LA TRANSMUTACIÓN MENTAL ENSEÑADA POR EL KYBALIÓN


El capítulo 3 del libro El Kybalión habla un poco acerca de la transmutación mental y detalla más sobre el primer principio hermético, que es el principio de mentalismo.
 
 
« La mente (así como los metales y los elementos) puede ser transmutada, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo en polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es un arte mental. »
(El Kybalión)
 
Como ya lo indicamos anteriormente, los hermetistas fueron los primeros alquimistas, astrólogos y psicólogos, habiendo sido Hermes el fundador de esas escuelas de pensamiento.
 
(Esto es incorrecto porque Blavatsky explicó que la alquimia, la astrología, y las técnicas psíquicas como el mesmerismo y la hipnosis, ya se conocían anteriormente en el Oriente.)
 
Y a partir de la astrología surgió la astronomía moderna; y a partir de la alquimia surgió la química moderna; y a partir de la psicología mística surgió la psicología moderna.
 
Pero no debe suponerse que los antiguos hermetistas eran ignorantes de aquello que las escuelas modernas creen ser su propiedad especial y exclusiva, ya que las inscripciones grabadas en las piedras y monumentos del Egipto Antiguo muestran que sus sabios poseían el más perfecto conocimiento acerca de la astronomía, como también lo muestra la edificación de las pirámides cuyo diseño tiene una estrecha conexión con el estudio de la ciencia astronómica.
 
Y tampoco ellos ignoraban la química, pues los fragmentos de las antiguas escrituras descubiertas muestran que ellos estaban familiarizados con las propiedades químicas de las cosas; y de hecho, las antiguas teorías concernientes a la física están siendo lentamente verificadas por los últimos descubrimientos de la ciencia moderna, principalmente los que se relacionan con la constitución de la materia.
 
(Sospecho que esto lo inventó el autor del Kybalión porque yo no he sabido de textos antiguos egipcios que hablen de química y de física.)
 
Ni tampoco debe suponerse que ellos fueran ignorantes de los descubrimientos supuestamente modernos de la psicología; sino que por el contrario, los egipcios estaban especialmente adiestrados en la ciencia de la psicología, y particularmente en disciplinas que las actuales escuelas modernas ignoran, pero que no obstante están siendo puestas al descubierto bajo el nombre de «ciencia psíquica». Lo que está dejando perplejos a los psicólogos de hoy en día, y haciéndoles reluctantes a admitir que “después de todo, bien puede haber algo de cierto en ello”.
 
Y lo cierto es que además de la química, astronomía y psicología (me refiero a la psicología en su fase de “acción cerebral”), los antiguos hermetistas también poseían un conocimiento trascendental de la astronomía, conocimiento al que llamaron astrología; y también poseían un conocimiento trascendental de la química, al que llamaron alquimia; y también poseían un conocimiento trascendental de la psicología, al que llamaron psicología mística. Y no solamente poseían el conocimiento interno, sino también el conocimiento externo, siendo este último el único que conocen los científicos modernos.
 
Y entre las muchas ramas secretas del conocimiento que ellos poseían, también se encuentra lo que se conoce como «la transmutación mental», de la cual vamos a tratar en esta lección.
 
 
«Transmutación» es un término usualmente empleado para designar el antiguo arte de la transformar los metales, especialmente los de poco valor, en oro. La palabra transmutar significa “cambiar de una naturaleza, forma o sustancia a otra; o sea transformar” (Webster).
 
Y de acuerdo con esa definición, la transmutación menta significa el arte de cambiar y transformar estados, formas y condiciones mentales en otros. Así que podéis ver que la transmutación mental es el «arte de la química mental», o si preferís, es una forma de psicología mística práctica.
 
Pero esto tiene un significado mucho mayor de lo que parece a simple vista, ya que la transmutación alquímica en el plano mental es tan importante en sus efectos que de ser conocida sería uno de los estudios más importantes para el hombre.
 
Y esto no es más que el inicio. Veamos por qué.
 
El primero de los siete principios herméticos es el principio de mentalismo, cuyo axioma dice «El TODO es mente, el Universo es mental», lo que significa que la realidad subyacente del Universo es mente y el Universo mismo es mental, o sea que “existe en la mente del TODO”.
 
