LA GEOGRAFÍA DEL PLANO ASTRAL SEGÚN WILLIAM ATKINSON

 

Sobre cómo se compone el plano astral, William Atkinson en su libro “La vida después de la muerte”, escribió lo siguiente:
 
« Antes de proceder a considerar las experiencias que tiene el alma incorpórea en el plano astral cuando recién despierta después de la muerte física, les pedimos que echen un breve vistazo a lo que podría llamarse "la geografía" del plano astral, ya que este es el camino lógico del acercamiento hacia este tema. Porque antes de que se nos pida que consideremos a los habitantes de un nuevo país, generalmente nos familiarizamos con el país mismo, sus colinas, sus valles, sus ríos, sus llanuras, sus tierras altas y bajas, etc.
 
Y utilizando la misma figura retórica, aprendamos ahora una pequeña lección sobre la geografía del plano astral, que es el lugar de residencia de las almas desencarnadas.
 
(Esto es falso que el lugar de residencia de las almas desencarnadas sea el plano astral porque los maestros precisaron que el lugar de residencia de las almas desencarnadas es el Devachan, el cual se encuentra en el plano mental, mientras que el astral es la zona intermedia que las almas tienen que atravesar para llegar al Devachan.)
 
 
Pero primero permítanos recordarle nuevamente que el plano astral no es un país —no es un lugar en absoluto— en el sentido habitual. Sus dimensiones no son las del espacio, sino las de la vibración. En cierto modo se puede decir que las dimensiones del plano astral son las dimensiones del tiempo, pues las vibraciones sólo pueden medirse por su velocidad de movimiento, y esa velocidad se determina sólo en términos de tiempo.
 
Lo mismo ocurre con todas las vibraciones, ya sean de energía astral o de las formas inferiores de energía. Las vibraciones de la luz se miden en términos de tiempo, es decir, tantas vibraciones al segundo, y así sucesivamente. Y cuanto mayor sea la tasa de vibración, mayor será la tasa de velocidad manifestada en la vibración.
 
A los antiguos ocultistas les gustaba afirmar la verdad con respecto a las formas más elevadas de vibración, diciendo que existe una frecuencia de vibración tan infinitamente rápida que parece estar absolutamente quieta e inmóvil. Y desde ese extremo descendemos gradualmente hasta llegar a las formas más densas de materia, y allí encontramos una frecuencia de vibración tan lenta que también parece inmóvil.
 
(Aquí William Atkinson está repitiendo lo que él detalló en el capítulo nueve de su libro “El Kybalión”, pero su razonamiento no es del todo correcto, ver link)
 
 
La sustancia del plano astral es por supuesto mucho más fina que la del plano físico; sus vibraciones son mucho más altas que la forma más fina de la sustancia material. Pero existe el rango más amplio entre las vibraciones de los planos inferiores y las de los superiores. De hecho, la diferencia entre el plano más bajo del Astral y el más alto del plano material es menor que la diferencia entre el más bajo y el más alto del Astral.
 
De modo que entre estos dos extremos de las vibraciones astrales, tenemos el mismo gran territorio que tendríamos en el plano material, con la diferencia sin embargo que el territorio material se mide por dimensiones espaciales, mientras que el “territorio” del Astral se mide por dimensiones basadas sólo en términos de vibración o tiempo, pero no de espacio.
 
Por ejemplo, cuando uno viaja en el plano físico, uno debe atravesar un espacio de tantos metros, kilómetros, etc. Pero en el plano astral, cuando uno viaja atraviesa tasas de vibración, es decir que pasa de una tasa de vibración alta a una más baja, o viceversa. Y estos varios planos y sub-planos de energía vibratoria constituyen las características geográficas del plano astral.
 
(También en el plano astral hay un desplazamiento basado en el espacio y para que tengan una mejor comprensión de esto, imaginen el plano astral como un edificio. Dentro del edificio ustedes cambian de piso por medio del ascensor. Pues bien, de la misma manera en el plano astral ustedes cambian de sub-plano por medio de vuestra vibración, pero dentro de cada sub-plano ustedes se desplazan a través del espacio que compone a ese sub-plano.)
 
