EL VIAJE ASTRAL DEL DR. THADDEUS HYATT

 
 
Sobre ese asunto el editor de la revista “Theosophical Notes” escribió lo siguiente:
 
« Fate es una de esas revistas nuevas que se especializan en recopilar sobre lo "oculto", y aunque no es rigurosa en cuanto a la justificación documental, en general los incidentes relacionados parecen auténticos por la evidencia interna y la correlación que hay con una gran masa de incidentes registrados, así como las leyes del mundo oculto establecidas en la Teosofía (aunque en cuanto a los significados que se les dan a esos acontecimientos a menudo si ya son muy especulativos.)
 
Pues bien, en el número de noviembre, bajo el título "Viajes astrales", se incluyó algunos incidentes, siendo uno de particular interés para los teósofos.
 
Algunos años antes del cambio de siglo, el difunto Dr. Thaddeus Pomeroy Hyatt, entonces un joven dentista ansioso y luego un hombre de considerable distinción, paseaba por el bajo Manhattan cuando notó que dos hombres mayores caminaban lentamente y conversaban seriamente entre ellos. Reconoció a uno de los hombres como miembro de la Sociedad Teosófica mientras que el otro era un extraño.
 
Resultó que el extraño era un tal Sr. Everett, quien tenía unos problemas económicos con unas personas de Buenos Aires y necesitaba saber lo que estaban haciendo, sin que ellas lo supieran. El miembro de la Sociedad Teosófica era un hipnotizador y propuso hipnotizar a Hyatt y enviarlo astralmente a Buenos Aires para investigar el asunto.
 
El Sr. Hyatt aceptó y me dijo más de medio siglo después que sin ningún esfuerzo él llegó a esa ciudad y atravesó las paredes del edificio que tenía que visitar y se encontró en una habitación grande donde varias personas estaban conversando seriamente.
 
Cada detalle de la habitación, de la gente y de su conversación, fue informado al Sr. Everett exactamente como los sentidos astrales del médico los vieron y oyeron mientras se encontraba hipnotizado.
 
Satisfecho con la información, se le pidió al hipnotizador que devolviera al Dr. Hyatt de nuevo a su cuerpo físico y lo despertara. Pero apenas había comenzado el regreso cuando una sensación de pavor invadió al Dr. Hyatt, él se sintió impulsado a mirar hacia atrás y vio directamente detrás de él, a una amenazante nube oscura que parecía estar alcanzándolo.
 
Asustado, el Dr. Hyatt aumentó su velocidad y poco después de nuevo miró hacia atrás en donde la nube negra se agitaba furiosamente y parecía haber aumentado su velocidad en un intenso esfuerzo por alcanzarlo.
 
Presa del pánico, el doctor aceleró frenéticamente su desplazamiento para alcanzar la seguridad de su cuerpo físico en Nueva York antes de que el horror desconocido pudiera atraparlo.
 
Temblando y sudando, como si hubiera salido de una terrible pesadilla, el Dr. Hyatt se despertó en el sofá junto a su amigo y al Sr. Everett, y les habló de la nube negra de apariencia maligna que lo había estado persiguiendo.
 
El Sr. Everett agradeció calurosamente a los dos hombres por su servicio comentando que la información obtenida había sido suficiente para que él pudiera actuar y luego les pidió a ambos que mantuvieran en secreto todo lo que había ocurrido.
 
Varios días pasaron antes de que el impactado Hyatt por su aterradora experiencia desapareciera, y luego el Dr. Hyatt me dijo:
 
« Al noveno día después de mi viaje astral, me sorprendió mucho recibir una carta con timbres postales de Inglaterra y fechada en el mismo día en que había realizado mi visita astral a Buenos Aires. Así que con un creciente asombro leí la carta que era breve y que iba al grano, y que decía lo siguiente:
 
"Estimado señor: Lo que usted acaba de hacer es una tontería. Sólo por un margen muy estrecho evitó sufrir la invasión de su cuerpo físico por una entidad maligna, que si hubiera tenido éxito en alcanzarlo antes de que su cuerpo astral regresara sano y salvo, lo hubiera dejado en una angustia incorpórea. Así que le ruego que no vuelva a someterse a tal peligro.
 
Atentamente, HPB." »
 
 
 
HPB - ¡Helena Petrovna Blavatsky, la fundadora de la Sociedad Teosófica!
 
¿Pero cómo se enteró esta talentosa mujer del extraño viaje astral del médico a Buenos Aires, y ese mismo día?
 
El doctor Hyatt se quedó estupefacto. Examinó cuidadosamente la carta y el sobre, pero no había ninguna duda de ello, provenía de Inglaterra y estaba fechado el día en que él había efectuado ese viaje astral. ¿Pero cómo? ¿Quién le había informado a la Señora Blavatsky?
 
El Dr. Hyatt, conmocionado reunió a su amigo hipnotizador y al Sr. Everett y les mostró la extraña carta. Cada uno estaba asombrado y cada uno juraba que no había revelado a nadie los acontecimientos del experimento hipnótico, por lo que la única conclusión a la que ellos pudieron llegar fue que Madame Blavatsky había observado psíquicamente ese acontecimiento.
 
El Dr. Hyatt se sentó y escribió una carta de agradecimiento a la gran mujer y prometió evitar una mayor participación en experimentos peligrosos.
 
 
Fue en Honolulu, Hawaii, poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, que el Dr. Hyatt me contó su experiencia astral, y me dijo:
 
-      "Obviamente fue una cosa extremadamente tonta que yo hice cuando todavía era un joven descarado y desinformado, como lo era en ese entonces. No sabía nada de los peligros involucrados ni de ningún medio para protegerme de ellos."
 
 
Y el amigo en común que me presentó al Dr. Hyatt en Hawái y comenzó una amistad que continuó por carta a través de los años hasta la muerte del médico, fue el fallecido Bill Sabin, humorista, colorista de agua y luego decano de los periodistas de Hawái.
 
El señor Sabin relata varias ocasiones en las que él también hizo algún viaje astral, y le escribimos al editor de Fate de la siguiente manera:
 
 
« Estimado Señor,
 
Su artículo sobre viajes astrales en el número de noviembre atrajo un interés muy considerable de nuestra parte. Lamentamos que no se haya podido reproducir la carta de Madame Blavatsky, pero el Dr. Hyatt debe haberla conservado cuidadosamente, y nos preguntamos si no se podría hacer alguna búsqueda entre sus parientes.
 
Sin embargo no estamos discutiendo sobre la autenticidad del incidente, ya que sabemos que estos eventos suceden de la manera descrita y HPB tenía los poderes indicados para percibir ese evento.
 
Y probablemente ella haya querido comentar porque fue un miembro de su propia Sociedad, y yendo en contra de su propia política estricta, quien puso al Dr. Hyatt en ese peligro, y ella tenía un gran sentido de la responsabilidad con esos asuntos.
 
Hemos estudiado estos eventos durante muchos años a partir de diversas fuentes, incluidos acontecimientos privados. Por ejemplo, una vez un amigo nuestro fue hipnotizado en su niñez y enviado a hacer un recado similar como el que hizo el Dr. Hyatt.
 
Lo que despierta nuestra preocupación es que vuestro artículo también da varios procesos para efectuar la proyección astral, cualquiera de los cuales puede funcionar, según la idiosincrasia del individuo; pero también cualquiera de los cuales puede también terminar en desastre, ya que las medidas de protección que se adjuntan a algunos de esos métodos son una tontería muy engañosa.
 
El propio Hyatt estaba en triple peligro debido a que:
 
1)   Él se había dejado hipnotizar, un procedimiento riesgoso bajo cualquier condición.
2)   Luego estaba en una proyección astral, lo que también es riesgoso, con o sin hipnotismo
3)   Y también estaba mezclando lo oculto con lo financiero, lo que es una poderosa apuesta para los problemas en cualquier idioma.
 
Y por riesgos no sólo nos referimos a las "entidades malignas" de las cuales hay varias categorías, sino que también varios sucesos pueden romper o dañar el cordón astral extendido, y en cuyo caso se produce la locura e incluso la muerte.
 
Madame Blavatsky declaró que un gran número de casos de locura inexplicable o de muerte durante el sueño, se deben a tales excursiones (tomadas a sabiendas o sin saberlo) aunque también el mero poder de la sugestión puede jugar un papel importante.
 
Conocemos un caso de proyección espontánea provocada simplemente por la lectura de uno de los libros de Muldoon. La facultad de proyección astral cuando ocurre de manera espontanea no es saludable, porque usualmente es el resultado de una enfermedad, abierta o latente; y si no hay ninguna enfermedad y se intenta lograr por medio de la voluntad, puede resultar en todo tipo de problemas, físicos y mentales.
 
Le deseamos señalar el caso del propio Sylvan Muldoon. Conocemos sus escritos desde hace muchos años. Sin duda fue uno de los viajeros astrales más extensos que se hayan registrado. Y también fue uno de los afectados más confirmados con una de las mentalidades más desesperadamente deprimidas que se hayan conocido.
 