Vamos a considerar este principio en las sucesivas lecciones, pero aquí vamos a estudiar sus efectos, suponiendo que dicho principio fuera cierto.
 
Si el Universo es mental en su naturaleza, entonces la transmutación mental debe ser el arte de cambiar las condiciones del Universo, a lo largo de las líneas de la materia, la fuerza y la mente. Y por consiguiente ahí percibís que la transmutación mental es realmente la «magia» de la que los antiguos escritores tuvieron tanto que decir en sus obras místicas, pero sobre la que dieron tan pocas instrucciones prácticas.
 
Si todo es mental, entonces el arte que le capacita a uno para transmutar condiciones mentales debe hacer al maestro el controlador de las condiciones materiales, así como de las ordinariamente llamadas “mentales”.
 
Y es muy cierto que nadie, excepto los alquimistas mentales más avanzados, han sido capaces de alcanzar el grado de poder que se requiere para controlar las condiciones físicas más groseras, tales como el control de los elementos de la naturaleza; la producción o cesación de tempestades; la producción y cesación de terremotos, y otros grandes fenómenos físicos.
 
(No estoy seguro que se puedan evitar los terremotos.)
 
Pero que tales hombres han existido, y existen hoy en día, es una cuestión de creencia sincera para todos los ocultistas avanzados de todas las escuelas de esoterismo. Y los mejores instructores les aseguran a sus estudiantes que los maestros si existen y poseen esos grandes poderes, porque esos instructores han tenido experiencias que les justifican esas creencias y afirmaciones.
 
Estos maestros no hacen exhibiciones públicas de sus poderes, sino que buscan alejarse de las multitudes para así poder trabajar mejor su camino a lo largo del sendero de consecución. Y aquí mencionamos su existencia meramente para llamar vuestra atención hacia el hecho de que su poder es enteramente mental, y opera a lo largo de las líneas de la transmutación mental superior, bajo el principio hermético de mentalismo. «El Universo es mental», como dice el Kybalión.
 
(Esto es falso debido a que el poder de los maestros proviene de su alma espiritual, la cual es superior al mental.)
 
Y los estudiantes y hermetistas de menor grado que los maestros (me refiero a los iniciados e instructores) son también capaces de trabajar libremente a lo largo del plano mental, en la transmutación mental.
 
Y de hecho, todo lo que llamamos “fenómenos psíquicos”, “influencia mental”, “ciencia mental”, “fenómenos del nuevo-pensamiento”, etc., opera a lo largo de las mismas líneas generales, pues es el mismo principio involucrado, sin importar los nombres con los que puedan ser llamados esos fenómenos.
 
El estudiante y practicante de la transmutación mental trabaja en el plano mental, transmutando condiciones mentales, estados, etc., en otros estados y de acuerdo con diversas fórmulas, más o menos eficaces
 
Y los diversos “tratamientos”, “afirmaciones”, “negaciones”, etc., de las escuelas de ciencia mental no son sino fórmulas, a menudo bastante imperfectas y acientíficas, del arte hermético.
 
Además que la mayoría de los practicantes modernos son bastante ignorantes comparados con los antiguos maestros, debido a que estos nuevos practicantes carecen del conocimiento fundamental sobre el cual está basado ese trabajo.
 
Y no solamente se pueden cambiar y son transmutados los estados mentales de uno mismo, por medio de los métodos herméticos; sino que también se pueden y seguido son transmutados los estados mentales de las otras personas por medio del mismo modo, aunque ahí usualmente se efectúa de manera inconsciente, pero también a menudo se efectúa de manera consciente por algunos que conocen las leyes y los principios, y sobretodo en los casos en los que la gente afectada no está informada sobre las técnicas de autoprotección.
 
Y más que esto (y como muchos estudiantes y practicantes de la moderna ciencia mental lo saben) toda condición material dependiente de las mentes de otra persona puede ser cambiada o transmutada de acuerdo con el deseo sincero, la voluntad y tratamientos de la persona que desea condiciones de vida cambiadas.
 
Sin embargo, como el público en la actualidad ya se encuentra suficientemente informado con respecto a estas cosas, por lo tanto estimamos que no es necesario dar más detalles al respecto en esta obra, siendo nuestro propósito aquí meramente el de mostrar el principio y el arte herméticos que subyacen a todas estas diversas formas de prácticas, buenas y malas, pues la fuerza puede ser utilizada en direcciones opuestas, de acuerdo con el principio de polaridad.
 
En este pequeño libro estableceremos los principios básicos de la transmutación mental, de modo que todos los que lo lean puedan captar los principios subyacentes, y poseer así la llave maestra que abrirá las muchas puertas del principio de polaridad.
 
Por consiguiente procederemos a una consideración del primero de los siete principios herméticos, que es el principio de mentalismo, en el que está explicada la verdad de que «el TODO es mente, el Universo es mental», en palabras de el Kybalion.
 
Y pedimos una atención estrecha y un cuidadoso estudio de este gran principio, por parte de nuestros estudiantes, pues es realmente el principio básico de toda la filosofía hermética y del arte hermético de la transmutación mental.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES
 
En este capítulo, el autor del Kybalión confunde la transmutación mental con la magia y con la capacidad de cambiar las condiciones de la naturaleza. ¿Qué es la magia? La magia es el manejo de las energías por medio de rituales e invocaciones, y si bien el uso de la mente es algo muy útil en la magia, no es el parámetro más importante para tener éxito en la magia, puesto que el principal factor es el desarrollo que ha alcanzado el mago.
 
Y de igual manera el control de los elementos y del clima se logra desarrollando la capacidad de dirigir a los espíritus de la naturaleza. Y en esto también el mental es algo útil, pero es sobretodo el desarrollo del poder lo que permite a una persona lograr esa hazaña.
 
Además el axioma que tanto repite el autor del Kybalión, que «el TODO es mente», es falso porque la substancia mental (“Manas” en sánscrito) se encuentra esencialmente localizada en el plano de existencia que se conoce como «el plano mental» y que es el quinto plano más elevado de los siete planos que se ubican a nivel planetario:
 
 
 
Pero si bien para los humanos la mente es algo muy importante, porque es el instrumento más elaborado que ellos disponen actualmente para poder obtener el mayor entendimiento de las cosas. No es el único, y los maestros explicaron que el mental solo es un instrumento que sirve para los cinco planos más densos, mientras que para los otros planos más elevados se utilizan otros instrumentos.
 
Y es así que a medida que los humanos continúen evolucionando, ellos van a utilizar cada vez menos su mente, y en cambio cada vez van a utilizar más su conciencia espiritual, o sea su alma (“Buddhi” en sánscrito). Y el alma no se comunica a través de palabras sino por medio de arquetipos.
 
Y los seres celestiales se encuentran todavía mucho más arriba que el alma, ya que cuando Lili le preguntó al ángel:
 
¿Qué es el alma?
 
El ángel le respondió:
 
“Eso que para ti te parece tan inaprensible, para mí es un muro espeso.
 
¡Y estamos apenas hablando del primer elemento que se encuentra por arriba del mental!
 
Y el ángel le respondió eso a Lili porque la jerarquía angelical se encuentra mucho más arriba del plano bhúddico, ya que ella habita en los tres planos siguientes del sistema solar:


 
Y los instructores teosóficos explicaron que los tres planos más elevados del sistema solar se les denominan “El Mundo sin formas”, porque allí ya no existen entidades con formas (aunque estas formas sean sutiles como es el caso de los seres celestiales: ángeles, arcángeles, serafines, etc.) sino que en esos planos superiores se desenvuelven las Conciencias Cósmicas, las cuales ya no tienen una configuración que muestre una forma, sino que son como “LUCES” gigantescas dotadas de conciencia.
 
Y Blavatsky explicó que estos siete grandes planos del sistema solar, apenas constituyen el plano más denso de los siete inmensos planos que conforman al Universo. Y sobre esos inmensísimos planos superiores ya no se puede decir nada porque rebasan nuestro entendimiento.
 
 
 
Y esto les muestra a qué punto el mental es solo una minúscula porción del TODO, al grado que si consideramos los 343 planos de existencia que se nos ha revelado que existen (y no me extrañaría que existan más), entonces resulta que el mental solo es el 0.003% del TODO.
 
