¿HORMIGAS UTILIZADAS EN LA BRUJERÍA?


 
El esoterista Franz Hartmann mencionó el siguiente caso que llegó a su conocimiento:
 
A veces parece como si estuviéramos en las vísperas de un nuevo período de brujería, como el de los siglos XVI y XVII, donde incluso los eruditos creían que los insectos, los gusanos, los piojos y las pulgas podían producirse mediante hechizos mágicos.
 
La ciencia moderna por supuesto no cree en la generación espontánea. Sin embargo los siguientes hechos que me comunicó el Sr. AW, un amigo mío, pueden indicar que estos misterios aún no se han investigado en su totalidad.
 
Él escribió:
 
« En el año 1885 murió un hermano mayor mío que durante veinticinco años había sido sacerdote católico en esta región. Él dejó una pequeña finca que en su testamento entregó al convento al que pertenecía, pero como había ciertas obligaciones relacionadas con esa herencia, el convento se negó a aceptarla y pasó a mi posesión. Y como a mí me gustaba la agricultura, me mudé a la pequeña finca y me hice cargo del lugar.
 
Solo tenía un vecino el cual tenía muy mala reputación. Recibí muchas advertencias, aconsejándome que tuviera cuidado con él, ya que se mencionaba que era una persona muy peligrosa, y se decía que era un hechicero y su esposa nada menos que una bruja.
 
Por supuesto que me reí de esas declaraciones porque yo no creía ni en la brujería ni en la hechicería, ni en nada espiritual o religioso. Yo era un materialista y racionalista minucioso y me enorgullecía de ignorar todo lo que no podía ser demostrado a mis sentidos físicos, por lo que habría considerado inferior a mi raciocinio dedicar tan solo un pensamiento a supersticiones tan populares.
 
Sin embargo tenía una razón muy material para mantenerme alejado de mi vecino, y era porque entre otras cosas con las que estaba gravada mi finca, se encontraba el arrendamiento de un granero de ese vecino que mi hermano había utilizado para secar sus lúpulos.
 
Pero descubrí que el arrendatario tenía la costumbre de no solo embolsarse el alquiler, sino también de robar todo lo que podía de los lúpulos, y para poner fin a ese saqueo, le pagué mi contrato de arrendamiento por adelantado, pero no hice más uso de su granero.
 
Mi vecino al ver que sus ingresos eran tan inconvenientemente reducidos, se enfureció y trató de vengarse de mí cada vez que podía, y también mofándose de mí y usando un lenguaje ofensivo cada vez que lo veía. Hizo todo lo posible para dañar mi propiedad y finalmente me vi obligado a conseguir un bulldog para proteger mi casa.
 
Un día, hacia el mediodía, estaba caminando por mi jardín, que estaba rodeado por una cerca de alambre de púas, cuando vi al vecino parado al otro lado de la cerca, haciéndome muecas y usando un lenguaje abusivo. Por un tiempo traté de ignorar su presencia, pero finalmente sus vituperios fueron tan fuertes que me exasperé más allá de lo soportable y corrí hacia él, con la intención de golpearlo.
 
Sin embargo en mi furia olvidé el alambre de púas, y al correr contra él me lastimé la mano. Esto provocó un estallido de hilaridad por parte del vecino y un estallido de ira por mi cuenta, tanto que lo maldije en la cara.
 
Esa fue la última vez que lo vi, y cuando unas semanas después pregunté por él en el pueblo, me dijeron que estaba enfermo con una obstrucción intestinal y no se esperaba que lograra recuperarse. Dos días después falleció y todo el pueblo se regocijó de su muerte.
 
Mientras vivió, todos le temieron y no se atrevieron a decir nada en su contra, pero como ahora ya estaba muerto, sus lenguas se aflojaron y lo criticaron sin piedad.
 
Pasaron un par de días en paz, pero una mañana a eso de las ocho, justo cuando sonaba la campana del funeral, fui hacia el pueblo para atender algunos asuntos, cuando de repente empezó a nevar y en unos pocos minutos se cubrió todo el terreno de nieve.
 
De repente vi a poca distancia delante de mí lo que parecía ser una cinta negra de unos cinco centímetros de ancho que se extendía a través de la carretera, y al acercarme, descubrí que esa raya negra consistía en innumerables hormigas viajeras.
 
Esto fue lo más sorprendente para mí, ya que sabía que las hormigas generalmente duermen en el invierno y no viajan a través de la nieve o sobre el duro suelo helado. Además estas hormigas eran de un tamaño enorme, cada una de casi media pulgada con cabezas redondas y de color negro.
 
Salieron de un gran agujero en el suelo al borde del camino en cantidades interminables, cruzaron la carretera y corrieron en dirección hacia mi finca. Esta circunstancia me hizo sospechar que pretendían hacer destrozos. Así que me di la vuelta y llegué a mi casa justo a tiempo para oponerme a los invasores. Ya habían intentado entrar en mi cabaña y estaban escalando las paredes.
 
Durante todo el día, un sirviente y yo intentamos defender el local contra estas terribles hormigas, usando agua caliente y escobas, cenizas y cal viva. Miles murieron, pero seguían llegando más, y mientras defendíamos la cabaña, otro grupo invadió el bam y el establo.
 
Era tarde en la noche cuando me fui a la cama, pero no pude dormir porque de repente se escucharon ruidos tremendos o golpes en la pared junto a la cabecera de mi cama. Parecía como si la pared se hubiera partido en dos; los golpes se sucedieron uno tras otro. Me levanté y encendí una luz. Examiné las paredes y no descubrí nada, pero mientras estaba de pie frente a un punto de la pared, los golpes comenzaron en otro lugar.
 
Repito que nunca se me pasó por la cabeza la idea de que hubiera fantasmas, y esa habría idea la habría tratado con el mayor desprecio. Sin embargo estos ruidos continuaron noche tras noche, haciendo que las noches fueran casi intolerables, hasta que por fin me acostumbré. Durante siete años estos problemas continuaron, pero mi escepticismo siguió siendo el mismo.
 
Con el tiempo contraje una enfermedad grave y los médicos no sabían qué hacer con ella. Algunos la llamaron "neuralgia". Sufría terriblemente, mi cuerpo estaba como paralizado. No podía moverme y tuve que quedarme quieto como un trozo de madera. El menor ruido me causaba agonías, y aun así tuve que soportar esos fuertes golpes en la pared.
 
También noté que los ruidos iban y venían con cierta regularidad, y comencé a considerar en mi mente que podrían tener alguna causa inteligente aunque invisible. Me asaltó la idea de que quizás el fantasma del vecino pudiera estar relacionado con estos fenómenos, y aunque al principio rechacé esa idea, el pensamiento finalmente se convirtió en una convicción interior que no pude ignorar.
 
Una mañana, encontrándome medio despierto, tuve la sensación de que un monstruo intentaba penetrar en mi cuerpo. Me pareció ver en el techo a un enorme animal, mitad en forma de araña y mitad en forma de escorpión, deslizándose hacia abajo, pero cuando se acercó a mi cara, dio un salto y pareció desaparecer en un agujero en la pared. Pero no había ningún agujero.
 
Ahora recordaba que en mi juventud me habían enseñado que debíamos orar por los muertos, y se me ocurrió que si estas cosas fueran causadas por el vengativo fantasma de mi antiguo vecino, tal vez si yo oraba por él, él me dejaría en paz. Sin embargo encontré que orar por él era un trabajo difícil ya que no podía olvidar todas las maldades que mi vecino me había hecho, y cada golpe en la pared enviaba un dolor a través de mi cuerpo como si yo fuera golpeado por un martillo.
 
Al descubrir que mis oraciones eran inútiles, comencé a maldecir y eso solo pareció aumentar los ruidos; pero al final cesaron de repente. Esa noche me sentí terriblemente solo y desolado como si una parte de mí se hubiera separado de mi ser, o como si mi mejor amigo hubiera sido llevado a la tumba, y casi deseé que el fantasma del vecino regresara.
 
A la mañana siguiente noté que podía mover los brazos y las piernas, y después de un poco de esfuerzo pude sentarme en la cama, y finalmente dejarla con ayuda. Grande fue mi alegría cuando descubrí que podía bajar las escaleras y volver a entrar en mi cuarto de escribir que estaba situado directamente debajo de la habitación donde dormía.
 
Pasé todo el día en mi cuarto de escritura, atendiendo a un montón de cartas que se habían acumulado sobre mi escritorio durante mi enfermedad. Ya estaba oscuro y estaba sentado en mi cómoda silla cuando escuché claramente a alguien moverse en mi habitación de arriba. Este alguien pareció arrastrarse lentamente con pasos pesados hacia la escalera descendente, y luego escuché una fuerte caída, como si un cuerpo hubiera caído escaleras abajo.
 
En ese momento no había nadie en la casa excepto yo y nadie podría haber producido el ruido, pero lo mismo ocurrió al día siguiente y al día siguiente a la misma hora. De vez en cuando se escuchaban golpes en la pared, pero se debilitaban y al mismo tiempo me fortalecía mi salud.
 
Mientras tanto las hormigas habían hecho un gran daño al bam y también encontraron su camino hacia la cabaña. Exteriormente las paredes no mostraban señales, pero después de quitar el yeso se encontró que la carpintería en muchos lugares estaba carcomida; las vigas y paredes eran sólo una masa esponjosa y tenían que ser reemplazadas por otras nuevas.
 
Estas hormigas hicieron su trabajo tan a fondo como las hormigas blancas en la India; pero no tenían ningún parecido con ellas. Todos mis esfuerzos por deshacerme de estas hormigas fueron en vano. Cuanto más mataba, más parecían aumentar en número, al grado que en el año 1905, ya cansado de la lucha, dejé el lugar. Y nunca he vuelto a ver ni a oír hablar de un tipo de hormigas tan extrañas. ¿Podrían haber sido producto de la brujería? No lo sé, pero ya no me extrañaría. »
(The Occult Review, marzo de 1909, p.132-134)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios: