¿CÓMO ES LA VIDA DE LOS HUMANOS EN EL CIELO? (respuesta de William Atkinson)


 
A esta pregunta, William Atkinson en su libro “La vida después de la muerte”, contestó lo siguiente:
 
« En cuanto a la cuestión de la ocupación de las almas humanas en el mundo celestial —el plano astral— lo siguiente descrito por un conocido escritor sobre el tema, el Sr. A.P. Sinnett, resultará interesante e instructivo:
 
« Sin embargo los lectores que admitan que un ámbito de la vida terrenal desde el cielo haría imposible la felicidad en el cielo, aún pueden dudar de que la verdadera felicidad sea posible en el estado del aislamiento monótono que ahora se describe. Pero esa objeción se plantea simplemente desde el punto de vista de una imaginación que no puede escapar de su entorno actual.
 
Para comenzar, sobre la monotonía. Nadie se quejará de haber experimentado monotonía durante el minuto o la media hora que pudo haber durado la mayor felicidad que pudo haber disfrutado en la vida. Y la mayoría de la gente ha tenido algunos momentos felices para poder efectuar esta comparación.
 
Pues bien, tomemos incluso uno de esos minutos o momentos, demasiado cortos para estar abiertos a la menor sospecha de monotonía, e imaginemos sus sensaciones inmensamente prolongadas sin ningún evento externo en progreso que marque el transcurso del tiempo.
 
No hay lugar en tal estado de cosas, para la concepción del cansancio. La sensación pura e inmutable de intensa felicidad sigue y sigue, no para siempre, porque las causas que la han producido no son infinitas en sí mismas, pero si por periodos muy largos hasta que el impulso eficiente se agota. »
 
(Este texto se encuentra en el capítulo cinco del libro “Budismo Esotérico”.)
 
 
Y otra alta autoridad sobre este tema citado por Sinnett dice lo siguiente:
 
« Las cualidades morales y espirituales tienen que encontrar un campo en el que sus energías puedan expandirse. Y el Devachan (o sea el plano astral superior) es tal campo. Por lo tanto, todos los grandes planos de la reforma moral, de la investigación intelectual de los principios abstractos de la Naturaleza, todas las aspiraciones divinas y espirituales que llenan la parte más brillante de la vida, se realizan en el Devachan.
 
Y el alma se ocupa durante su permanencia en el Devachan de disfrutar de los efectos de las grandes causas espirituales benéficas sembradas durante su vida terrestre. El alma vive una existencia pura y espiritualmente consciente —un sueño de una gran viveza realista— hasta que el Karma está satisfecho en esa dirección.
 
Entonces el alma pasa a su próxima reencarnación, ya sea en este mismo mundo o en otro, según su etapa de progresión…. Por lo tanto, hay un "cambio de ocupación", un cambio continuo en Devachan. Porque esa vida onírica no es más que el fruto, el tiempo de la cosecha de esos gérmenes psíquicos caídos del árbol de la existencia física en nuestros momentos de sueño y esperanza; fantasiosos destellos de dicha y felicidad, sofocados en un suelo social ingrato, floreciendo en el amanecer rosado del Devachan y madurando bajo su cielo siempre fructífero.
 
Si el hombre tuviera un solo momento de experiencia ideal, ni siquiera entonces podría ser, como erróneamente se supone, la prolongación indefinida de ese “momento único”. Sino que esa única nota golpeada con la lira de la vida, formaría la nota clave del estado subjetivo del ser en el Devachan, y se desarrollaría en innumerables tonos armónicos y semitonos de fantasmagoría psíquica.
 
Por lo tanto en el Devachan todas las esperanzas, aspiraciones y sueños no realizados, se vuelven plenamente realizados, y los sueños del objetivo se convierten en las realidades de la existencia subjetiva. Y allí, más allá de la cortina de Maya [o sea la ilusión], sus apariencias vaporosas y engañosas son percibidas por el Iniciado, que ha aprendido el gran secreto de cómo penetrar así profundamente en los Arcanos del Ser. »
 
Y la misma autoridad continúa:
 
« Objetar esto sobre la base de que uno es así “engañado por la Naturaleza” y llamar el sueño devachánico “una sensación engañosa de disfrute que no tiene realidad” es mostrarse completamente incapaz de comprender las condiciones de la vida y estar fuera de nuestro existencia material.
 
Porque,
 
¿Cómo se puede hacer la misma distinción en Devachan?
 
