EL AMOR Y EL SER HUMANO






Cuando le preguntaron al maestro Pastor:


¿Puede hablarnos sobre el amor y explicarnos cómo podemos concebirlo y experimentarlo armoniosamente en el plano terrestre?


Él respondió lo siguiente:


« Cuando ustedes me preguntan sobre el amor, en realidad lo que me quieren decir es que ustedes sufren por falta de amor. Y de hecho lo que en realidad me quieren preguntar es:

“Hermano Pastor, dinos cuál es el secreto para no estar triste, dinos cuál es el secreto para detener la guerra, dinos cuál es el secreto para hacer que el otro me ame.”


La mayoría de los humanos se preocupan del amor en esos términos, porque en el fondo ellos sienten que no son amados. Y no digo que buscar ser amado sea algo malo, puesto que hay que comenzar el camino hacia lo divino por alguna parte, eso es seguro. Pero para poderles hablar realmente sobre lo que es el amor, voy a tener que desmoronarlos aún más y decirles:

“Pero no tiene importancia que no te amen.”


Y es que ustedes tienen que comprender que el amor no es la cantidad de cariño que ustedes reciben o que dan a los demás. No. Eso es ternura, eso es aprecio, pero no es el verdadero amor. El verdadero amor es un punto de equilibrio interno, no de intercambio externo.

Y por lo tanto si los humanos buscan la espiritualidad para tratar de satisfacer su deseo de ser amados, tranquilizados, mimados. Entonces el Maestro no podrá hacer nada con esas personas. Y si ustedes acuden hacia mí con esas mismas intenciones, en ese momento voy a tener que derrumbar sus anhelos diciéndoles:

« ¿Qué?  Lloras porque no te aman, y te gustaría que yo te consuele diciéndote: “pobrecito, como el mundo es horrendo con esa gente tan mala que no quiere amar a alguien tan lindo como tú”. »


Pero no, ningún Maestro jugará ese juego y yo nunca lo jugaré, sino que por el contrario les responderé:

« ¿Sufres porque no te aman?  Bueno, eso es un buen aprendizaje. »


¡Se los aseguro!


¿Y con qué certeza puedo afirmar esto?


No porque yo sea el rey de la indiferencia o el rey de los sarcásticos. No, sino simplemente porque el secreto del amor no está en el intercambio que ustedes tienen con los demás, sino que la naturaleza del amor reside en el equilibrio logrado dentro de ustedes mismo.

Entonces comprendan que las relaciones que ustedes tienen con las demás personas o con los animales no son una relación de amor. La relación que tienen con el otro, ya sea el que necesita de vuestra compasión, o el que necesita de vuestro cariño, o el que necesita de vuestra caridad, o el que necesita de vuestra atención, no es una relación de amor. Esa es una relación de ternura, de apoyo, o de enseñanza. Lo cual es muy diferente.

Y si ustedes, por ejemplo, se ponen a escuchar a un amigo que sufre porque él siente que nadie lo comprende y con ese gesto ustedes quieren mostrarle que si lo aman, pues con ese gento ustedes están cometiendo un gran error, porque en realidad no lo están ayudando, sino que por el contrario, lo están hundiendo aún más dentro de su ilusión.

Así que si de verdad lo aprecian, tienen que sacudirlo, tienen que ducharlo con agua fría, llevarlo a una terapia de shock para que así se despierte de su letargo, para que reaccione, y de esa forma deje de complacerse en la tragicomedia en la que se ha instalado.

Eso es el verdadero amor hacia los demás, es buscar que los demás humanos se vuelvan seres libres y que ya no lloren por los límites en los que ellos se encuentran actualmente. Amor no es seguirlos nutriendo en su ilusión y decirles:

« Mis pobres hermanitos, cuán triste es vuestra vida, cuán vil es este mundo, cuán malos son los hombres que no saben amarlos, pero vengan a mí que yo si los amo. »

Eso es bueno para el circo religioso.

Pero yo no soy un payaso que busca complacerlos, yo soy un ser libre que también quiere liberarlos, y cuando ustedes sean libres, entonces ustedes sabrán lo qué es el amor, porque no se puede descubrir el uno sin el otro, y quien quiera ir hacia el amor pero sin ser libre, nunca conocerá el amor.

¿Por qué?

Porque si no eres libre, eso significa que sigues estando atado. Si no te has vuelto un ser libre, eso significa que sigues teniendo límites en tu mente, falsos conceptos, tabúes, traumas, complejos, etc. Y entonces tendrás una mirada sospechosa sobre todo lo que te sucede, por ejemplo te dirás en tu interior:

« Esta mañana esa persona pasó frente a mí y no me miró, por algo será. Y mi amigo de toda la vida tampoco me saludó, y es por eso que hoy estoy triste. »

Y entonces sigues hundido dentro de la ilusión…



Si ustedes quieren saber lo qué es el amor, pónganse en resonancia con el eje divino del que tantas veces les he hablado, y entonces así descubrirán ustedes mismos todos los aspectos que vienen de lo Divino: la libertad, la paz, el amor, la eternidad.

Es como si ustedes trataran de descubrir lo que es una rosa, pero manteniéndola cerrada dentro de su capullo.

Y entonces llega el científico quien dice:

“Vamos a abrir un pétalo para descubrir lo que hay adentro.”

Y luego llega el esoterista quien dice:

“Abramos otro pétalo.”

Pero entonces llega el Maestro quien les dice:


¡No se limiten, ábranlos todos!"


¿Y qué pasa cuando abren todos los pétalos?


La rosa puede mostrar exactamente como es, e incluso puede emitir su aroma y deleitar con su presencia.

Entonces de una vez por todas, no me pregunten más qué son los aspectos divinos, no me pregunten qué es el amor, no me pregunten que es la paz. Pero en cambio trabajen para descubrir esos aspectos, porque yo podría hablarles durante cientos de años sobre ellos, y aun así ustedes quedaría sin entenderlos, debido a que los aspectos divinos no se explican únicamente con palabras, sino que sobre todo ustedes tienen que experimentarlos para verdaderamente comprenderlos.

Yo les podría decir que el amor es justicia, que el amor es equilibrio, que es saber dar lo que se requiere cuando se requiere, y no dar cuando no hay que hacerlo. El amor es saber sacrificarse con discernimiento por el bien de los demás.

El amor es todo eso, pero de qué sirve que les hable sobre lo que es el amor, si cuando ustedes vuelven a vuestra vida cotidiana, esas palabras no resuenan en vuestro interior porque son solamente palabras que ustedes todavía no han integrado con la experiencia

Pues el resultado es que la pesadez de la sociedad actual los llevará de nuevo a llorar porque sienten que nadie los ama, porque vuestro jefe los humilló, porque un amigo les dijo una mala palabra, etc.

Entonces qué sentido tiene venir a escuchar al Hermano Pastor decirles:

 “El amor, mis hermanos y hermanas, es justicia, es equilibrio.”


Y es por eso que comprendo que haya gente que se enoja y se revela pensado que las enseñanzas espirituales son puras fantasías, pero es porque esas personas solo han escuchado las palabras, pero no han vivido la experiencia que es lo que realmente les aporta la comprensión de esas palabras.

Y es por eso que yo no quiero darles una conferencia sobre lo que es el amor, y es también por eso que les digo aquí y ahora, de una vez por todas, que si ustedes realmente quieren saber lo qué es el amor y todos los demás aspectos de lo Divino, entonces lo que ustedes tienen que hacer es expandir vuestro corazón, elevar vuestro espíritu, e instruir vuestra mente.

Ustedes pasan tanto tiempo mirando cosas estúpidas en la televisión, o caminando sin pensar en nada, o por el contrario pensando en mil cosas sin sentido. Así que hagan un alto a todo ese ajetreo, abran un libro con las enseñanzas de los Maestros y estúdienlo. Y cuando vengan a mí, pregúntenme sobre lo que no hayan entendido de esa enseñanza. Pero no me pidan que les hable sobre los aspectos de lo Divino, cuando todavía en ustedes no hay ninguna raíz, ni ningún receptáculo para recoger la vibración que yo puedo enviarles.


Pero como tampoco los quiero dejar con hambre de conocimiento, les voy a hablar de la alquimia energética que hay detrás del amor, lo cual por cierto he intentado hablarles antes, pero una y otra vez ustedes buscan regresar al sentimentalismo del amor. Lo cual lamento y busco luchar contra esa manía que tienen los humanos de romantizar el amor, ya que si hicieran menos prosa y fueran más lúcidos, entonces los asuntos mundiales se resolverían mucho mejor.

Y no me malinterpreten, yo no tengo nada en contra los benefactores que buscan ayudar siendo impulsados por sus sentimientos. Afortunadamente ellos existen, por supuesto, pero si los humanos buscaran hacer el bien de una manera más lúcida y menos emocional, todo sería mucho mejor porque entonces su esfuerzo sería mucho más eficiente.

Entonces,




¿Por medio de qué alquimia desciende el amor divino hacia el humano?

El amor divino desciende sobre el discípulo cuando el discípulo está listo para recibirlo. No hay misterio ni acertijo en eso. Y como se los he dicho muchas veces, actualmente ustedes son muerte, son enfermedad, son ignorancia.

¿Por qué razón?

Debido a que todavía viven en la inconsciencia, ustedes todavía no están lo suficientemente despiertos a vuestra conciencia divina. Y su conciencia divina es, para decirlo de manera sencilla, todos los aspectos benéficos de Dios.

Entonces si todavía no están conscientes de esos aspectos beneficiosos, es porque todavía vibran dentro de los aspectos opuestos. Y así por ejemplo, si ustedes todavía no son conscientes de vuestra inmortalidad, entonces eso significa que ustedes todavía son mortales. Y de la misma manera si ustedes todavía no son conscientes del estado de amor que hay en vuestro interior, entonces eso significa que ustedes todavía son lo opuesto y por consiguiente inevitablemente llorarán por la falta de amor y ustedes serán resentimiento, venganza, egoísmo, avaricia, pequeñez, odio.

Todas esas palabras son las palabras que caracterizan a la humanidad en la actualidad. Así que trabajen para despertar vuestra conciencia divina, y para eso tienen que alcanzar el estado vibratorio en que ésta vibra.

Y eso no significa que las palabras de los maestros, instructores y guías sean inútiles. No. Por el contrario, ellos deben de hablar. Pero que quede claro y establecido que sus palabras, aunque necesarias, no son la clave. Y con esto quiero decir que ellos aparecen regularmente para recordarles a los humanos sobre la existencia de las verdades divinas, pero en realidad ellos no necesitan hablarles al respecto, porque los humanos tan pronto como abren su conciencia divina, ellos automáticamente descubren esas verdades divinas.

Pero si los hombres no quieren escuchar, entonces las palabras de los guías no sirven de nada.


Es como si alguien tuviera sus dos pies dentro de un arroyo, pero se estuviera muriendo de sed. Y el Maestro pasa regularmente, cada dos mil años, o cada cien años, todo depende del ciclo, y le dice a ese hombre:

« Tienes sed, eso es un hecho, pero si hicieras el esfuerzo de inclinarte, entonces descubrirías que hay agua justo debajo de tus pies. »


Pero el hombre no quiere creerlo y le responde:

“Eso no es cierto, y además ¿cómo quieres que doble mi espalda si la tengo tan rígida?"


Y en efecto tiene una columna vertebral tan rígida que parece un pedazo de madera, y toda la preparación que se va a llevar a cabo con ese hombre va a servir para que él sea capaz de inclinarse para tomar el agua. Y en el caso de ustedes sucede algo similar, pero en vez de inclinarse, ustedes tienen que aprender a ascender para poder tomar del agua de lo Divino.


¿Pero qué ha hecho el Maestro?


Él solo le ha indicado al humano cómo tomar el agua. El Maestro no creó el agua, no creó la corriente, solo le mostró al humano dónde estaba y como alcanzarla. Y es por eso que todos los maestros trabajan para la construcción de la libertad individual.

Un verdadero maestro no toma discípulos. Un verdadero maestro recibe a un hermano que está listo para recibir la iniciación, y lo consagra. Y siempre que ustedes vean a individuos que dicen que buscan discípulos y que tienen el deber de instruirlos, huyan de esos instructores porque en realidad es su ego el que está hablando y no su alma, y ​​ciertamente ellos no son verdaderos maestros.

Por otro lado, si ven a un guía quien les dice:

« Todo lo que tengo para ti son pruebas duras, pero es para que te conviertas en un ser todavía más evolucionado. »

Entonces a ese síganlo, y no pierdan vuestro tiempo con los otros individuos.

(Observación de Cid: desafortunadamente ahora también hay que tener cuidado con ese segundo tipo de guías porque también hay charlatanes que explotan a quienes los siguen con el pretexto de que los están haciendo pasar por pruebas para su desarrollo.)

Ustedes pierden demasiado tiempo buscando instructores que los guíen. Y van a un lugar, y luego a otro y así se la pasan saltando como conejos de escuela en escuela. Así que stop. Dejen de brincar y pónganse a trabajar ustedes mismos en ser cada día mejores. Y cuando muestren determinación y continuidad en vuestro esfuerzo, entonces el Maestro los percibirá y los conectará con su aura. Y la vida los llevará con el guía o con la organización que les sirva sin que ustedes tengan que buscarla.

Y si ustedes desean tener una relación mucho más directa con el Maestro, y por lo tanto una relación más alquímica a nivel energético, ahí es donde si tendrán que esforzarse más y demostrar vuestra valía. Pero todas esas cosas vendrán hacia ustedes en su momento adecuado, y es por eso que yo no quiero hablar de eso ahora, ya que al hablar del amor, me vería obligado a hablar también de la justicia, y también estaría obligado a hablar de la claridad de la mente, del discernimiento, de la lucidez. Y no tengo suficiente tiempo para todo ello. Sin embargo voy a explicarles un poco sobre éste último aspecto.




¿Por qué es imposible ser amor sin ser discerniente?

Porque alguien que es amor pero sin el discernimiento, necesariamente vive su amor a nivel del plexo solar. Y el plexo solar no es el asiento del amor, es el asiento de la emoción. En cambio el que usa el discernimiento, se enfoca en el plano mental y por consiguiente automáticamente la energía del amor que desciende sobre él se instalará en el chakra cardíaco.

La energía del amor es una energía que, como el AUM del que hablamos antes, conoce multiplicaciones. En el universo hay una misma energía cósmica a la que se le puede definir como amor, pero esta energía resuena en diferentes tonalidades. Y cuando se manifiesta en el humano, si la persona es emocional, el amor se vuelve emocional. Y si la persona es discerniente, entonces el amor se vuelve más o menos lo que realmente es, es decir, una difusión del resplandor divino.

Y de la misma manera sucede también para el acto creativo. Esta energía existe en el universo y es el rayo uno, pero cuando es utilizada por el humano, se manifiesta de acuerdo con la capacidad que tiene ese humano. Y por ejemplo, esa energía es la que determina la creación en el artista, la maternidad en la madre, la paternidad en el padre, la necesidad de dar a luz. Todo eso es el mismo rayo que se llama: el reino, la creación. Entonces la persona crea. Y si esa persona es una madre, creará un hijo, y si si esa persona es un artista, creará una obra, etc.

Y así es con todos los aspectos de Dios, con todos los aspectos de la energía. Pero a medida que ustedes ascienden por el camino iniciático, ustedes irradian esa realidad de una manera cada vez más divina. De modo que el acto creativo que los llevó a ser padres, pues bien ese mismo acto creativo en un nivel superior los va a llevar de nuevo a ser padres, pero ya no solo de un niño, sino de toda una humanidad.

Y es así como los Maestros experimentan ese rayo, porque ellos se ocupan de desarrollar a toda una humanidad. Y cuanto más suban por la escala vibratoria, más experimentarán la vibración y la irradiarán de una manera cada vez más divina y cósmica.




¿Qué es entonces el odio?

Bueno, de la misma manera que el amor experimenta esa gama de tonalidades, también sufre de toda una gama de deformaciones. Y cuando la energía del amor es experimentada y manifestada por un hombre que todavía es profundamente inconsciente, y por consiguiente muy pesado en sus reacciones astrales. Pues bien, a ese nivel ese hombre va a experimentar el amor en forma de odio.

Y quiero que ustedes entiendan esto, el odio es la misma energía que el amor, solo que manifestada de manera negativa.

Y es por eso que todas las religiones les piden que sean tolerantes, incluso con vuestros enemigos. Es porque el enemigo en realidad no existe. Lo que existe es un hombre que aún no está consciente sobre las realidades cósmicas y por eso él reacciona de esa manera.

Lo que no significa que ustedes deban abrazar a vuestros enemigos y aceptar que ellos los lastimen. No. No se vayan al otro extremo, ustedes tiene que protegerse y ser cuidadosos de esos individuos. Pero no tienen que juzgarlos y repudiarlos, lo cual es diferente. Comprendan simplemente que son personas cuya consciencia se encuentra todavía demasiado dormida dentro de la materia.

Entonces ese amor experimentado de manera inconsciente se manifiesta como odio, y es por eso que tanto como una persona puede amar, tanto igual puede odiar, porque es la misma energía, pero de acuerdo con el grado vibratorio donde se encuentre esa persona, esa energía será experimentada de manera positiva o negativa.

Las energías son sustancias, ustedes tienen que entender eso, y ustedes mismos son los instrumentos. Y de acuerdo con el refinamiento, de acuerdo con la pureza del instrumento, las energías se manifestarán de manera negativa, positiva o neutra.

Así que vean la creación como un vasto movimiento de energías, energías despiertas y energías inconscientes, y no juzguen a los que están inconscientes, pero trabajen para ayudarlos a despertar, incluso si eso les parece que es tiempo perdido. Puedo asegurarles que nunca hay tiempo perdido en esos casos»

(Conferencia del 19.09.87)













13 comentarios:

  1. Es bueno tratar de crear un tulpa? Por cierto existe algún tipo de enciclopedia esotérica o bibliografía esotérica que conosca?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es bueno porque energéticamente te atas a esa entidad y también te vuelves karmcamente responsable de lo que haga esa entidad. Y una enciclopedia esotérica interesante la encuentras en este link:

      https://www.theosociety.org/pasadena/etgloss/etg-hp.htm

      Borrar
  2. "El verdadero amor es un punto de equilibrio interno, no de intercambio externo"
    Que maravilla de enseñanza acá nos brindó pastor.
    Digna de reflexión.
    Excelente artículo.

    ResponderBorrar
  3. En realidad es bueno creer en profecías o de verdad esto es malo? Ya que he visto que en religiones que aquí se habla se cae mucho en el aspecto profético pero es algo que le saca algo de significado a la espiritualidad en general?

    ResponderBorrar
  4. Hola Cid cómo estás, tu que opinas de tener más de una pareja sexual, es verdad que el cuerpo se " contamina" con las energías de cada persona que hemos estado y permanecen estás por 7años en nuestro cuerpo? Así que en parte de sentirnos mal o tristes se pueda deber a qué que nos llevamos las vibraciones de la otra persona, será asi?. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lo personal no veo que haya problema en tener más de una pareja siempre y cuando las personas involucradas estén de acuerdo con ello. En el esoterismo no he encontrado información al respecto. Y cuando tienes relaciones sexuales con otra persona hay un intenso intercambio con sus energías y por lo tanto si la persona está vibratoriamente sucia, te va a ensuciar, aunque posteriormente te puedes limpiar por medio de diversas técnicas.

      Y en algunos libros he leído que se crean lazos energéticos que duran mucho tiempo, pero no sabría decirte qué tan cierto sea eso.

      Borrar
  5. * ¿Es cierto que, las almas re-encarnadas prodigiosamente avanzadas en lo espiritual (tipo Jesus, Buda, Mahavira, Lao Tze, Hermes) pueden "saltarse" las penalidades del apego del amor romantico, sin desearlas, para pasar directamente a vibrar desde el amor universal?

    * ¿Si muchas personas de la tercera edad llegan a darse cuenta que amor romantico es solo pasion, apego emocional y carencia de libertad, entonces, por que todo mundo lo olvida para su siguiente nacimiento, y tiene que volver a re-aprenderlo duramente con varias dolorosas experiencias de romance?

    * ¿QUE PUEDE UNA PERSONA HACER PARA QUE LOS DOLOROSOS APRENDIZAJES LOGRADOS EN SU VIDA PRESENTE, QUEDEN BIEN MEMORIZADOS, y que de esta manera, la SIGUIENTE PERSONA QUE ENCARNE LOS SAMSKARAS NO AGOTADOS DE LA ANTERIOR PERSONA, NO TENGA QUE VOLVER A SER PUESTO A PRUEBA, NUEVAMENTE, POR ESOS APRENDIZAJES QUE YA OBTUVO?

    * ¿COMO SABE UN DISCIPULO CUANDO YA ESTA LISTO PARA OLVIDARES DE "AMORES ROMANTICOS" Y DEDICARSE SOLO AL "AMOR UNIVERSAL"?

    ResponderBorrar
  6. Hola, CID. Te agradezco todas las veces que me respondes. Al responderme, también respondes a otros con las mismas preguntas. Aquí las de esta ocasión:

    Por lo que se dice de los altos niveles espirituales, me refiero a los más altos Adeptos, se ha dicho que en sus TEMPERAMENTOS, son para nada dados a BROMAS, CARCAJEARSE, BAILAR, a tener HOBBIES, SER ATLÉTICOS (como referencia histórica de la seriedad y parquedad expresiva al difundir su mensaje, se menciona a Gautama Buda, por ejemplo).

    * Es esta forma "POCO DIVERTIDA" de vivir el destino para TODA avanzada vida espiritual, o SÓLO SE ME FIGURAN INDESEABLES TALES "RENUNCIAS", debido a mi limitada concepción que encasilla a lo que se vive como "divertido"?

    * Es esta generalización un MITO?
    O hay en el trasfondo una LEY NATURAL que les hace tender a abandonar EXPRESIONES DE VITALIDAD VIGOROSAS
    o "DESAFORADAS" ?

    * Dónde está la demostración del ANANDA, de la ESPONTANEIDAD EXPRESIVA que supuestamente inunda el LIBRE despliegue de KUNDALINI, no más restringida por los mandatos de la Máscara de la personalidad?

    Por alguna razón, me ha sido fácil trascender aspectos inarmonicos del amor, como los celos, la posesividad, el miedo a estar sin pareja... Pero no puedo imaginar a un Maestro, por divino que sea su nivel, que NO NECESITE CONTACTO FÍSICO HUMANO (abrazos, besos, caricias). Los psicólogos nos dicen que TODO HUMANO, incluso en la adultez y la vejez, EL CUERPO necesita CONTACTO FISICO, de lo contrario, se genera TENSIÓN FISICA, ENERGÉTICA y MENTAL.

    * LA NO NECESIDAD DE CONTACTO FÍSICO en los Altos Adeptos espirituales es un MITO? O existe una Ley Natural que les permite NO ACUMULAR TENSIÓN POR FALTA DE CARICIAS?

    * Cuáles prácticas les han posibilitado ese gran paso, de la NO NECESIDAD DE CONTACTO FISICO?

    De nuevo, mil gracias por tus esfuerzos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se dicen muchas cosas erróneas sobre los maestros y una de ellas es de imaginarlos como seres inmaculados e inexpresivos, cuando en realidad ellos siguen teniendo su personalidad. Y esto lo puedes notar fácilmente en las cartas que ellos escribieron, por ejemplo el maestro Kuthumi solía quejarse, exagerar sus apreciaciones y salirse del tema, mientras que el maestro Morya mostraba ser muy temperamental.

      Si quieres imaginar como es un maestro, imagina una persona normal, pero que ha desarrollado mucho sus cualidades espirituales y sus poderes, pero que aún conserva sus características humanas: su carácter, sus gustos, incluso sus defectos (aunque estos ya se encuentran mucho más reducidos) y que ya no está interesado en las actividades mundanas como bailar, ir al cine, etc., porque ahora está mucho más enfocado en servir a la humanidad. Pero eso no quiere decir que no le guste reírse y tomar momentos de descanso.

      Borrar
    2. En cuanto a tu segunda duda, no me había dado cuenta que no te respondí el comentario que pusiste en octubre de 2021, así que junto con tu segunda duda a continuación te lo contesto:

      1. Por alguna razón, me ha sido fácil trascender aspectos inarmonicos del amor, como los celos, la posesividad, el miedo a estar sin pareja... Pero no puedo imaginar a un Maestro, por divino que sea su nivel, que NO NECESITE CONTACTO FÍSICO HUMANO (abrazos, besos, caricias). Los psicólogos nos dicen que TODO HUMANO, incluso en la adultez y la vejez, EL CUERPO necesita CONTACTO FÍSICO, de lo contrario, se genera TENSIÓN FÍSICA, ENERGÉTICA y MENTAL.

      También los psicólogos dicen que la abstinencia sexual es nociva porque genera mucha tensión física (y eso es cierto) pero conozco personas que ya no necesitan tener sexo, ni tener abrazos, ni caricias, ni nada de eso, y no porque tengan algún padecimiento sino simplemente porque ellos ya lo han trascendido.


      2. LA NO NECESIDAD DE CONTACTO FÍSICO en los Altos Adeptos espirituales es un MITO? O existe una Ley Natural que les permite NO ACUMULAR TENSIÓN POR FALTA DE CARICIAS?

      Los maestros ya han superado esa necesidad.


      3. Cuáles prácticas les han posibilitado ese gran paso, de la NO NECESIDAD DE CONTACTO FÍSICO?

      Mientras más vas evolucionando, menos lo vas necesitando.


      4. ¿Es cierto que, las almas re-encarnadas prodigiosamente avanzadas en lo espiritual (tipo Jesús, Buda, Mahavira, Lao Tze, Hermes) pueden "saltarse" las penalidades del apego del amor romántico, sin desearlas, para pasar directamente a vibrar desde el amor universal?

      Puedes hacer esfuerzos para acelerar tu evolución, pero eso puede ser contraproducente si no tienes la capacidad de mantener ese esfuerzo por un largo tiempo y aceptar los sacrificios que ello implica. Por lo que es mejor ser menos ambicioso y más persistente con objetivos menos exigentes. Como dice el dicho: es mejor un paso que aguante a un galope que canse.


      5. ¿Si muchas personas de la tercera edad llegan a darse cuenta que amor romántico es solo pasión, apego emocional y carencia de libertad, entonces, por que todo mundo lo olvida para su siguiente nacimiento, y tiene que volver a re-aprenderlo duramente con varias dolorosas experiencias de romance?

      Desafortunadamente al nivel de desarrollo en el que nos encontramos no tenemos todavía la capacidad de recordar nuestra vida anterior y por eso regresamos a la tierra con la memoria completamente vacía.


      6. ¿QUE PUEDE UNA PERSONA HACER PARA QUE LOS DOLOROSOS APRENDIZAJES LOGRADOS EN SU VIDA PRESENTE, QUEDEN BIEN MEMORIZADOS, y que de esta manera, la SIGUIENTE PERSONA QUE ENCARNE LOS SAMSKARAS NO AGOTADOS DE LA ANTERIOR PERSONA, NO TENGA QUE VOLVER A SER PUESTO A PRUEBA, NUEVAMENTE, POR ESOS APRENDIZAJES QUE YA OBTUVO?

      Mientras más fortifiques esos aprendizajes en tu carácter, entonces aunque te olvides de ellos estos quedarán pulsantes en tu interior.


      7. ¿COMO SABE UN DISCÍPULO CUANDO YA ESTA LISTO PARA OLVIDARES DE "AMORES ROMÁNTICOS" Y DEDICARSE SOLO AL "AMOR UNIVERSAL"?

      Pastor dice que tu alma te lo indica:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2020/02/sexo-relaciones-sexuales.html

      Borrar
  7. De nuevo, bendiciones por toda la luz de tus respuestas. No importa, aunque te dilates.

    También he dejado los "pasatiempos", no porque ya no me den satisfacción, sino porque mi ser interno mira mucho más importante enfocarse en obtener dominio sobre sus vehículos, cultivar las virtudes, deshacerse de sus defectos, terminar con los miedos, trascender la personalidad, descubrir las verdades fundamentales entregadas por la Sabiduría Divina y vivirlas. La creciente sensibilidad al sufrimiento, te empuja a tomar como prioridad el AUTO PEFECCIONAMIENTO, a fin que no puedas permitirte dañar, ni dañarte. Pero en esa necesidad de AUTOBSERVACION continúa, hay también una tendencia a no tomar tan en serio, ni tan aprisa, la resolución de los problemas, propios y ajenos. Mantener la PAZ interior se vuelve la nueva PRIORIDAD sobre el logro de los deseos materiales. Cada vez más, esta PAZ, COMPENSA la falta de "diversiones", las cuáles son ahora percibidas como "DISTRACCIONES", porque te das cuenta que reclamaban tiempo excesivo, DISTRAÍAN TU ATENCIÓN DEL VERDADERO DESARROLLO. Supongo que algo como esto es lo que les sucede a los Maestros, los cuáles ahora IGUAL DISFRUTAN, PERO SU SATISFACCIÓN SE DA DENTRO DEL MARCO DE UNA ÚTIL LABOR A LA HUMANIDAD, no solamente centrado en su propio esparcimiento.

    Y tienes toda razón, idealizamos tanto a los Maestros que los pensamos perfectos, y cometemos el error de forzarnos a ser super serios, super desapegados, super disciplinados, super contenidos, inexpresivos...; cuando en muchos casos, lo que el yo interno de muchos, los que está pidiendo a gritos es LO CONTRARIO, liberarse de las auto restricciones que impiden su LIBRE EXPRESIÓN.

    Erróneamente pensaba que al YO SUPERIOR, NO LE IMPORTABA OTRA COSA QUE REGRESAR AL ABSOLUTO. Pero leyendo un poco los trabajos de Arthur Powell, veo que TAMBIÉN, COMPLEMENTARIAMENTE, el Ego Superior manda sobre la personalidad TANTO IMPULSOS INHIBITORIOS (que le permiten controlar a sus vehículos desobedientes) como IMPULSOS EXPRESIVOS. Si la personalidad supiera escuchar ambos tipos de impulsos, le deberían permitir manifestarse armónicamente en la materia. EL EGO SUPERIOR también desea SENTIR, GOZAR, DOMINAR Y MANIFESTARSE SOBRE LA MATERIA. NO LA DESPRECIA DEL TODO. LA DESPRECIA CUANDO LE PRODUCE SUFRIMIENTO.

    Me sorprendió saber que el EGO SUPERIOR, incluso, puede venir a la Tierra para querer entablar relaciones románticas, nacer en un grupo determinado para aprender de esa cultura, estudiar un campo, desarrollar una habilidad, iniciar un proyecto, viajar, formar una familia, incluso escoge pasar penalidades...

    * Tendrás un artículo sobre el tema de COMO DECIDE EL EGO LAS EXPERIENCIAS QUE ELIGE PASAR?

    Es claro que conviene hacer caso a los impulsos que provienen de lo SUPERIOR, e ignorar los impulsos que provienen de lo INFERIOR. Pero incluso, el hambre y el deseo de sexo, el dolor físico, el ansia de cariño, el convivir en grupo, etc.... eso y más, proviene de vehículos inferiores, y hay que hacerles caso no sólo para sobrevivir, sino para mantener salud física y mental.

    * PERO COMO SABES DESDE EL MISMO MOMENTO DE SU APARICIÓN, DE CUAL VEHÍCULO PROVIENE DETERMINADO IMPULSO???

    *COMO SABER SI SEGUIR O NO, UN IMPULSO?

    Por ejemplo, si miras una chica y te llama mucho la atención, puede uno PENSAR que sea debido a MUCHAS COSAS: mera reacción a feromonas (fisco), deseo de contacto íntimo (kamas), pacto hecho en vida pasada (recuerdo del ego superior), aspiración de experimentar la unidad del amor (budhi), decides contenerte por timidez (personalidad), decides contener tu deseo de interacción para ganar autodominio (atma).

    * Según los teosofos, NO SE SUPONE QUE LOS "IMPULSOS DEL YO REAL" NUNCA VIENEN ESTIMULADOS DESDE OBJETOS DEL EXTERIOR, SINO PROVIENEN TOTALMENTE DEL INTERIOR?

    * O SERIA POSIBLE QUE VARIOS VEHÍCULOS (INFERIORES y SUPERIORES) PUDIERAN VERSE ACTIVADOS POR UN MISMO IMPULSO?

    Gracias por tu luz ante la tan enmarañado naturaleza humana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Erróneamente pensaba que al YO SUPERIOR, NO LE IMPORTABA OTRA COSA QUE REGRESAR AL ABSOLUTO. Pero leyendo un poco los trabajos de Arthur Powell, veo que TAMBIÉN, COMPLEMENTARIAMENTE, el Ego Superior manda sobre la personalidad TANTO IMPULSOS INHIBITORIOS (que le permiten controlar a sus vehículos desobedientes) como IMPULSOS EXPRESIVOS. Si la personalidad supiera escuchar ambos tipos de impulsos, le deberían permitir manifestarse armónicamente en la materia. EL EGO SUPERIOR también desea SENTIR, GOZAR, DOMINAR Y MANIFESTARSE SOBRE LA MATERIA. NO LA DESPRECIA DEL TODO. LA DESPRECIA CUANDO LE PRODUCE SUFRIMIENTO.

      Me sorprendió saber que el EGO SUPERIOR, incluso, puede venir a la Tierra para querer entablar relaciones románticas, nacer en un grupo determinado para aprender de esa cultura, estudiar un campo, desarrollar una habilidad, iniciar un proyecto, viajar, formar una familia, incluso escoge pasar penalidades...


      Yo soy desconfiado con Arthur Powell porque él se basó completamente en lo que escribió Leadbeater. Y hasta donde yo tengo entendido, al Ego Superior no le interesa venir a la Tierra para entablar relaciones románticas, aprender alguna cultura, viajar, etc., ya que todo eso forma parte de la manifestación transitoria. Al Ego Superior lo que le interesa son las energías que se van despertando a partir de esas experiencias.


      2. Tendrás un artículo sobre el tema de COMO DECIDE EL EGO LAS EXPERIENCIAS QUE ELIGE PASAR?

      Por el momento todavía no.


      3. Es claro que conviene hacer caso a los impulsos que provienen de lo SUPERIOR, e ignorar los impulsos que provienen de lo INFERIOR. Pero incluso, el hambre y el deseo de sexo, el dolor físico, el ansia de cariño, el convivir en grupo, etc.... eso y más, proviene de vehículos inferiores, y hay que hacerles caso no sólo para sobrevivir, sino para mantener salud física y mental.

      PERO COMO SABES DESDE EL MISMO MOMENTO DE SU APARICIÓN, DE CUAL VEHÍCULO PROVIENE DETERMINADO IMPULSO???

      Aprendiendo a observar con atención tus impulsos.


      4. COMO SABER SI SEGUIR O NO, UN IMPULSO?

      Desarrollando el discernimiento y la intuición.


      5. Según los teosofos, NO SE SUPONE QUE LOS "IMPULSOS DEL YO REAL" NUNCA VIENEN ESTIMULADOS DESDE OBJETOS DEL EXTERIOR, SINO PROVIENEN TOTALMENTE DEL INTERIOR?

      El problema no son los impulsos que vienen del exterior, sino todo el desorden causado por fantasías, traumatismos, etc., que tienes en tu interior y que no te permiten analizar con claridad lo que percibes y sientes.


      6. O SERIA POSIBLE QUE VARIOS VEHÍCULOS (INFERIORES y SUPERIORES) PUDIERAN VERSE ACTIVADOS POR UN MISMO IMPULSO?

      Todo está conectado.

      Borrar