LA MEMORIA EN EL AGONIZANTE EXPLICADO POR BLAVATSKY




Sobre este tema, Blavatsky escribió lo siguiente:

« Encontramos en una carta muy antigua de un Maestro escrita años atrás para un miembro de la Sociedad Teosófica, las siguientes líneas sugerentes sobre el estado mental de una persona que agoniza:


« En el último momento, toda la vida que tuvo la persona se refleja en su memoria, y emerge de todos los rincones y escondrijos olvidados, una imagen tras otra, un evento tras otro.

El cerebro agonizante desaloja su memoria con un fuerte y supremo impulso (hacia el ser interno); y la memoria restablece fielmente cada impresión que le ha sido confiada a ella durante el período de la actividad del cerebro.

Y esos pensamientos e impresiones que fueron los más fuertes, naturalmente se vuelven los más vívidos y sobreviven, por así decirlo, a todo el resto que ahora se desvanece y desaparece para siempre; solo para reaparecer en el Devachan.

Ningún hombre muere loco o inconsciente — como afirman algunos fisiólogos. Porque incluso un hombre loco, o alguien con un ataque de delirium tremens tendrá su instante de perfecta lucidez en el momento de la muerte, aunque él sea incapaz de decírselo a aquellos que estén presentes.

El hombre puede muy frecuentemente parecer ya estar muerto. Sin embargo, desde la última pulsación, y entre el último latido de su corazón y el momento en que la última chispa de calor animal abandone el cuerpo — el cerebro piensa y el Ego ve su vida pasar en esos pocos breves segundos.

Habla en voz baja, tú que le asistes en su lecho de muerte y te encuentras ante la solemne presencia de la Muerte. Y especialmente te tienes que mantener calmado justo después de que la muerte haya puesto su viscosa mano fría sobre el cuerpo del agonizante.

Habla en susurros te digo, para que no disturbes las tranquilas ondas de pensamiento y obstaculices el arduo trabajo del Pasado proyectando su reflejo en el velo del Futuro… »



La afirmación precedente ha sido más de una vez rechazada intensamente por los materialistas de la Biología y de la Psicología (científica). Ambos han estado en contra de esta declaración, y aunque ellos no han tenido datos demostrados para ir en contra de tal hipótesis, la descartan considerándola como una “superstición vacía”. Pero como incluso la biología está obligada a progresar, esto es lo que hemos aprendido de sus últimos logros:

El Dr. Ferré ha comunicado muy recientemente a la Sociedad Biológica de París, una nota muy curiosa sobre el estado mental del agonizante, la cual corrobora maravillosamente el pasaje arriba citado, ya que es respecto al fenómeno especial de las reminiscencias de la vida y a esa súbita reemergencia sobre los huecos vacíos de la memoria, desde todos su largamente descuidados y olvidados “rincones y escondrijos de una imagen tras otra”, a lo que el Dr. Ferré atrae la atención especial de los Biólogos.

Por falta de espacio solo mencionaremos dos de entre los numerosos casos dados por este Científico en su Informe, que muestran que tan correctamente son las enseñanzas que recibimos de nuestros Maestros Orientales.


1) El primer caso es el de un tísico moribundo cuya enfermedad se desarrolló a consecuencia de una afección espinal, y ya la conciencia había dejado al hombre, cuando éste fue llamado de nuevo a la vida por dos inyecciones sucesivas de un gramo de éter.

Entonces el paciente levantó ligeramente su cabeza y comenzó a hablar rápidamente en flamenco, una lengua que ninguno de los que estaban alrededor de él comprendía, ni siquiera él mismo. Se le ofreció un lápiz y un trozo de cartón blanco, y el morivundo escribió con gran rapidez varias líneas en ese idioma (muy correctamente como se pudo constatar posteriormente) y luego calló de espalda y murió.

Y cuando se tradujo el texto, se encontró que lo que él había escrito se refería a un asunto muy prosaico. Él había repentinamente recordado y escrito que le debía a cierto hombre una suma de 15 francos desde 1868 (hacía más de veinte años) y deseaba que se le fuera pagado.

¿Pero, porqué escribió su último deseo en flamenco?

El difunto era nativo de Amberes, pero había salido de su país de niño, sin nunca haber aprendido el idioma local, y habiendo vivido toda su vida en París, por lo que él hablaba y escribía solamente el francés.

Y este extraño evento se resuelve considerando que su conciencia retornó a ese destello de memoria que estaba desplegando ante él, toda su vida (como un panorama retrospectivo) incluso hasta el hecho más insignificante como fue ese suceso de haber pedido prestado unos cuantos francos a un amigo, hacía más de veinte años atrás.

Y esto no emanó sólo de su cerebro físico, sino también de su memoria espiritual, del Ego Superior (Manas o la individualidad reencarnante). Y el hecho de que él hablara y escribiera en flamenco, una lengua que había escuchado en una época de su vida cuando él todavía era un bebé que no podía hablar, es una prueba adicional.

El Ego es casi omnisciente en su naturaleza inmortal, porque en verdad la materia no es nada más que “el último grado y como la sombra de la existencia”, tal como nos dice Ravaisson, miembro del Instituto de Francia.


2) Y con respecto al segundo caso, tenemos lo siguiente:

Otro paciente que también estaba agonizando, pero esta vez  por una consunción pulmonar, y el cual fue igualmente reanimado por medio de una inyección de éter, giró su cabeza hacia su esposa y rápidamente le dijo:

-      “Tú no puedes encontrar el broche porque todo el piso ha sido renovado desde entonces.”

Esto era en referencia a la pérdida de un prendedor de un chal que ella había perdido dieciocho años atrás, un hecho tan insignificante que casi se había completamente olvidado, pero que no falló en ser revivido en el último pensamiento del moribundo, quien habiendo expresado en palabras lo que él vio, de repente se detuvo y exhaló su último aliento

Y es así como cualquiera de los miles de pequeños acontecimientos cotidianos y accidentes de una larga vida parecerían ser vueltos a la conciencia fluctuante, en el supremo momento de la disolución.

¡Una larga vida, quizás vuelta a vivir en el espacio de unos pocos segundos!


3) Y podría mencionarse también un tercer caso, él cual corrobora aún con mayor fuerza esa aserción del Ocultismo que considera que el origen de todos estos recuerdos se encuentran en el poder del pensamiento del Ego individual, y no en el Ego (inferior) personal.

Una joven muchacha quien hasta sus veintidós años había sido sonámbula, efectuaba las más variadas actividades de vida doméstica durante sus horas de sonambulismo, de las que ella no tenía ningún recuerdo al despertar.

Y entre otros impulsos psíquicos que únicamente se manifestaban durante su sueño sonámbulo, había una tendencia sigilosa (totalmente ajena a su estado de vigilia). Durante éste último, ella era hasta cierto punto sincera y franca, y muy descuidada con su propiedad personal. Pero en cambio en su estado de sonambulismo, ella tomaba artículos que le pertenecían o que estaban a su alcance y los escondía con ingeniosa habilidad.

Siendo este hábito conocido por sus amigos y parientes, dos enfermeras cuidaron y vigilaron por años sus acciones durante sus paseos nocturnos, y durante ese plazo no desapareció nada ya que fácilmente lo que ella agarraba se pudo reintegrar en su lugar normal.

Pero en una noche sofocante, la enfermera en turno se durmió y la joven se levantó y se fue al estudio de su padre. Este último era un famoso notario que había estado trabajado hasta muy tarde esa noche. Y fue durante una ausencia momentánea del padre en su estudio, que la sonámbula entró y deliberadamente tomó posesión de un testamento que se encontraba sobre el escritorio, y también de una suma de varios miles de libras en bonos y billetes.

Y luego procedió a esconderlos en la cavidad de dos pilares falsos que habían sido colocados en la biblioteca y que hacían juego con los pilares verdaderos, y luego la sonámbula se escabulló de ese cuarto antes de que volviera su padre y regresó de nuevo a su habitación y se metió en su cama sin despertar a la enfermera que permanecía aún dormida en el sillón.

El resultado fue que como la enfermera negó categóricamente que la joven hubiera dejado el cuarto, la sospecha fue desviada de la verdadera culpable y el dinero no pudo ser recuperado.

La pérdida del testamento y del dinero implicó una demanda judicial que derrumbó por completo su reputación y casi arruinó a su padre, y la familia estuvo sujeta a grandes aprietos.

Alrededor de nueve años más tarde, la muchacha quien durante los últimos siete años había dejado de ser sonámbula, se enfermó y finalmente murió. Pero antes de fallecer, cuando ella se encontraba en su lecho de muerte, el velo que había colgado sobre su memoria física se disipó y las imágenes de su vida vinieron de repente ante su ojo interno; y entre otras cosas, ella vio la escena de su robo cuando era sonámbula.

De repente ella despertó del letargo en el que la enfermedad la había postrado durante varias horas, y su rostro mostró señales que dentro de ella  se agitaba una terrible emoción, y se exclamó gritando:

-      “¡Ay! ¿Qué he hecho? Fui yo quien tomó el testamento y el dinero. Vayan a buscarlos en los pilares huecos de la biblioteca, yo he...”

Pero ella no pudo terminar su frase, pues la propia emoción la mató. Sin embargo al efectuarse la búsqueda se encontraron el testamento y el dinero dentro de los pilares de roble, tal como ella lo había dicho.

Y lo que hace este caso aún más extraño, es que estos pilares estaban tan altos, que aun parándose sobre una silla y con suficiente tiempo a su disposición (en vez de sólo unos cuantos segundos como realmente sucedió) la sonámbula no podría haber alcanzado hasta arriba y haber dejado caer los objetos dentro de las columnas huecas.

Sin embargo, se debe de hacer notar que los extáticos y los convulsivos (Ver: Les Convulsionnaires de St. Médard et de Morizine) parecen poseer una facilidad anormal para escalar paredes e incluso para saltar a la copa de los árboles.


Tomando los hechos tal como se han dicho, ¿esto no podría inducirnos a creer que el personaje sonámbulo posee una inteligencia y memoria propia, aparte de la memoria física del Ego inferior despierto; y que es esa inteligencia la que recuerda in articulo mortis, cuando el cuerpo y los sentidos físicos cesan de funcionar; y que posteriormente esa inteligencia hace gradualmente su escape final a través de la avenida de la conciencia psíquica, y por último a través de la conciencia espiritual?

¿Y por qué no?

Ya que incluso la ciencia materialista comienza ahora a conceder a la psicología más de un hecho que hace veinte años atrás le hubiera completamente negado ese reconocimiento.

Ravaisson nos dice que:

-      “En la verdadera existencia surge la vida de la cual toda otra vida es solo un esbozo imperfecto, un tenue croquis de lo que es la vida del Alma.”

Y eso que el público en general llama “alma”, nosotros lo denominamos el “Ego reencarnante”.

“Ser, es vivir, y vivir es voluntad y pensamiento”, dice el Científico francés (Ver: Le Rapport sur la Philosophie en France au XIXme siécle). Pero, si en verdad el cerebro físico es sólo un área limitada, el campo para contener las rápidas llamaradas del ilimitado e infinito pensamiento. En cambio, ni la voluntad ni el pensamiento se puede decir que se generan dentro de él; aun de acuerdo a la Ciencia materialista, ya que esta ha confesado por medio de Tyndall y muchos otros, que existe un abismo impasable entre la materia y la mente.

El hecho es que el cerebro humano es simplemente un canal entre los dos planos (el psico-espiritual y el material) por medio del cual cada idea abstracta y metafísica se filtra desde el plano Manásico hasta la conciencia humana terrenal. Y por lo tanto, las ideas acerca del infinito y de lo absoluto, no están, ni tampoco pueden estar, dentro de las capacidades de nuestro cerebro.

Ellas solo pueden ser fielmente reflejadas por nuestra conciencia Espiritual, y de ahí que sean proyectadas más o menos tenuemente sobre las tabletas de nuestras percepciones en este plano físico.

Así, mientras frecuentemente se borran de nuestra memoria los registros de eventos importantes, en cambio ni la más trivial acción de nuestras vidas puede desaparecer de la memoria del Alma, porque para ella no es MEMORIA, sino que es una siempre presente realidad sobre el plano sutil que yace fuera de nuestras concepciones del espacio y del tiempo.



  “El Hombre es la medida de todas las cosas”, dijo Aristóteles; ¡y ciertamente él no se refería por hombre, a la forma de carne, huesos y músculos!

Y de todos los pensadores profundos, Edgard Quinet, el autor del libro “La Creación”, es quien mejor expresó esta idea, puesto que al hablar del hombre, lleno de sentimientos y pensamientos de los cuales no es para nada consciente, o por los cuales solo siente impresiones vagas y borrosas, eso muestra que el hombre solamente se da cuenta de una pequeña parte de su ser moral.

Él escribió:
“Los pensamientos que pensamos, pero que no somos capaces de definir y formular, una vez rechazados, buscan refugio en la raíz misma de nuestro ser”... Y cuando son perseguidos por los persistentes esfuerzos de nuestra voluntad, “ellos se retiran ante ella, aún más allá, aún más profundamente dentro de –quien sabe qué– fibras, pero en donde permanecen para reinar e impresionar en nosotros aún sin ser invitados y conocidos por nosotros mismos...”

Sí, en efecto ellos llegan a ser tan imperceptibles y tan inalcanzables como las vibraciones del sonido y el color cuando estas sobrepasan el rango normal. Y sin ser vistos y eludiéndose, trabajan y ponen los cimientos de nuestras acciones y pensamientos futuros, y así obtienen dominio sobre nosotros, aunque nunca pensaríamos en ellos y a menudo ignoráramos su mismo ser y presencia.

Y en ninguna parte Quinet, el gran estudiante de la Naturaleza, parece ser más acertado en sus observaciones, que cuando él habla de los misterios con los que todos estamos rodeados:

-      “Los misterios que no son ni de la tierra ni del cielo, sino aquellos presentes en la médula de nuestros huesos, en las células de nuestro cerebro, en nuestros nervios y fibras. Esos no faltan”

Y él agregó:

-      “Para investigar lo desconocido, nos perdemos en el reino de las estrellas, cuando aquí, cerca de nosotros y en nosotros, yace lo inalcanzable... Y así como nuestro mundo está en su mayor parte formado por seres imperceptibles que son los verdaderos constructores de sus continentes, así también de la misma manera es el hombre.”


Y en verdad esto es así, ya que el hombre es un manojo de percepciones obscuras y muchas inconscientes para él mismo, de sentimientos indefinidos y de emociones mal interpretadas, de memorias por siempre olvidadas y de conocimientos que en la superficie de su plano se convierten en – ignorancia.

Sin embargo, mientras que la memoria física en un hombre saludable es a menudo obscurecida, un hecho arremolinándose sobre otro más débil, y que muestra que en el momento del gran cambio que el hombre llama: muerte. Aquello que nosotros llamamos “la memoria del Alma” parece regresar a nosotros con un vigor y frescura total.


Ahora bien,

¿No se deberá esto, tal como se ha dicho, al hecho de que al menos por unos cuantos segundos, nuestras dos memorias (o más bien dicho, nuestros dos estados: el estado superior y el estado inferior de conciencia) se funden, formando así uno solo, y que el agonizante se encuentra en el mismo plano en el que no hay ni pasado ni futuro, sino que todo es presente?


La memoria, como todos sabemos, es más fuerte con respecto a sus primeras asociaciones, o sea en aquel tiempo cuando el futuro hombre era solamente un niño, y más un alma que un cuerpo; y si la memoria es una parte de nuestra Alma, entonces como Thackeray ha dicho en alguna parte, la memoria debe de ser necesariamente eterna.

Los científicos niegan esto; pero nosotros los Teósofos, afirmamos que esto es así. Y mientras que los científicos sólo tienen pruebas negativas de lo que ellos sostienen. En cambio nosotros para apoyarnos tenemos innumerables hechos similares a los citados en los tres casos descritos arriba.



Los eslabones de la cadena de causa y efecto con relación a la mente son, y siempre quedarán como una tierra incógnita para los materialistas, debido a que ellos ya han adquirido una profunda convicción de rechazo hacia esas conexiones sutiles, y como dice Pope:

-      “Adormecidos en las innumerables cámaras del cerebro, nuestros pensamientos están unidos por muchas cadenas ocultas...”

Y si los materialistas todavía son incapaces de descubrir estas cadenas, ¡cómo esperan ellos desenredar los misterios de la mente más elevada; de la Mente Espiritual Superior!? »

(Collected Writings 11, p.446-453)









6 comentarios:

  1. Hola Cid como estas? te cuento que yo tuve una experiencia similar a la que narras en este escrito,fue cuando despertó mi tercer ojo inmediatamente comencé a ver como una película las situaciones mas dolorosas de mi vida,las que mas me han afectado emocionalmente y te puedo decir que es una experiencia fuerte emocionalmente vi mi vida pasar en unos minutos lloraba muchísimo me desespere y quede con un agotamiento emocional que duro varios meses.

    ResponderBorrar
  2. Cid queria preguntarte como ira hacer la siguiente vida de un familiar mio lo que pasa es que es una persona muy depresiva piensa todo el dia muy negativamente ve la vida con pesimismo habla todo el dia de asesinar personas que le hicieron mal de vengarse, insultos es muy conflictivo le dan ataques de ira, de tristeza habla solo sufre de insomnio perdio todo interes por la vida no sale casi a la calle se la pasa todo el dia en la casa viendo television jugando videojuegos o en la pc en el internet no cumple con los deberes y obligaciones como su aseo personal bañarse etc en el trabajo y el estudio es lo mismo le cuesta socializar y en tablar relaciones con los demas esta a punto de perderse lo hemos intentado ayudar pero no se deja ni pone de su parte lo llebamos donde psicologos y nada estamos preocupados por el no sabemos que le ha pasado si fue un trauma de la infancia o algun problema psicologico o alguien le hizo daño que me recomiendas cid?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente cuando una persona se encierra en su depresión, no se puede hacer gran cosa. Tienes que esperar el momento adecuado en que él ponga de su disposición para poder ayudarlo. Mientras tanto mándale luz por medio de la oración, para que esta vibración gire alrededor de él y lo influya cuando el abra un poco su aura.

      Borrar
    2. GRACIAS cid por responder segun lo que he leido aqui y en otras paginas es que los pensamientos palabras y acciones que se lleven acabo en esta vida moldearan la siguiente?

      Borrar
    3. Así es, pero la buena noticia es que podemos modificar lo que ya hemos construido.

      Borrar
    4. Con todo respeto "anonimo", o te están viendo la cara o el enfermito se te está haciendo!!!.

      La "depresión diagnosticada" tiene exelentes resultados si se trata con los profesionales correctos, medicación, terapias complementarias y obiamente el empeño y la fuerza de voluntad que ponga el paciente, eso que dices son puras excusas estupidas; en la vida si uno quiere y se lo propone SIEMPRE podrá avanzar y salir adelante por más obtaculos que se interpongan o más dificil que sea tu destino, solo depende de uno y nada más.

      Ustedes como familia ya hicieron su parte, si el "Zángano Abusivo" que tienes como familiar no es capáz de reflexionar, de darse cuenta de su realidad por si mismo y solo permite que sea la flojera, el odio y la rabia las que se lo consuman por dentro: NO habrá nada ni nadie que pueda ayudarlo jamás.

      Los milagros no se dan porque si, hay que lucharlos, peliarlos y ganarselos por las buenas; haciendo un cambio interno por completo, solo de esa forma se aprende, se valora y se encuentra el verdadero sentido de la vida.

      Por más duro que suene: dejen que aprenda solo y veran como la "enfermedad" se le pasara en un 2 x 3, preocuparse no sirve de nada.

      Borrar