LAS MÁSCARAS DE LA PERSONALIDAD




Sobre este tema, el maestro Pastor explicó lo siguiente:


« Para liberarte de estas máscaras y acelerar tu evolución, tienes que obsérvate a ti mismo. Y al decirte esto, no quiero decir que te vuelvas infernal contigo mismo examinándote hasta en el más mínimo detalle. No, no se trata de eso. No seas restrictivo, sino que por el contrario, sé flexible. Pero obsérvate.

Observa de qué maneras actúas, observa qué es lo que deberías de haber hecho en ciertas circunstancias. Y también observa cuáles son tus traumas, cuáles son tus debilidades, y cómo podrías mejorarte, etc.

Y también instrúyete, aprende. Construye tu templo, construye tu ser. Y de esta manera irás rompiendo los límites que tienes actualmente. Y así ya no estarás sujeto al plan que has alcanzado hasta ahora, sino que por el contrario, estarás constantemente creando un nuevo plan que superarás continuamente.

Pero para hacer todo esto, tienes que poner de tu buena voluntad y también esmerarte en hacerlo.

Ningún humano está limitado excepto por sí mismo, por su mala actitud, por su pereza y por su ignorancia. Pero si los humanos eliminan todo eso, entonces sin importar cual sea su nivel, pueden convertirse en iniciados. Y obviamente no será de la noche a la mañana. Pero en una vida pueden conquistar niveles que habrían requerido de varias vidas si no hubieran hecho el esfuerzo que les estoy diciendo.

Pero esto requiere un mínimo de observación diario, un mínimo de estudio diario, un mínimo de dedicación diario. Sin que por ello, ustedes se sofoquen la existencia, pero si requiere de un mínimo de disciplina. Y si lo hacen con alegría, lo harán con mucha mayor facilidad.



Y es cierto que en el camino, hay restricciones.

¿Pero cuáles son estas restricciones?

Por ejemplo, el humano imagina que para llegar a ser perfecto, él debe dejar de conocer el amor, o debe dejar de vestirse de cierta manera, o debe abandonar ciertos placeres, etc. Las personas imaginan que deben de convertirse en monjes muy serios, en un asceta. Y dedicarse únicamente a la meditación y no pensar en otras cosas.

Pero todo tiene su momento y no se le puede pedir a un niño que ya actúe como un adulto, y tampoco se le puede pedir a un humano que ya actúe como un santo inmaculado.

Pero además pónganse a pensar:


¿Por qué el hombre ve estas restricciones con dolor?


Y la respuesta es simple. Si el hombre las ve de esa manera, es porque él no ha entendido todavía qué es lo que lo mantiene apegado a ellas y qué es lo que lo hace desear esas cosas.

Porque tan pronto como entiendes cuál es el proceso que te hace desear esto o aquello, que te apega a esto o aquello (y es por eso que les estoy hablando de la importancia de la observación). Tan pronto como entiendes ese proceso, entonces si la cosa es de un plano inferior, del plano de las ilusiones, entonces automáticamente te desapegas de esa cosa.

No hay necesidad de obligarse, ni de hacer grandes esfuerzos, ni de sufrir y sentirse frustrado por fracasar una y otra vez.

Si ustedes comprenden la energía que los impulsa a hacer o a estar apegado a eso. Entonces automáticamente el apego se disipa. Pero es porque actúan de manera ignorante hacia estos apegos, que ustedes permanecen atados a lo fenoménico.

Por ejemplo, tomen a alguien que ignora las fuentes y las raíces de su ira. Pues bien, aunque seguido él sentirá la ira, en realidad él no la comprende y sigue siendo esclavo de su ira.

Mientras que si ese individuo decide observar su ira. Entonces él se dirá:

« Bueno, aquí dentro de mí, hay una sensación que no conozco bien y que se llama ira. Es una emoción que a menudo surge en mí y golpea las paredes, y realmente ya comienza a molestarme. Así es que analicemos su naturaleza. »


Y si el individuo profundiza en su ira. Diagnostica qué es lo que lo lleva a sentir esa ira. Cuál es el disparador que la enciende. Cómo se extiende por su ser. Cómo lidia él con esa ira. Cómo la alivia. Etc.

Entonces la persona termina por liberarse de esa ira.

Pero primero ustedes deben conocer la raíz para poder arrancarla, porque de lo contrario no tiene sentido reprocharse por ser esto o por ser aquello, o por culpar a los demás por tener este o aquel defecto. Lo que ustedes deben de hacer es sanarse a ustedes mismos y ayudar a la otra persona a salir de su problema, tomando conciencia de las raíces de su problema.



Tomen a alguien que parece muy orgulloso, o si ustedes mismos se culpan por ser muy orgullosos, lo que para nosotros [los maestros] nos hace sonreír profundamente, porque para nosotros no hay orgullo. Simplemente es el hombre quien se sonroja cuando piensa en él porque no se conoce realmente.

De hecho, ¿qué es una persona orgullosa?

Bueno, una persona orgullosa es alguien que tiene muchos complejos de inferioridad en su interior, en su memoria. Muchas nociones de no ser.

Y como él no sabe quien es, pues entonces él se crea una imagen para sí mismo. Una imagen que por supuesto es artificial, ya que es creación de su persona. Pero como él está apegado a esa imagen porque solo tiene eso como reflejo. Entonces él se la impone a los otros. Pero para imponerla, bueno, tienes que mostrarla. Y así es el orgulloso: apegado a esa imagen artificial que él exhibe continuamente a los demás.

Y esa imagen le importa mucho porque el orgulloso considera que es lo único que él tiene, ya que sin esa imagen siente que deja de existir. Y es por eso que los orgullosos también son muy susceptibles, porque si los demás dejan de creen en su imagen, entonces los orgullosos sienten que pueden ser destruidos. Y por eso el orgulloso se enfurece cuando alguien cuestiona su imagen, y se enoja quiere impone su imagen aún más fuertemente.

Si tienen la disposición, recen por los orgullosos porque en el fondo son seres muy infelices. Son personas que en su interior se sienten muy vacías y por eso buscan darle un sentido a su existencia para que los demás no los vean gritando de angustia. Y cuanto más están angustiados, más orgullosos son.



Siempre que el hombre siente en su interior “el no ser” (es decir, que no tiene una existencia real) él se crea una imagen, se pone una máscara y quiere imponerla a los demás. Y el otro debe participar, pero si el otro le da otra máscara. Entonces el hombre en cuestión ya no está de acuerdo y sufre.

Ustedes tienen que comprender que la vida psicológica entre los seres humanos es un juego de intercambio de máscaras. Y que mientras la vida permanezca en ese punto, necesariamente existe la creación de clanes, preferencias, aislamiento, frustración, delirio, depresión e incluso suicidio.

Porque todo depende del poder que dispongas para hacer que tu máscara sea aceptada por los demás o no. Y si los otros no la aceptan, entonces quieres desaparecer del mundo, y es así que hay quienes van hasta el suicidio.

Pero todo este drama depende solamente de la importancia de que tú le pones a esa máscara que te haces a ti mismo.

Y es por eso que tienes absolutamente que salir del mundo de la ilusión, y que absolutamente debes vivir como un ser auténtico. Incluso si no crees que seas mucho siendo tú mismo. Pero como sea. Se saludable y equilibrado, y entonces ya serás más que los demás. Porque los otros están tan profundamente acomplejados, tan profundamente perturbados, tan profundamente enmascarados, que a pesar de tu sencillez, ellos sentirán la integridad en ti.

Y en ese momento, tú, incluso si te consideras un ser pequeño, por el contrario te conviertes en la referencia para los demás. Y ellos acudirán a ti en busca de consejo, y te apreciarán porque tú irradias una fuerza.


¿Y qué es esa fuerza?


No es la fuerza del poder, ni la fuerza de la ilusión, ni la fuerza de la seducción, sino que es la fuerza de la realidad, la verdad y la autenticidad.

Tú te vuelves como un oasis en medio del desierto, y todos los nómadas van al oasis, porque alguien que es auténtico representa una fuente de liberación. Un oasis para las miles de personas enmascaradas que tienen sed de autenticidad detrás de sus máscaras.

Pero para eliminar todas estas máscaras, primero debes aprender a ser auténtico, a ser fiel a ti mismo. La autenticidad es lo que más debería entrar en la mente de las personas cuando quieren evolucionar. Más que el deseo de volverse espirituales, más que el deseo de convertirse en un iniciado.

Tienes que comenzar con el trabajo primordial, ¿y cuál es la base para conquistar la realidad?

Es tener tus ojos perfectamente limpios, porque no puedes ver el cielo a través de lentes ahumados, borrosos y rayados. Esa es la máscara. Así que quítate esa máscara y mira las cosas con su aspecto real.

Elimina de tu subconsciente a todos esos fantasmas que están ahí y mira al mundo con mirada limpia.


Y esto de acuerdo que necesitas de los recuerdos, eso es un hecho. Pero es por eso que el mundo y la evolución aparecen como un viaje paradójico, porque lo que te permite avanzar hasta un cierto punto, después de un tiempo se convierte en un obstáculo y en un límite.

Y el ser humano debe comprender que debe deshacerse de ese límite, para tomar otro camino que, un día también se convertirá en un límite. Pero eso era absolutamente necesario para subir la escalera, porque sin esos pasos intermediarios no se puede llegar a la meta.

Por lo tanto, no entren en conflicto con el hecho de que ustedes están formados por un consciente y un subconsciente, por recuerdos y por deseos. Estas nociones son absolutamente necesarias para la evolución del hombre, y también para la evolución de la civilización.

Lo que en cambio ustedes deben de cuidar es que esos instrumentos que les han sido muy útiles hasta entonces, no se conviertan ahora en obstáculos, sino lo que necesitan saber es cómo hacerlos mejores, para así asegurar que vuestro cuerpo y vuestro pensamiento cerebral, se conviertan en instrumentos más sutiles, más adecuados y más eficientes. »


(Conferencia de 8.11.86)







23 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo cidii

    ResponderBorrar
  2. cid cuando vas a entender qjue tus lectores quieren obtener poderes no leer psicologia 101

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no y llevo aquí 4 años

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Porque intentas imponer tus pensamientos borreguin

      Borrar
    4. Lo de pastor no es psicología solo son conceptos budistas sobre el comportamiento humano y su auto observación, y tampoco obtendrás poderes ni nada este blog es hecho por un supuesto estudiante esoterico que no es esoterico es más bien un promotor de la teosófia

      Borrar
    5. Promuevo las enseñanzas que veo que tienen valor y señalo a los instructores que descubro que son embusteros, y a nadie obligo a creerme, simplemente comparto mi investigación.

      Borrar
    6. La mayoría de tus enseñanzas son en inclinación a la teosofía y los que dices que son embusteros la mayoría son personas que están relacionadas a la teosófia, no puedes ser investigador si tú mismo dijiste que sos un simple estudiante o algo así, no tiene mucho peso la investigación de alguien que admite estar en un nivel basico

      Borrar
    7. Dado que lo que yo más he estudiado es la teosofía, es lógico que sea la enseñanza esotérica sobre la cual más hable, y aunque yo solo sea un estudiante, mi investigación está bien sustentada con argumentos, pruebas y documentación, y es por eso que es muy válida.

      Borrar
    8. En ningun momento he dicho que sea ilegítimo o inválido, una investigación puede tener en un sentido básico validez si muestras textos o fuentes históricas pero el peso de esa investigación sigue sin ser muy alta debido a que en su propias palabras usted solo está en un nivel menor y aparte se centra principalmente en una corriente

      Borrar
    9. La corriente esotérica que he descubierto que probablemente es la más avanzada, y dejo a los lectores que ellos mismos sean los que evalúen la calidad de mi investigación.

      Borrar
    10. No descubriste nada, solo eres un estudiante por lo tanto no puedes saber que tan avanzada es una enseñanza , un lector casual no puede analizar tu investigación tieemne que hacerlo justamente otro investigador

      Borrar
    11. Claro que si puedo saberlo porque investigo con profundidad, además que he tenido a instructores muy expertos, y entre los lectores hay gente muy erudita.

      Borrar
    12. Un simple estudiante no puede investigar con profundidad. ¿Cuáles son tus instructores?

      Borrar
    13. Anónimo fastidioso, te voy a revelar un secreto:

      En realidad si soy bastante experto en varias disciplinas, pero como no me gusta presumir, por eso digo que solo soy un estudiante. Los numeroso artículos que he publicado muestran que si investigo con profundidad. Y entre los instructores que he tenido, están: Carlos de León, Mantak Chia, José Ramón Sordo. Y te aviso que ya no te voy a contestar porque ya me cansó tu discusión insulsa.

      Borrar
    14. De verdad eres patético anónimo fastidioso. Lo que yo no comprendo es por qué si tanto te desagrado, sigues aquí pegado como una chinche. Deberías de ser coherente lo que dices y simplemente dejar de leerme. Pero no, haces todo lo contrario, ya que por lo que veo, incluso hasta lees cada comentario que publico. Y por eso digo que eres patético, porque ni siquiera eres capaz de ser consistente contigo mismo.

      Borrar
  3. Alejandra G dijo...
    Hola Cid mis saludos y mis respetos para ti, tengo una interrogante y es hasta que punto es efectivo un trabajo de brujeria? te comento que hace 1 semana fallecio una chica y la madre de la chica asegura que fue por una brujeria que le hicieron a la joven, aqui el enlace de la noticia....reporteconfidencial.info/2020/01/22/estaba-poseida-dijo-la-madre-de-adolescente-muerta-en-ritual-en-la-guaira/
    Se puede matar a alguien con brujeria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En teoría si se puede aunque en la práctica hay pocos brujos que puedan hacerlo, y no sabría decirte si ese caso que señalas sea uno de ellos.

      Borrar
    2. Casos en los que mate físicamente a alguien no he conocido personalmente, pero eso sí, la efectividad depende tanto del que lance el maleficio como de la persona objetivo.

      Bien sé por experiencia propia y de conocidos que sí puede ser muy destructiva la brujería aún sin ser un mago poderoso si tienes un requisito específico, PERO CRÉEME que es más ese requisito que el karma de la brujería en sí lo que te torturaría a ti durante un tiempo indefinido, y hasta te haría sufrir varias "muertes", o, bueno, no a ti, sino a quien haga esas cosas horrendas.
      El requisito para hacer un trabajo oscuro es más o menos el contrario que el necesario para ser de bendición a lo demás y hasta forzar ciertos milagros sin ser un gran adepto. Pero claro, los efectos karmicos e intrínsecos de ese requisito y de la acción maligna también son opuestos a los efectos que verá el buen hombre descender sobre sí mismo.

      Recordemos también que si el objetivo es alguien que camina por el sendero de la luz, que tiene comunión con una jerarquía (aunque más no sea una comunión inconsciente por ir a la iglesia a veces), o incluso que también es un mago... la brujería podría perder mucha potencia o ser neutralizada en el mejor de los casos, y pagada severamente o hasta devuelta con mayor poder en el peor de las situaciones.

      Así que no tengo idea de ese caso en particular, pero te advierto que nunca intentes ni dejes que nadie cercano intente hacerle mal de esa forma a otra persona. Las personas que van por ese camino están saltando en clavado hacia la perdición sin darse siquiera la oportunidad de saber la dicha que les hubiese aguardado de haber tomado otras decisiones.

      Borrar
  4. Hay una bruja que comentaste que era poderosa, alumna de Carlos de León. Yo por comentarios que he leido, sí parecen ser efectivos. Hay gente que comenta que después de dejar una relación y estar bien olvidándose de la pareja, les hacen un amarre de amor de su ex pareja para volver. Lo que el brujol hace es que empieces a soñar más con tu ex pareja, a añorarla cada vez más... En esos casos si es alguien que sabe lo que hace, parece que sí funciona

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No anónimo, estás equivocado!!!.

      Toda acción ke se realiza para perjudicar, dañar y someter a una persona en contra de su voluntad JAMÁS funcionará ni será bueno.

      Eso de andar amarrando a otro ser, "supuestamente" manipulando su energía, obligandolo a "AMAR" a quien no desea, es un acto cobarde y sin sentido ke obviamente más temprano ke tarde recibirá su CASTIGO.

      Todo ser humano es libre para amar y ser amado por kien kiera y lo desee, las ataduras y egoísmos terrenales existen si tu lo permites, pretender doblegar el destino ajeno es imposible x más poder ke creas tener sobre otro individuo, Dios SIEMPRE acaba poniendo las cosas en su lugar!!!.

      Todo es causa y efecto, TODO lo que haces SIEMPRE termina regresando para bien o para mal, a reflexionar entonces, a actuar en consciencia, a soltar y dejar fluir y dejar ke la vida haga su trabajo sin imposiciones absurdas.

      Borrar
  5. A mi primito le dije antes de que empezara la secundaria que mi único consejo era que todos se pondrían máscaras y se las intentarán poner a él, las intercambiarían en diferentes momentos, y muchas veces le dirían que sus máscaras eran las mejores, pero que él no se tomara demasiado en serio nada de eso y fuera genuino.

    Fue muy gracioso porque al día siguiente de empezar me reclamó que aún no habían hecho ese evento de las máscaras. No sabía si reír, llorar, o golpearlo por tomárselo tan literal. Bueno, al menos confío en que con el tiempo lo entenderá.

    ResponderBorrar