Y nos preguntamos si tal condición física y mental por parte de ese hombre que tenía la experiencia práctica más extensa en esa línea, ¿no es motivo para un pensamiento profundo y una precaución extrema?
 
(Muldoon tuvo la suerte de no tener mucha afinidad con las "entidades malvadas", pero registra una experiencia aterradora de esa naturaleza).
 
Es significativo que la propia salud de Bill Sabin se rompió en los años 30. Mientras que el Dr. Hyatt tomó en serio la advertencia de Madame Blavatsky; y Frisen, el autor de este artículo, parece haber pasado por alto la seriedad de ese punto.
 
Según entendemos, su política es publicar toda la información de interés sobre temas ocultistas que tenga a la mano. Esperamos por tanto que encuentre espacio para nuestras observaciones.
 
Aunque dudamos que cualquier cosa que digamos disuadirá a muchos de experimentar con estas actividades, ya que según nuestra experiencia, aquellos que se interesan por el ocultismo de este tipo, están tan seguros de saberlo todo y tan confiados en su propia “sabiduría”, que solo aprenderán de la manera difícil.
 
Sin embargo creemos que debemos hacer lo que podamos. Madame Blavatsky escribió extensamente sobre estos asuntos; pero siempre para informar y advertir; nunca para alentar a los experimentos personales.
 
Atentamente, los editores de la revista Notas Teosóficas»
 
 
 
Para beneficio de los teósofos: concedida la autenticidad del incidente de Hyatt, parecería que el Dr. Hyatt y el miembro errante de la Sociedad Teosófica que lo hipnotizó fueron discípulos que se habían desviado del camino en una vida anterior, y por eso Blavatsky estaba prestando atención a ellos tratando de hacerlos volver al sendero.
 
Desafortunadamente el señor Sabin parece haberse beneficiado poco de sus propias oportunidades para conocer la verdad. Pero el problema no acaba ahí, ya que el Dr. Hyatt al haber efectuado ese viaje astral, él estaba sirviendo a los intereses financieros "legítimos" aunque egoístas de un amigo.
 
¿Hasta dónde puede llegar ese tipo de cosas?
 
Hace mucho que tenemos con nosotros a un hipnotizador criminal, a pesar de las disputas sobre su existencia. ¿Y qué tal el espía astral criminal, mirando la combinación de la bóveda de un banco o algo similar?
 
Pocas instituciones tienen los recursos protectores del Vaticano, ya que cierta viajera astral que intentaba examinar algunas de sus bibliotecas secretas, nos contó que ella se encontró con lo que ella informó ser un "muro de fuego" impenetrable. Tal vez haya sido producto de su imaginación, pero también podría haber algo de cierto en ello.
 
Desafortunadamente el ciclo psíquico aumenta con una velocidad acumulada y se avecinan tiempos interesantes, e incluso durante años muy recientes, diversos teósofos escépticos y testarudos, para quienes todo esto había sido puramente teórico, han sufrido algunas incidentes de esta índole. »
 
(Theosophical Notes, octubre de 1953)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Consulta, leí por arriba el artículo pero pregunto igual, ese viaje a Buenos Aires y como lo describe ¿es viaje astral o eterico? ...no sé si el término eterico es correcto por el tema de la neoteosofia, pero me refiero a que en la descripción el prácticamente está en este plano, ve y siente este plano en un cuerpo sutil pero creo que eso no es astral, porque el astral no pertenece a este plano. En el libro puertas astrales de Brennan lo diferencia así, pero no estoy seguro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Propiamente el término etérico es incorrecto porque es una versión muy tergiversada que hizo Charles Leadbater del cuerpo pránico y el plano energético, pero como ese término se ha vuelto muy popular, suelo utilizarlo como sinónimo aunque no sea lo más correcto.

      Algunos individuos como por ejemplo Max Heindel han promulgado la idea que ellos efectuaron esos desdoblamientos por medio de su cuerpo de vitalidad, pero los instructores teosóficos explicaron que eso es incorrecto porque el cuerpo de vitalidad no es un portador de la conciencia, y que cuando las personas se desdoblan lo hacen con su doble astral.

      Y cuando se desplazan por la Tierra hay dos posibilidades:

      1) O se encuentran en el sub-plano más denso del astral que es un reflejo del plano físico, nada más que invertido.
      2) O (aunque es más raro) logran densificar su cuerpo astral lo suficientemente para poder interactuar directamente con el plano físico.

      Borrar
    2. Muchas gracias por la explicación !!!

      Borrar