Así que la aseveración que hizo el autor del Kybalión es falsa, y el axioma que señaló más bien debió de haber dicho:
 
« La mente solo es una pequeñísima porción del TODO. »
 
 
En cuanto al Universo, claramente no es mental sino físico, y por consiguiente la segunda parte del axioma debió de haber añadido:
 
« El Universo no es mental, pero la mente puede influir en nuestro entorno»
 
Y es que nuestra mente puede influir en nuestros pensamientos, en nuestras emociones e incluso en la materia, pero eso no quiere decir que todo sea mental, sino que la mente tiene autoridad en su plano y en los planos que se encuentran por debajo de ella. Pero en cambio la mente no tiene dominio en los planos que se encuentran por arriba de ella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

14 comentarios:

  1. Cid, muy buen post. Muchas gracias.
    Algo que me pareció realmente interesante es esto:
    "La mente tiene autoridad en su plano y en los planos que se encuentran por debajo de ella. Pero en cambio la mente no tiene dominio en los planos que se encuentran por arriba de ella."



    ¿Cómo se sentirá "pensar" más allá de la mente?
    En planos superiores? XD
    Creo que me es imposible imaginarlo
    Eso de comunicarse con arquetipos se me hace bastante extraño.
    Alguna vez leíste algo relacionado a eso para mínimo hacernos una idea de cómo sería? :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para nosotros (los humanos) es todo un misterio cómo se comunican los seres de los planos superiores porque no podemos concebir hacer eso sin el uso del mental. Y me acuerdo que el maestro Pastor habló en una ocasión al respecto y cuando encuentre lo que dijo lo pondré en el blog.

      Borrar
  2. Donde puedo descargar en Español El Bhagavad Gita ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En google encuentras varias traducciones que se han hecho al español.

      Borrar
  3. ¿Que acaso, la TRANSMUTACION MENTAL NO ES UN "INTERCAMBIO" DE UN TIPO DE ENERGIA NEGATIVA QUE POSEE UN PENSAMIENTO, POR OTRO TIPO DE ENERGIA DE CARACTER POSITIVO?

    Ejemplo: En una fiesta, centrando la atencion en el cuerpo, me topo con SENSACIONES NEGATIVAS por TENSION EN EL PECHO. Noto que cada vez que mi mente reacciona con TIMIDEZ, los musculos de mi pecho se tensionan y se contraen inconscientemente, mis hombros se cierran y se curvean hacia el frente como proteccion al chakra del corazon, tambien volteo la mirada para no hacer contacto visual y mis pied tienden a girar para iniciar la huida, todo ello sin ser consciente de la razon subyacente. Todo eso sucede porque mi cuerpo reacciona mecanica y previsiblemente ante la RE-ACTIVACION DE UNA MEMORIA NEGATIVA, POR ASOCIACION DE LA SITUACION NUEVA A UNA EXPERINCIA NEGATIVA. La RE-APARICION de las SENSACIONES NEGATIVAS a nivel inconsciente este reaccionando de la misma manera en situaciones similares, perpetuando la TIMIDEZ. En el fondo temor a un nuevo rechazo. LA TRANSMUTACION, segun entiendo, seria, SER CONSCIENTE DEL MECANISMO descrito. Cuando se presente una situacion similar, estaria preparado para IR CON UNA ACTITUD CORPORAL, UNA DISPOSICION MENTAL y una ENERGIA DE SOCIABILIDAD y APERTURA. Eso creo, no se si a eso se refiera exactamente la transmutacion.

    ResponderBorrar
  4. Cuando durante la Meditacion surgen los SIGNOS CORPORALES y la EMOCION DE MIEDO, no asociados a un trauma consciente en particular. Lo que trato de hacer es "TRANSMUTAR" esa energia negativa en positiva. Es decir, me exhorto a usar el poder de la VOLUNTAD para CONVERTIR ESA BAJA VIBRACION EN OTRA D MAYOR VIBRACION. Segun la ocasion, con MI INTENCION Enfocada en la energia negativa, me digo: "ESTA VIBRACION DE MIEDO, YO SOY CAPAZ DE CONVIERTIRLA EN AMOR, ACEPTACION/NO RESISTENCIA, VALENTIA, ALEGRE SONRISA, etc...". Si la emocion no es arrebatadora, la mayoria de las veces, alos pocos minutos, la emocion negativa ha sido intercambiada por la positiva.