O sea fuera de las condiciones de la vida terrestre, entre lo que llamamos una realidad y una falsificación ficticia o artificial de la misma, en este nuestro mundo. El mismo principio no se puede aplicar a los dos conjuntos de condiciones.
 
El alma espiritual no tiene sustancia ni está confinada a un lugar con un horizonte limitado de percepciones a su alrededor. Por lo tanto, ya sea dentro o fuera de su cuerpo mortal, es siempre distinto y libre de sus limitaciones; y si llamamos a las experiencias devanchánicas que tiene el alma: “un engaño de la naturaleza”
 
Entonces nunca deberíamos permitirnos llamar “realidad” a ninguno de esos sentimientos puramente abstractos que pertenecen por completo a nuestra alma superior, y son reflejados y asimilados por ella, tales como ejemplo, como una percepción ideal de lo bello, la profunda filantropía, el amor, etc., así como cualquier otra sensación puramente espiritual que durante la vida llena nuestro ser interior con inmenso dolor o alegría. »
 
(Estos dos textos son extractos de las cartas que el maestro Kuthumi le escribió al señor Sinnett, y que posteriormente una pequeña porción el señor Sinnett transcribió en su libro “Budismo Estérico”.
 
Y a continuación William Atkinson añadió su reflexión al respecto, pero en lo personal siento que él no comprendió realmente lo que explicó el maestro Kuthumi, ya que la argumentación que puso abajo me parece en gran medida parloteo vacío.)
 
_ _ _
 
Seguramente para el alma aspirante hay una felicidad mucho mayor en el pensamiento de un mundo celestial en donde se resolverán los problemas de esta vida, en el que el impulso creativo tendrá plena oportunidad de desenvolvimiento y desarrollo, y con el fin de que en una vida más nueva y más plena por venir, habrá un brote de flor y fruto de los deseos del arte hechos realidad, de los ideales hechos realidad — que en un cielo del cese del desarrollo y el esfuerzo creativo donde todo está terminado, donde no hay nada que hacer o crear, donde no hay otra ocupación que cruzar las manos y disfrutar del bienaventuranza de la pereza eterna.
 
El instinto creativo proviene del corazón mismo de la Naturaleza misma, el latido de su propia sangre vital, porque la Naturaleza siempre está trabajando, creando, haciendo, actuando, convirtiéndose, haciendo, logrando, por siempre y para siempre, y siempre, en adelante, y así sucesivamente, sin cesar, elevándose de mayor en mayor logro, a medida que pasan los eones del tiempo.
 
Ciertamente esto solo es vida, y “toda otra vida es muerte en vida, una tierra donde sólo habitan fantasmas; un viento, un sonido, un aliento, una voz; el tintineo de la campana del camello ".
 
Y sin embargo, el mundo de los hombres está tan basado en la materialidad que hablarían del mundo celestial del plano astral superior como un espejismo, un mero sueño, un fantasma. No consideran nada "real" a menos que esté en el plano material. Pobres mortales, no se dan cuenta de que al final no puede haber nada más irreal, más onírico, más transitorio, más fantasmal, que este mismo mundo de sustancia material.
 
No se dan cuenta de que en el mundo físico no hay absolutamente ninguna permanencia, que la mente misma no es lo suficientemente rápida como para vislumbrar la realidad material, porque, antes de que la mente pueda captar un hecho material, el hecho se ha fundido en otra cosa.
 
El mundo de la mente, y aún más cierto, el mundo del espíritu, es mucho más real que el mundo de la materialidad. Desde el punto de vista espiritual, no hay nada real excepto el Espíritu; y la materia se considera la más fugaz e irreal de todas las apariencias ilusorias.
 
Desde el mismo punto de vista, cuanto más alto en la escala uno se eleva por encima del plano material, más reales se vuelven los fenómenos experimentados. Por lo tanto, se sigue que las experiencias del alma en el plano astral superior no solo no son de naturaleza irreal, sino que, en comparación, son mucho más reales que las experiencias de la vida en los planes materiales.
 
Como bien han dicho los escritores que acabamos de citar, la naturaleza no es engañada en el plano astral, pero la naturaleza misma se manifiesta con un efecto más real en ese plano que en el material. Este es un dicho difícil para los no iniciados, pero el alma avanzada se convence cada vez más de su verdad a cada hora de su experiencia.
 
Es un grave error considerar las experiencias del alma en el mundo celestial como poco más que un "juego con la realidad", como lo han denominado algunos críticos materialistas. Uno tiene que volverse hacia las experiencias, incluso de la vida terrestre, para ver que algunos de los mejores trabajos del mundo se realizan en horas distintas de las empleadas en la configuración real de las cosas.
 
Hay momentos en la vida cotidiana de los trabajadores más activos del mundo que pueden denominarse “el período ideal”, es decir, el tiempo en el que la mente crea y forma lo que luego se manifiesta en forma material. Nunca se ha erigido un edificio, ni un puente, ni ninguna otra gran obra de manos humanas, a menos que primero haya sido creado en la mente de algún hombre u hombres. Ha tenido su primera existencia en las facultades creativas de la mente: la construcción material es simplemente la reproducción de la creación mental.
 
Recordando esto,
 
¿Cuál consideraremos la creación real, la mental o la material?
 
El alma, en sus actividades en el plano astral superior, realiza un trabajo similar al de la mente del inventor, diseñador, constructor, cuando modela y diseña lo que luego será objetivado en forma material. Puede ser llamado el período o etapa de formación del modelo, o patrón, o molde, que luego servirá para la manifestación material. La ignorancia, por sí sola, puede concebir tal etapa de la existencia como un "mero sueño".
 
En verdad, las escamas de la materia sirven para cegar los ojos del hombre, de modo que vea lo real como irreal, lo irreal como real. Cuanto más alto se eleva el alma en la escala de existencia, más reales son sus experiencias; cuanto más se acerca a la materia, en su descenso de la escala, más irreales son sus experiencias. ¡Ah, Maya! ¡Maya! Madre de la ilusión, ¿cuándo aprenderemos a elevarnos por encima de tu hechizo? Aquellos que juegan en la arcilla, están manchados por ella y no pueden ver nada más fino y más alto que su sustancia pegajosa. »
(Capítulo 13)
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
Una vez más constato que William Atkinson no estudió con seriedad porque si él hubiera investigado con más atención, entonces él habría descubierto que la palabra Devachan significa en sanscrito “la morada de los dioses” y entonces él sabría que el Devachan se encuentra localizado en el mundo divino y no en el astral superior como él lo afirmó.
 
Y claramente el maestro Kuthumi precisó que el sueño devachánico se basa en lo que el alma experimentó durante su vida en el plano físico, y por consiguiente es falso lo que William Atkinson aseveró más adelante en el capítulo 18, donde él asegura que el “sueño celestial del alma” se basa en lo que el alma experimentó durante su vida en el plano astral.
 
Y esto es un ejemplo más de cómo las explicaciones que dio William Atkinson sobre lo que sucede después de morir están muy distorsionadas y llenas de errores.
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Si se me permite dar un poco de luz a esta pregunta, estaría agradecido.

      Yo he estudiado mucho la teosofia, he platicado con personas muy versadas en el ámbito del ocultismo y he llegado a la conclusión que el mal no es absolutamente hereditario, sino que es una POTENCIALIDAD latente, me explico. Los Maestros son muy cuidadosos con todo aquel que quiera acceder al conocimiento oculto por medio de ellos y esto lo sabe muy bien todo aquel que haya estudiado la mayoría de los tratados Teosoficos e incluso las Cartas Mahatma con absoluta seriedad o sobre los consejos que el propio Mahatma le dio a Franz Hartman cuando le pide que espero a que el sendero del discipulado descienda sobre él y no que él lo busque, esto haciendo referencia a la naturaleza animal del ser humano y el poco control que se tiene sobre ella, porque inevitablemye los intereses superar la razón y la cordura en un camino que lleva a manipular poderes fuera de la comprension humana ya que los propios Mahatmas dicen: "para nosotros no es ninguna sorpresa cuando aparece un Mago Negro, porque sabemos que inevitablemente sucederá, lo único que nos da sorpresa es cuando aquel individuo se convierte en un mago negro" aquel que sepa interpretar bien estas palabras sabe que el Mahatma se está refiriendo a esa potencialidad de hacer el mal que habita en el ser humano poco desarrollado. Y el administrador de este Blog me puede corregir si esta deducción es erronea, ya que las personas con las que he tenido la fortuna de encontrarme en este viaje han llegado a la misma conclusion ya que sino fuera así y el mal fuera algo hereditario los Mahatmas estarían lo sufientemente capacitados como para saber elegir un buen discípulo sin ningún tipo de esfuerzo y peligro y sabemos que no es así ya que los mismos Maestros así lo hacen ver, lo difícil que es convertirse en un discípulo y peor aún lo difícil que es ser aceptado. Espero que mi comentario pueda serle de ayuda.

      Un cordial saludo.

      Borrar