¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL ARTÍCULO “MAGIA AFRICANA”?


 
En la revista Lucifer (propiedad de Blavatsky) en la edición de noviembre de 1890 apareció un artículo titulado “African Magic” (Magia Africana) escrito por Tau-Triadelta (que significa “cruz de tres triángulos”).
 
Algunos investigadores piensan que el autor fue Helena Blavatsky mientras que otros piensan que fue Robert Donston Stephenson.
 
 
 
Argumentos a favor de Stephenson
 
  • Él solía firmar sus trabajos utilizando el seudónimo de Tautriadelta.
  • Fue amante de Mabel Collins quien trabajó para esa revista.
  • Adquirió cierta fama de ser un experto en ocultismo.
 
Y por lo tanto sus seguidores concluyen que con el apoyo de Mabel Collins, Stephenson publicó ese artículo en esa revista.
 
 
 
 
Argumentos a favor de Blavatsky
 
El investigador Debra Arif encontró un artículo escrito por Blavatsky en 1878 (o sea doce años antes) en donde aparece el pseudónimo Tau-Triadelta (ver link) pero esta es una pista falsa porque en el texto original no aparece ese pseudónimo (ver link).
 
En cambio si hay otros argumentos que respaldan a Blavatsky.
 
Para comenzar, si bien es cierto que Mabel Collins fue coeditora de esa revista, solo lo fue hasta octubre de 1888, y después se volvió enemiga de Blavatsky al grado que en julio de 1889 Mabel Collins entabló un juicio contra Blavatsky acusándola de difamación (juicio que por cierto perdió).
 
Y como no hay documentación que muestre que posteriormente se hayan reconciliado, entonces no tiene sentido que Blavatsky hubiera publicado el articulo del amante de Collins para complacer a su antigua amiga como lo pretenden los seguidores de Stephenson.
 
Ahora bien, el investigador Ivor Edwards considera que no fue Mabel Collins, sino la baronesa Vittoria Cremers quien persuadió a Blavatsky para que publicara ese artículo (ver link).
 
Pero esto tampoco tiene sentido porque la baronesa era muy amiga de Mabel Collins, y en sus Memorias ella dice que Blavatsky le solicitó que terminara su amistad con Collins, lo cual ella se negó.
 
No sabría decirles si esto es cierto o no, pero en “Los Papeles Esotéricos de Madame Blavatsky” aparece que los certificados de la Sra. Vittoria Cremers y la Sra. Mabel Collins fueron cancelados por incumplimiento grave de su compromiso (p.156, 316 y 319).
 
Y es curioso que si supuestamente el señor Stephenson era un mago con dotes extraordinarios como lo pretendían sus admiradores, no haya ninguna referencia sobre él en la documentación teosófica, ni tampoco se le permitió unirse a la Logia Blavatsky, a pesar de que él era el gran protegido de Collins y de Cremers, quienes antes de que surgiera ese pleito eran muy amigas de Blavatsky.
 
Por lo que me da la impresión que Blavatsky no quiso saber nada de ese individuo, y a partir de lo que he investigado predominan dos tipos de opiniones sobre él: unos dicen que era un practicante de magia negra y otros dicen que era un charlatán. Y todavía no he podio leer la obra de Stephenson para hacerme yo mismo mi propia opinión al respecto, pero por la actitud de Blavatsky yo sospecho que ese individuo era una combinación de los dos.
 
 
Por otra parte, Blavatsky ya anteriormente había utilizado pseudónimos para firmar sus escritos, por ejemplo de 1879 a 1886 ella estuvo escribiendo con el pseudónimo de Radda Bai una serie de artículos para dos periódicos rusos que posteriormente se editaron en un libro titulado “Por las cuevas y selvas del Indostán”.
 
Pero sobre todo lo que más me convence que ese artículo fue escrito por Blavatsky es porque en su contenido se exponen conocimientos que específicamente poseía Blavatsky.
 
Por ejemplo al inicio del artículo, antes de hablar de la magia africana, primero se habla de la magia india, la cual Blavatsky conocía muy bien, ya que ella estuvo viviendo varios años en la India.
 
Luego las cuatro principales escuelas de magia que se mencionan corresponden a la clasificación tal como las concibe un teósofo, pero no tal como las habría concebido un esoterista europeo.
 
Y al final del artículo, el autor señala que la manera como los magos africanos efectuaron sus proezas, le hacen considerar que la magia africana es un vestigio de “los días en que Baal era un Dios real y poderoso en la tierra”. Pero muy pocos esoteristas saben sobre ese tema, y uno de ellos era justamente Blavatsky quien en su obra “La Doctrina Secreta” detalló al respecto.
 
 
 
 
 
 
 
CONCLUSIÓN
 
Hasta donde he descubierto, Robert Donston Stephenson comenzó a utilizar ese pseudónimo a partir de 1896 (cinco años después de que Blavatsky había fallecido). Y no sé si él le plagió ese pseudónimo a Blavatsky o si lo optó por si mismo. Pero por las razones que les expliqué arriba, estoy convencido que fue Blavatsky quien escribió el artículo “Magia Africana”. Y como dato curioso, Stephenson es considerado como uno de los posibles hombres que pudo haber sido Jack el destripador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Cid la gran ramera con la que todos se embriagan puede que sea bergoglio?
    Y el anticristo puede que sea o esté detrás de la Onu?

    Podrías mirarte estos vídeos de un tipo que descifra los últimos días antes de la 2n° venida de Cristo. Duran poquito como 15 minutos ambos. Esta muy muy esquematizado y al parecer descifrado también. Dime que opinas, si es así o no. Es en YouTube , dicen que nos encontramos ya en Apocalipsis y que todos los actores de esos episodios ya están en el mundo. Espero que te pueda ayudar. Muy importante.
    https://m.youtube.com/watch?v=otePYksjKyQ&t=2s

    https://m.youtube.com/watch?v=90a4eCwi_Cg

    https://m.youtube.com/watch?v=UslvAtRraho&t=596s



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vi los videos pero no sabría decirte qué tan validos sean.

      Borrar
    2. Gracias por tu tiempo hermano. Y por los artículos valiosos que publicas.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar