LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA




Sobre este tema, el maestro Pastor mencionó lo siguiente:


« Para darles una analogía de cómo evoluciona la conciencia, imagínense por un momento como si ustedes fueran una fruta. Pues bien, esta fruta está cubierta con varias capas, y en la última capa, o sea en la corteza más externa, hay un ego, y por lo tanto una conciencia.

Y este ego externo al principio solo es consciente de esta primera capa que es su naturaleza física. Pero a medida que el humano se va desarrollando a través de las experiencias que él va obteniendo, la conciencia de este ego penetra la segunda capa.

Y es así como el humano pudo tomar conciencia de su plan emocional.

Mientras que en la primera etapa de su creación, el hombre no tenía emociones, ni siquiera tenía sensaciones, ni siquiera táctiles. El hombre era tan solo un ente físico, así como una amiba que solo está condicionada instintivamente para perpetuarse. Y de la misma manera en este primer hombre solo existía la preocupación de comer, beber y dormir.

Pero progresivamente el hombre con los ciclos se fue perfeccionado. Su sistema nervioso pudo mejorar porque el cerebro también pudo desarrollarse.

Y es que ustedes deben de saber que el sistema nervioso depende, no tanto de la red nerviosa creada en el propio cuerpo, sino que depende sobre todo del cerebro y de la interpretación que el cerebro hace de su entorno.

Y es por eso que la evolución del hombre está asociada también a la evolución de su cerebro.

¿Por qué?

Porque un cuerpo, tan sofisticado como pueda ser, es inútil si no hay una zona para procesar y memorizar la información recibida. Y es en esa zona (en el cerebro) es donde se encuentra de hecho el primer aspecto, la primera manifestación del alma. Es en esa memorización.

Pero no quiero salirme de tema explicándoles cómo funciona el cerebro, simplemente sepan que el primer aspecto de la conciencia, la primera vez que la conciencia nació en los humanos, fue simplemente por el fenómeno del pensamiento. Pensamiento que solo pudo establecerse gracias a la memorización de experiencias.

Entonces el pensamiento es sobre todo una actividad cerebral. Y esta actividad cerebral en sí misma es posible y generada por la memoria.


Por lo tanto, fue necesario esperar hasta que el cerebro se hubiera desarrollado lo suficiente, para que el alma pudiera instalarse en un cuerpo de materia, y así propiamente la evolución del humano terrestre comenzara.

(Aquí la palabra alma se refiere a la parte del ser humano que se reencarna, lo que la teosofía llama Kama-Manas.)

Antes los cuerpos destinados para los humanos estaban sin ocupantes. No había almas en ellos, y esos cuerpos simplemente eran mantenidos en existencia por el alma general de la naturaleza que los animaba (el Anima Natura).

Pero el humano como alma no había descendido a estos cuerpos, y fue solamente más tarde cuando el cerebro comenzó a funcionar, y que por consiguiente comenzó a existir el lenguaje, y que las almas humanas aceptaron encarnar en esos cuerpos.

Y en ese momento todo el fenómeno del pensamiento pudo tener lugar, porque en ese momento el cuerpo era explotable para ese proceso, ya que podía recopilar datos, extraer experiencias, y poco a poco, por lo tanto, evolucionar.


Y a medida que el humano va evolucionando, él también va accediendo a las diferentes capas que lo componen.

Y es así que el hombre primitivo, aunque todavía era muy salvaje, pero aún así ya se encontraba más avanzado que el hombre primario. El hombre primitivo pudo experimentar las primeras emociones, porque todo su sistema de memoria podía recopilar datos.

Entonces su primer sentimiento fue el de la posesividad; de su territorio, de su cónyuge. De todo lo que representa su mundo. Cualquier cosa que sea posesiva. Pero de esa posesividad nacieron los primeros sentimientos, las primeras emociones, y luego surgió el amor, el afecto, la ternura. Todas estas nociones son aspectos ennoblecidos por ese primer sentimiento de posesión.

Y poco a poco cuando estos aspectos se van ennobleciendo, la conciencia del hombre se va sintonizando con el cuerpo astral. Y al mismo tiempo que su cerebro se desarrolla, sus pensamientos también se desarrollan. Y el cuestionamiento de las cosas puede tener lugar, porque es en el plano astral donde nace la capacidad de imaginar, transponer, crear, concluir, pensar e incluso filosofar.

