BLAVATSKY MATERIALIZÓ UNA TAZA, UN PLATO, UN DIPLOMA Y AGUA





Uno de los fenómenos que realizó Blavatsky y del que se comentó mucho, fue la materialización de una taza de porcelana junto con su platillo, y en este capítulo les voy a transcribir los testimonios que he encontrado sobre ese acontecimiento.





TESTIMONIO DEL CORONEL OLCOTT


El coronel Henry Olcott estuvo presente y mencionó ese evento en su historia de la Sociedad Teosófica, y lo que él escribió al respecto fue lo siguiente:

« Ahora les voy a relatar el incidente muy discutido de la materialización de una taza y su platillo hallados durante un picnic, y daré la narración exactamente como la encuentro en la entrada de mi Diario del 3 de octubre de 1880.

Pues bien, una partida de seis personas, tres damas y tres caballeros, salimos de la casa del señor Sinnett hacia un valle que se encontraba a cierta distancia de la ciudad, con el propósito de encontrar un lugar adecuado para efectuar un picnic.

El mayordomo de los Sinnett había empacado las canastas y había puesto media docena de tazas y platillos de un patrón particular, uno para cada uno de nosotros. Pero justo cuando estábamos por partir, otro caballero llegó y fue invitado a unirse a nuestra caminata.

Los sirvientes siguieron adelante con el equipaje y el alimento, y nosotros seguimos tranquilamente en una sola fila por el sendero sinuoso y rocoso que conducía hacia el valle.

Después de una excursión algo larga llegamos a un espacio plano en el peine de una cresta cubierta de césped verde y eclipsado por grandes árboles. Y habiendo decidido acampar allí, desmontamos y nos arrojamos sobre la hierba, mientras que los sirvientes pusieron el mantel en el suelo y arreglaron las provisiones.

Ellos encendieron un fuego para hervir la tetera para el té, y luego el mayordomo se acercó con una cara angustiada hacia la señora Sinnett, diciéndole que no había taza ni plato para el señor que se había unido a nosotros en el último momento.

La escuché respondiéndole en un tono molesto:

-      "Fue muy estúpido de su parte no poner otra taza y platillo cuando sabía que el otro caballero tendría que tomar el té."


Y dirigiéndose hacia nosotros, ella dijo riendo:

-      "Parece que dos de ustedes, buenas personas, tendrán que beber de la misma taza."

Yo remarqué humorísticamente que en una ocasión ante un dilema similar, resolvimos el asunto dándole la taza a una persona y el platillo a la otra.

Entonces una de las personas presentes le dijo en broma a Madame Blavatsky:

-      "Ahora, estimada señora, aquí hay una oportunidad para que haga un poco de magia útil."

Y todos nos reímos de lo absurdo que era esa idea, pero cuando Blavatsky se mostró dispuesta a aceptar la sugerencia con seriedad, hubo un grito de asombro y se le pidió que hiciera el fenómeno de inmediato.


Los que yacían sobre la hierba se levantaron y se reunieron cerca de ella, y Blavatsky dijo que si realmente iba a hacer esa materialización, ella iba a necesitar la ayuda del amigo Mayor, quien estuvo muy dispuesto a colaborar con ella.

Entonces ella le pidió que tomara algo para cavar, y el señor agarró un cuchillo de mesa y la siguió. Ella miró atentamente sobre el suelo y finalmente dijo:

-      "Por favor, cave aquí."

El caballero dobló vigorosamente la punta del cuchillo y descubrió que debajo de la hierba, el suelo estaba lleno de una red de finas raíces creadas por los árboles adyacentes. Las cortó y las retiró, y luego quitó la tierra hasta que descubrió un objeto blanco que resultó ser una taza de té que se encontraba incrustada en la tierra. Y al ser sacada, se descubrió que tenía el mismo patrón que las otras seis tazas.

¡Imaginen las exclamaciones de sorpresa y emoción de nuestro pequeño grupo!


Madame Blavatsky le dijo al caballero que continuara cavando en el mismo lugar, y después de seguir cavando y después de cortar una raíz tan gruesa como mi dedo meñique, el caballero encontró un platillo del mismo patrón deseado.

Esto culminó el clímax de nuestra emoción, y el caballero que había afilado el cuchillo fue el más ruidoso en sus expresiones de asombro y de satisfacción.

Y para completar esta parte de mi narración, declararé que la Sra. Sinnett y yo al regreso de nuestra caminata, fuimos los primeros que entramos en su casa, y fuimos directamente a la despensa del mayordomo y encontramos ahí las otras tres tazas de las nueve que quedaban de la docena original, las cuales estaban guardadas en un estante superior con las asas rotas y también en otros aspectos ya se encontraban deterioradas.

Por lo tanto, la séptima taza producida en el picnic no había formado parte de su conjunto.



Después del almuerzo, Madame Blavatsky hizo otra maravilla que me sorprendió más que cualquier otra cosa. Uno de los caballeros dijo que él estaba listo para unirse a la Sociedad Teosófica, pero solo si Blavatsky podía darle su diploma en ese momento ahí mismo en el bosque, ¡y ya debidamente elaborado y firmado!

Esta fue sin duda una solicitud muy audaz, pero la anciana nada intimidada hizo un gesto con la mano y señalando un arbusto a poca distancia, y le dijo al caballero que viera si no podía encontrarlo allí. (Los árboles y arbustos a menudo servían como buzones para las materializaciones.)

El hombre riendo y en aparente confianza de que su solicitud no sería cumplida, caminó hacia el monte y quedó muy sorprendido cuando sacó un diploma de membrecía con su nombre y la fecha de ese día, junto con una carta oficial mía!!!

¡Y estoy seguro de que yo nunca escribí esa carta, pero aún así ahí estaba esa carta con mi letra!



Y esto puso al grupo en un estado muy exaltado, pero de camino a casa nos detuvimos en un cierto lugar para descansar y conversar. Y dos de los caballeros, el mayor y el último que se había unido al grupo, se alejaron juntos y después de media hora, regresaron con un humor muy serio.

Ellos dijeron que en el momento en que se desenterraron la taza y el platillo, ellos creían que las circunstancias eran perfectamente convincentes y estaban preparados para defender esa opinión contra todos los interesados. Pero que habían vuelto a visitar el lugar y concluyeron que se podía construir un túnel desde la cima de la colina, por donde los artículos podrían haber sido colocados para que fueran allí encontrados.

Así es que debido a esa circunstancia, ellos lamentaron no poder aceptar los fenómenos como completamente satisfactorios y ofrecieron a Madame Blavatsky el ultimátum de hacer otro fenómeno en condiciones que ellos mismos le dictaran.

Pero cualquiera que esté familiarizado con Blavatsky, su orgullo y su temperamento volcánico, pueden imaginar la explosión de ira que ella hizo después de ese discurso. Ella parecía a punto de desprenderse de sus sentidos, y derramó sobre los dos desafortunados escépticos el trueno de su disgusto. Y es así que nuestro agradable paseo terminó en una tempestad tumultuosa.


Por mi parte, al pensar en todos los detalles del incidente de la taza y el platillo, y con todo el deseo de llegar a la verdad, no puedo considerar que la teoría presentada por esos dos caballeros sea válida.

Todos los presentes vieron que la taza y el platillo estaban cubiertos con multitud de raíces que se tuvieron que cortar y separar incluso violentamente para poder alcanzar los dos objetos, y ambos objetos parecían estar incrustados dentro del suelo como si fueran fragmentos de piedra.

Además el césped que se encontraba sobre ellos estaba verde y perturbado, y si los objetos hubieran sido introducidos a través de un túnel como estos dos señores lo pretendían, la perturbación de la superficie no podría haber escapado a los ojos de todo nuestro grupo, quienes se agruparon alrededor del excavador mientras él estaba trabajando. »
(Las Viejas Hojas de un Diario II, capítulo 15, p.232-236)





Carta que Olcott le escribió a Damodar

El coronel Olcott quedó tan impresionado por lo sucedido que al día siguiente (4 de octubre de 1880) le escribió una carta a Damodar, quien era uno de los trabajadores de la Sociedad Teosófica y discípulo del maestro Kuthumi, y esa carta la pueden leer en el capítulo siguiente a éste.









TESTIMONIO DEL SEÑOR SINNETT


La persona que más detalló sobre este acontecimiento fue el periodista Alfred Sinnett, quien también estuvo presente, y a continuación les traduzco lo que él puso en su libro “El Mundo Oculto” sobre ese evento:

« Organizamos una nueva gira para el día siguiente y a la hora fijada estábamos todos listos, pero en el último momento una nueva persona se había añadido al grupo, haciendo que en vez de seis personas (como originalmente se había planeado) ahora fuéramos siete.

Aún así emprendimos la caminata, pero esta vez por un sendero distinto de aquel por el que nos habíamos extraviado la vez anterior.

Reunidos todos, empezamos a bajar la montaña, cuyo descenso duró algunas horas y llegamos al sitio que nos pareció adecuado en el bosque para tomar ahí el desayuno ya que se encontraba muy hermoso y cerca de una cascada.

Entonces las cestas se abrieron y según la costumbre en los almuerzos indios, los criados prendieron un fuego a pocos metros para hacer el café y el té.


No tardaron en salir a relucir bromas a propósito de la taza y el plato que iban a faltar por haberse aumentado la caravana con otra persona más, y no faltó quien entre bromas y risas le pidiese a Madame Blavatsky que creara otra taza con su plato correspondiente, para que todos tuvieran la suya.

La proposición no tenía nada de serio, pero nuestra atención se agudizó al oír a la señora Blavatsky decirnos que a pesar de la dificultad, ella iba a tratar de realizar lo que le habíamos solicitado.

Y siguiendo a su costumbre, ella conversó primero mentalmente con alguno de los Hermanos, y después se alejó un poco, paseándose por algunos momentos en un radio que no rebasaría una docena de yardas del lugar donde estábamos.

Yo la seguí de cerca, esperando algún acontecimiento, y de repente ella indicó un lugar en el suelo y solicitó que se escarbase ahí con un cuchillo. El sitio elegido era el borde de un pequeño talud cubierto de hierba, césped y diversos grupos de arbustos.

El Sr. X (llamémosle así, pues tendré que hablar de él) comenzó por arrancar las plantas, no sin dificultad, pues las raíces estaban duras y entrelazadas; y luego cavó el suelo con su cuchillo de monte, y al retirar la tierra, removida con las manos, él tocó una cosa blanca que presentaba un reborde. Y una vez que se extrajo resultó ser la taza solicitada, y el platillo se encontró después, al escavar más profundamente en el hoyo.

Los dos objetos salieron rodeados de raíces comprimidas y tierra, como si hubieran estado allí, desde hacía mucho tiempo. Y la taza y el plato eran del mismo modelo que las que llevábamos en nuestra cesta; y sumadas todas, formaban siete tazas iguales con sus pequeños platillos respectivos.


Y he de hacer aquí la observación de que al regresar a nuestra casa, mi esposa preguntó al kidmedgar (empleado doméstico) encargado de la vajilla en el comedor, cuántas eran las tazas y platillos de aquel modelo que poseíamos.

Era una colección antigua y algunas piezas se habían roto con el tiempo; pero no obstante el encargado respondió sin vacilar que quedaban nueve tazas en total, y después de que las contamos, en efecto en total eran nueve, más con la que habíamos desenterrado, ahora eran diez.

Esa colección de porcelana la habíamos comprado en Londres hacía bastante tiempo atrás y eran de un modelo algo especial, por lo que seguramente no se encontrarían otra así en Simla.


Así es que si se dijese que hay seres humanos que pueden crear objetos materiales con el sólo influjo psicológico de su voluntad y que yo he sido testigo de ello, ¿lo rechazarían solo porque ustedes jamás han abordado esta clase de fenómenos?

La proposición no se haría mucho más aceptable diciendo que en el caso actual, la taza y su platillo parecen haber sido desdoblados, más que creados. Y el desdoblamiento de objetos no parece ser otra cosa que un modo diferente de creación; creación según un tipo dado.

Y si el fenómeno no es la maravillosa manifestación de una fuerza completamente desconocida en el mundo científico moderno, entonces no puede ser más que un fraude, laboriosamente preparado. Pero esta última suposición pierde todo su valor, al pensar en la imposibilidad moral, absoluta, de la participación de Madame Blavatsky en tal impostura.

Sin embargo yo aseguro que la taza y su platillo fueron desenterrados de la manera como lo he descrito, y que los incidentes de aquella mañana fueron tales como los he referido, y de los que doy los menores detalles con toda la veracidad posible.



Dejando aparte ahora todas las hipótesis que pudieran hacerse de superchería más o menos absurda, preguntémonos:

¿Quién pudo enterrar la taza y el platillo, y en qué momento pudo hacerse tal operación?

Madame Blavatsky permaneció en mi casa durante la noche que precedió a la caminata, hasta la mañana siguiente a la hora de la partida.

Su único criado particular, un muchacho de Bombay que no conocía Simla, permaneció constantemente en la casa, así como durante la mañana de la partida. Hasta habló con mi portero a media noche; pues yo llamé a un criado para que cerrara la puerta de un granero cuyos golpes me molestaban, y Madame Blavatsky despertada por el ruido, había enviado también a su sirviente a preguntar la causa de esos golpes.

El Coronel Olcott, presidente de la Sociedad Teosófica, que era nuestro huésped hacía poco, había pasado la tarde con nosotros al regresar de la anterior expedición efectuada, y él estaba también presente cuando partimos.

¡No seria poco extravagante imaginar que él había pasado la noche en andar cinco o seis millas bajando un peligroso escarpado, a través de senderos difíciles en el bosque, y todo eso para ir a enterrar una taza que antes no existía y en un sitio al que probablemente no iríamos, y sin la certeza que llevaríamos esa vajilla y tal vez otra, y sólo con el objeto incierto de ayudar a una mistificación!


Y otro aspecto que es todavía aún más relevante es que para ir al lugar destinado la víspera, teníamos la opción de tomar dos caminos ya que los dos son como las ramas de una misma herradura que rodea los montículos en que está situado Simla.

Entonces teníamos libertad de elegir uno u otro, y ni Madame Blavatsky ni el coronel Olcott dieron indicación alguna con respecto a la ruta que seguimos.

Y si hubiésemos tomado el otro camino, entonces hubiésemos desayunado en un lugar muy diferente de aquel en el que ocurrió el hecho referido. Y en este asunto, invocar un fraude de cualquier clase, es desafiar el buen sentido.



Más no he terminado todavía con los incidentes ocurridos ese día en que apareció la taza de té.

El señor X había estado con nosotros durante la semana transcurrida desde la llegada de Madame Blavatsky, y como al resto de nuestros amigos, también le habían impresionado mucho todas las cosas que ocurrían en su presencia, y él había deducido que ella debía ejercer sobre los miembros de su organización, cierta buena influencia.

En varias ocasiones había expresado esta idea ante mí con palabras entusiastas, y hasta había manifestado su intención de unirse á la Sociedad Teosófica.

El descubrimiento de la taza y el plato produjo un gran efecto en la mayor parte de los testigos (entre ello, el señor X) y en la conversación que tuvo lugar sobre este punto, se le propuso ingresar como miembro de la Sociedad Teosófica.

Yo no hubiera adelantado esta idea si él, antes y seriamente no me hubiese manifestado su intención de formar parte de la citada Sociedad. Y no crean ustedes por esto que esa resolución lleve consigo alguna responsabilidad, sino que denota simplemente simpatía por el estudio de la ciencia oculta, y también adherirse a los principios generales de filantropía, que recomiendan los sentimientos de fraternidad hacia toda la humanidad, sin distinción de razas, ni credo.

Y he tenido que dar esta explicación a causa de los pequeños disgustos que luego ocurrieron.


Pues bien, el señor X participó por completo de nuestra opinión, y se decidió que se le recibiría inmediatamente como miembro de la Sociedad Teosófica siguiendo las formalidades prescritas.

Más nos faltaban algunos requisitos, sobre todo el diploma especial que se le da al nuevo miembro después de iniciarle en ciertos signos masónicos aceptados por la Sociedad Teosófica como medios de reconocimiento.

¿Y cómo obtener el diploma en medio del bosque?

Naturalmente esta dificultad nos pareció una nueva ocasión para que Madame Blavatsky ejerciera otra vez sus poderes.

¿Podría ella hacernos enviar un diploma de una manera mágica?


Y después de conversar ella por la vía oculta con el Hermano que se interesaba en nuestras investigaciones, ella nos dijo que el diploma llegaría. Y nos hizo de antemano su descripción: sería un rollo de papel rodeado por una cantidad de bramante y envuelto en hojas de una planta trepadora.

El diploma debía encontrarse en el bosque donde nos hallábamos, pudiendo todos buscarlo, aunque sólo el señor X era el destinado a encontrarlo. Y así sucedió: todos buscamos entre las malezas, enredaderas y árboles alrededor, y por fin el señor X encontró el rollo tal y como se había descrito.

Después de esto, desayunamos y el señor X, siguiendo con las formalidades, fue iniciado miembro de la Sociedad Teosófica por el Coronel Olcott.


Poco después, marchamos por el bosque hasta un pequeño templo tibetano que servía de asilo a los viajeros y en el que según Madame Blavatsky, se había detenido la noche anterior el Hermano que había pasado por Simla.

Nos distrajimos examinando el interior y exterior del edificio “bañándonos en el buen magnetismo”, según la expresión de Madame Blavatsky, y luego nos sentamos sobre la yerba.

Recordamos entonces que aun nos faltaba tomar el café y se les dijo á los domésticos que lo prepararan, pero entonces se descubrió que la provisión de agua se había agotado.

El agua que se encuentra cerca de Simla no es buena para beber, y es por eso que en las expediciones siempre se lleva agua en botellas, pero las botellas de nuestras cestas ya estaban vacías, como pudo comprobarse.

No había otro remedio que enviar por agua a la casa más próxima, una cervecería, que distaba a una milla de nuestro campamento.

Escribí unas palabras con lápiz en un papel, y un cooli (sirviente) partió con las botellas vacías; pero para después un rato regresar diciéndonos que no traía agua debido a que no había en la cervecería ningún europeo para recibir la nota escrita, por ser domingo. Y el cooli estúpidamente regresó por el camino con sus botellas vacías, sin enseñar el escrito a cualquiera que pudiera darle el agua requerida.


En ese momento, nuestra reunión se hallaba diseminada. El señor X se paseaba con otro señor, y nadie de los presentes esperaba nuevos fenómenos, cuando Madame Blavatsky se levantó, fue hacia las cestas que se encontraban a 10 o 12 yardas más allá. Y luego ella tomó una botella que creo que fue una de las que el cooli había traído vacías, y volvió entre nosotros ocultándola en los pliegues de su vestido; y cuando la sacó riendo. ¡La botella estaba llena de agua!

Como en un juego de manos, dirá cualquiera, lo cual es cierto, pero ¿y las circunstancias?

Un prestidigitador prepara antes lo que va a hacer, pero en nuestro caso no se podía prever la falta de agua, como tampoco lo de la taza.

Y si la cervecería no hubiese estado cerrada y el cooli enviado no hubiese sido extraordinariamente estúpido regresando sin agua por no haber encontrado ningún europeo a quien mostrarle el papel, entonces la ocasión para obtener el agua de un modo oculto, no se hubiera presenciado.

Todas estas eventualidades, por lo demás, fueron una coincidencia; porque nuestros criados solían ir siempre suficientemente aprovisionados.

Y nadie puede suponer que se quedase olvidada y llena una botella en la cesta, pues al notar la falta, reñimos a los sirvientes por no haber traído suficiente agua e hicimos vaciar las cestas, y no aceptamos la situación hasta estar convencidos de que no había otro remedio que ir por más agua.

Además, yo probé el agua obtenida por Madame Blavatsky y no era la misma que trajimos nosotros, ni la que proporciona la región de Simla. El agua que hizo aparecer Blavatsky tenía un ligero sabor de tierra, siendo también diferente del agua mala e impotable que corre en aquellos bosques.

¿Cómo fue proporcionada?


En todos estos fenómenos, el por qué es el gran misterio que soy incapaz de explicar, a no ser en términos muy vagos.

No comprender el modo como los adeptos manipulan la materia, es una cosa; pero negar que se sirven de ella de un modo que parecería milagroso a la ignorancia occidental, es otra muy distinta. Y yo soy testigo de que existe ese hecho aunque nosotros no podamos explicarlo.

El dicho popular “you cannot argue the hind leg of a cow” (no puedes discutir con la pata trasera de una vaca) encierra una enseñanza sincera sobre la que deberían de reflexionar nuestros prudentes escépticos. Y es que no se puede volver al revés un hecho, sosteniendo que según las luces de nuestra inteligencia, debería ser diferente.

Y aun menos puede cualquiera volver al revés un conjunto de hechos como los que les acabo de relatar, construyendo sobre cada uno de ellos una serie de hipótesis absurdas y contradictorias.

El incrédulo obstinado olvida que si el escepticismo llevado hasta cierto límite denota sutileza de espíritu, cuando persiste ante la evidencia, demuestra también la falta de inteligencia.

Por ejemplo, recuerdo que cuando se inventó el fonógrafo, un sabio oficial del servicio del gobierno indio, me envió un artículo que él escribió sobre las primeras noticias llegadas hasta allí sobre ese instrumento, y en su escrito él deducía que era una mistificación, pues él aseguraba que ese instrumento era científicamente imposible de realizar.

Hacía diferentes cálculos sobre el número y duración de las irradiaciones necesarias para reproducir el sonido y dedujo sus consecuencias de una manera hábil, pero cuando más tarde se importaron los fonógrafos a la India, ese hombre cambió de actitud y continuó sosteniendo que debía haber un individuo encerrado en la máquina, hasta que al verla se convenció de que no había en ella sitio para ello.

Esta es la historia de las personas que no dudan de sí mismas y zanjan la dificultad de la explicación de los fenómenos ocultos o espiritistas negándolos siempre, contra la afirmación de miles de testigos, y a pesar de los hechos acumulados que se encuentran en los libros, pero que ellos no se toman el trabajo de leer.


Y debo añadir aquí que el señor X posteriormente cambió su opinión sobre la operación de la taza de té; pretendiendo que carecía de las garantías científicas deseables y que la taza y su platillo pudieron haber sido introducidos por un túnel o conducto abierto, en la parte inferior del talud.

Pero ya hemos examinado tal hipótesis y el cambio de opinión del señor X no afecta en nada á los acontecimientos referidos.

Lo menciono solamente porque si algunos de nuestros lectores oyeran o leyeren en otra parte la historia de lo ocurrido en Simla, podrían creer que yo intencionalmente habría dejado ese detalle en el tintero.

Pero no es el caso y mi convicción está basada sobre reiteradas experiencias que todavía no he descrito, pero sentiría no decir la parte que a cada una de ellas corresponde, en la formación de mi opinión sobre los poderes ocultos. »
(Libro “El Mundo Oculto”, p.66-77, 2ed)







OBSERVACIONES

Yo sospecho que no fue Blavatsky quien materializó esos objetos y el agua, sino que fue el maestro Kuthumi quien lo hizo con la ayuda de Blavatsky, debido a que él buscaba impresionar a las personas presentes (y en particular al señor Sinnett y al señor Hume) para que ellos colaboraran con él en la difusión de la teosofía.

Y esta suposición la hago basado en el hecho de que antes de efectuar esas materializaciones, Blavatsky pareció preguntarle telepáticamente al maestro Kuthumi, y también debido al fenómeno mucho más difícil que ella produjo ese mismo día pero más tarde, y el cual se los transcribí en el capítulo anterior a éste.

Y posteriormente la señora y el señor Sinnett le regalaron esa taza y su platillo al coronel Olcott, y estos objetos todavía se pueden ver en el museo de Adyar.






Y abajo les pongo un ejemplo del diploma que otorga la Sociedad Teosófica:






Y después de haber analizado los fenómenos y los testimonios, considero que para que la materialización de la taza y su platillo hayan sido un truco, se hubiera requerido de la complicidad de los Sinnett, pero eso lo veo muy poco probable porque el señor Sinnett no solo hubiera arriesgado perder su reputación, sino también su carrera profesional, ya que ningún periódico lo hubiera vuelto a contratar.

Y la vida acomodada que llevaba la familia Sinnett se hubiera transformado en miseria. Así es que no veo que el señor y la señora Sinnett se hubieran aventurado a perderlo todo solo para participar en una farsa.

Y en cuanto al diploma, ahí se hubiera requerido de la complicidad del Mayor Henderson, pero ahí también el desprestigió que le hubiera causado al Mayor habría derrumbado su carrera en el ejercito (lo cual para un militar de alto rango sería catastrófico) y fue el propio Mayor quien después buscó argumentos para desacreditar el fenómeno, lo cual no tiene sentido si él hubiera sido cómplice.














35 comentarios:

  1. Por qué tienes tanta fe de que madame b materializó esos objetos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es un asunto de fe y no descarto la posibilidad de que los testigos hayan inventado esa historia, pero lo veo poco probable. Primero porque en esa ocasión fueron seis testigos; segundo, porque existen muchas más anécdotas de materializaciones que efectuó Blavatsky; tercero, porque ella no es la única que ha realizado ese tipo de proezas ya que en el ocultismo se mencionan seguido; y cuarto, porque aunque actualmente se desconozca el procedimiento, eso no significa que no se pueda efectuar.

      Borrar
    2. De por si es muy complicado el tema de las materializaciones o mejor dicho los aportes, sabes de qué hablo no?

      Borrar
    3. Es claramente fe. Pueden muchos burlarse de ella o tratarla de superchería. El único argumento razonable que das es el tercero. Los otros, en lugar de demostrar ninguna veracidad, reafirma tu fe en lo que rodea a Helena Bkavatsky. La fe puede ser en algo real o bien como la del agente para el que dentro de las radios había un hombre escondido.

      Borrar
    4. La fe se basa en creer sin cuestionarse nada, en cambio yo me basó en la investigación que efectuó, cuestionando y analizando los datos que voy encontrando. Y si los breves argumentos que di para responder no te parecen razonables, ese es tu derecho, pero hay otros investigadores que si los consideran válidos, y posteriormente los detallaré. Aquí simplemente estoy recolectando la documentación que he hallado sobre este tema.

      Borrar
    5. Es muy difícil saber si es real debido a que ocurrió hace muchos tiempo y no hubo forma de grabar a blavastsky haciendo el efecto lo demás especulacion

      Borrar
    6. Cid Ne perds pas ton temps. L'homme est encore trop immature pour accepter tous les processus cachés. Puisqu'ils s'attendent à ce que tout se passe comme ils le voient dans leurs films.

      Borrar
    7. Tus "argumentos" los compartes con ufólogos o prácticamente cualquiera de los seguidores de charlatanes. Al menos el de los "testigos" y el de las "múltiples ocurrencias". Te he señalado que sólo el tercero podría eventualmente ser válido, aunque no suficiente. No veo por qué reniegas de tu fe y además contrapones la fe a la investigación. Los teólogos investigan. ¿O no?

      Borrar
    8. Ten cuidado iniciatus, Cid esta delicado a que alguien le responda debido a que en el pasado hubo varios que se le plantaron y Cid se enojo, por eso el puede todavía acusarte de ser el

      Borrar
    9. Claro y ese él eres tú, el parásito que hace difamaciones y debates absurdos y cuando se le plantea que demuestre lo que dices dejas de hacerlo. Tu eres simplemente un cobarde que se esconde bajo el nombre de anónimo. Incitatus puede creer y deducir lo que él quiera y tiene el derecho de hacerlo, pero como dice Blavatsky en la doctrina secreta: "al no teosofos (libre pensador) de le invita, a considerar todo como un cuento de hadas, si así es de su agrado, todo más como especulaciones de simple soñadores aún no demostradas" y así como Incitatus tiene sus derechos el autor de este Blog también tiene lo suyos. Usted es simplemente un cretino que se hace pasar por diferentes personas bajo diferentes nombres al principio amable y luego como una hiena en busca de carne hambriento de atención.

      Normalmente no me meto en asuntos que no son míos pero su comentario es basura y se que se debe de estar rasgando las vestiduras por mi comentario y su comentario para responderme sera el de un tipo adolorido, pero no pierda su tiempo todo lo que usted tenga que decir en adelante será con respeto solo basura. Si usted no está para aprender entonces está es para perder su tiempo. Madure.

      Borrar
    10. Incitatus, quien muestra “fe fanática” eres tú, porque yo si estoy dispuesto a considerar que esto haya sido inventado, pero mi investigación me lleva a evaluar que eso es poco probable.

      Por ejemplo, tú rechazas a los testigos sin ni siquiera saber quienes fueron, pero si te hubieras dado la pena de investigarlos como yo si lo hice, entonces sabrías que eran personas adineradas y de alto prestigio en la sociedad anglo inda, y que por lo tanto ellos no iban a poner en riesgo su reputación solo para patrocinar una farsa.

      E informo que ya no voy a contestar más porque como lo precisé en mi comentario anterior, este asunto lo voy a detallar en otro artículo.

      Borrar
    11. Cid, no rechazo a tus testigos en particular. No es relevante si Olcott o los demás mintieron o a su vez fueron engañados. Mi punto es en general respecto al argumento de que "hay testigos". Sabemos perfectamente que eso en sí mismo no dice nada de la veracidad o no de lo que afirmen haber presenciado. Lo mismo con que existan referencias a hechos similares.

      La hagiografía está llena de milagros de los santos, con testigos y sobre hechos que se repitieron. No por eso tú o yo vamos a decir que nos inclinamos por dar crédito (necesariamente) a las vidas de los santos, como las suelen enseñar sus seguidores. Respecto a lo adinerados o prestigiosos que puedan ser los testigos, volvemos a la irrelevancia del punto. No funciona como prueba.

      Si probaran algo, deberías creer en las vidas de los santos y probablemente no sea el caso.

      En todo caso, está bien que estés dispuesto a aceptar la falsedad de los hechos. Para mí no es lo más importante. Lo revelador es cómo este tipo de hechos funcionan como "pruebas" que reafirman para muchos su fe, una fe que además niegan como tal y la pretenden certeza.

      Borrar
  2. Hola. Creo que el metodo y el lugar de destino de los objetos materializados o teletransportados no eran los idoneos si se pretendia usar estos fenomenos para dar credibilidad a los mismos y para atraer a las personas. Con como se narran los hechos, me es tentativo buscar explicaciones basadas en la prestidigitacion, por ello pregunto ¿Por que las llamadas materializaciones y teletransportaciones no se realizaban a plena vista? Por ejemplo, materializar el platillo y la taza en la mano, sin cubrirlas o taparlas, dejar ver como cada parte de los objetos se densifica, si es que aquello es lo que ocurre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existen otros testimonios en donde se menciona que Blavatsky materializó objetos frente a la vista de todos, y el argumento que usualmente esgrimieron sus adversarios para refutarlo fue que se trató de un truco de prestidigitación. Y por eso yo sospecho que esta vez buscaron hacerlo más elaborado, y que se materializara un objeto que antes no existía, y además materializarlo enterrado en medio del bosque.

      Pero sin importar que tantos argumentos se pongan para darle legitimidad a un fenómeno, ya estoy convencido que los incrédulos siempre considerarán que hay un truco o fraude detrás de ello.

      Borrar
    2. Estos fenómenos tienen nombre, esa dentro de la mediumnidad o espiritismo que es la aportación, o portación de objetos pero la mayoría de médiums que ejecutaban estos fenómenos eran descubiertos como falsos debido a que siempre hacían aparecer objetos pequeños y muchos descubría que siempre los escondían en alguna parte, es un fenómeno complicado

      Borrar
  3. Tranquilo, Dante.
    Mi planteamiento es simple lógica: El autor niega creer por fe, que es la única explicación lógica de por qué podría dar crédito a lo que aquí narra. Contrapone erradamente la fe a la "investigación", lo que tampoco se basa en la realidad. Vamos por partes: (1) Existen investigadores serios con fe. Al menos para mí, los teólogos que toman en serio su profesión, no son una sarta de cretinos e ignorantes. Podría uno diferir de concepto de Dios y en especial de su antropomorfización, incluso negarlo, pero buscar respuestas y plantear preguntas respecto a lo que está mucho más allá de de la conciencia humana normal, no es en absoluto para verlo con desdén. (2) Respecto a los argumentos del autor, lo lamento, pero son extremadamente débiles, el de los testigos y el de que ocurrió otras veces. El tercero es admisible, pero no suficiente para afirmar que de crédito por algo distinto de la fe.
    Si sólo les gusta la autocomplacencia, allá Uds. Me temo que no es la manera de hacerse las preguntas difíciles, sino más bien de seguir un camino cómodo e inconducente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay gente que no tolera la ironía. Desgraciada (o afortunadamente) no lo sabemos todo y es imposible hacerse una construcción completa del mundo en que vivimos y de nosotros mismos sin el ejercicio de tomar por ciertas cosas que no nos constan. En realidad, lo que podemos afirmar por nosotros mismos en forma exclusiva es muy poco.

      En este sentido, el hecho de "investigar" no nos libera de la fe, en cierto grado. En este sentido, en este blog existe fe en lo que quedó en escritos de Helena Blavatsky. Nadie (que yo sepa) ha visto a los maestros transhimaláyicos ni tiene la clarividencia para afirmar sobre realidades de las que aquí se suele hablar.

      En el mundo actual, el certificado de verdad es el "científico", como si lo que forma parte de un modelo y se reproduce en el laboratorio o se mide en un experimento fuera más válido que lo que está fuera de este marco. Nadie se cuestiona el marco en sí mismo, confiando en su propio sentido de realidad. A decir verdad, me parece una de las flaquezas de este blog. Eso de que por ejemplo, "la física cuántica lo corrobora" se debe tomar con bastante reserva. Al contrario, la "física cuántica" (por hablar de una de las muchas cosas con certificado de válidas), es en no pequeña medida, una construcción teórica e ideológica.

      El actuar como un mero "usuario", acrítico de este sistema conceptual, es algo que si uno busca llegar a las últimas consecuencias, debería cuesrtionar(se).

      Borrar
    2. Incitus, una vez más te recomiendo que investigues con mayor profundidad antes de hablar, porque contrario a lo que tú afirmas, si hay muchas personas que aseguraron haber visto a los maestros:

      http://blavatskyarchives.com/mastersencounterswith.htm

      Y entonces lo que hay que hacer es evaluar qué tan validos son esos testimonios. Pero para eso hay que investigar con seriedad y no únicamente repudiar todo lo que lees en el blog solo porque se opone a tus creencias actuales.

      Borrar
    3. Pero caemos en lo mismo Cid, sigue siendo argumento de fe, por qué aunque esas personas no eran locos sino gente normal y hasta con status (abogados, investigadores, etc) eso no confirma su existencia y solo podemos abogar por la fe de que ellos no son locos y que si vieron a un maestro budista con poderes sobrenaturales

      Borrar
    4. Con "nadie" me refiero a este blog y los escasos opinantes que escribimos. Estoy enterado de los retratos, de los testimonios y de los testigos que mencionas. En fin, eso no quita ni pone nada respecto al punto que hablamos que es la fe, que insistes en negar, que pones precisamente en esos testigos. A diferencia tuya, por lo que dices, atiendo más a que los hechos sean coherentes o no, que a los certificados que pueda haber al respecto, incluyendo los testimonios de quienes afirmen su veracidad o no, y a su vez, de los certificados, relativos a dichos testigos.

      Borrar
    5. Incitatus, ya superelo lo suyo si es fe ciega y ortodoxa a la ciencia física cerrando las puertas de inmediato a procesos que no pueda ser por el momento descritos por tu ciencia. Dices que lo de Cid es Fe ¿qué es lo tuyo? Acaso no deja de ser fe también? Pero una fe ciega. Y como lo que se dice en este Blog que está avaluado por una investigación sería te ves en la PENOSA obligación de desesperadamente encajar tu forma de ver las cosas. Superelo y como le dijo Cid eso es algo que tratara en otro artículo así que deja de acosar y ostigar, porque lo tuyo es ya ostigamiento. Haga una investigación seria y comparte tu investigación aquí porque de lo contrario eres solo un pobre especulador. Que no se toma la molestia de investigar y solo se lee unas cuantas líneas de algo y ya crees saber todo.

      Cid no siga con su insustancial debate con este señor que no vale la pensá enserio.

      Borrar
    6. Estás equivocado anonimo a la ciencia en general no se puede tener fe por qué no es creencia es ciencia si le tienes fe o no eso no hace que leyes o postulados científicos pierdan valor o dejen de existir, por eso existe la ciencia en primer lugar para superar a la creencia y a las suposiciones ordinarias

      Borrar
    7. Buen intento, "Anónimo", pero por mucho que te entusiasmes en debatir mi "fe en la ciencia" simplemente estás en una discusión imaginaria, al no haber afirmado yo nada en ese sentido.

      Borrar
    8. Yo suyo es FE así lo quiera aceptar o no es un hecho. Y no es una discusión imaginaria porque no estoy discutiendo con usted. El hombre de ciencia tiene por logica fe en su ciencia. Llamenle cómo quiera es pura y mera fe. Y si de suposiciones ordinarias estamos hablando la teoría del big bang no deja de ser eso meras suposiciones de hombres incrédulos tratando de atar cabos aquí y haya y esperando desesperadamente que su supuesta teoría del big bang encaje con sus absurdas suposiciones por no llamarlas pretenciones. Esa es tu ciencia. Y no le voy a contestar mas no porque no tenga argumentos para refutarle todos las absurdas cosas que tenga que decir es por puro y mero cansancio. Y si al decir esto cree usted que por ser un hombre de ciencia está en la capacidad de debatir todo pues amigo lo dejo ahí con su ego y que le haga buen provecho.

      Borrar
    9. Osea que si ya no le tengo fe a la gravedad , puedo tirarme de un edificio y saldré volando, genial

      Borrar
    10. Tu comentario no es "genial" para nada.
      Ni en broma digas eso entendíste!!!, DIOS no kiere ke nada malo te pase nunca, cuidate mucho.

      Borrar
    11. Mejor cuidate tu por qué yo lo dije en broma en cambio vos no me sorprendería que lo hicieras de verdad con la lógica que tienes jajajaja

      Borrar
    12. Tranquilo anónimo que los dos comentarios arriba no son los míos, sino de alguien diferente. Como le dije en mi último comentario no tengo interés de responderle a mas nada.

      Borrar
    13. Antes de hacer el RIDÍCULO al responder la primera brutalidad ke se te venga en mente y de dar x hecho algo de kien nisikiera conoces: primero reflexiona!!!, no te respondí siguiendo tu lógica enfermiza; si te contesté fue x sentido comun, niño ESTÚPIDO, INMADURO Y ENGREIDO.
      Leyendote keda claro ke no eres digno de ke se sienta LÁSTIMA x ti.

      Borrar
    14. Comente por error en el usuario equivocado pero para que haya constancia le copio lo que escribí.


      Madre mía que increíble que este individuo discuta solo. Enserio anónimo visite un psiquiatra lo suyo es serio, usted tiene tan poco control de su mismos que discute solo y por cosas absurdas yo se quien es usted. A usted ya hay que bautizarlo como "el acosador del Blog esotérica" usted se ha ganado ese nombre usted pública, comenta e insulta en todos los artículos que se escriban en este Blog enserio usted ya no pasa desapercibido lástima por las peores cosas. Usted tiene que hacer algo productivo con su vida no se consiga un hobby o vaya hacer carpetas de colores. Algo que le pueda ayudar a matar ese aburrimiento existencial que tiene y en querer ver enemigos por todos lados. El que genera lastima es usted enserio no se pone usted a leer detenidamente lo que comentan? No me interesa ser digno de tu lastima soy lo suficientemente fuerte como para no necesitarla, pero tu si necesitas atención a tal punto que para lograrlo tienes que crear debates absurdos, comentarios ofensivos, al principio mostrarse cómo buena persona y luego como un desquiciado. Debe de ser difícil para usted me imagino. Pero sinceramente visite un psicólogo enserio usted puede ser curado existen buenos psiquiatras o vaya hacer alguna terapia del control de la ira porque algún día se le va a estallar la bilis.

      Borrar
    15. Se te confundió en solo dos renglones el consultar un psicólogo o un psiquiatra, fuera de cualquier discusión deberías aprender a redactar coherentemente primero y después hacerte el enojado por qué supuestamente alguien acosa este blog

      Borrar
    16. Y usted debería de aprender a no tener tantas personalidades porque es obvio que el desquiciado iracundo eres tu.

      Buen día con su locura enfermiza.

      Borrar
    17. "Señor Anónimo", no sea CÍNICO y no pretenda hacerse la víctima ofendida!!!, fué Usted kien contestó irónicamente mi comentario anterior buscando generar debates absurdos, obviamente nada de ésto sucedería si el administrador del blog moderara los comentarios (sus razones tendrá para no hacerlo pero es su responsabilidad), si le contesté fué solo para acallar su increible falta de respeto y empatía hacia los de+, jamás pensando en dabatir con nadie (buscar dialogo con enfermos es imposible) x lo tanto no le contesté a la pared, le respondí directamente a Usted, o acaso pensaba ke me kedaría callado frente a su agresión injustificada (todo el mundo tiene derecho a opinar lo ke deseé)!!!.
      X otro lado aclararle ke tenga mucho + cuidado de la forma como se expresa, CALUMNIAR Y OFENDER x gusto placer y COBARDÍA ja+ le traerá NADA bueno de regreso; no se a ke carajos se refiere cuando me señala y dicta como: "acosador de éste blog, ke publico, comento e insulto en todos los articulos ke se escriben akí y ke Usted hasta me conoce", x Dios santo: cuanta mentira y cuanto EGO escupe sin sentido; bien sabe ke todo lo ke me adjudica: NO ES CIERTO!!!, acaso creé ke el tiempo me lo regalan para estarlo malgastando inútilmente respondiendo en un blog ke NO tiene NADA de "especial", para participar, comentar y + encima "acosar" (segun dice) a cada persona ke opina, critica o insulta x favor no me haga reir, habría ke ser el rey de los IMBÉCILES!!!.
      Si se adjudicó mi comentario fue x ke mis palabras debieron dolerle hasta el alma de no haber sido así nisikiera habría respondido.
      Distinguido señor "Anónimo", tal como le dije anteriormente, piense antes de actuar (ke las consecuencias SIEMPRE se pagan) y de responder la primera salvajada ke se le venga a la mente, es Usted mismo kien se delata y se describe TAL CUAL COMO ES: atraves de sus palabras!!!, el único akí ke necesita ayuda URGENTE tanto profesional y espiritual es Usted (si no lo admite ni lo acepta problema suyo) pero no le achake a los de+ sus propios defectos, solo advertirle x si es ke no lo sabe ke existe UN solo ser ke se encarga de VER TODO, AJUSTICIAR Y PONER LAS COSAS EN SU LUGAR CUANDO LLEGA LA HORA Y DE ÉL NADIE SE SALVA!!!.
      Buske pleito con otros (si ese es su hobby, lo ke le satisface y con lo ke se llena) pero si despues no kiere recibir descargos: entonces no tire la piedra en vano.
      Doy x FINALIZADO este entuerto venenoso, Usted aburre y cansa en extremo x tanto es digno (AUNKE JA+ LO RECONOZCA) de toda la LÁSTIMA del mundo.

      Borrar
  4. Cid, no hablo del CV de los testigos, me refiero al argumento de que algo sea cierto porque presentas testigos. Podríamos hacer una biografía exhaustiva de cada uno, leer lo que dejó escrito, etc, y seguiríamos igual respecto a la materialización de la taza, el platillo y el diploma. Supongo, por lo que previamente has dicho, que no niegas el punto. En fin, para ti la fe es desdorosa. Yo no la desprecio.

    ResponderBorrar
  5. Madre mía que increíble que este individuo discuta solo. Enserio anónimo visite un psiquiatra lo suyo es serio, usted tiene tan poco control de su mismos que discute solo y por cosas absurdas yo se quien es usted. A usted ya hay que bautizarlo como "el acosador del Blog esotérica" usted se ha ganado ese nombre usted pública, comenta e insulta en todos los artículos que se escriban en este Blog enserio usted ya no pasa desapercibido lástima por las peores cosas. Usted tiene que hacer algo productivo con su vida no se consiga un hobby o vaya hacer carpetas de colores. Algo que le pueda ayudar a matar ese aburrimiento existencial que tiene y en querer ver enemigos por todos lados. El que genera lastima es usted enserio no se pone usted a leer detenidamente lo que comentan? No me interesa ser digno de tu lastima soy lo suficientemente fuerte como para no necesitarla, pero tu si necesitas atención a tal punto que para lograrlo tienes que crear debates absurdos, comentarios ofensivos, al principio mostrarse cómo buena persona y luego como un desquiciado. Debe de ser difícil para usted me imagino. Pero sinceramente visite un psicólogo enserio usted puede ser curado existen buenos psiquiatras o vaya hacer alguna terapia del control de la ira porque algún día se le va a estallar la bilis.

    ResponderBorrar