EL MUNDO ASTRAL EXPLICADO POR EDUARD HERMANN


 
Eduard Hermann fue un teósofo estadounidense asociado con William Judge y sobre el astral él escribió lo siguiente:
 
« Aunque el término "mundo astral" parece nuevo, en realidad ha sido utilizado durante siglos por los ocultistas antiguos. En el siglo XIX fue el célebre cabalista francés Eliphas Levy quien más escribió al respecto, y después de la inauguración de la Sociedad Teosófica aparecieron muchos escritores que tuvieron algo que decir sobre ese misterioso mundo y sus habitantes.
 
Todos ellos coinciden en que existe ese mundo sutil además de nuestro mundo físico, aunque el mundo astral se encuentra formado por una materia mucho más fina que la que estamos acostumbrados. La Doctrina Secreta lo explica de la siguiente manera:
 
« Toda la materia es espíritu condensado; el proceso de condensación del espíritu es muy lento, toma eones de tiempo y produce muchos planos de existencia. Uno de los principales agentes de esta lenta evolución es la vibración. Los modos de vibración no son siempre los mismos, están sujetos a grandes cambios, y estos cambios de vibración necesariamente producen cambios en la substancia que compone al universo. La tasa de vibración más alta imaginable producirá materia tan fina que ningún ser humano podría jamás reconocerla como tal, mientras que la tasa de vibración más baja genera la materia más densa. »
 
Y el estado de desarrollo en el que se encuentra nuestro mundo ahora es el resultado de una tasa de vibración relativamente lenta que permite que la materia se vuelva visible para nuestros sentidos físicos y es lo que llamamos la materia física.
 
Ahora bien, si aceptamos la enseñanza de que los pensamientos son también materia pero mucho más fina, una enseñanza que está probada por la posibilidad de transferir pensamientos de una mente a otra, llegamos a la conclusión de que la materia del pensamiento debe tener una tasa de vibración más alta ya que no puede ser percibida por nuestros sentidos físicos.
 
Y de este modo se prueban dos cosas: (1) que estamos constantemente rodeados de materia más fina, y (2) que esta materia más fina es invisible para nosotros. Pero esta materia que compone al pensamiento no es la materia del mundo astral, sino que es todavía más fina que la materia astral, porque esta última a veces se hace visible.
 
 
 
Las formas astrales
 
Tomemos por ejemplo un sueño vívido. No hay persona que no haya visto diferentes tipos de formas en sus sueños; formas que a veces son tan distintas, pero que a veces parece que tenemos objetos físicos ante nuestros ojos. Pues bien, astralmente son reales, sólo que la materia que los constituye es mucho más fina que la materia del mundo físico; son formas astrales hechas de materia astral, y la razón por la que podemos verlas es porque al dormir a veces entramos en el plano astral, en ese mundo en donde las vibraciones son más altas que en nuestro estado de vigilia.
 
Y prueba de esta afirmación es que nuestro proceso de pensamiento es muchas veces más rápido que cuando estamos despiertos y en unos segundos podemos soñar una novela completa que requeriría horas para leer en el mundo físico.
 
Por ejemplo un caballero que una vez estuvo a punto de ahogarse, me dijo que en el corto intervalo entre hundirse y ser llevado a la superficie por sus amigos, había vuelto a vivir su vida. Se había visto jugando de niño, estudiando en la escuela, entrando en la universidad, los negocios que había efectuado, la vida social que había tenido, su matrimonio, la educación de sus hijos. Todo eso lo vio entre el momento que estaba a punto de morir y el instante siguiente en que despertó de nuevo a la vida.
 
Y esta historia demuestra que no sólo al dormir sino también al morir entramos en el mundo astral, una afirmación que hizo hace mucho tiempo H.P. Blavatsky.
 
(Observación de Cid: aquí Eduard Hermann está equivocado porque esta recapitulación de nuestra vida cuando estamos a punto de morir se efectúa en el plano físico, no en el plano astral, y es solo después que el cerebro ha transferido sus recuerdos al ser interno que la persona fallece físicamente y su conciencia se traslada al mundo astral.)
 
 
Sin embargo los materialistas dirán que todo esto no prueba nada ya que es solo nuestra imaginación la que crea las imágenes de los sueños.
 
Y es cierto que la imaginación puede crear las formas astrales, ¿pero quién sabe qué es realmente la imaginación? ¿Quién sabe si no fue también algún tipo de imaginación la que creó las formas de nuestro mundo físico? ¿No son ambas formas impermanentes sujetas a continuos cambios y decadencia, pero con la única diferencia de que la forma astral cambia más rápidamente mientras que la forma física perdura por mucho más tiempo a causa que su materia es más densa?
 
Y por esta misma razón la materia más fina puede ejercer una influencia mucho mayor en nosotros que las formas del mundo exterior, como veremos más adelante.
 
Los materialistas que niegan la existencia de las formas astrales son ignorantes porque los científicos que han investigado los fenómenos del espiritismo han probado más allá de toda duda que tales formas existen realmente, ya que las han visto, tocado, pesado, fotografiado tanto de noche como a plena luz del día.
 
Y cualquiera que esté interesado en estas cosas puede obtener suficiente información leyendo las obras de Du Prel, o las actas de la Sociedad para la Investigación Psíquica, o el mejor libro que he encontrado sobre este tema: "Animismo y Espiritismo" de Aksakow. Y si después de leerlo todavía tienen dudas, pues que vayan a auténticas sesiones espiritistas y lo verán por sí mismo.
 
Ahora bien, hay que recalcar que según la enseñanza teosófica, el mundo astral precede al físico en el orden de la manifestación, es decir que todas las formas aparecen primero como formas astrales, y estas formas astrales sirven de molde para crear su contraparte en el mundo físico; de modo que realmente vivimos en todos los diferentes tipos de materia que precedieron a la formación de nuestra universo físico.
 
Y por esa razón los objetos del mundo astral se parecen mucho a los que hay en el mundo físico, pero son más transparentes debido a que están compuestos de una materia más fina, y por esa misma razón cambian de forma con asombrosa rapidez.
 
Todos nuestros pensamientos, todos nuestros sentimientos y nuestros sentimientos deseos provocan vibraciones en la esencia astral y tienden a crear formas que son más o menos distintas según la fuerza y precisión de nuestros pensamientos. Por ejemplo un hombre que tiene cientos de pensamientos vagos produce sólo nubes sueltas dentro de la esencia astral, mientras que otro individuo que concentra sus pensamientos durante algún tiempo en cierta cosa realmente le da forma a esa cosa, y cuya forma puede volverse tan distinta que se puede ver incluso con el ojo físico.
 
Un ejemplo de esto es el gran pintor inglés Blake quien siempre vio claramente (o al menos creyó ver) los objetos que creaba con su imaginación y que estaba a punto de pintar. Y lo mismo les sucede a los novelistas que a menudo ven a los personajes que se imaginan como si fueran entidades vivientes y en movimiento.
 
 
 
 
Nuestra influencia sobre los demás a través del astral
 
Constantemente los humanos creamos formas en el mundo astral mediante vibraciones creadas por nuestros pensamientos, y esas formas de pensamiento están animadas por nuestra propia vida y permanecen activas durante un tiempo y pueden ejercer cierta influencia en su alrededor. Y de esta manera los pensamientos buenos o malos se esparcen por todas partes, de mente en mente.
 
Pero no solo se transmiten así pensamientos, sino también los sentimientos y los deseos, los cuales pueden producir una verdadera epidemia de una u otra clase. Tomemos por ejemplo la Revolución Francesa donde el caos que provocó se extendió no solo a la nación francesa sino también a toda Europa e incluso a otros continentes.
 
 
Las formas astrales que creamos con nuestros pensamientos, sentimientos y deseos se les suele llamar “elementales artificiales”. Son formas energéticas que viven del poder vital con el que las dotamos, y tan pronto como se agota ese poder, esas formas se desintegran y desaparecen.
 
Si por ejemplo un hombre es asesinado y la fuerza de sus últimos pensamientos se concentra en el deseo de hacer saber al mundo que se ha cometido tal crimen, entonces su pensamiento moribundo puede crear una forma astral que se vuelve visible y capaz de dar expresión a su último deseo.
 
O si un hombre malo envía un pensamiento de odio mortal hacia otro hombre, este pensamiento puede convertirse en un elemental peligroso que intentará entrar en el cuerpo astral de la víctima e incluso puede matarla si la persona es débil y no sabe cómo protegerse.
 
Este tipo de hechicería se practicaba en la Edad Media y todavía se llega a practicar actualmente por algunos individuos de América Central, China, Nueva Caledonia, Borneo e inconscientemente por muchas personas alrededor del mundo.
 
Investigaciones y experimentos en hipnotismo han demostrado que es posible transferir pensamientos de dolor y sufrimiento a otras personas, y no dudo que esto lo hacen ahora personas vengativas para herir a alguien. Y seguramente llegará el momento en que se cometerán crímenes de pensamiento en todas partes, y esta es una de las razones por las que debemos investigar las leyes ocultas de la naturaleza y desarrollar los poderes divinos latentes en cada hombre ya que solo ellos pueden protegernos de esas prácticas del arte negro.
 
(Observación de Cid: es muy difícil poder matar a una persona con la simple fuerza de nuestro pensamiento porque ya se requiere ser un brujo muy poderoso para lograr hacer eso, y la mayoría de los pensamientos negativos que producen las personas solo perjudican a la victima pero no la aniquilan.)
 
 
Afortunadamente la justicia eterna siempre trabaja silenciosamente y un elemental artificial que es creado por pensamientos de odio no puede entrar en el cuerpo astral de una persona que no tiene odio en su mente. Y en tal caso los pensamientos dañinos que fueron enviados rebotan hacia su creador, a quien golpean con una fuerza proporcional a la de su proyección.
 
Y la misma ley se aplica también para los buenos pensamientos. Si se envía un pensamiento de amor, o de amistad, o de protección o de ayuda hacia una persona que no es digna de él, ese pensamiento no se pierde, sino que regresa y se suma al poder de esa buena alma que lo ha enviado.
 
Esta enseñanza muestra lo importante que es conocer algunas de las leyes que gobiernan el mundo oculto o astral, pero no hay que olvidar que cuanto más conocemos las leyes, mayor es nuestra responsabilidad si enviamos deliberadamente pensamientos que puedan causar sufrimiento.
 
Se sabe que muchas enfermedades se originan por pensamientos de ira, odio, celos o envidia. Y en muchos de estos casos se crean elementales artificiales que nos dañan a nosotros o a los otros. Y también producen sentimientos nacionales o raciales, porque todos estamos constantemente rodeados por miles de elementales artificiales que manifiestan ciertas ideas y nos provocan vibraciones similares.
 
La mayoría de las personas son muy receptivas a tales influencias, y cuanto menos las conocen, más fácilmente las influencian. Y en consecuencia esas personas se convierten en autómatas que reproducen los pensamientos de los demás, y por lo tanto intensifican los prejuicios de las masas.
 
La lucha por la vida es tan dura y las enseñanzas morales y religiosas que reciben los jóvenes son tan poco filosóficas e insatisfactorias, que eso provoca que los pensamientos de miedo, odio, envidia, venganza y superstición salen al mundo astral y crean miríadas de esas entidades negativas que llamamos elementales artificiales, y cuyo único propósito es entrar en la mente de otras personas para suscitar allí la misma destrucción a través de sus vibraciones.
 
Verdaderamente si no fuera por los pensamientos de amor, bondad, sabiduría y perdón que son enviados por almas más benévolas y más espirituales, la raza humana ya se habría destruido desde hace mucho tiempo. Por lo que es un deber de todos los que ya estamos conscientes de esto de enseñar a las personas el funcionamiento secreto de las fuerzas astrales, para que dejen de poblar el mundo astral con esos peligrosos fantasmas que están destinados a causar el mal y dañar a la humanidad.
 
 
 
 
Los espíritus de la naturaleza
 
Los elementales artificiales no son los únicos seres que viven en el mundo astral; hay otros que no fueron creados por el hombre y que son sus verdaderos habitantes, y que tienen cierto trabajo que hacer. Estos son los elementales del fuego, agua, tierra, aire y éter en los que viven y realizan el trabajo correspondiente a esos elementos respectivos.
 
Theophrastus Paracelso habla extensamente sobre estos seres sutiles y explica su naturaleza de la siguiente manera:
 
« Aunque los elementales se parecen más a los humanos que a los animales, no son ni humanos ni son animales. Tienen algún poder de razonamiento pero no tienen almas inmortales. Solo pueden vivir en sus respectivos elementos que son las contrapartes astrales del aire, el fuego, el agua y la tierra. »
 
Paracelso dice claramente que esos elementales tienen cuerpos que están compuestos de materia mucho más sutil y refinada que la nuestra, por lo que pueden penetrar todo lo físico.
 
Describe a las ondinas (elementales de agua) como del tamaño y la forma de la figura humana; los gnomos (elementales de la tierra) dice que no alcanzan ni metro y medio de altura; las salamandras (elementales de fuego) son muy delgadas, largas y en constante cambio de forma; y los sílfides (elementales del aire) son los más cercanos al hombre y son los más altos y más fuertes de todos los elementales.
 
Todos estos seres están más desarrollados que los animales, pero están un grado más bajo en la escala evolutiva que el hombre, por lo que su deseo constante es convertirse en humanos y unirse a ellos.
 
Los alemanes tienen unas hermosas leyendas en las que los elementales se enamoran de los seres humanos, y si ese amor se les devuelve pueden volverse inmortales uniéndose a ellos y recibiendo un alma divina.
 
(Observación de Cid: los elementales son mucho más variados tanto en forma como en grados de evolución. Observen la inmensa variedad que hay en las especies animales y vegetales, y eso les dará una idea de la variedad que también hay entre los elementales. En cuanto a las leyendas hay que tomarlas con cautela.)
 
 
HP Blavatsky dice:
 
-      “Los elementales, o espíritus de la naturaleza, no pueden en este manvantara [periodo de actividad] convertirse en humanos; ellos personifican poderes de la naturaleza como la electricidad, la luz y el aire, y son sirvientes de la naturaleza o de los adeptos de la magia blanca o negra.”
 
Los elementales se mencionan en las leyendas de todas las naciones y han sido vistos por muchas personas, a pesar de la negación de los materialistas. Y casi siempre son estos elementales los que producen las manifestaciones del espiritismo, y no los espíritus de los muertos como muchos creen.
 
Y lo hacen condensando el éter para formar cuerpos visibles y tangibles por un tiempo; y los modelos de esos cuerpos se toman de las imágenes mentales que siempre están latentes en la mente de los asistentes. Y esto explica la semejanza de las formas materializadas vistas en las sesiones espiritistas con los difuntos de las personas que participan en esas sesiones.
 
(Observación de Cid: más precisamente son diversas entidades que se encuentran en el astral: elementarios, espectros, magos negros desencarnados, etc., quienes con la ayuda de los elementales logran densificar su cuerpo astral hasta hacerlo visible y palpable en el plano físico.)
 
No hay nada que suceda sobre nosotros, pase lo que pase, que no les importe a los elementales, porque ellos constituyen una parte necesaria de la naturaleza, tan importante como las corrientes nerviosas lo son para nuestro cuerpo. Y una enseñanza muy similar la encontramos registrada por filósofos de épocas pasadas como por ejemplo por Aristóteles y Proclo quienes afirmaron que no hay espacio vacío en el universo, sino que hay seres vivos en todas partes.
 
 
 
 
Otros seres que se encuentran en el astral
 
Además de los elementales de la naturaleza, que son la población normal del mundo astral, hay otras entidades que viajan a través de él, y estos son en primer lugar los adeptos blancos y negros y sus discípulos, quienes han aprendido a dejar el cuerpo físico a voluntad y a retener la conciencia en su cuerpo astral.
 
Son esos trabajadores invisibles en el plano astral los que seguido influyen en gran medida en la humanidad, ya sea para bien o para mal, de acuerdo con sus propios objetivos.
 
H.P. Blavatsky ha señalado que el gran poder que tienen ciertas instituciones religiosas se debe principalmente a tales influencias desde el mundo astral, y no hay duda de que muchos buscadores bien intencionados de la verdad han sido descarriados por esas instituciones.
 
Además hay psíquicos que abandonan su cuerpo físico cuando están dormidos o en trance. Y todos nosotros por lo general hacemos esto muy a menudo y deambulamos por el mundo astral sin saberlo.
 