 
Hay innumerables planos y sub-planos, o "regiones" del plano astral que pueden recorrerse, pero todo el viaje astral se realiza simplemente pasando de un grado de vibración a otro. Usando un ejemplo burdo, podemos decir que es algo parecido a pasar del estado de hielo al de agua y luego al de vapor. O también se puede pensar que se pasa del aire atmosférico ordinario al aire líquido y luego al aire sólido (esto último es teóricamente posible, aunque la ciencia aún no ha podido solidificar el aire).
 
Estas ilustraciones son por supuesto muy toscas, pero pueden ayudar a comprender un poco mejor la geografía del plano astral, y en adelante cuando hablaremos de viajar en el plano astral, nos referiremos a viajar entre los diferentes planos y sub-planos del Astral, como si se tratara del plano material. Es decir que en lugar de decir que el alma pasa de un estado de vibración a otro, hablaremos de que procede de un sub-plano a otro, en los mismos términos que emplearíamos al describir un viaje en el plano físico.
 
Esto simplificará las cosas para nosotros y evitará una repetición innecesaria de la declaración de arriba con respecto a las condiciones o estados vibratorios. Y con este entendimiento procederemos ahora.
 
 
Hay muchos estados o condiciones de existencia en el plano astral que se denominan planos y sub-planos. Estos planos y sub-planos están habitados por almas preparadas para morar en la serie particular de planos y sub-planos sobre los que despiertan las almas después del sueño del alma.
 
Los sutiles principios de la atracción del alma llevan a cada alma al lugar particular para el que está preparada. La gran ley de la atracción opera aquí infaliblemente. No hay casualidad o azar sobre el mecanismo de la ley de atracción. La ley opera con absoluta precisión y uniformidad, y no comete errores.
 
Cada alma está restringida en su rango por sus propias limitaciones inherentes y grados de desarrollo. No hay necesidad de policías astrales para mantener a las almas incorpóreas en el lugar que les corresponde.
 
Es imposible para el alma incorpórea viajar a planos por encima de su propia serie inmediata. La ley de vibración lo previene. Pero en cambio todas y cada una de las almas pueden, si así lo desean, visitar libremente los planos y sub-planos debajo de su propia serie, y presenciar libremente el paisaje y los fenómenos de esos planos inferiores y mezclarse con sus habitantes.
 
(Esto es completamente aparte de la forma elevada de comunicación telepática que prevalece entre las almas incorpóreas en el plano astral.)
 
(Esto que afirma William Atkinson es falso, ya que un humano puede ascender a los sub-planos superiores del astral simplemente elevando la vibración de su aura.)
 
Y este impedimento es una provisión muy sabia de la Ley porque si no fuera así, entonces los planos superiores estarían abiertos a la influencia de aquellos que habitan en el plano astral más bajo, y la vida y el desarrollo del alma se verían interrumpidos, del mismo modo que un aula de una escuela de filosofía podría ser interrumpida por una banda de matones de los barrios bajos de una gran ciudad (porque recuerden que el plano astral también tiene sus barrios bajos y matones, así como el plano físico).
 
(La diferencia es que mientras que en el plano físico, las diferentes entidades con sus diferentes niveles vibratorios se pueden juntar en un mismo lugar, en cambio en el plano astral la baja vibración en la que se encuentran las entidades oscuras les impide que puedan ascender a los sub-planos superiores del astral.)
 
 
 
En un trabajo anterior dimos una ilustración algo tosca, pero sin embargo muy ilustrativita sobre este asunto de la intercomunicación que existe entre los diversos planos y sub-planos del plano astral, y que a continuación lo reproducimos de la siguiente manera:
 
« Es absolutamente imposible para un alma poder ir más allá del plano al que pertenece, aunque aquellos en los planos superiores pueden volver a visitar libremente los planos inferiores (siendo esta la regla del plano astral) y no es una ley arbitraria, sino una ley de la naturaleza.
 
Y si el estudiante perdona la comparación común, puede comprenderla imaginando una pantalla grande, o una serie de pantallas, como las que se usan para clasificar el carbón en tamaños.
 
El carbón grande es capturado por la primera pantalla, el carbón de un tamaño más pequeño es capturado por la segunda pantalla, y así sucesivamente hasta que se llega al carbón más diminuto.
 
Ahora bien, el carbón grande no puede entrar en el receptáculo de los tamaños más pequeños, pero los tamaños pequeños si pueden pasar fácilmente a través de las pantallas de mayor tamaño y unirse a los carbones grandes.
 
Y así también sucede en el plano astral, el alma con la mayor cantidad de materialidad y la naturaleza más tosca, es detenida por la pantalla de cierto grado o plano, y no puede pasar a los superiores; mientras que un alma que ha pasado a los planos superiores, habiéndose desprendido de más vainas de confinamiento, puede pasar fácilmente hacia atrás y hacia delante entre los planos inferiores, si así lo desea.
 
Y de hecho, las almas a menudo lo hacen con el propósito de visitar a los amigos en los planos inferiores y brindarles placer y consuelo; y en el caso de un alma altamente desarrollada, se puede brindar mucha ayuda espiritual de esta manera por medio de consejos e instrucción, cuando el alma en el plano inferior esté lista para recibirla. »
 
(Reitero que esto es incorrecto, y la prueba es que si esto fuera cierto, entonces las almas que se encuentran hundidas en la oscuridad ya no podrían redimirse y ascender a los planos superiores del astral. Ellas estarían condenadas a permanecer en el bajo astral, lo cual es contrario a lo que dicen los maestros.)
 
 
En el pasaje aludido anteriormente, hay las siguientes palabras adicionales, que también deben repetirse aquí, porque se refieren a la geografía del plano astral:
 
« La única excepción a la regla del libre pasaje hacia los planos inferiores que puede efectuar un alma en particular, es la que impide que las almas del plano inferior entren en el “plano de los durmientes”, porque es un plano al que no pueden entrar las almas que han despertado en un plano bajo, pero a las que si pueden entrar libremente aquellas almas que son puras y exaltadas y que han alcanzado un elevado grado.
 
El plano del sueño del alma es sagrado para quienes lo ocupan y para las almas superiores que acabamos de mencionar, y de hecho es más de la naturaleza de un estado distinto y separado que uno de la gran serie de planos y sub-planos. »
 
(Esto no es completamente correcto, ya que el maestro Pastor especificó que si bien las almas que se encuentran durmiendo en el astral son resguardadas por los Señores del Karma, las almas más oscuras que se encuentran durmiendo en las zonas más lúgubres del astral pueden ser visitadas y manipuladas por los magos negros, ver link.)
 
 
Hay tantos tipos diferentes de regiones en el plano astral como en el plano físico, y cada plano está habitado exactamente por la clase de almas que se espera que atraiga.
 
Se encuentran las moradas de las almas degradadas, tan impregnadas de materialidad y animalidad que sería un verdadero infierno estar ahí para un alma de mayor logro. Y bien pueden imaginarse que el alma de impulsos superiores no tiene ningún deseo de viajar a esas profundidades del Astral, a menos que se trate de un alma muy desarrollada que esté dispuesta a "descender al infierno" para atender las necesidades de los seres humanos que se encuentran ahí pero que se esfuerzan por emerger del lodazal del abatimiento en el que la ha arrojado su vida terrenal.
 
Tales espíritus ministradores existen y realizan esta obra para sus hermanos y hermanas inferiores. Pero por regla general, las almas incorpóreas prefieren desarrollar su propia evolución en su propio plano, para que puedan ascender a los grados superiores de oportunidad espiritual en su próxima encarnación, y para que puedan adquirir conocimiento espiritual durante su estancia en su propio plano del Astral. »
(Capítulo 8)
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIÓN
 
William Atkinson dijo algunas cosas verdaderas sobre la “geografía” del plano astral, pero también dijo varias falsedades y le faltó detallar mucho al respecto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. holaa, disculpa que este comentario este fuera del contexto, pero si pudieras revisar el trabajo de franz bardon seria genial, ya que me encantaría saber tu opinión al respecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que yo se poco de magia y por lo tanto no tengo la capacidad para evaluar qué tan buena o verídica es la magia que enseñaba Franz Bardon.

      Borrar