LA OPINIÓN DE GANDHI SOBRE ANNIE BESANT Y CHARLES LEADBEATER


 
Mohandas Gandhi, el famoso líder del movimiento independentista de la India, conoció a la Sociedad Teosófica cuando él era un joven muchacho que estudiaba derecho en la Universidad de Londres.
 
En noviembre de 1889, él conoció personalmente a Madame Blavatsky, y el 26 de marzo de 1891, él se convirtió en un miembro asociado de la Logia Blavatsky.
 
Sobre la Teosofía, Gandhi escribió:
 
« La Teosofía es la enseñanza de Madame Blavatsky. Es lo mejor del hinduismo. La Teosofía es la Fraternidad del hombre. ... Jinnah y otros líderes musulmanes fueron una vez miembros del Congreso, pero lo dejaron porque sintieron el pellizco del predominante hinduismo. ... Ellos dicen que el Islam es la Fraternidad del hombre, pero en realidad el Islam es la Fraternidad de los musulmanes, mientras que la Teosofía es la Fraternidad de los humanos. » (1)
 
 
 
Posteriormente Annie Besant tomó el mando de la Sociedad Teosófica de Adyar y aunque Gandhi mantuvo la amistad con ella, él tenía una firme posición con relación a la nueva situación en la que se encontraba esa organización, y con su franqueza característica él dio su opinión al respecto respondiéndole a su amigo el Dr. Pranjivan Mehta, lo siguiente:
 
« Granja de Tolstoi,
Vaisakh Sud 10 [8 de mayo de 1911]
 
Estimado Shri Pranjivan,
 
Sus dos cartas me llegaron esta semana.
 
Desde 1899 tengo las mismas opiniones que usted sobre la Teosofía y la Neo-Teosofía.
 
Me presionaron mucho ese año para unirme a la Sociedad Teosófica de Adyar, pero me negué en términos inequívocos diciendo que aunque me atraía el principio de esa organización con respecto a la hermandad, no sentía simpatía por su búsqueda de los poderes ocultos.
 
No creo que la señora Besant sea una hipócrita; pero en cambio ella es crédula y es engañada por el señor Leadbeater.
 
Cuando un inglés me sugirió que leyera el libro “La Vida después de la Muerte” de Leadbeater, me negué rotundamente a hacerlo porque había comenzado a sospechar negativamente de él después de haber leído sus otros escritos. En cuanto a su engaños. Me enteré más tarde.
 
De todos modos he extraído de la Teosofía las lecciones que me parecieron dignas de extraer. El libro “La Clave de la Teosofía” de Blavatsky me causó una buena impresión, y la Teosofía envió a muchos hindúes a investigar sobre su propia religión.
 
Además, los teósofos creen en los mismos principios básicos que nosotros, y por lo tanto es bastante fácil encontrar buenas personas entre ellos. Aunque no hay escasez de abusivos en todos los niveles, desde el más alto hasta el más bajo entre los Vaishnav y otras sectas, encontramos gemas como Narasinh Mehta y Bhojo Bhagat entre ellos.
 
Ritch era un teósofo, él me instó a convertirme en miembro, pero no solo no me convertí, sino que lo ayudé a liberarse de esa patraña que se ha vuelto esa organización.
 
Polak es un teósofo pero se mantiene a millas de distancia de las prácticas y escritos de los teósofos. Y lo mismo ocurre con Kallenbach. Cuando estaba en la India, envié a Gokaldas al Colegio de Benarés (fundado por Annie Besant, pero que después lo transformó en un centro de adoración hacia ella y Krishnamurti).
 
Entonces también me decepcionó. Incluso después de los pabellones, mientras no había todavía venido a ver la luz que tengo ahora; es decir, mientras no había superado la fascinación por la educación moderna, solía preguntar sobre instituciones como el Colegio de Benarés e incluso deseaba enviar a los chicos allí, pensando que algo era mejor que nada. Pero todo eso se acabó ahora.
 
Cordes, en Phoenix, es un teósofo acérrimo. Todavía no he podido sacarlo del dominio de la Neo-teosofía. En sí mismo, parece ser un hombre sincero. Ha ido a Adyar ahora, contra toda persuasión.
 
Pero siendo un hombre honesto, él verá el fraude que hay allí y le dará la espalda a esa organización, a menos que lo engañen. Vale la pena averiguar qué patrañas prevalecen allí ahora bajo la cobertura de bondad de la señora Besant. Su deseo de hacerse pasar por la "Maestra" es comprensible ya que aquel que corre tras los poderes ocultos no puede sino embriagarse de la ambición.
 
Y es por esos motivos que todos nuestros shastras han considerado los poderes ocultos y los logros yóguicos como búsquedas indignas. Y esa es la razón, pienso yo, por la que el bhakti-yoga se considera superior al hatha-yoga» (2)
 
 
Gandhi mostró lucidez en su opinión hacia Besant y Leadbeater, y este punto de vista también lo tuvieron otros testigos de renombre como Krishnamurti o Dharmapala.
 

 
Gandhi y Annie Besant en Madras en 1921
 
 
 
 
 
 
Notas
 
1.    “Autobiografía de Gandhi: La historia de mis experimentos con la verdad”, de M.K. Gandhi, p.60, 90-91, 321.
2.    “The Collected Works of Mahatma Gandhi”, Vol. XI, p.393-394.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy hablando de la opinión que tenía Krishnamurti acerca de Gandhi, sino que la opinión que tenía Krishnamurti sobre Leadbeater y Besant coincide con la de Gandhi:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/09/krishnamurti-charles-leadbeater.html

      Borrar
  2. Ok, fue un error de comprension lingüística. Dejaré la parte correcta del comentario:

    Gandhi vivió limitado por idealismo y represión, eso es la no violencia, separarse del hecho en dualidad y ansiar llegar a algo imaginario que no se es.

    Esto no va en la linea de lo señalado por Blavatsky, ni por los "maestros", ni mucho menos en lo claramente señalado por Krishnamurti.

    ResponderBorrar
  3. Interesante... Pero es la opinión de Gandhi... Así como el estaba en contra otros estaban a favor...

    ResponderBorrar