LAS INVESTIGACIONES QUE EFECTUÓ EL PERIODISTA WIN MCCORMACK SOBRE OSHO




Win McCormack es un renombrado periodista estadounidense del estado de Oregón, o sea que él estuvo precisamente en la zona donde se desenvolvieron los conflictos que tuvo la comunidad de Osho con los Estados Unidos, y por consiguiente él pudo investigar esa organización de manera muy cercana, entrevistando a los testigos, analizando los juicios y siguiendo de cerca los acontecimientos que se fueron produciendo.

La cobertura investigativa que él y su equipo efectuaron del movimiento Rajneeshee recibió un elogio de William Allen White de la Universidad de Kansas y de la Asociación de las Revistas de la Ciudad y la Región de Oregón.

Y posteriormente en el año 1987, Win McCormack publicó un libro titulado “Las Crónicas de Rajneesh en donde hizo una recopilación de toda esa investigación, y que yo considero que es el libro más completo que hay sobre ese asunto.






La reseña del libro dice lo siguiente:

« The Rajneesh Chronicles es una colección de artículos sobre una investigación que se efectuó en profundidad acerca del culto de Osho, y que originalmente se publicaron en la revista Oregón, cubriendo los eventos desde que se instaló la comunidad Rajneeshpuram en Oregón en 1981, hasta su dramática desintegración a finales de 1985. Y la segunda edición incluye una cronología introductoria que extiende la historia hasta la actualidad.

Si bien la mayoría de la prensa abordó las excentricidades de ese culto como un espectáculo humorístico tipificado por las docenas de Rolls-Royces que poseía su gurú. En cambio, el editor en jefe de la revista Oregon, Win McCormack, y los otros escritores de la revista expusieron sistemáticamente la gama completa del comportamientos nocivos de los Rajneeshis, incluyendo su participación en la prostitución y el tráfico internacional de drogas, la explotación sexual de niños, el intento de envenenamiento de funcionarios del gobierno local y de más de 700 votantes, el abuso de las personas sin hogar, y el uso de técnicas de lavado de cerebro que rayaban en la tortura.

Y este libro ilumina completamente sobre la impactante realidad que hubo detrás de ese culto. »




Y a continuación les traduzco el inicio del libro:

« A finales de junio y principios de julio de 1981, personas que vestían ropas de color naranja y llevaban collares largos con cuentas fueron vistos en las cercanías del pueblo de Antelope, que es un pequeño poblado de unas cuarenta personas en los territorios semiáridos del centro de Oregón.

Pronto se supo que esos individuos eran seguidores de un gurú de la India, y cuyas imágenes de semblante radiante y barbudo se exhibían en medallones que colgaban en los extremos de sus collares, y ellos acababan de comprar el Rancho Big Muddy de 64’000 acres que se encontraba situado en esa zona por 6 millones de dólares. Y su intención, dijeron sus voceros, era establecer una "simple comuna agrícola".

En el momento de la llegada del grupo Rajneesh, sus antecedentes eran casi completamente desconocidos para la mayoría de los habitantes de Oregón, al igual que el de su gurú, Bhagwan Shree Rajneesh (Osho), quien había llegado a la ciudad de Nueva York a principios de junio con una visa médica y pronto se uniría a sus seguidores en el rancho.

Pero en el transcurso de los próximos cuatro años y medio, sus actividades se convertirían en problemas importantes para el estado y una preocupación casi permanente para muchos de sus ciudadanos.

La cuestión central sería la legitimidad del uso de ese rancho por ese culto, pero también una intensa controversia rodearía la manera como trataron a los ciudadanos de Antelope, cuyo ayuntamiento, los Rajneeshis llegaron a controlar, así como el estado migratorio de su gurú y de otros extranjeros que vivían en el rancho, más la acumulación de una gran reserva de armas letales, y la personalidad mordaz y belicosa de Ma Anand Sheela, quien era el portavoz principal del grupo. »





Win McCormack también puso en el internet varios de esos artículos que ustedes pueden leer en este (link).

Y entre los cuales están:

  • El ascenso y la caída del culto de Rajneesh
  • Un hermoso lugar para un ashram
  • La línea de fondo de Bhagwan
  • La guerra entre los Rajneeshis y el poblado de Antelope
  • El intento de control del condado de Wasco
  • El culto de Rajneesh se llena de armas
  • El estado policial de Rajneesh
  • El movimiento Rajneesh salió mal
  • ¿El año pasado en Rajneeshpuram?
  • Memorias de una ex-sannyasin
  • La trampa de Bhagwan
  • El sexismo de Bhagwan
  • La gente rica de Bhagwan
  • El problema judío de Bhagwan
  • El control mental de Bhagwan
  • El deseo de muerte de Bhagwan
  • El último año de Bhagwan










3 comentarios:

  1. Hola cid, quisiera preguntarte como hacer para librarme del desapego? (hacia personas)
    Tienes algún artículo o otras fuentes externas que hablen de eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento no pero cuado encuentre información al respecto la publico.

      Borrar
    2. Medita sobre la inpermanencia, con eso bastara.

      Borrar