MARY LUTYENS FUE LA PRINCIPAL BIÓGRAFA DE KRISHNAMURTI





Edith Penelope Mary Lutyens (1908-1999) fue una escritora inglesa quien es principalmente conocida por sus libros biográficos que ella escribió acerca de Jiddu Krishnamurti y la meticulosa información que ella proporcionó sobre el ascenso y la caída del movimiento que ce formó alrededor de él y que profetizaba “el inminente regreso del Señor Cristo-Maitreya, el Instructor del Mundo”.

Movimiento que fue instigado esencialmente por Charles Leadbeater, pero con la complicidad de Annie Besant, quien en ese entonces era la presidenta de la Sociedad Teosófica de Adyar.

La madre de Mary se interesó por la teosofía y ella se hizo muy amiga de Annie Besant, quien le pidió que se hiciera cargo de Krishnamurti y de su hermano Nitya, quienes se fueron a vivir a su casa en Londres.

Así es como Mary conoció a Krishnamurti desde que ella era una pequeña niña de tres años, y él era un adolescente de 15 años, hasta su muerte, ya que ella mantuvo contacto con él hasta que falleció en 1986, a la edad de 90 años.

Por lo que Mary Lutyens estuvo muy capacitada para contar la vida de Krishnamurti, y ella la narró en los siguientes libros:



Ser joven


En este libro, Mary relata su vida y las experiencias que ella tuvo con la Sociedad Teosófica de Adyar. Originalmente fue publicado en Londres por Rupert Hart-Davis en 1959.





Luego, los libros donde Mary relató directamente la vida de Krishnamurti son:


Krishnamurti: Los años del despertar


En este libro ella cubre el período que va desde el nacimiento de Krishnamurti en 1895 hasta 1933. Originalmente fue publicado por John Murray en 1975.





Krishnamurti: Los años del cumplimiento


En este segundo libro, ella cubre los años de 1933 a 1980. Originalmente fue publicado por John Murray en 1983.





Krishnamurti: la puerta abierta


En este tercer volumen, ella cubre de 1980 hasta el final de la vida de Krishnamurti en 1986. Originalmente publicado por John Murray en 1988.






La vida y muerte de Krishnamurti


Este libro es un resumen de la trilogía anterior. Originalmente fue publicado por John Murray en 1990; y posteriormente reimpreso por St Martins Press en 1991, con el titulo "Krishnamurti: su vida y muerte".





El niño Krishna


En este libro Mary detalla los primeros catorce años de la vida de Krishnamurti. Fue publicado por la Krishnamurti Foundation Trust en 1995.





Krishnamurti y los Rajagopals


Este libro es la defensa que Mary Lutyens hizo hacia Krishnamurti contra las acusaciones que Radha Rajagopal Slos puso en su libro “Viviendo bajo la sombra de J. Krishnamurti”. Fue publicado por la Fundación Krishnamurti de América, Ojai, CA, en 1996.





Krishnamurti: una vida


Es una compilación de la trilogía anterior y fue publicado en India por Penguin Books en 2005.






NOTAS

Su madre también escribió un libro titulado "Velas en el sol" publicado en Londres por Rupert Hart-Davis en 1957, en donde ella relata su propia experiencia con Krishnamurti y la Sociedad Teosófica de Adyar.

Y su hermana Elisabeth Lutyens (la compositora británica) también escribió un libro titulado "Una pecera dorada" publicado en Londres por Cassell en 1972, donde ella también relata esos eventos desde su propia experiencia.

En el post anterior a éste hice un resumen de la vida de su madre, y para aquellos que quieran saber más sobre la vida de Mary Lutyens, les recomiendo que lean los artículos siguientes:










1 comentario:

  1. Muy interesante. La vida de Krishnamurti es para hacer una película. Algo muy dificil porque necesita una producción muy exigente para ajustarse a la dignidad que requiere y también demasiado minoritario para los intereses comerciales. Puede que con el paso del tiempo se aprecie mejor su actividad y exista interés para realizarlo.
    La enseñanza de Krishnamurti es la limpieza del mundo espiritual. Es imprescindible. Se apartó de hablar sobre conocimiento esotérico porque la gente se enreda con eso pero creo que él conocía bastante bien dicho conocimiento esotérico. Siento que solo quería ser eficiente, y hablar de la realidad interior del individuo. Hay muchas anécdotas pero doy un pequeñito ejemplo. Sabeís que hablaba de la reencarnación como una manera de evasión romántica de la realidad etc. Pues a nivel individual decía cosas como:
    "Tenga una familia, una casa, pero no se deje atrapar por ella ni se refugie detrás de ella. Cuando llegue la muerte, vaya con las manos vacías, sola, sin miedo, sin temblores, y habrá luz. Krishnaji dice, "una luz tremenda" ... si no, volverá enseguida.
    K a Nandini"

    ResponderBorrar