LIBRO “CINCO AÑOS DE TEOSOFÍA”

 
 
El título completo es “Cinco Años de Teosofía. Ensayos místicos, filosóficos, teosóficos, históricos y científicos seleccionados del Theosophist”.
 
Este libro fue editado por Mohini Mohun Chatterji y Laura Carter Holloway quienes seleccionaron y compilaron los artículos que les parecieron más interesantes de los primeros cinco años de existencia de la revista The Theosophist que es la revista principal de la Sociedad Teosófica de Adyar, y ese periodo corresponde a los años en que Blavatsky la estuvo editando.
 
Este libro se publicó por primera vez en 1885 en Londres por la editorial Reeves and Turner, compuesto por 611 páginas.
 
 
 
 
 
LA SEGUNDA EDICIÓN
 
La segunda edición se publicó en 1894 y fue revisada por el teósofo ingles George Robert Snow Mead quien añadió el siguiente prefacio:
 
« La edición original de este libro fue editada por M.M.C., y publicada en 1885, pero sin prefacio. La obra consiste en artículos seleccionados de los primeros cinco volúmenes de la revista The Theosophist que en aquél entonces fue editada por H.P. Blavatsky.
 
Durante la revisión de la presente edición se contempló omitir algunos artículos que disminuyen el nivel del resto de la obra. Esto sin embargo estropearía la nueva edición para propósitos de referencia, por lo tanto ninguna omisión se hizo.
 
La revisión consistió en su mayoría en una rigurosa transcripción de palabras en sánscrito y de una uniformidad en el estilo en general; y se añadió un índice más completo y en algunos casos se corrigió el inglés imperfecto.
 
G.R.S.M.
Londres, 1894»
 
 
 
 
 
LA TABLA DE CONTENIDO
 
Los artículos se reagruparon en cinco temáticas:
 
 
MÍSTICOS
 
El “Elixir de la Vida”
¿El deseo de “Vivir” es egoísta?
Contemplación
Chelas y chelas laicos
Conceptos de los Antiguos sobre los cuerpos psíquicos
Los Sanyâsîs Nîlgiri
Brujerías de los Nîlgiris
Chamanismo y brujería en las tribus Kolarián
Mahâtmâs y Chelas
El cordón brahmánico
Lectura de un sobre cerrado
Los doce signos del Zodíaco
Los Yogis de Sishâl y de Bhûkailâs
 
 
 
FILOSÓFICOS
 
Personalidad verdadera y falsa
Castidad
El Zoroastrianismo y la constitución septenaria del hombre
El Brahmanismo y el principio septenario en el hombre
El principio septenario en ocultismo
Dios personal e impersonal
Prakriti y Purusha
Moralidad y panteísmo
El estudio del ocultismo
Algunas preguntas sugeridas por el libro "Buddhismo Esotérico"
El lugar de Sâkya Muni en la historia
Inscripciones descubiertas por el General A. Cunningham
Cómo discriminar entre espíritu y no-espíritu
¿Ya se conocía la escritura antes de Pânini?
 
 
 
TEOSÓFICOS
 
¿Qué es Teosofía?
¿Cómo un Chela encuentra a su Gurú?
Lo sabios del Himavat
Los Hermanos del Himalaya — ¿Existen?
Entrevista con un Mahatma
La Doctrina Secreta
 
 
 
HISTÓRICOS
 
Los Purânas de la dinastía de los Moryas y sobre Kuthumi
La teoría de los ciclos
 
 
 
CIENTÍFICOS
 
Odorigen y Jîva
Inversión de la visión mental
Las “Precipitaciones”
¿Cómo debemos dormir?
Transmigración de los átomos vivos
El mantra OM y su significado práctico
 
 
Glosario
Índice
 
 
 
 
 
INTERNET
 
En internet encuentran las siguientes versiones digitales:
 
·        Pdf en español 1.6 MB
 
 
En ingles
 
Epub 27 MB
 
 
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Cid ayer tuve un viaje astral. Es como entrar en un videojuego, tengo que decir que me estaba aburriendo de la experiencia ya que solo tenia la capacidad de hacer ciertas cosas. Me dije "quiero volver a mi cuerpo" no pasó un segundo y sentí como si estiraran mi cuerpo astral hacia el físico. Realmente existe eso de que por medio de la voluntad hay una reincorporación de relámpago.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando tu cuerpo astral está muy alejado de tu cuerpo físico, esa reincorporación brusca puede provocar fuertes palpitaciones, lo que puede llegar a ser fatal para personas ancianas, débiles o con problemas de corazón.

      Borrar
    2. Ahora entiendo porque me dolia un poco la zona del corazón, la tenía muy tensa. Como vuelvo lentamente?.
      Y otra cosa antes de ayer tuve otra y estaba en mi habitación pero cuando me acercaba al techo no lo podía traspasar. Era como si el techo fuese físico y por más que quería no podía. Como lo pasó? Ya que cuando he tenido la experiencia atrás lo que busco es volar por el cielo, eso me encanta. Volar por los prados y entre las nubes.

      En un momento dado me puse chulito y pensé quiero ir con los maestros y los seres de luz xd pero no pasó nada. Después el plano cambió a otra cosa que ya no tenía ningún interés y volví. Hay alguna forma de encontrar seres de luz o maestros? Xd no estaría mal ir a cotillear por donde estén, como aquél que entra en la casa del vecino. Xd abrazos cid

      Borrar
    3. Poco a poco voy entendiendo ciertas experiencias que he tenido por ejemplo alguna vez al reincorporarse el cuerpo astral al físico me doy cuenta que aunque tengo los ojos físicos cerrados el cuerpo astral me permite ver mi habitación. Y al intentar prender la luz de la habitación pensando que ya estoy en mi físico resulta que el astral no me lo permite. Le doy al botón de la luz y no se enciende.
      Ew curioso antes apenas tenía acceso al plano pero ahora desde que medito en mi cama entro con más facilidad. Tal vez debería dejar de meditar como un "vago"

      Borrar
    4. Para regresar a tu cuerpo físico más lentamente simplemente tienes que desearlo poniendo en tu voluntad no hacerlo de forma brusca sino más tranquila.

      Sobre el techo no sabría decirte por qué razón no lo pudiste traspasar, ya que normalmente si se puede.

      Para acercarte a los seres de luz, cuando el karma te lo permite, son ellos quienes se acercarán a ti, sino entonces necesitas mostrarles que tienes buenas intenciones y disciplina. Pero aunque no te encuentres con ellos, cada vez que te desdobles, pídeles que te guíen y te protejan, y haz algún ritual u oración para mantenerte sintonizado con ellos y de esta forma alejar a las entidades oscuras del astral de tu presencia.

      Borrar
  2. Hola Cid, buenas noches. Te molesto con una pregunta... en el blog no encontre, pero queria asegurarme, tenés algo sobre las enseñanzas de Gurdjieff? o tenes en vistas algun post relacionado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento solo he publicado este artículo:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/06/en-que-fallo-gurdjieff.html

      Borrar
  3. Hola Cid. como puedo diferenciar viaje astral del sueño lucido?
    Me paso que estaba soñando como si fuera una pelicula yo interactuaba ,pero al mismo tiempo era yo quien estaba viendo todo lo que sucedia.
    Me puedes decir que es que. Gracias!
    Posdata. cuando me di cuenta que era un sueño me mordi el brazo para despertar y funsiono jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un sueño lucido es cuando te das cuenta que estás soñando y es la antesala del viaje astral que es cuando interactúas con ese plano sutil.

      Y lo que experimentaste suena a que fue un sueño lucido. Para la próxima, en vez de morderte el brazo desea por medio de tu voluntad verte flotando encima de tu cama, y con un poco de suerte te encontrarás desdoblada y verás a tu cuerpo físico durmiendo, y ese es el inicio de un viaje astral. Pero si quieres profundizar en ese tipo de experiencias, entonces necesitas aprender a protegerte.

      Borrar