¿CÓMO LIDIAR CON NUESTROS COMPLEJOS Y DEFECTOS?





Sobre este asunto, el maestro Pastor explicó lo siguiente:

« Muchas personas en la tierra sufren de un traumatismo debido a los juicios, a las relaciones conflictivas entre los humanos, y a las ofensas que se infligen entre ellos. Y en ese momento ellas se crean una debilidad, y esta debilidad desencadenará un comportamiento, y a este comportamiento se le llama un complejo.

Y esos complejos hay que liberarse de ellos.

Ahora bien, no les estoy diciendo que huyan de vuestros complejos. Absolutamente no. Solo les digo que si quieren ser un discípulo, lo primero que deben de hacer es limpiarse de todos estos disturbios.

¿Cómo quieren tomar la mano de Dios si no pueden ni siquiera tomar vuestra propia mano y caminar en armonía con ustedes mismos?


Primero descubran la armonía en ustedes mismos, y así podrán descubrir la armonía también con Dios.

Ok, tienen un complejo, un trauma. Vale, de acuerdo. No es una crítica. Y no les estoy diciendo que nieguen vuestro complejo. Pero tampoco se trata que se vayan al otro extremo y se exhiban frente a todo el mundo mostrando con un dedo puntiagudo el complejo que tienen.

Lo que les pido es que traten de analizar qué es lo que causó esa perturbación. Qué es lo que les provocó esa debilidad que dio lugar a ese automatismo y a esa reacción. ¿Cuándo, cómo y por qué?


¿Cómo es que ustedes se convirtieron en los esclavos de ese automatismo?


Y generalmente cuando investigan el asunto, descubren que se volvieron esclavos a causa de un mal que se les hizo por ignorancia o por la maldad por parte de otros individuos. Y comprendo que eso los haya traumatizado. Pero lo que ustedes también tienen que comprender es que:


¿Cómo pueden permitir seguir siendo esclavos durante tantos años y darle tanto poder a una persona ignorante sobre vuestro desarrollo y vuestro estado de ser?

¿Por qué le otorgan ese poder al otro, cuando él ha actuado en ignorancia, maldad, debilidad, egoísmo o negligencia?

Así que dejen de ser esclavos, porque para descubrir el lado brillante de vuestro ser, ustedes primero necesitan disolver el lado oscurecido que se encuentra en ustedes mismos, a causa de esos complejos.



Cuando los humanos descienden a la materia, ellos siempre tienden a vivir en relación con todo lo que proviene de la materia. Y la materia, a un nivel energético, es el polo negativo. Pero esto no significa que la materia sea maligna, sino que de acuerdo con las leyes de la energía, la materia vibra de manera opuesta al cielo. Y al decirles esto, ustedes no deben de tomar esta palabra en el sentido de negatividad, sino de receptividad.

Verán, para que la materia pueda recibir al espíritu, la materia necesita ser hueca, en el sentido de inversa al espíritu, el cual se propulsa hacia ella. Y es por eso que en el ocultismo se menciona que el espíritu es masculino y la materia es femenina.

(Nota: en la teosofía se dice que Kama recibe a Manas)

Pero si el humano al entrar en la materia, el individuo solo se pone a vivir de acuerdo con las vibraciones de la polaridad de la materia, entonces automáticamente sucede todo lo que ustedes conocen: maldad, egoísmo, guerra, complejos, traumas, etc.

Porque si la creación necesita una forma inversa para recibir al espíritu, para recibir las cualidades divinas, entonces esta forma va a preponderar el aspecto inverso, lo que podríamos llamar los defectos.

Pero no es que los defectos sean necesarios, sino que es el hecho mismo de que el alma solo sea cualidades, lo que provoca que al proyectarse hacia la materia, que se encuentra formada en forma inversa para recibirla, entonces la cualidad se convierte en defecto. Pero esto no es un defecto tal como ustedes lo conciben. Es simplemente el reverso de la cualidad.

Y es por eso que si ustedes quieren adquirir todas las cualidades, ustedes no deben de luchar contra vuestros defectos, sino desarrollar la cualidad contraria a vuestro defecto. Y de esta manera ustedes viven el polo positivo de esta energía que actualmente están usando en su polo negativo. Viven la acción y no la recepción.



Para comprender el universo y todo su desarrollo, a menudo hablamos de la oposición entre el bien y el mal. Pero de hecho, el bien y el mal no existen. En cambio lo que si existe (y estoy hablando a un nivel más trascendental) es una cierta vibración que crea al universo y que podríamos llamarla “Amor Cósmico”. Y este Amor es el regalo, es el sacrificio que hace el Creador hacia su creación, es dar todo en cualquier momento y en cualquier cantidad.

La proyección en la materia quiere que el objeto proyectado cree su doble pero de manera inversa, y no en el sentido de una lucha, sino simplemente para que sea recibido. Y es por eso que de la materia también surge el odio. Y de ahí, automáticamente el hombre cree que si hay amor, también hay odio. Pero eso no es verdad.

Si el humano solo vive a nivel de la materia, el odio necesariamente va a surgir, y las personas lo perciben todos los días. Pero si el humano vive a nivel espiritual, entonces él sabe que el amor es lo que realmente existe y que él puede también probarlo todos los días. Y entonces el odio solo lo considera como una ignorancia del polo positivo.


Y es por eso que ni Dios ni los Maestros juzgan a las personas. Porque ellos saben que todo lo que ustedes llaman “defectos”, en realidad no existen, y solo existen en la medida que ustedes ignoran la cualidad correspondiente.

Ustedes ignoran que en realidad son amor, belleza, poder. Y mientras ustedes ignoren todas estas cosas, ustedes pensarán que son débiles, pequeños e insignificantes.

Y entonces la depresión recomienza de nuevo, y ustedes necesitas de medicamentos para combatirla, y también necesitan de guías y terapeutas y un montón de pañuelos para secar todas esas lágrimas que salen de vuestros ojos.


¡PERO PAREN CON ESE LLORIQUEO!


El dolor existe, no lo niego, y de hecho es el pan cotidiano de la vida en la tierra. Pero ustedes deben de saber que el dolor no es una miseria que ustedes tienen a fuerza que experimentar, y en la que ustedes deben de hundirse, y en la que ustedes deben de quemarse y consumirse completamente.

NO

Sepan que todo lo que ustedes pueden sentir como desgracia y como sufrimiento es solamente la señal de vuestra ignorancia. Y esta revelación debe de comenzar a hacer surgir en ustedes la esperanza, y la fuerza para descubrir lo que hay detrás de esa ignorancia.

Ustedes tienen un complejo, pues bien tengan la esperanza y el coraje de buscar que hay detrás de ese complejo, la cualidad que se encuentra oculta detrás de él.

Y en lugar de de seguir siendo esclavos y perpetuar el sufrimiento, den un paso hacia atrás y analícense a ustedes mismos y díganse:


« Si, tengo un complejo de inferioridad, pero en verdad también puedo ser el aspecto positivo de ese defecto. Pero tengo que superar lo que me impide ser así. Y lo que me impide es justamente este complejo. Y si sufro por una falta de amor, y lloro por eso, y me siento solo, y me siento miserable. No debo permanecer cegado por este juego de sombras y esta danza maliciosa de emociones atrapadas en esa falta de amor. Por el contrario, esta es una oportunidad para mí para desarrollar el amor y ser amor. »


Y de esta forma ustedes desarrollen la cualidad y no se perpetúan en el defecto (es decir, en vuestra ignorancia).




Antes de que regresen a sus hogares, y para dejarles una nota sobre la cual partir, me gustaría haberles podido despertar en vuestro interior la esperanza de ser, y la fuerza para limpiar vuestros complejos. Pero también quisiera que aprendan a vivir con ustedes mismos.

Los humanos a menudo se crean muchos problemas solo porque no se aceptan tal como ellos son, porque les gustaría ser algo mejor: más famosos, más hermosos, más esto, más aquello, etc.

Quieren ser muchas cosas que en ese momento ellos no pueden ser, y eso termina por traumarlos. Pero si comenzaran a ser ellos mismos, entonces podrían trabajar para convertirse en todas esas cosas. Exactamente como un pintor que primero debe aprender a manipular el pincel y los colores, y luego puede buscar convertirse en un gran artista.

Pero aquel que quiere ser un gran talento solo deprimiéndose por no serlo. No lo va a lograr.

Así que acéptense primero y también límpiense. Y no solo efectúen una limpieza de vuestros complejos, sino también de vuestros deseos. De aquellos deseos que no son constructivos sino que solo son complejos disfrazados de deseos. Y restablezcan todo esto con lucidez.

Acéptense y busquen el equilibrio, y en ese equilibrio traten de encontrar lo que es divino en ustedes: la Presencia. Y dejen que esta presencia se abra, se mueva, baile, gire, sonría y viva en ustedes, y verá que es muy hermosa.


La belleza no se encuentra en forma, la belleza ni siquiera se encuentra en el sonido, la belleza se encuentra en la esencia. Y cuando una forma está bajo la vibración de la esencia, entonces sea cual sea su forma, cualquiera que sea su apariencia, esta se vuelve hermosa.

Y es por eso que los animales que probablemente ustedes encontrarán muy feos, como puede ser los cocodrilos o los hipopótamos. Para nosotros tienen tanta belleza como el arcángel más hermoso del cielo, porque el hecho de que en su apariencia sean hermosos o feos físicamente, no tiene sentido para nosotros. Esas creaturas viven su energía y mientras que su forma sea auténtica con su energía, entonces esas creaturas son hermosas.

¿La rosa no nació en un montón de espinas?

Lo que constituye a la rosa es solo un arbusto común, pero esta llega a un punto de conciencia tal que cuando se abren sus pétalos, parece lo más magnífico del universo.

Hagan ustedes lo mismo, y aunque puede que efectivamente en estos momentos tengan energías pesadas en ciertos aspectos de vuestra naturaleza, sepan que estas son las zarzas de la materia. Pero el espíritu que está en ustedes, toda la naturaleza sublime que hay en ustedes y que solo quiere eclosionar como una rosa. Eso solo depende de ustedes. Así que denle luz a la rosa que hay en vuestro interior y háganla nacer. »

(Conferencia el 24.06.87)









4 comentarios:

  1. Cid la estimulación magnética transcraneal (EMT) para tratar la depresion funciona?

    ResponderBorrar
  2. hola cid!!! qué sabes de dion fortune? esoterista que escribió varios libros ptácticos.
    saludos!!

    ResponderBorrar