LIBERÁNDOSE DEL HECHIZO PRODUCIDO POR OSHO




Mary Garden es una escritora australiana que durante su juventud se fue a vivir a la India en busca de la iluminación, y en ese país ella fue seguidora de varios gurús, siendo el último de ellos justamente Osho, y su historia la pueden leer en este otro capítulo (link).

Y en este artículo que les pongo aquí, ella relató más sobre las experiencias que ella tuvo en el ashram de Osho en Pune, y también sobre su compatriota Jane Stork y sobre aquellos que se dejan seducir por los gurús.


« El libro de Jane Stork,Rompiendo el hechizo: mi vida como una seguidora de Osho y el largo viaje de regreso a la libertad”, es la historia de una búsqueda espiritual que no condujo hacia la iluminación, sino que por el contrario condujo hacia la oscuridad y el encarcelamiento.

Y ese título es muy adecuado para aquellos que hemos pasado tiempo en esos cultos, porque incluso si salimos relativamente indemnes, cuando miramos hacia atrás, nos parece como si hubiéramos estado bajo un hechizo, y la seducción mental que tuvo lugar nos persigue durante mucho tiempo.

Incluso ahora, Stork admite que todavía le cuesta trabajo aceptar lo que ella hizo y las consecuencias de las decisiones que ella tomó. Aunque en ese momento sus acciones parecían tan "correctas" y hechas por amor a su gurú.

Stork pasó nueve años como sannyasin, es decir como seguidora del maestro espiritual indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho), aunque el término sannyasin se refiere más adecuadamente a un buscador espiritual que renuncia a los deseos mundanos, lo que incluye el voto de celibato. Pero Rajneesh hizo modificaciones al hinduismo tradicional y alentó a sus devotos a expresar sus emociones y a abrazar sus deseos.

Y la historia de Stork tocó un acorde particular conmigo, ya que durante varios años yo también fui una de esas personas naranjas, como nos llamaron en ese momento, y a mí Osho me dio el nombre de Ma Prem Sagara que significa "océano de amor". Mientras que a Stork le dio el nombre de Ma Shanti Bhadra que significa "paz y gracia".

Tales nombres eran seductores y alimentaban nuestras ilusiones de que de alguna manera nos habíamos vuelto especiales y en rumbo hacia la iluminación.

Y aunque no recuerdo a Stork, sin duda nuestros caminos se cruzaron ya que yo también fui parte del movimiento cuando éste comenzó a crecer en Pune, India. Pero mientras que yo me mantuve en la periferia, viviendo independientemente en mi propio departamento fuera del ashram. En cambio Stork rápidamente comenzó a ascender entre las filas y se convirtió en un miembro del círculo interno.

En lo que a mí concierne, encontré las terapias de crecimiento personal enseñadas por Osho con un cierto beneficio, e incluso aunque también estaba bastante hechizada por su presencia, pasé un tiempo relativamente despreocupada allí.

(De hecho, después de una visita a Pune en abril de 1980, Bernard Levin, quien era en esa época uno de los periodistas más respetados en el Reino Unido, escribió en el periódico The London Times sobre lo impresionado que él se encontraba por la vivacidad y la felicidad de los sannyasins).





Es tentador generalizar sobre los cultos, dados los informes a menudo sensacionalistas que aparecen en los medios de comunicación, pero para intentar explicar el atractivo de tales grupos, y por qué es tan difícil para algunas personas irse, se requiere de una imagen más matizada.

Críticamente, Michael Langone, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Estudios Culturales, dice que su investigación indica que en circunstancias similares, los grupos pueden dañar a algunas personas y no a otras; y que "las personas responderán de diversas maneras al mismo ambiente grupal intenso; algunas permanecen indemnes, mientras que otras terminan devastadas".


Stork creció en Australia occidental y la primera parte de su libro narra su infancia hasta que se casó y los primeros años de crianza de sus dos hijos. Pero la reunión de Stork con un psicólogo profesional en 1977 cambiaría toda su vida.

Ella estaba buscando ayuda para problemas personales y maritales, y una amiga le mencionó a un psicólogo que aparentemente estaba bien considerado. Y cuando Stork llamó a las oficinas de salud pública para concertar una cita, le dijeron que ese psicólogo estaba de baja desde largo tiempo, pero que seguía atendiendo a pacientes desde su casa.

Y el lugar donde vivía no era otro más que Jandakot, un centro de meditación Rajneesh. Y Stork nunca recibió el asesoramiento personal privado que ella estaba buscado, pero pronto ella y su esposo estaban practicando varias meditaciones, como la meditación dinámica exuberante (que involucraba, en parte, bailes espontáneos con música salvaje) y grupos de terapia de fin de semana.

Stork pronto se enganchó con esas enseñanzas y el psicólogo no solo se convirtió en su mentor, sino que también la conectó con su gurú. Y es así que Stork se convirtió en una "sannyasin por correo", o sea que por medio de cartas, ella recibió su nuevo nombre, y también se le solicitó que tiñera toda su ropa de naranja.

Posteriormente ella con su esposo Roger, dejaron a sus hijos con los abuelos y fueron al ashram en Pune durante un mes para ver a Bhagwan (que en sánscrito significa Dios y es un título que Osho adoptó a partir de 1971).

Y al regresar a Perth, en poco tiempo ellos decidieron volver a la India con sus dos hijos para quedarse indefinidamente. Y Stork escribe que su compromiso extremo fue quizás un reflejo de su incapacidad para hacer frente a los problemas personales, ya que al regresar a Pune, ella estaba depositando su vida a "Big Daddy" (Osho) quien se encargaría de guiarla a ella y a su familia.





Stork y su esposo eran graduados de la Universidad de Australia Occidental, y después de sus estudios, su esposo se convirtió en geólogo y ella en maestra de escuela.

Muchos Rajneeshis tenían credenciales impresionantes que incluían ser abogados, psicólogos, médicos, arquitectos y periodistas. Y una encuesta encontró que el 12% de ellos tenían doctorados.

Según el sociólogo Uday Mehta, Osho hizo un llamamiento a los occidentales al establecer una conexión filosófica entre las tradiciones orientales y el Movimiento del Potencial Humano.

Y además de los cursos de meditación, les ofreció una amplia gama de terapias, tanto individuales como grupales. Y en particular, la apología de Osho por el sexo como un medio para la iluminación, lo que lo convirtió en el más controvertido de los gurús de la India, pero también en algo muy atractivo para los buscadores desilusionados por la rigidez y las reglas de las religiones tradicionales.



Yo dejé el movimiento Rajneesh en 1979, poco después del suicidio masivo de Jonestown en Guyana. Entonces mi madre me había enviado un recorte de noticias del horrendo acontecimiento (no leía el periódico ni veía televisión durante esos años) y recuerdo haber pensado en ese momento:

     -   "Dios mío, esto podría suceder aquí."

Y también me inquietaron cada vez más los cambios que se produjeron en el ashram, incluida la colocación de guardias armados en las puertas.

Salí justo a tiempo, ya que lo que había comenzado como un pequeño grupo controvertido pero relativamente inofensivo, pronto se transformó en algo mucho más siniestro, en un culto verdaderamente destructivo.

A principios de 1981, el grupo se desarraigó de Pune para trasladarse a los Estados Unidos, donde compraron uno de los ranchos más grandes de Oregón, y en tres años construyeron la comuna de Rajneeshpuram, la cual se transformó en una pequeña ciudad que incluía un hotel, un centro comercial, un casino, una pista de aterrizaje, y plantas de agua y alcantarillado. Y a cargo de ese impresionante proyecto estuvo Ma Anand Sheela, la controversial secretaria de Rajneesh.





Jane Stork se acercó a Sheela cuando le asignaron trabajar en el departamento legal de la comunidad, el cual tuvo un rápido crecimiento ya que en junio de 1982, ya tenían que atender una docena de demandas presentadas por el consejo municipal de Antelope (que es el poblado que se encontraba a lado de Rajneeshpuram).

Los Rajneeshis finalmente compraron la mayoría de las propiedades de ese poblado y eligieron su propio consejo, causando ondas de animosidad en todo el estado.

En 1984 anexaron tierras sin el consentimiento del condado de Wasco, y Sheela ideó un plan (evidentemente a instancias de Osho) para hacerse cargo de ese consejo también.

Y para las elecciones del condado en noviembre, se les ocurrió un plan para enfermar a las personas el día de las elecciones, para que así poca gente fuera a votar y de esta manera los Rajneeshis pudieran elegir a sus propios candidatos.

Los bares de ensaladas en diez restaurantes en The Dalles (la ciudad más grande y la sede del condado de Wasco) fueron contaminados con bacterias de salmonella, lo que resultó en la hospitalización de 45 de las 751 víctimas. Y este fue el primer acto importante de bioterrorismo en los Estados Unidos, aunque en los medios no se informó mucho del asunto en ese momento.


El grupo comenzó a acumular un arsenal de armas, mientras que al mismo tiempo Osho estaba desperdiciando dinero en relojes de oro, joyas caras y una flota personal de más de noventa Rolls Royces; y esto a pesar de las protestas de Sheela.

Y a medida que se incrementaba la paranoia y se complicaban las cosas, hubo otros casos de envenenamiento, incluidos entre los sannyasins, y también hubo intentos de asesinato.

Stork formó parte de un grupo de siete personas que planearon el asesinato del fiscal de distrito, Charles Turner, después de que éste había sido designado para dirigir una investigación sobre las actividades del rancho.

Y después de que un médico externo le dijo a Sheela que Devaraj (el médico de Rajneesh) era un incompetente y estaba siendo responsable del envenenamiento de la sangre de Rajneesh. Sheela se preocupó por la seguridad de su gurú, así que ella pidió entre sus alegados cercanos a un voluntario para deshacerse de Devaraj, usando una jeringa llena de adrenalina.

Stork se ofreció a hacerlo (ella también se había ofrecido para matar a Turner), pero el intento del asesinato fracasó, y Stork tuvo que huir a Alemania donde otros, incluida Sheela, ya se habían ido.


Stork se habían divorciado de su marido en 1983, y los niños se habían ido con su padre. Y Stork recuerda que ella estaba exhausta y en un estado de paranoia aguda: "No reconocí a la persona en la que me había convertido", dijo ella.

Extraditada a los Estados Unidos en 1985, Stork fue sentenciada a diez años de prisión por el intento de asesinato de Devaraj, pero fue liberada después de cumplir dos años.

Luego regresó a Australia y señaló: “Todos estos años con Osho, todas sus terapias y la vida en sus comunidades no me habían transformado en un ser humano más iluminado e independiente. Sino que por el contrario, yo me había convertido en una niña indefensa que habitaba dentro del cuerpo de una señora de cuarenta y dos años".

Ella se quedó con sus padres durante seis meses, antes de viajar a Alemania para volver a trabajar para recuperar su vida y pagar sus enormes deudas legales.





Frances Fitzgerald en su libro “Las ciudades sobre una colina” (Simon & Schuster, 1986) dice que al final, cuando Rajneeshpuram se estaba derrumbando, varios sannyasins se describieron a sí mismos como inocentes.

Sin embargo, incluso si la mayoría de ellos no sabían de las escuchas telefónicas, de las drogas, de los envenenamientos, etc., Fitzgerald señala que ellos no eran tampoco totalmente inocentes ya que si tenían dudas y reservas, pero prefirieron suprimirlas.

Muchos de ellos tenían sospechas, pero actuaban como si no tuvieran ninguna, ocultándoselo no solamente a los extraños sino también entre ellos mismos. De hecho, dice Stork que "el rancho era como una sala de espejos sin ventanas donde el mundo exterior dejó de existir".

Y después de los escándalos, mientras que muchos sannyasins abandonaron el movimiento, otros no lo hicieron. Simplemente le echaron toda la culpa a Sheela y su pandilla, a pesar de que Sheela era considerada la portavoz de Rajneesh y que él había dicho públicamente que ella solo hacía lo que él quería que ella hiciera. Stork describió a Sheela como la marioneta y el chivo expiatorio de Rajneesh.

Algunos sannyasins fueron más filosóficos y vieron el final de Rajneeshpuram simplemente como una lección: Osho les mostró de primera mano cómo el poder corrompe (aunque no el suyo propio, por supuesto, sino el poder que él le había otorgado a Sheela).

Elizabeth Puttick en el Journal of Contemporary Religion señaló que si bien muchas personas sufrieron daños graves, otras evaluaron sus experiencias positivamente, presentando "un dilema moral": el comportamiento abusivo de los perpetradores y el comportamiento masoquista de los destinatarios, pero "todavía pueden ser legitimados espiritualmente", dijeron varios sannyasins.

Sin embargo, yo pregunto:

¿Realmente el abuso legitimado es algo correcto espiritualmente?

Y aquellos que después de esos eventos ya habían despertando del hechizo y tuvieron que regresar a la realidad, les fue muy difícil porque tuvieron que volver a adaptarse a una sociedad de la que ellos se habían separado enormemente, y ese es el destino de muchos de los que se salen y escapan de los cultos.






En noviembre de 1984, Rajneesh fue acusado de intentar evadir las leyes de inmigración de los Estados Unidos y pasó una semana en la cárcel. Recibió una sentencia de prisión de diez años que se le suspendió a cambio de pagar 400’000 dólares en multas y abandonar el país en menos de cinco días.

Después de que veinte países le negaron la entrada, Rajneesh regresó a Pune, y en 1989, él tomó el nombre de Osho y murió al año siguiente a la edad de cincuenta y ocho años.

Su epitafio dice: “OSHO. Nunca nacido, nunca muerto. Solo visité este planeta Tierra".

Y unos meses antes, Vivek (quien era la compañera constante de Rajneesh desde 1971) se suicidó en un hotel de Bombay. Pero esa noticia apenas causó una onda en el movimiento, y simplemente se informó que ella había "dejado su cuerpo".



En 1991, Stork fue arrestada nuevamente por conspiración para asesinar a Turner, pero esta vez un tribunal alemán rechazó su extradición. Ella vivió en el exilio en Alemania durante dieciséis años.

En 2004, su hijo (que junto con su hija se había establecido en el norte de Nueva Gales del Sur en Australia) fue diagnosticado con cáncer terminal. Por lo que Stork decidió entregarse con la esperanza de que se levantara la orden de arresto para poder volar a Australia antes de regresar a los Estados Unidos para enfrentar una nueva sentencia.

Su deseo le fue concedido y ella pasó dos meses con su hijo antes de la audiencia en la corte. Y durante la audiencia, Stork se disculpó con todos aquellos que había lastimado por sus acciones y por las decisiones que ella había tomado, y concluyó:

-      “A muchos otros les ha ido mucho peor que a mí, e incluso algunos han pagado con sus vidas por su participación con Osho. Muchos todavía sufren más que yo."


El juez Malcolm Marsh dijo que él estaba convencido de que Stork había visto el error de sus acciones y ya había sufrido suficientemente en prisión y también por la pérdida de su hijo.

El juez explicó:

-      "La víctima de un engaño es la última en ver el engaño, y hubo un círculo de odio que se había formado en Rajneeshpuram y en sus alrededores, pero hay más en romper el círculo de odio que solo la justicia, y hay momentos en que la justicia triunfa sobre la misericordia, y hay otros momentos en que la misericordia triunfa sobre la justicia, y tenemos un caso aquí."




Mientras Stork ahora está libre, desafortunadamente muchos otros no lo están. Las personas todavía abandonan su libertad y el pensamiento crítico para buscar la felicidad entregándose a los gurús, incluso a aquellos que ya han sido expuestos como charlatanes, mentirosos e hipócritas, y cuyos escándalos y abusos de poder están bien documentados.

(Incluyendo el gurú de Elizabeth Gilbert, autora del éxito de ventas “Come, Reza, Ama”. Y aunque Gilbert no reveló el nombre de su gurú en su libro, se ha establecido que es quien dirige el movimiento Siddha Yoga).

Ahora bien, no todos los gurús son dañinos, por supuesto, pero hay que tener cuidado con aquellos que dicen ser Dios encarnado y que solicitan ser adorados y tratados como tales. Estos invariablemente terminan explotando a sus seguidores.




Si bien Rajneesh era claramente carismático, él no era para nada una figura divina. Ronald O. Clarke, ex-profesor de estudios religiosos en la Universidad Estatal de Oregón, argumenta que la afirmación de Rajneesh de estar iluminado y haber disuelto permanentemente su ego fue producto de "un sistema delirante asociado con un trastorno narcisista de la personalidad".

Anthony Storr en su libro “Pies de arcilla” (Simon & Schuster, 1996) considera que en los primeros días, Rajneesh mostró que tenía ideas especiales y algo valioso que enseñar, pero luego él se degeneró en "un monstruo de la codicia"

Y el famoso Lord Acton nos recuerda que "el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".




El ashram de Pune ahora se llama Osho International Meditation Resort, y es promovido como "un paraíso donde se satisfacen todas tus necesidades emocionales, corporales y espirituales".

Es visitado por miles de personas cada año y también hay centros Osho en todo el mundo. En Australia, los veteranos de Antelope se han establecido principalmente en el norte de Nueva Gales del Sur.

Santoshi, de la casa de Osho en Byron Bay, dice que Rajneeshpuram "fue el experimento más increíble que haya existido y no me arrepiento de haber sido parte de eso.”

Pero por el otro lado, al otro extremo del mundo, en la base del asta de la bandera fuera de la oficina de correos de Antelope hay una placa que dice:

"Dedicado a aquellos de esta comunidad que durante la invasión y ocupación de Rajneesh de 1981 a 1985 permanecieron, resistieron y recordado que lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada.”



El relato de Stork es conmovedor y perturbador, y es una lectura convincente. Es un ejemplo de como la locura y el caos puede estallar en los cultos. Y también es un recordatorio de lo que puede suceder como resultado de la influencia de los compañeros y la presión del grupo.

Y como era de esperarse, Swami Chaitanya Keerti, editor del Osho World, dice que los escritos de Stork son las "efusiones de una persona amargada". Sin embargo, en lugar de amargura, en ese libro hay perdón, y no solo hacia aquellos a quienes ella lastimó, sino también hacia ella misma.

Y al final, Stork fue simplemente una madre afligida, con el corazón destrozado por la pérdida de su hijo. Y su libro no ganará ningún premio literario, pero es necesario contar historias como esta, aunque solo sea para proporcionar una alerta contra aquellos que legitiman el abuso de los gurús en nombre de bases espirituales muy distorsionadas. »






(Fuente: www.thehumanist.com/magazine/november-december-2009/features/memoirs-of-a-spiritual-refugee)










1 comentario:

  1. Que lastima.
    Por mucho tiempo escuche a osho.
    Lo encontraba muy interesante
    En algunas ocasiones enseñaba profundos conocimientos espirituales de una manera brillante.
    Que tristezaver como terminó todo, su proyecto y bueno el mismo.
    No se que le habrá pasado sinceramente.
    Y pensar que a uno le puede pasar lo mismo.
    Pensar que ya estamos iluminados
    Y engañandonos a nosotros mismos.

    Su gran error fue crear un mundo perfecto dentro del samsara
    Tarde o temprano el samsara te termina comiendo.

    Tuvo el talento y la evolución necesaria para ser un gran aliado de la humanidad
    Es increible como el poder corrompe

    Una lastima.

    ResponderBorrar