    * ¿Eso tambien seria TRANSMUTACION MENTAL o simple ESCAPISMO ANTE LO INCONSCIENTE?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, la transmutación mental consiste básicamente en transformar los pensamientos negativos en pensamientos positivos, y para ello necesitas estar atento y observarte para así detectar cuando surjan pensamientos negativos en tu mente, entonces por medio de tu voluntad los transformas concentrándote en los pensamientos positivos que son opuestos a esos pensamientos negativos. Y esto lo puedes también extender a tus emociones y acciones, y entonces ya es una “transmutación vibratoria” más general y no solo mental.

      Borrar
  5. Ok, muchas gracias, Cid. Aunque hay que tomar en cuenta una pequeña precision, a manera de precaucion que hjacen ciertos maestros budistas, sobre el uso de la "TRANSMUTACION", porque puede implicar el peligro de usarla como mecanismo de SUPRESION.

    Muchas veces, tratamos de OCULTAR A LOS DEMAS y a NOSOTROS MISMOS, LO QUE REALMENTE ESTAMOS SINTIENDO en determinada situacion. Ejemplo: Cuando alguien dice un comentario para herirte, responder con una SONRISA AUTOMATICA. Esto es una estratagema desarrollada para que los OTROS NO SE DEN CUENTA que uno se ha MOLESTADO, que el comentario ha AFECTADO, que hubo un EGO HERIDO. Ademas, la SUPRESION, tambien sirve para que uno NO SIENTA LA REACCION EMOCIONAL, IRA, en este caso; ni que tampoco se albergue RENCOR, por la constante reactivacion de esa memoria negativa, cada vez que uno mire de nuevo al "agresor".

    En verdad, como dicen ciertos budistas: LA "TRANSMUTACION" PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE, SI NO TE DAS CUENTA QUE LA USAS PARA "OCULTAR", mantener INCONSCIENTE, NO QUERER DARTE CUENTA de la NEGATIVIDAD que en realidad sientes.

    Por otra parte, si la TRANSMUTACION de una EMOCION NEGATIVA A OTRA POSITIVA, NO ES DEL TODO COMPLETA, quedaran dentro de uno residuos energeticos que se iran ACUMULANDO y acabaran produciendo ENFERMEDAD, todo por una perfida y malentendida intencion de "TRANSMUTAR" la negatividad, al SONREIR FALSAMENTE al agresor.

    Para que la TRANSMUTACION sea REAL, uno debe haber "TRABAJADO" arduamente sobre el propio CARACTER con la suficiente ANTELACION, es decir, el CAMBIO DE CARACTER debe haber sucedido ANTES de que las situaciones potencialmente molestias se presenten.

    LA SONRISA YA DEBE TENERLA uno INTERIORMENTE CONSIGO ESTABLE, esa energia debe haber sido PREVIAMENTE ASIMILADA, DESDE ANTES, SE PRODUZCAN o NO, las AGRESIONES. LA SONRISA DEBE SER UN MODO DE SER, NO UNA PROTECCION.

    La real "TRANSMUTACION" implica haber CAMBIADO EL CARACTER, EL SENTIMIENTO, LA REACCION y los PENSAMIOENTOS y CREENCIAS subyacentes a la RECCION. Es todo un largo proceso de trabajo; no un simple ocultamiento del verdadero caracter, el verdadero sentimiento, la verdadera reaccion y los verdaderos pensamientos y creencias subyacentes la reaccion.

    La ACTITUD SONRIENTE, jocosa, desenfadada, despreocupada, despersonalizada, poco serio, hilarante... DEBE SER LA CONSTANTE DE TODOS LOS DIAS, no la excepcion para salir adelante de ciertas situaciones. Solo en ese caso, la SONRISA ante la agresion, SERA LA RESPUESTA INMEDIATA y ESPONTANEA.

    Usar la "TRANSMUTACION" para momentos o situaciones puntuales, tramposamente, para evitar PROBLEMAS con los demas o para tratar de NO SENTIR EMOCION, es un autoengaño, ocultamiento, encubrimiento, contenimiento de la energia, SUPRESION del SENTIMIENTO que hay en el fondo.