Si nos dormimos con el fuerte deseo de retener la conciencia, a veces podemos vislumbrar lo que siente, ve u oye nuestro cuerpo astral. Sobre todo en el momento en que abandona el cuerpo físico, lo que produce una sensación de estar flotando en el aire; y también cuando el cuerpo astral regresa a incorporarse dentro del cuerpo físico, lo que a menudo produce la sensación de una caída.
 
Luego están en el mundo astral los restos de seres humanos que están en camino hacia el devachan (cielo), o hacia la reencarnación; pues como se dijo antes, el plano astral es el más cercano al plano físico, y todas las almas humanas tienen que pasar por él antes de llegar a la manifestación física, así como después de la muerte del cuerpo físico para poder ir al devachan.
 
 
 
 
El cuerpo astral del hombre
 
Conviene considerar aquí el cuerpo astral de los humanos ya que este realmente juega un papel importante en su evolución. La enseñanza teosófica enseña que el hombre no siempre tuvo un cuerpo físico como el que tiene ahora, sino uno mucho más fino formado por materia astral a partir del cual se fue desarrollando su cuerpo físico a lo largo del curso de su evolución.
 
Y este proceso se repite cada vez que un humano renace, ya que el cuerpo astral se forma primero y sirve como modelo alrededor del cual las moléculas se agregan para construir el cuerpo físico.
 
(Observación de Cid: en realidad la elaboración de nuestros cuerpos físicos a lo largo de la evolución fue un asunto más complejo, pero de manera sintetizada se puede concebir tal como el señor Hermann lo resumió.)
 
Ahora bien, debe entenderse que la materia astral tiene muchos grados de densidad y cuanto menos progresa un hombre en su evolución actual, más grosera es la materia que atrae para su cuerpo astral, y en consecuencia más burdos son sus sentimientos y deseos, de modo que sólo puede responder a pasiones y apetitos bestiales. Estos últimos son estimulantes regulares para tal hombre, mientras que en cambio no ejercen una gran influencia en un humano más desarrollado cuyo cuerpo astral se compone ya de materia más refinada.
 
Y al estar los centros sutiles de los órganos de los sentidos en el cuerpo astral, su condición depende también del desarrollo del cuerpo astral.
 
Es característico que la actividad sea impulsada desde afuera por el estado menos desarrollado y desde adentro por el estado más altamente desarrollado, y por lo tanto el cuerpo astral de un ser humano poco desarrollado permanece somnoliento a menos que lo despierten fuertes sentimientos de deseo, de placer o de dolor.
 
Y es por eso que en ese estado las pasiones son realmente necesarias como impulso para la actividad, pero posteriormente esas pasiones comienzan a mezclarse con sentimientos más nobles como por ejemplo a través del cariño por un niño o el aprecio por un amigo, y entonces las vibraciones superiores de estos sentimientos atraen materia más fina para el cuerpo astral, el cual va cambiando constantemente de materia según los deseos y las emociones que la persona nutre en su interior.
 
Esto es una enseñanza importante que debe recordarse, que siempre existe una interacción entre nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, y el exterior. Por lo tanto todas aquellas vibraciones de carácter maligno atraen las fuerzas del mal y la materia astral más burda. Mientras que los buenos pensamientos, sentimientos y deseos atraen las fuerzas del bien y la materia astral más refinada. Y de ahí se deduce que el desarrollo superior de nuestro cuerpo astral depende enteramente de nosotros mismos.
 
Y parece ser que la naturaleza busca desarrollar y vivificar el cuerpo astral de tal manera que pueda ser puesto bajo el completo control de su dueño. Y cuando esto se logra, no hay ruptura de la conciencia después de que la persona fallece, lo que le permite al humano obtener un conocimiento directo del mundo astral y sus habitantes.
 
 
 
 
Los peligros del mundo astral
 
Pero antes de llegar a ese estado, nadie debería intentar entrar en contacto con los innumerables seres que pueblan el mundo astral, pues sería tan peligroso hacerlo como caminar sobre una cuerda sobre las Cataratas del Niágara. Y es así como muchos exploradores audaces del mundo oculto han perdido la salud o la razón e incluso la vida por querer explorar el mundo astral, pero sin tener todavía la capacidad para hacerlo sin peligro.
 
