blog que desaconsejas el uso de drogas pero hoy casualmente leí que hay pruebas científicas que indican que Jesucristo usaba Cannabis y aceite para untar a los enfermos y curarlos. Quisiera saber que opinas sobre esa teoría. Saludos y gracias por tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las plantas con las que se fabrican las drogas han sido utilizadas desde tiempos muy antiguos por la medicina, y son los hombres quienes las han desvirtuado para transformar sus ingredientes en substancias dañinas.

      Borrar
  8. MUCHAS GRACIAS CID!!! Había estado buscando en Internet algún artículo al respecto, por meses (Snif!, snif!, snif!). Rogué ayer mi ser superior encontrar algo que diera luz al respecto, pues aún me sentía algo culpable por buscar cierto aislamiento, sintiéndome egoísta, y al día siguiente: este artículo. Sin duda, responde!!!

    Se resolvieron las FALSAS DICOTOMIA que sugieren que un individuo que PROVISIONALMENTE SE AISLA, o que PROVISIONALMENTE PRIORIZA SU DESARROLLO iba en dirección contraria al Espíritu.

    Pero en estos momentos comprendo que, muchas veces ES NECESARIO SER EGOÍSTA PRIMERO, PARA LOGRAR SERVIR MEJOR DESPUÉS. Lo importante aquí es estar seguro de que el motivo de fondo del aislamiento esté siempre venga en conjunto CON LA EMPATÍA POR EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS SERES, lo cual lleva a tener sentimientos de COMPASIÓN, FRETERNIDAD, UNIÓN; e impide que ese aislamiento temporal sea DISARMONICO, como un OLVIDO COMPLETO DEL CONTACTO CON LOS DEMAS POR AVERSIÓN o por ÁVIDO DESEO DE SALIR DEL SUFRIMIENTO (que en sí mismo es, agregar más sufrimiento).

    Siendo muy reactivo a las emociones de los demás, me determiné entrenarme en controlar mis reacciones. Tuve que aislarme por cierto periodo de tiempo para logara esto, y me sentí CULPABLE por hacer esto. Al principio era un mecanismo de auto protección, pero después ese AISLAMIENTO ME AYUDO A SER CONSCIENTE DE MIS RESPUESTAS y las de los DEMÁS. Pero ahora, con MAYOR CONTROL, NO TEMO ENFRENTAR nuevos retos o la confrontarme con la emocionalidad de los demás, pues ya no pierdo el control. Me agradezco haberme dado ese necesario tiempo de aislamiento.

    De hecho, el aislamiento es necesario para la CONCENTRACION en SIELENCIO, ya sea MEDITAR, REFLEXIONAR, ORAR, COMPRENDERSE A UNO MISMO. O simplemente, el ejecutar de mejor manera cualquier actividad. Sabemos que es casi imposible que la genialidad y muchas destrezas se desarrollen en ambientes de bullicio y distracción. Es válido el aislamiento!!! Cuando empecé a HACER REPETAR MI ESPACIO, paradójicamnete, pude descubrir mi CENTRO de PAZ INTERIOR, me encontré después en mejores condiciones para CONVIVIR y COMPARTIR. RESPETATE PRIMERO A TI MISMO, y entonces, estarás en mejores condiciones de comprender el RESPETO A LOS DEMÁS.

    ResponderBorrar
  9. Con todo respeto a la opinión de los Mahatmas, yo estoy más de acuerdo con la opinión del BUDISMO TIBETANO: Lo que hace avanzar más rápido en el Sendero espiritual NO ES EL SERVICIO, NO ES LA VIRTUD, NO ES EL ESTUDIO, NO ES LA DEVOCION, NO ES EL ASCETISMO, NO ES EL DESARROLLO DE FACULTADES... Tanto en las corriente de Budismo NO DUAL (por ejemplo las altas enseñanzas DZGCHEN y MAHAMUDRA en el Vairajyana, como en el Hinduismo NO DUAL, lo que MÁS RÁPIDO HACE AVANZAR es YACER EN LA PRESENCIA ETERNA, SIN IDENTIFICARSE CON NADA. ¿Por qué? PORQUE SI HAS DISUELTO LAS ATRACCIONES POR LO IMPERMENENTE, LO IRREAL, DURANTE LA VIDA, NO PODRÁS SER ENGAÑADO POR KAMA LOKA o DEVACHAN. EL DESEO POR LO IMPERMANENTE ARRAIGA LA INCONSCIENCIA EN VIGILIA Y EN EL SUEÑO. Quien permanece consciente, centrado en la presencia, identifica la Clara Luz en vida, no tendrá gran problema en reconocerla y fusionarse con ella durante la muerte.

    Como se menciona en el artículo, el SERVICIO ES PRINCIPALMENTE DESTINADO PARA EL NIVEL DISCÍPULO, gente física que trabaje para la demás gente el mundo físico. El problema de este nivel es que se BRINDA SERVICIO DESDE LO PERSONAL, NO HAY PERFECTO DESAPEGO, HAY IDENTIFICACION CON LA FUNCION DESEMPEÑADA, ESTÁ EN FUNCIÓN EL DESEO, LA OBLIGACIÓN, LA APETENCIA DE RESULTADO, CALCULO DE PERDIDAS y GANANCIAS, SE DEFIENDEN PUESTOS y POSTURAS, HAY SENTIDO DE ACTUAR COMO UN SER SEPARADO... POR MUY ALTRUISTA QUE SEA EL MOVIL, O POR MUCHA GENTE QUE SE AYUDE, SE GENERA "BUEN KARMA", QUE SIGUE SIENDO KARMA (ataduras a la rueda de reencarnaciones terrestres por apego a las experiencia terrestre), QUE TENDRÁ, por fuerza, QUE SER "COMPENSADO" CON LOS PRIVILEGIOS DESEADOS QUE SÓLO PUEDEN SER "PAGADOS" EN LA TIERRA. Si los deseos de ayudar se centran en la perspectiva de SER UNA PERSONA, se renacerá en la Tierra. Toda la gente que trabaja brinda un SERVICIO, ¿cuántos de ellos serán ILUMINADOS? ¿cuántos SERVIDORES han realizado su esencia divina inmortal? EL VERDADERO SERVICIO COMIENZA CUANDO YA NO EXISTE PERSONA CON PROPÓSITO A SEGUIR PROPIO).

    La VIRTUD tampoco es, porque la VIRTUD NO SE "TRABAJA" A LO LARGO DEL TIEMPO, ES ALGO QUE "APARECE" CUANDO NO HAY PERSONA ESFORZANDOSE POR ELLO.

    EL ESTUDIO te deja atrapado en la Cámara de la Instrucción, perdido en IDEAS DUALISTAS, pilares de información y libros.

    EL DEVOTO suele quedarse a nivel religioso, adorando ideologías e imágenes, muy emotivo y abnegado, pero sin despertar a la realidad divina dentro de sí.

    El ASCETA queda tan desvalido y débil por sus múltiples austeridades, que no tiene suficiente ENERGIA para que su voluntad a través de su mente pueda ver su ser eterno. Se ha desequilibrado por el EXCESIVO AUTOCONTROL.

    EL DESARROLLO DE FACULTADES es perdida de tiempo si ninguna de ellas se enfoca a ATMA VIDYA.

    Estos son los argumentos que se esgrimen. Con todo mi veneración, amor y respeto, disiento de lo dicho en las Cartas los Mahatmas, y concuerdo con la perspectiva NO DUAL: LO QUE IMPORTA ES YACER EN LA PRESENCIA ETERNA, GANAR CONSCIENCIA Y DOMINIO SOBRE LOS PLANOS INFERIORES, PARA ASÍ AYUDAR A MÁS GENTE Y DE MANERA MÁS EFECTIVA, DESDE LOS PLANOS SUPERIORES.

    * Yo sé que para la mayoría de los humanos, por NUESTRA IDENTIFICACIÓN CON LO QUE SE PUEDE HACER PARA AYUDAR, LIMITANDOLO AL PLANO FÍSICO, lo que MENOS DESINTEGRA NUESTRA PERSONALIDAD y lo que necesita MENOS DEAPEGO, es seguir AYUDANDO, por varias vidas, MEDIANTE la participación en TRABAJO TERRENAL. A menos que se domine ampliamente el KARMA YOGA recomendado por Krishna.

    * De cualquier manera, quisiera saber: ¿por cuáles motivos los Mahatmas priorizan el SERVICIO como la manera más rápida de evolucionar? Gracias-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El maestro Pastor dio una explicación que transcribí al final de este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/10/como-volverse-discipulo-de-un-maestro.html

      Y si bien pienso que el budismo tiene conocimientos muy profundos, desafortunadamente también he llegado a la conclusión que sus enseñanzas están en gran medida tergiversadas:

      https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/01/gelugpas-tantra-y-dalai-lama-una.html
      https://sabiduria-eterna.blogspot.com/2019/01/gelugpas-tantra-y-dalai-lamas-una.html

      Y esa es una de las razones por las que considero que las enseñanzas teosóficas son más avanzadas.

      Borrar
  10. Cid, lo que pasa es que lo que dijo streetspiritfades, no es que sea budismo en sí, como tu le respondiste. Mas bien es una explicación o argumentación que intenta reflejar una perspectiva "no dual".

    Tengo entendido, como seguramente streetspiritfades también, que dentro de los sistemas religiosos y filosóficos, la "no dualidad", se considera el camino o el vehículo mas elevado y directo hacia la iluminación. Ya que justamente la iluminación es "no dual".

    Por otro lado, si bien la lógica y la argumentación "no dual" me parece muy "atractiva" he "insuperable", en el mejor de los casos, debería ir acompañada de una "vivencia no dual" concordante con lo que se expresa. Sino, solo estaremos argumentando "no dualmente", desde nuestra "mente" y vivencia "dual"...










































    ResponderBorrar
  11. Comparto la opinión de que las enseñanzas Teosóficas son las que abarcan asuntos más universales (en el sentido de los aspectos manifestados e inmanifestados de todo el Universo), las más unificadoras (abarcan los principios fundamentales que se hayan en la esencia de la mayor parte de las religiones, filosofías y ciencias). Ello es muy positivo.

    Pero por otra parte, es muy restrictiva en cuanto a los métodos para desarrollarse, en el sentido de que abiertamente desaconseja (incluso, condena unas pocas) ciertas prácticas habituales de ciertas vías espirituales. Lo cual es positivo y negativo, a la vez. Positivo porque te aparta de los "caminos" que representan las fuentes de mayor peligro de retroceso o caída (como los ritos mágicos, la adivinación y oráculos, la clarividencia, las canalizaciones, el uso del sexo, las drogas enteógenas, el tantrismo, trabajo con arquetípos, los tapas, los pranayamas, los mantras, trabajo sobre los chakras, la oración y adoración de imágenes, etc...); lo cual se agradece infinitamente. Pero por el lado negativo, no se suele profundizar hasta el fondo, sobre las razones por las cuales tal tipo de prácticas representan un peligro, la mayoría de las veces, simplemente lo desaconsejan.

    Las personas se GUIAN, sin darse cuenta, pero INEVITABLEMENTE, por el RAYO INTERNO al cual pertenecen. Así como alguien intelectual, tipo TEOSÓFO, tiene que empezar por adquirir gran cantidad de información antes de dirigirse directamente a su ESPÍRITU; tal proceder, para OTROS RAYOS sería un desarrollo POCO PARSIMONIOSO y DESACONSEJABLE. Alguien de rayo 6 tiene que empezar por sentir DEVOCIÓN por algún tipo de imagen exterior. Alguien de rayo 7 se verá muy atraído por comprender el orden oculto detrás de los ritos y ceremonias. Un rayo 1 no podrá dejar de querer mandar, con propósito de "ponerle fin" a algo que percibe como injusto en el mundo, esa es su misión interna. De manera semejante, ¿Le dirías a un Tauro que darse complacencias en placeres le imposibilitan alcanzar la Iluminacion? Mejor le enseñas el Tantra. ¿Le dirías a un Escorpio que ejercer su sexualidad le imposibilita su acceso al espíritu? Mejor le enseñas a transmutar sus impulsos con la enseñanza Taoísta. ¿Se le puede pedir a un Leo que odie y suprima su afán de ser el centro de atención y de reconocimiento? Mejor se le encamina a ser el Maestro, centro de un grupo de aprendices, ser director o portavoz de una organización, que su vída ejemplar le atraiga a los demás, sin que el egocentrismo aumente con ello.

    ResponderBorrar
  12. Vemos en el BHAGAVAD GITA que absolutamente todo tipo de actividad terrestre, incluso la guerra, puede ser hecha de forma ESPIRITUAL. Es tremendamente difícil, pero hay que darse cuenta que es el juego de las ENERGÍAS COSMICAS LAS QUE HACEN Y DESHACEN, visto desde escalas superiores. Los AGENTES INDIVIDUALES que creen actuar independientemente por su cuenta, resulta una gran ILUSIÓN. Cuando "ellos" trascieden "sus" IDENTIFICACIONES CON LOS CUERPOS INFERIORES, se permite la DISOLUCIÓN de los Updis Mayavicos que continuamente perpetúan la existencia samsárica. Así que por nefasta que parezca determinada acción, aunque conlleve mucho sufrimiento, es necesario también para tender hacia una nueva integración y síntesis de los opuestos, ella es la dinámica hegeliana de todo proceso evolutivo, forma parte del eterno cíclo de desarrollo Plan Divino (creación, mantenimiento, destrucción). Los impulsos "animales", el miedo a morir, el egocentrismo, la huida de lo doloroso y el afán de acabar con ello, TODO ELLO DEBE SER UTILIZADO, PORQUE DE ALLÍ PARTIMOS. Dice el Tantra: "El sabio puede usar para su salvación aquello con lo cual el ignorante irremediablemente se condena". Toda aparente ACTIVIDAD IMPURA (como puede ser visto desde el exterior por otros), SE PUEDE EJECUTAR ENCAMINADO A LO ESPIRITUAL, si existe una MENTALIDAD PURA (solo visto desde el interior del ejecutante).

    Me he dado a la tarea de investigar, y me he dado cuenta que TODAS esas prácticas son SEGURAS, si se ha llevado anteriormente un correcto proceso de PURIFICACIÓN, y si se utilizan con MODERACIÓN, con la presencia del alma protectora, INTENCIONES CORRECTAS, bajo las condiciones externas más favorables y de ser posible, con la SUPERVISIÓN de un verdadero Maestro (lo cual es raro encontrar).

    ResponderBorrar
  13. Ok, la No Dualidad, la Loca Sabiduria y los Senderos de la Mano Izquierda NO CONVIENEN A TODO MUNDO. Se debe ser muy cauto. HAY QUE CONTROLAR EL DESEO PERSONAL E INSTINTIVO DE AUTO COMPLACENCIA, hay que estudiar muy a fondo los fundamentos, pero sobre todo, AUTO CONOCERSE, y averiguar el NIVEL DE CONTACTO CON DIOS en el cual uno realmente se encuentra (el es el único guía confiable que sabrá cuando sacarte, si no es lo tuyo o ejecutas incorrectamente), la capacidad de AUTODOMINIO e INEGOISMO, y que las MOTIVACIONES de fondo coincidan con lo que BUSCA EXPERIMENTAR y APRENDER para esta vida el YO SUPERIOR.

    Pero si en Teosofía (o cualquier otro movimiento) se transmite un miedo o repudio, o simplemente se OMITE hacer referencia a ciertas PROBLEMÁTICAS inherentes a un tipo de rayo, no queda más RECURRIR a OTRAS ENSEÑANZAS, que si han abordado y profundizado en tales problemáticas, a fin de señalar las vías de ESPIRITUALIZACION de tales formas de acción.

    Por qué se atreve la gente a CONDENAR el tantrismo, el hatha yoga, el pranayama, el Tao Sexual,... lo que sea, SIN HABERLO ESTUDIADO A FONDO, y sobre todo, haberlo practicado diligentemente y correctamente hasta el DOMINIO DE SU APLICACIÓN. Puede que algunos lo hayan intentado, y ya sea por prematures, incorrecta ejecución, deficiente instrucción o incompetencia por parte del profesor... hayan tenido MALA EXPERIENCIA. Eso no es suficiente para DESACREDITAR una práctica milenaria. Pero si uno profundizó en los FUNDAMENTOS FUNCIONALES, y si aprende a SENTIR DENTRO DE SÍ, COMO ES QUE LA PRÁCTICA VA ACTUANDO EN LOS NIVELES SUTILES, uno podría darse cuenta de cuando la práctica le perjudica, en vez de ayudar. Personalmente, por la impaciencia, por temor a preguntar, por no querer gastar en un maestro certificado o trasladarme hasta donde exista alguno, me he llegado a hacer daño con ciertas prácticas. Pero soy consciente que ha sido mi responsabilidad. Mi mala ejecución no demérita la utilidad de las prácticas.

    Los artículos que mencionas, CID, con todo mi respeto y sinceridad, me parecen parcialistas, se enfocan más en lo negativo y la parte "peligrosa" no refieren a como ellos neutralizan tales "peligros". Los redactores llevaron la formación de años necesaria o hablan desde la información que han obtenido desde fuera??? Yo dude mucho antes de internarme a la enseñanza teosófica, por lo que se decía sobre representantes tan imperfectos. Lo mismo de Gurdjief, Osho, Samael, los gelugpas... Son humanos imperfectos, me quedó con lo útil y esencial de su enseñanza. No rechazo su valor, guiándome por el mal ejemplo que pudiera apreciarse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A partir de toda la investigación que he efectuado, he llegado a la conclusión que muy probablemente los maestros transhimaláyicos si existen y ellos son los que tienen el conocimiento esotérico más avanzado. Y concuerdo que el sendero que ellos proponen es muy arduo, pero a nadie se les exige que ya lo tengan que recorrer. Es solamente para aquellos que quieran avanzar muy rápido.

      Mientras que los que no quieran hacer todo ese esfuerzo tienen otras opciones, solo que estas son mucho menos eficientes, en incluso las personas puede seguir evolucionando por el simple hecho de estar reencarnando (solo que ese es un camino muy lento).

      Que las doctrinas no duales tienen enseñanzas muy sabias y miembros muy avanzados. Estoy completamente de acuerdo, pero también estoy convencido que sus enseñanzas están en gran medida tergiversadas y que hay mucho embustero. Y lo mismo digo para las enseñanzas que utilizan la energía sexual.

      Tú mismo puedes constatar que yo no soy para nada un fanático de la teosofía ya que también valoro otras enseñanzas, pero si estoy muy convencido que cuanto mayor y más rápido quieras desarrollarte, más sacrificios vas a tener que efectuar.

      Esos “sacerdotes” que beben alcohol, comen carne, tienen sexo, y a pesar de llevar una vida muy profana pretenden estar muy iluminados porque según ellos ya han alcanzado la no-dualidad. A mí me da la impresión que esos individuos son unos farsantes porque cualquiera con un poco de conocimiento sabe eso: que en realidad todo es Dios y que el bien y el mal solo son una ilusión de la manifestación.

      Yo sé eso, tú sabes eso. ¿Entonces por qué seguimos sin poder entrar en el Nirvana?

      Desde mi punto de vista se debe porque también se requiere hacer todo un trabajo de purificación de tus cuerpos.

      Borrar
    2. Correcto! Eso es, diste en el clavo! Al fin, entendí! Los "Maestros" de la NO DUALIDAD, priorizan el contacto con su Presencia Inmortal No Dual. Por ello, pueden adentrarse en cierta medida en prácticas peligrosas para el resto. Indican que la virtud y purificación son pasos subsecuentes a ese gran contacto de reconocimiento con su SER SUPERIOR. Entonces, eso concuerda con los detractores de esas corrientes, que critican la accesibilidad de su enseñanza y cuestionan su verdadero nivel. Ahora, sabiendo que hay niveles de Discpulado y de Adeptos, y también de profundidad y estabilidad Samadhi, es lógico suponer que muchos Maestros NO DUALES, NO están en LOS ALTOS NIVELES espirituales, que les impediría SEGUIR CON "VICIOS".

      Las prácticas NO DUALES serían un medio para que la mente SALGA DE LA LUCHA DE OPUESTOS y se calle, pero por sí misma, NO REPRESENTA PURIFICACIÓN MÁS PROFUNDA de los vehículos. Sería como una treta para "simular" ser ya la Seidad No Dual, a fin de acercarse a ella sin hacer el esfuerzo de abandonar casi todo. Muy sagaz!

      Gracias, CID.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cid, entiendo en la mayoría de los investigaciones, análisis y consecuentes "desenmascaramiento" de doctrinas varias, esoteristas, gurus, etc que has hecho en este blog, lo cual agradezco y aprecio, has utilizado en gran medida, a la "teosofía original" como base confiable para argumentar. Porque como dices, has llegado a la conclusión de que probablemente los maestros transhimaláyicos sean verdaderos. Además es natural que siempre que justificamos y argumentamos comparamos entre lo que consideramos que es verdadero y autentico separándolo de lo que pensamos que es falso y mentiroso.

      Personalmente, si bien me gusta conocer, entender he incorporar conocimientos "esotéricos" (hoy por suerte ya nada es tan oculto y esoterico), mas de una vez me "indigeste" con tanta información (no se si a ti te ha pasado alguna vez). Justamente, porque por mas que sean conocimientos muy elevados no dejan de ser "conceptos que uno se forma en su mente" y justamente es a eso a lo que apunta el tema "no dual", el no quedarse apegado solo a las palabras y sus significados. Intentar ver la luna y no solo su reflejo en el agua...

      ¿No se porque dices que las enseñanzas no duales en gran medida están tergiversadas?, supongo que nuevamente te refieres al caso del budismo tibetano y las cosas que la teosofía dice. El tema es bastante mas amplio. Chequea esta pagina muy completa: https://www.nodualidad.info/

      Sinceramente pienso que la "no dualidad" es lo mas elevado. Por un razonamiento básico y hasta infantil. Por que no dualidad significa "no dos" lo cual indica "unidad" o el "Tao", mas allá del yin y yang, bueno y malo, luz y oscuridad y todos los pares de opuestos. Que en realidad no existe "sujeto y objeto" o que el "veedor", "lo visto" y el "acto de ver" son todos uno. Ahora una cosa es pensarlo y otra uy distintas es vivenciarlo...

      Con respecto los "sacerdotes" con vicios varios y que supuestamente aplican "sabiduría loca" (al mejor estilo Chögyam Trungpa), en el mejor de los casos, aplican "medios hábiles no convencionales" para lograr un objetivo. Obviamente, a lo largo de la historia hay individuos que utilizan este argumento para dar rienda suelta a su ego. Con respecto a la carne y el alcohol, en el dzogchen por ejemplo hasta se aconseja su consumo (obviamente moderado) y en cambio en el advaita vedanta no y se sigue una dieta mas bien sátvica. Sin embargo, ambos casos son doctrinas no duales...

      Con respecto a "purificar los cuerpos" que dices, es con respecto a los niveles mas groseros y sutiles de nuestra "mente" (utilizando el termino muuuuy ampliamente). A lo que apunta la "no dualidad", es que nuestro estado natural, básico y esencial ya es libre y puro (ya estamos "iluminados", solo que no lo reconocemos). El ejemplo que se da para esto es el del "espejo", que adopta todas las formas (reflejos) pero no esta apegados a ellos y siempre se mantiene "limpio"... Reconocer este espejo (rigpa, atman, conciencia no dual, etc) es esencialmente "purificarse" y "liberse". También es verdad que una vez reconocida la naturaleza esencial debamos realizar una purificación de nuestras tendencias karmicas, ya que normalmente esta "conciencia no dual", se vuelve a ocultar "como el sol entre las nubes" y es porque todo nuestro condicionamiento "samsarico" o que produce "maya", sigue "vivito y coleando"...

      Borrar
    2. Muy buena síntesis de la enseñanza NO DUAL. Exhorto a quien esté capacitado para ello, introducir artículos sobre Vedanta Advaita, y otras doctrinas no duales. Se hecha en falta en este blog, material de aquellas enseñanzas y técnicas que nos permiten trascender las acciones "buenas" y del "malas".

      Borrar