    Por ello, es muy importante siempre auto-observarse. Pues en la VERDADERA SERENIDAD, NO HAY EGO QUE SE HAYA SENTIDO OFENDIDO, NO HAY REACCION EMOCIONAL NEAGATIVA, y por tanto, NO QUEDA IMPRONTA NEGATIVA sobre la persona que la etiquete de "AGRESORA". Claro, esos son niveles meditador maestro...

    ¿Estas de acuerdo con estos budistas, o conviene ser una persona sonrientemente hipocrita?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo antes expuesto, me queda claro, el uso correcto de la "TRASMUTACION". Pero llevada esta a la MEDITACION, no me queda claro su correcto uso.

      Ciertos budistas, DESACONSEJAN hacer "TRANSMUTACION" al MEDITAR, por ejemplo, SONREIR AL MEDITAR. Igual, seria un ENCUBRIMIENTO, un TAMPONAMIENTO, que deja ATRPADOS en el INCONSCIENTE, SIN SALIR, a nuestras EMOCIONES NEGATIVAS.

      Segun ellos, la verdaera meditacion, DEBE SER "LIBRE", debe PERMITIR AFLORAMIENTO DESDE EL INCONSCIENTE de CUALQUIER CONTENIDO espontaneamente surgido (ya se positivo o negativo}. Segun ellos, NO ES CORRECTO hacer el "INTERCABIO" MENTAL DE UNA EMOCION POSITIVA ANTE LA EMERGENCIA CONSCIENTE NEGATIVA. SÓLO "REBOTARIA" A LA EMOCION NEGATIVA AL INCONSCIENTE, permitiendo que SIGA ACTUANDO sobre nosotros, pero DESDE las "SOMBRAS" de la ANSIEDAD INESPECIFICA, la IMPULSIVIDAD, la REACTIVIDAD y la facil IRRITACION a los demas y a estimulos; pues NO SE ESTA PERMITIENDO EL AGOTAMIENTO DE LA EMOCION NEGATIVA.

      Segun ellos, hay que SOLO OBSERVAR la emocion negativa ante ante la luz de la CONSCIENCIA, SIN REACCIONAR (sin interpretar, sin querer escapar, distraerse, quedarse en blanco, cambiarla por otra...) para que pueda AGOTARSE por si misma. Segun ellos, la ansiedad, la inquietud, la intranquilidad, es solo ENERGIA GUARDADA EN EL CUERPO que NO QUEREMOS QUE ESCAPE, porque por su intensidad, NO QUEREMOS SENTIRLA.

      Segun la psicologia de ellos, cualquier ESFUERZO VOLUNTARIO por SUPRIMIR la EXPRESION ESPONTANEA de la emocion negativa, solo nos convierte en manojos de nervios, "CONTENEDORES VIVINTES DE ENERGIA NEGATIVA". Y tal como una botella de soda cerrada, a la cual, cuando se le agita mas y mas, aumenta en PRESION INTERNA, hasta un punto en el cual termina por "ESTALLAR", destruyendo, hiriendo, enloqueciendo, o ENFERMANDO.

      Borrar
  6. Mmmmm... Llevo un rato intentandolo, pero el problema que le veo a la MEDITACION de SOLO OBSERVAR, es que me parece un PROCESO SIN FIN, MIENTRAS LA EMOCION POSITIVA NO PRODOMINE AMPLIAMENTE. Meditas, aflora cierta emocion negativa, la observas hasta que se agota, al poco tiempo algo te molesto, reaccionaste y ya tienes otra emocion negativa guardada; meditas, aflora, la obervas, sale; vuelves a enojarte, meditas, aflora, la observas, se agota esta otra, y al poco tiempo ya hay otra, eliminas esa otra; generas otra nueva, la eliminas; ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR... porque siempre ESTAMOS GENERANDO ENERGIA NEGATIVA, ya sea por la reactividad emocional, el aferramiento, los pendientes de la vida, los proyectos sin terminar, las cuestiones familires, las agresones, la enfermedad, los golpes, los dolores fisicos de la edad, las pequeñas tensiones corporales por mala postura, las pequeñas incomodidades, LA RESISTENCIA MENTAL ES UBICUA!!!. SIMPRE HABRA NEGATIVIDADES QUE OBSERVAR DURANTE LA MEDITACION!!! Es un proceso INTERMINBLE!!!

    Pienso, que en cambio, SI ENFOCAS TU MENTE EN SENTIR EMOCION POSITIVA TODO EL TIEMPO, CREAS UN AURA DE PROTECCION, que te PURIFICA POR DENTRO, ELIMINA LA REACTIVIDAD NEGATIVA y te IMPIDE SEGUIR GENERANDO MAS NEGATIVIDAD.

    * Que opinas, Cid, segun tu conocimiento, segun tu punto de vista o experiencia, ¿ES CONVENIENTE APLICAR LA "TRANSMUTACION" de lo negativo a lo positivo al MEDITAR, o debe ser dejada a la LIBERTAD DE LO QUE SURJA, como aconsejan estos budistas? ¿CUAL TE FUNCIONA A TI?

    * Si la energia NO PUEDE DESTRUIRSE, pero si TRANSFORMARSE. ¿Que habria de incorrecto en hacer la "TRANSMUTACION" en cuanto aflore a nivel consciente la emocion negativa?

    Si la tecnica de "TRANSMUTACION", realmente, transforma el plomo en oro, la emocion negativa en positiva, si sale x cantidad de negatividad, y transformo con mi voluntad, toda esa x cantidad en positividad, entonces:
    * ¿QUE CANTIDAD DE ENERGIA "RESIDUAL" QUEDARIA PARA SER "REBOTADA" AL INCONSCIENTE?

    * ¿Por que tener que AGUANTAR HASTA A QUE LA EMOCION NEGATIVA SE AGOTE?

    * ¿Por que simplemente OBSERVAR y dejar que ESCAPE esa energia, si podemos voluntariamente, TRANSFORMARLA EN CUANTO APAREZCA a la consciencia, y UTILIZARLA A FAVOR, para mejorar nuestro VIGOR y ESTADO DE ANIMO?

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no tengo una respuesta y más que a algunas personas les funciona mejor ciertos métodos pero a otras no.

      Borrar
    2. Si me permites responderte puedo despejarte algunas dudas ¿Puedo?

      Borrar
    3. Por supuesto, cualquier participación es bienvenida. Es la finalidad del foro. Entre más aportaciones más nos nutrimos.

      Borrar
  7. Mi iniciación en este mundo fue a través del hermetismo, por lo que me dediqué a investigar arduamente sobre ello (obviamente falta mucho por descubrir solo con el hermetismo, gracias a la Teosofía me doy cuenta de eso) pero a lo que se refiere el "TODO MENTAL" es a que estamos "co-creando con 'Dios'".

    Se explica mayormente con la analogía del árbol, que aunque se caiga y brote un ESTRUENDO GIGANTE, si nadie lo "oye" significa que "nunca hubo sonido alguno", o sea, que "todo existe" solo porque nosotros lo observamos y hacemos que exista, esto obviamente, haciendo un "proceso mental".

    Por eso se expone mucho la teoría del observador, y que mientras nosotros observemos, ese "algo" existirá, pero si lo dejamos de observar, dejará de existir, y que la única forma de que se mantenga es que muchas personas "observen" o "crean" a la vez.

    Esto explica lo de que mientras mas "visualicemos" un "mundo mejor" mejor será el mundo, pero como las personas solo hacen lo contrario, el mundo se refleja según sus observadores.

    Espero que esto sirva de algo para algunos "buscadores" que estén apenas entrando en esto y que sean muy fieles al hermetismo.

    Pero lo que explica Cid es muy cierto, los planos superiores son literalmente "SUPERIORES" y trascienden al MENTAL.

    Pero creo que la enseñanza del "TODO MENTAL" solo se adapta a nuestro nivel de consciencia (como dice el Maestro Pastor), para nosotros no nos cabe en la cabeza el hecho de que exista algo más allá que los primeros 4 planos, por ende, esa es nuestra "totalidad".

    Tampoco quiero caer en pesimismo o negacionismo, pero así como no hay que negar los 3 "próximos planos" tampoco se puede decir que para una persona que apenas se adentra en este mundo, no sea suficiente con pensar que los primeros 4 son los únicos.

    A veces es dificil digerir todo de un "solo golpe" por eso creo que la información se sintetizó de esa manera, para que fuera procedural.

    Un abrazo Cid, hermoso trabajo este tuyo, me ha ayudado de infinitas formas

    ResponderBorrar