LOS CUATRO ELEMENTOS QUE COMPONEN AL HUMANO




Sobre estos cuatro elementos, el maestro Pastor explicó lo siguiente:

« Recuerden que ustedes están formados por cuatro elementos y que cada uno de estos elementos es importante para vuestra salud, por lo que ustedes deben de cuidar de esos elementos y no abusar de ellos como lo han estado haciendo hasta ahora.

Ustedes están compuestos del fuego, y deben nutrir ese fuego. Ustedes están compuestos de la tierra, y deben alimentar esa tierra. Ustedes están compuestos del agua, y deben hacer fluir esa agua. Ustedes están compuestos del aire, deben de circular ese aire. Ustedes deben alimentar cada uno de esos elementos.

Y si ustedes no regeneran cada elemento que los compone, pues entonces gradualmente estos elementos terminarán encontrándose deficientes en ustedes. Y si comienzan a fallar, entonces habrá una enorme fricción que se manifestará primero en el plano del cuerpo vital, y de ahí estallarán todos los males que los asedian: la enfermedad, el desequilibrio, la depresión, la ansiedad, la impotencia y todos los demás problemas que ustedes conocen.

Pero en cambio, si ustedes buscan el equilibrio entre estos cuatro elementos, y les dan el alimento y la protección que cada uno de ellos requiere, entonces automáticamente ustedes están en armonía, y ya no se encuentran sujetos a esos padecimientos.


Observen lo que sucede en un simple nivel nutricional cuando les falta un determinado nutrimento: una vitamina o una proteína. Observen como la simple carencia de un pequeño ingrediente puede desorganizar todo vuestro organismo, y todo el desbarajuste que ustedes experimentan como debilidad solamente a causa de que falta una vitamina o un simple mineral como es la sal.

Pues sepan que hay sustancias mucho más poderosas que las que ustedes extraen de los vegetales y de las frutas, y que provienen precisamente de los cuatro elementos que lo componen. Y al referirme a estos cuatro elementos, no solamente estoy hablando de ellos como materia, sino también como los comportamientos que ustedes tienen en vuestras vidas.

Entonces,

¿Cómo se nutre a estos cuatro elementos, y cómo los equilibran para que generen armonía y así ustedes puedan recuperar vuestra perfección original?


Es simple, y para explicárselos, comencemos con el fuego.


1)

¿Qué es el fuego?

El fuego no solo es la flama que ustedes ven arder. El fuego en los humanos es sobre todo lo que se llama en el ocultismo “el fuego cósmico” y que es el poder que hay en vuestro interior. El fuego siempre se asocia con el poder.

¿Y qué corresponde esotéricamente al poder en el hombre?

Es la kundalini

Entonces para vivir adecuadamente vuestro fuego, y para alimentar ese fuego, ustedes no deben dejar que ese fuego se enfríe, porque tan pronto como ese fuego comienza a debilitarse, el humano se siente solo en el mundo.

¿Y cuántos seres humanos se sienten solos en el mundo?

Cuantos humanos se sienten completamente aislados, sin nadie que los ame ni nadie a quien ellos poder amar. Y esto es debido a la falta del fuego que provoca sentimientos de soledad, de depresión, de ansiedad, de aislamiento, y también problemas en las relaciones con los demás.

Todo eso proviene de la falta de fuego, por lo que ustedes deben alimentar vuestro fuego interno.

¿Y cómo se alimenta ese fuego que es la kundalini?


En una primera etapa, viviendo muy cercanamente a la naturaleza para que así el cuerpo pueda captar las energías que provienen de la naturaleza, y de esta manera nutrir e irrigar sus células mediante el telurismo.

Y en una segunda etapa, practicando cosas espirituales, sin necesariamente buscar ser un devoto, un asceta o un discípulo. Eso no es necesario, pero si deben buscar tener una cierta higiene espiritual.

¿Y qué es una higiene espiritual?

Antes de pensar en tener un comportamiento psicológico hacia lo espiritual, comiencen primero por tener un comportamiento corporal. Y lo que alimenta el fuego en los humanos es precisamente ese comportamiento corporal sano, y por lo tanto, la necesidad de tener un equilibrio en el cuerpo y en la célula misma. Así que tengan cuidado con lo que comen.

Un cuerpo limpio no se encuentra sobrecargado de toxinas, ni de elementos dañinos o viciados. Y también tengan un pensamiento limpio porque un pensamiento limpio no libera las malas energías que podrían perturbar al organismo.

Así es que vivan en equilibrio, y también eviten acostarse demasiado tarde con frecuencia y de preferencia duérmanse antes de la medianoche para así permitir a vuestro cuerpo que pueda descansar y que cada una de sus células, cada una de sus glándulas, y cada uno de sus sistemas anatómicos (comenzando por el sistema nervioso) puedan reequilibrarse y también tener su reserva de energía.

Y luego efectúen practicas de purificación para así elevar la frecuencia vibratoria de vuestras células mediante sistemas que ya son muy conocidos hoy en día. Comiencen con técnicas de relajación, y luego con técnicas de meditación o con técnicas como el hatha-yoga o similares, es decir, practiquen ciertas posturas del cuerpo que sean capaces de desencadenar y alimentar el fuego interno, y por lo tanto de nutrir a la kundalini.

Esto es alimento para el fuego humano. Ahora vayamos a vuestra tierra.


2)

¿Qué hacer para alimentar y para encontrar el equilibrio con relación a la tierra que los compone?

¿Para comenzar qué es la tierra?

En el simbolismo esotérico, la tierra y todo lo que es terrestre, siempre corresponde al cuadrado, al cubo, y por lo tanto esa es la figura que representa lo que es material. Así que cuiden vuestra vida diaria, y vigilen la manera cómo ustedes reaccionan ante la vida, ante los eventos y ante las demás personas que los rodean.

Por ejemplo:

·        ¿Cómo reaccionan ante la humillación?
·        ¿Cómo reaccionan ante la falta de dinero?
·        ¿Cómo reaccionan ante un deseo, un impulso, una alegría, un sueño, una ilusión, una promesa?

O sea que en resumen, ¿cómo manejaran vuestra vida cotidiana en la Tierra?

Y es por eso que simbólicamente también se utiliza al toro para representar al elemento tierra, porque el toro es el animal que tiene cuatro patas en la tierra y quien mira el obstáculo, lo enfrenta y trata de derribarlo. Y esa es la posición del hombre en el mundo. Se enfrenta al obstáculo e intenta eliminarlo, expulsarlo.

Así que la tierra en ustedes es toda vuestra capacidad de lidiar de manera inteligente ante los obstáculos que surgen en vuestra vida diaria. Y para lograr eso deben desarrollar una cierta adquisición del discernimiento, y también del conocimiento, y del respeto de todos los valores.

Esa es vuestra tierra, y ustedes no deben llevar esa actividad con ética como si fuera una ley que se les impone, sino como un principio que ustedes integran para que no se convierta solamente en algo que deben de obedecer, sino en una necesidad de armonía que los nutre y por eso la aceptan.

Y ahora vayamos al agua.


3)

¿Qué es el agua en ustedes?

Bueno, el agua es toda vuestra psique, y ustedes solo la nutren ejercitando la psique, pero de una manera limpia y adecuada.

¿Entonces, cómo practicar la psique?

De una forma clara y sencilla. Cuando comiencen a nutrir vuestro fuego interno, la kundalini, y lleguen bastante bien a conducir vuestra vida terrenal, entonces automáticamente se activa la psique.

Porque en ese momento surge la creación de un plan que los esoteristas llaman el estado intuitivo, y es importante que el humano descubra su naturaleza psíquica y desarrolle ese estado de intuición, porque sin ese plan, el humano no puede hacer mucho en la Tierra.

Por lo tanto, no hay un plan que hay que alimentar antes que el otro para poder acceder al otro, sino que todos los elementos deben de alimentarse al mismo tiempo, porque estos se encuentran en correspondencia. Y a la psique, o sea ese estado de intuición, también se le llama: la voz de vuestra alma.

Entonces ustedes deben ponerse en la mejor disposición posible para poder captar los códigos que provienen de vuestra alma y de la armonía de la naturaleza, e inclusive del Cosmos.

Y ahora pasemos al otro elemento que es el aire.


4)

¿Qué es el aire?

Bueno, el aire es simplemente vuestro espíritu, es vuestra sustancia atmica.

¿Y cómo alimentar vuestra sustancia atmica, cómo darle su parte de acción?

Esta surge cuando los tres primeros elementos han sido correctamente alimentados. Entonces, automáticamente eso abre y nutre al plano atmico, y por lo tanto al elemento aire que hay en ustedes.

Aparte de eso, no hay otra forma de alimentar al plano atmico, no hay algo que ustedes tengan que hacer especialmente para alimentarlo. Primero es necesario equilibrar y nutrir los tres primeros elementos, para que así emerja una esencia que se pondrá en acción y nutrirá ese plano superior.

_  _  _


Y para hacerles entender mejor estos cuatro elementos que hay en ustedes, observen lo que sucede al nacer, observen cómo viene la vida. El cuerpo se formó en el útero materno, compuesto por los tres primeros elementos.

Con el primer elemento se compuso el cuerpo con todo su sistema.

Con el segundo elemento se compuso el destino de ese cuerpo y de esa alma que va a vivir en el planeta.

Con el tercer elemento descendió el astral de la persona, o sea toda la sustancia psíquica de la persona.

Pero falta el cuarto elemento, el principal, el elemento aire, y este elemento no se acerca a ese cuerpo mientras el niño todavía está en el útero, y es solo cuando el bebé toma su primer aliento con la respiración, que el alma realmente incorpora su vehículo. Ese es el momento cuando ustedes realmente descienden a la vida física.

Pero primero se tenía que crear los tres primeros planos para entrar en la vida terrestre. Y una vez que ustedes ya están en la vida física, entonces se requiere también equilibrar estos tres planos para que la vida emerja en el cuarto. Y si esto se hace correctamente, entonces automáticamente ustedes pasan de la imperfección hacia la perfección.

Ustedes aún no están en la perfección, porque solo es desde el momento en que se activa el cuarto plano que comienza el camino hacia la perfección, pero en ese momento en que ustedes ya se han dado el poder para ir hacia la perfección, ustedes también ya han despertado al camino que los conducirá hacia la perfección.


Así que por favor dejen de quejarse de que el mundo donde viven es un mundo imperfecto, porque como se los he explicado, todas las leyes que han sido puestas en marcha con la ayuda de las jerarquías y los ángeles constructores, todas estas leyes son claras y sin reproches. Así que el universo es impecable.

Pero en cambio, los átomos de conciencia deben aprender a manipular las energías y a vivir las fuerzas del universo, y esos átomos de conciencia tienen cierta dificultad para armonizarse, para encontrar el tono correcto, para abrirse en el campo exacto de la radiación de esas fuerzas.

El hombre es como una rueda que gira muy rápido y que solo tiene una abertura mientras que todo lo demás está tapado, y es por eso que no logra (a causa de su rotación tan rápida) detenerse el tiempo suficiente para alimentarse de las energías provenientes sucesivamente de los rayos que encuentra en su rotación.

Ese es el problema del hombre, es que él va tan rápido y de manera tan caótica debido a todos sus deseos y todos sus impulsos, que ya no puede alimentarse, y el gran problema que sufren los humanos en la actualidad, es que mueren de hambre, y no estoy hablo aquí solo de hambre física, sino también de hambre energética. Y todo esto simplemente se debe porque los humanos no ponen el tiempo suficiente para captar la radiación de las energías necesarias para alimentar su vida»

(Conferencia del 29.07.87)










3 comentarios:

  1. muchas gracias Cid por transcribir estas conferencias, el maestro Pastor es de las mejores fuentes que tenemos, es sencillo y va al punto diciendo grandes verdades

    ResponderBorrar
  2. SUPER EXCELENTE !!! Muchas gracias Cid porla gran obra que haces. Dios te bendiga poderosamente siempre !!!

    ResponderBorrar