Eliphas Levy dice:
 
-      "No se puede jugar con los misterios de la vida, la muerte y el mundo invisible sin ser castigado por ello, y asuntos tan graves deben ser tratados con seriedad y con la mayor reserva".
 
Y añade que esas actividades pueden producir una sobreexcitación del sistema nervioso acompañadas de enfermedades terribles e incurables debido a la congestión cerebral que generan y las cuales puede llevar a la locura e incluso a la muerte.
 
Debemos por lo tanto estar satisfechos con el conocimiento que hasta ahora se nos ha revelado del mundo astral, y si tratamos concienzudamente de vivir la vida que es necesaria para nuestro desarrollo superior, podemos estar seguros de que estamos perfeccionando constantemente nuestro cuerpo astral, que es el puente que nos conecta con el mundo invisible.
 
Y quien haga esto durante un período de tiempo prolongado obtendrá pruebas suficientes para convencerse de que la enseñanza teosófica es verdadera y que estamos influenciados para bien o para mal por las fuerzas ocultas del mundo astral.
 
 
 
 
Conclusión
 
El lento desarrollo que la naturaleza prescribe para todos sus hijos es el único camino racional hacia la perfección ya que quererse apresurar seguido conduce a un resultado contrario. Por ejemplo:
 
¿Con qué frecuencia vemos el estado de infelicidad que se produce por un desarrollo apresurado de un cierto don o talento?
 
Más de un individuo se ha convertido en un desastre por su propia ambición desenfrenada, o lo que es aún peor, por la ambición de sus padres o maestros. Y todos somos todavía niños en lo que respecta a los poderes tremendos y sabiamente escondidos del alma humana, y por consiguiente nunca debemos intentar entrar en el santuario del mundo invisible antes de estar completamente preparados para este último gran paso.
 
Por el momento es enteramente suficiente que sepamos que el mundo astral existe y que vivimos en él a través de nuestros sentimientos, pensamientos y deseos; y que influimos en los otros humanos a través de las vibraciones que emitimos, y a su vez somos influenciados por los pensamientos y emociones de los demás.
 
Y todo lo que podemos por el momento hacer con seguridad es refinar esos sentimientos y deseos dirigiéndolos más hacia las necesidades espirituales de la humanidad que a los placeres materiales; y esto se logra mediante el estudio de la vida y obra de los grandes instructores que han vivido antes que nosotros.
 
Todos ellos han hecho mucho para llevar a la humanidad a un estado superior de conciencia, y continuarán ayudándonos mientras nosotros sepamos valorar sus obras inmortales. Porque son inmortales todas las obras que tienen su origen en el espíritu divino del hombre y participamos de esta inmortalidad si recibimos las vibraciones de pensamiento que fueron y aún son enviadas por esas grandes mentes.
 
Entonces trabajemos constante pero pacientemente y con la firme determinación en la tarea más difícil de lograr y que es el control perfecto sobre nuestros pensamientos y emociones, sabiendo que el origen de toda buena o mala acción se encuentra en ellos, y que el hombre no puede llegar a ser perfecto mientras no se domine internamente.
 
Nos tomará muchas más encarnaciones para convertirnos en dueños de nuestros pensamientos y deseos, de modo que ya no sigamos creando malos elementales artificiales en el mundo astral. Y solo cuando esto se haya logrado, cuando nos hayamos vuelto tan perfectos que no podamos emitir un pensamiento impuro o decir una palabra desagradable, entonces estaremos listos para enfrentar los peligros del mundo astral
 
Y entonces si podremos atravesarlo ilesos porque ya no habrá nada malo en nuestro interior, y así podremos entrar en los reinos superiores en donde los Maestros viven, trabajan y esperan al resto de la humanidad cuando esta ya se vuelva completamente perfecta. »
(Word, julio de 1906, p.207-215)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Hola Cid gracias por todo lo que aportas para los que nos interesa de verdad estos temas.
    Podrias hablar de las sincronizidades. Me pasa con los numeros , con imagenes musicas etc.
    Pienso que son mis Angeles o Guias.
    Bendiciones!!!


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lo personal no sé al respecto, pero cuando encuentre algún artículo interesante abordando ese tema con gusto lo publico.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar