LA HIPOCRESÍA DE MAX HEINDEL




Ahora que me puse a estudiar la obra de Max Heindel, me desagradó mucho descubrir que su enseñanza está llena de falsedades. Pero algo que me molestó todavía más, es de constatar la tremenda hipocresía que mostró tener Max Heindel, porque realmente da asco la falta de integridad que tuvo ese tipo, como a continuación se los voy a demostrar con los siguientes ejemplos:


1) Max Heindel se volvió un gran fanático del cristianismo, y por consiguiente él terminó manifestando un gran desprecio hacia las enseñanzas Orientales, tanto religiosas como esotéricas. Y es por eso que él aseguraba que las enseñanzas del Oriente son mucho más retrasadas que las enseñanzas del Occidente.

Y ya ustedes se imaginarán que Max Heindel también afirmaba que la enseñanza más avanzada era la que él daba, y que según él, se trataba de “La Genuina Enseñanza Occidental Rosacruz” que le fue entregada por los Maestros rosacruces cuando él estuvo en Alemania, para que así él la difundiera al mundo entero.

Pero cualquiera que tenga un poco de conocimientos teosóficos se da inmediatamente cuenta que en realidad la obra de Max Heindel es una copia de la Neo-Teosofía de Charles Leadbeater.

Y aunque la Neo-Teosofía de Charles Leadbeater es pésima. Algo que si es indudable es que ésta se encuentra basada en la Teosofía original, la cual es una enseñanza profundamente Oriental.

O sea que la enseñanza esotérica que Max Heindel estuvo dando es en realidad una variante de la enseñanza Oriental y no es una enseñanza Occidental como él tanto lo afirmaba.

Y esto Max Heindel lo sabía muy bien, ya que él estuvo varios años estudiando en la Sociedad Teosófica, así que él no puede pretender que él no supiera que lo que él estaba enseñando era en realidad de origen Oriental y no Occidental, como él lo pretendía, lo cual muestra una profunda hipocresía de su parte.




2) Y otro ejemplo es que Max Heindel sí se dio cuenta que Rudolf Steiner era un instructor muy delirante que decía cosas tan absurdas como asegurar que el Sol y la Luna se encontraban inicialmente dentro de la Tierra, y luego cuando la Tierra ya se había densificado lo suficiente hasta convertirse en una esfera liquida, el Sol y la Luna salieron de nuestro planeta.

Pero a pesar de que Max Heindel sí se dio cuenta de que Rudolf Steiner enseñaba cosas falsas. Aún así Max Heindel plagió la enseñanza de Steiner y simplemente cambio las partes donde él se percató que Steiner decía absurdeces.

Y es así que en su libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”, Max Heindel repite la misma historia que inventó Rudolf Steiner, pero en vez de decir que el Sol y la Luna salieron de la Tierra, como lo afirmó Rudolf Steiner. Lo que hace Max Heindel es declarar que primero la Tierra salió del Sol y luego la Luna salió de la Tierra (lo cual también es falso).


Y también Rudolf Steiner afirmó el disparate de que no es el corazón el que hace circular la sangre sino que es el alma, ya que en su libro “Memoria Cósmica”, él aseguró lo siguiente:

« La ciencia médica ve en el corazón una especie de mecanismo de bombeo que hace circular la sangre por el cuerpo en una manera regular. Para ellos el corazón es la causa del movimiento de la sangre.

Pero la perspicacia de la ciencia del espíritu muestra algo completamente diferente. Para esta perspicacia, la pulsación de la sangre, su movilidad interior entera, es la expresión y el efecto de los procesos del alma.

El alma es la causa del comportamiento de la sangre. Cuando alguien se queda pálido por un sentimiento de miedo, o sonrojándose bajo la influencia de la vergüenza, esos efectos son procesos del alma en la sangre. Todo lo que ocurre en la sangre es sólo la expresión de lo que ocurre en la vida del alma.

La unión entre la pulsación de la sangre y los impulsos del alma es algo profundamente misterioso. Sin embargo puedo asegurar que los movimientos del corazón no son la causa, pero la consecuencia de la pulsación de la sangre»
(Capítulo 18)

¿Y qué hizo Max Heindel?

Max Heindel sí se dio cuenta que lo que afirmó Steiner era completamente incongruente, pero en vez de dejar de estudiarlo, lo que hizo Max Heindel fue omitir esa absurdez que dijo Rudolf Steiner y plagiarle el resto que él consideró que si era adecuado, ya que en su libro “El Concepto Rosacruz del Cosmos”, Max Heindel escribió:

« Para mostrar aún más la conexión del Ego con la sangre, podemos mencionar el sonrojo que provoca la vergüenza, que es una evidencia de la forma en que la sangre se dirige a la cabeza, sobrecalentando al cerebro y paralizando el pensamiento, o también el miedo que conduce la sangre al centro del cuerpo y palidece la piel»
(p.145)


Y esto es un comportamiento terriblemente hipócrita porque cualquiera con un mínimo de respeto hacia sus lectores, hubiera desconfiado profundamente de toda la explicación que dio un instructor que enseña cosas tan disparatadas.

Pero a Max Heindel no le importó que él pudiera enseñar cosas erróneas y es por eso que a pesar de estar consciente de lo desatinado que podía llegar a ser Rudolf Steiner, aún así él siguió plagiando las enseñanzas atroposóficas y se las entregó a sus seguidores pretendiendo que se trataba de la “Genuina Enseñanza Occidental Rosacruz”.




3) Y precisé que Max Heindel plagió, porque aunque al inicio él le dedicó su primer libro a Rudolf Steiner, agradeciéndole por todo lo que había aprendido. En cambio en la segunda edición Max Heindel eliminó esa dedicatoria argumentando que en realidad eran los Maestros rosacruces quienes le habían enseñado todo lo que él había puesto en su libro, y que él solo le había dedicado ese libro a Rudolf Steiner porque en su último encuentro con él así se lo había prometido.

Pero cualquiera que haya estudiado un poco sobre la enseñanza rosacruz se da perfectamente cuenta que la obra de Max Heindel no tiene nada de rosacruz y que en cambio si tiene mucho de lo que enseñó Rudolf Steiner.

Y esto el propio Heindel lo sabía muy bien y es por eso que al inicio él le dedicó su libro a Steiner, y también Max Heindel sabía que su encuentro con los Maestros rosacruces era una mentira. Pero a pesar de ello, él siguió con ese cuento, solo para poder engatusar mejor a sus seguidores y pretender que él era el instructor principal. Lo cual muestra una vez más una tremenda actitud de hipocresía.




4) Y no contento con decir todas esas falsedades, a Max Heindel todavía le dio por inventar que él se había vuelto un gran iniciado y que él había desarrollado la clarividencia.

Y es así como Max Heindel también plasmó en sus libros sus supuestas “investigaciones clarividentes” en donde él detalla los disque descubrimientos que él efectuó sobre por ejemplo: los átomos simientes y los éteres. Y que son informaciones que no son mencionadas ni por Charles Leadbeater ni por Rudolf Steiner.

Pero dado que los átomos simientes y los éteres son mentiras inventadas por Leadbeater y Annie Besant como lo demuestro en estos otros dos capítulos.


Eso implica que todo lo que Max Heindel “descubrió clarividentemente” al respecto también son mentiras.

Y esto es el colmo de la hipocresía porque Max Heindel sabía muy bien que él no era ni clarividente ni había sido iniciado por los Maestros rosacruces. Nada más que como vio que Charles Leadbeater y Rudolf Steiner pretendían ser grandes clarividentes e iniciados, entonces él no podía quedarse atrás y un peldaño más abajo que esos dos individuos.




~ * ~


Y todo esto me demuestra que Max Heindel no solamente fue un tipo muy hipócrita, sino que también fue un individuo muy poco ético.








5 comentarios:

  1. ¿Y cómo no va a ser cristiano si el misterio de la Cruz y la Rosa es el mismísimo Jesús?.
    ¿O no dice el Fama Fraternitatis "Nacemos de Dios, morimos en Jesús, revivimos por el espíritu.", para no decir nada sobre el Confecio.
    Deberías leer "La nube sobre el santuario" de Karl von Eckartshausen como para empezar a entender un poco el cuerpo exotérico de la Rosacruz, la cual responde al círculo interno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que dices no tiene nada que ver con este artículo, ya que todo el mundo sabe que los rosacruces eran cristianos. ¿Pero qué tiene eso que ver con la inmensa hipocresía y falta de ética que mostró tener Max Heindel?

      ¡Nada!

      Estás totalmente perdido en tus intentos por defender a ese embustero.

      Borrar
  2. Hola Cid, no intento defender a Max Heindel, pero tildarlo de hipócrita y embustero es un calificativo que considero impertinente.
    Max Heindel NO PLAGIÓ a Rudolf Steiner, porque Max Heindel fue 1 de los 12 del grupo liderado por Steiner junto al "Maestro M" que es el 13. Por lo tanto Steiner si bien no fue el maestro de Heindel, si fue "la cabeza" y por lo tanto un instructor durante cerca de los seis meses que Heindel estuvo en Alemania, cuna y base de los rosacruces. Steiner fue un verdadero Rosacruz como lo reconoce Krumm Heller (quien sí lo considera su maestro), ¿cómo obtuvo Steiner el derecho de ser un Rosacruz?, por el Rito de Memphis-Misraim, ¿y quién se lo otorgó?: Theodor Reuss. ¿O pansas Cid (y lectores del blog que lleguen hasta acá) que los llamados rosacruces se manejan por su cuenta y cada uno hace lo que quiere diciendo "vengo en nombre de los rosacruces"?.
    El grupo de trabajo de Steiner de 12+1 tenía entre otros objetivos divulgar las enseñanzas rosacruces (en este caso con mezcla de la "neo-teosofía" o actualización basada en nuevas investigaciones te guste o no te guste), y Heindel era el encargado de transcribir la enseñanza en su idioma, que era el Danés. Ahora, porque terminó haciéndolo en inglés y llevándolo a Estados Unidos es algo que sí no puedo responder; si es cierto que el "Maestro M" tomó la decisión en base a la supuesta prueba que no paso Steiner o fue algo que Heindel hizo por su cuenta, es algo que no puedo aclarar, aunque sería extraño algo así, además de que Heindel hizo una obra grande, no solo difundir la enseñanza sino la creación del centro de la Fraternidad Rosacruz siendo muy activa durante los tiempos de la guerra, por lo cual el apoyo de alguien superior a Steiner recibió causando la clara molestia de él. Así es como sale a la luz el Concepto Rosacruz del Cosmos en 1909 y en 1910 aparece Ciencia Oculta con sus parecidos.
    Algún conocedor de la historia honesto dentro de la Antroposofía podrá corroborar la historia, dentro de la Fraternidad Rosacruz lo dudo, porque ellos simplemente aceptan a Max Heindel como instructor y divulgador y a los Hermanos Mayores como los Maestros, dándole poca importancia a todo lo que gire en torno a la historia de la Fraternidad.
    En cuanto a que Steiner dice muchas estupideces, lo mismo dijo Crowley sobre Steiner; pero a la hora de refutar las enseñanzas, deberías traer tus propias investigaciones clarividentes sobre los asuntos en lugar de hacer comparaciones intelectuales, porque se está trabajando sobre planos que la ciencia también investiga aunque con instrumentos físicos; y estamos hablando de otra cosa acá. Si vos Cid o cualquiera que quiera refutar o argumentar sobre investigaciones clarividentes, hágalo y traiga sus descubrimientos así otros clarividentes pueden seguir esas líneas y tener así nuevos conocimientos que nos enriquezcan en lugar de simplemente decir quien es una autoridad y quién no.
    Un saludo Cid y a todos los buscadores de la verdad.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. 1) Como lo he demostrado ampliamente en el blog, lo que enseñó Max Heindel NO es rosacruz porque no hay ni una pizca de la enseñanza rosacruz en su obra, sino que es una copia TOTAL de la pseudo-teosofía de Charles Leadbeater y la antroposofía de Rudolf Steiner.

      Y Rudolf Steiner tiene un poco de enseñanza rosacruz en su obra (lo cual es lógico ya que él era alemán) pero aún así su enseñanza se encuentra también basada principalmente en la pseudo-teosofía de Charles Leadbeater y es profundamente delirante con muchos disparates como los que mencioné arriba.

      Y aquí yo pregunto:

      ¿Realmente ustedes creen que los Maestros rosacruces iban a permitir que un discípulo suyo dijera cosas tan absurdas como afirmar que el sol salió de la Tierra, el corazón no es el órgano que hace circula la sangre, el cerebro es un segundo estomago, o que Jesús, María y José en realidad murieron y otras personas los remplazaron?

      ¿Y por qué los Maestros rosacruces que disponen de conocimientos tan antiguos y tan profundos, no le dieron nada de ese conocimiento ni a Max Heindel, ni a Rudolf Steiner, pero en cambio si les dieron las falsedades que acababa de inventar Charles Leadbeater?

      Y la respuesta es muy clara, es porque en realidad ni Rudolf Steiner ni Max Heindel tuvieron contactos con los Maestros rosacruces, sino que en realidad ellos inventaron esos encuentros con los Maestros rosacruces para darle más prestigio a sus enseñanzas. Pero ignorando la charlatanería de Leadbeater, ellos cometieron el error de copiarle sus falsedades a ese embustero, lo cual demuestra que Max Heindel y Rudolf Steiner también fueron unos embusteros.



      2) Y para tu información, el propio Rudolf Steiner le reclamó a Max Heindel de haberle robado su enseñanza, y efectivamente Max Heindel le plagió enormemente a Rudolf Steiner como lo detallo en estos otros dos capítulos:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/11/max-heindel-y-rudolf-steiner.html
      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2019/11/max-heindel-plagio-rudolf-steiner.html



      3) Y si te hubieras dado la pena de leer los artículos que señalé arriba, sabrías que los éteres (los cuales fueron inventados por Leadbeater) son refutados por la ciencia, la teosofía y las antiguas enseñanzas orientales. Y que los átomos simientes (también inventados por Leadbeater) son refutados por la teosofía y el budismo.

      Entonces no se necesita tener desarrollada la clarividencia para darse cuenta que las “investigaciones clarividentes” efectuadas por Max Heindel son falsedades, ya que él está investigando sobre cosas que no existen. Y eso muestra aún más su charlatanismo, porque una cosa es que él no supiera que Charles Leadbeater era un embustero, pero otra cosa mucho más grave es que Max Heindel también se pudiera a inventar más falsedades pretendiendo que él tenía ya muy despierta su clarividencia, porque eso si ya es una gran hipocresía de su parte

      Borrar
  3. Buena nota, eso indica que no tenemos que dogmatizarnos, y tratar de tener nuestras propias canalizaciones, y tratar de ser mas sensibles, es posible la copia, muchos lo hacían, aún hasta ahora, pero por sus obras los conoceréis dice el dicho. Lo que dijo Therion tambien es cierto, y lo que dijo Huiracocha sobre el SSS, con Steiner tambien lo dijo. Finalmente está en cada uno de nosotros poder separar la paja del trigo, no por eso vamos a dejar de investigar en los pocos autores rosacruces super achi-conoccidos que existen y de alguna manera entregan una guía. Pero tambien podemos ir mas atrás, a Eliphas Levi, Saint Germain, Francis Barret, si queremos más a Guillermo Postel, Paracelso, o más lejos Hermes Trimegisto, la Torah, el Zohar , Henoch (que es Hermes), y comparar. Es una excelente nota.

    ResponderBorrar