Y obviamente, al inicio estos procesos se dan a un nivel muy burdo, el cual paulatinamente se va sofisticando cada vez más.

Al grado que en la actualidad, los humanos han conquistado en gran medida esta etapa. Lo cual es bueno para la evolución, pero la evolución no se detiene allí, porque incluso si ustedes ya pueden dialogar, incluso si ustedes ya pueden crear, que sea científicamente, artísticamente o de otras maneras. Incluso si ustedes ya pueden filosofar, y sentir totalmente las emociones, tanto las más altas como las más bajas.

Esto aún no es el verdadero aspecto de la vida del alma. Y es por eso que hay insatisfacción en vuestro interior.

Por lo tanto, ahora ustedes deben conquistar otro cuerpo y es precisamente el pasaje que le estamos proponiendo actualmente a la humanidad. Es la próxima iniciación que se les ofrece a los humanos en general. Y este pasaje tiene lugar en el cuerpo llamado mental.


La mayoría de los humanos ya tienen un pie en este cuerpo, porque son capaces por ejemplo, de impulsar muy lejos su reflexión, incluso con infiltraciones de inspiraciones, de intuiciones y de aspectos visionarios.

Y a medida que ustedes desarrollan el pensamiento, también desarrollan el cuerpo mental, que de hecho es el cuerpo de la ideación. El cuerpo donde el alma tiene su propio pensamiento.

Mientras que el alma no tiene su propio pensamiento es solo un pensamiento cerebral, porque el pensamiento cerebral solo está relacionado con las experiencias en la tierra. Pero estas solo están ahí para hacer una especie de pincel, para revelar.

En cambio el alma tiene su propio campo de pensamiento, el cual es más bien de ideación, porque el alma no piensa en la forma en que piensa el cerebro.

(Aquí la palabra alma se refiere a la parte espiritual del ser humano que permanece en los planos superiores, lo que la teosofía llama Bhuddi-Manas.)

El alma simplemente tiene en ella ciertas nociones, y es por eso que el cuerpo mental yo lo llamo el cuerpo de la ideación, y no "el cuerpo donde el alma piensa".

Pero cuando ustedes ingresan en el cuerpo mental (así como lo hicieron anteriormente con el cuerpo astral), ustedes gradualmente se dan cuenta de los diferentes aspectos que componen al alma, y es así como ustedes hacen contacto con las ideas del alma.

Y estas ideas son precisamente todo lo que ustedes conocen como: fraternidad, amor universal, bondad, caridad. Todos estos son aspectos, flujos de la energía del alma, y por lo tanto, son las ideas mismas del alma, las sustancias manifestadas del alma.

Entonces, poco a poco, ustedes tienen que salir de cada uno de los diferentes cuerpos para entrar cada vez más en un cuerpo superior que les acerca más y más a la integridad absoluta del alma.

Y cada vez que ustedes pasan por uno de estos cuerpos, ustedes lo encienden. Y es por eso que como Salomé, ustedes desvestís vuestro ser, hasta que un día finalmente se encuentran frente al infinito.


Este fenómeno parece muy complicado, pero en realidad es muy simple y ocurre de forma natural desde el principio del mundo y continuará hasta el final. Y es por eso que la evolución no puede acelerarse en una humanidad. Nosotros no podemos, incluso por amor a los humanos, acelerar el proceso.

No

Porque depende, nuevamente les digo, de la capacidad de asimilación de los humanos. Y es por eso que ustedes no deben de soñar que por ejemplo, con el sacrificio de un maestro o de un mesías (como fue el caso de Jesús) se podrá acelerar la evolución de la humanidad.

No

Pero en cambio, un testimonio es útil para crear en un momento dado una conciencia que de hecho se encuentra ya latente y potencial en los humanos, pero que aún no está activada. Y es por eso que en cada cambio de ciclo, un mesías llega para aportar un nuevo tipo de ritual, un mensaje más acorde con los tiempos, pero sobre todo para aportar su testimonio. Y así de esta manera despertar y pone en movimiento lo que es potencial en los humanos, pero aún dormido.

El mesías no crea un nuevo estado de conciencia en los hombres, porque eso es imposible. Pero en cambio si acciona (por decirlo así) el botón que ilumina a los humanos, y donde de hecho ya se encuentra la "electricidad". El mesías no crea una red eléctrica, sino que opera lo que ya es potencialmente utilizable e instalado en humanos.



La pregunta que me hacen sobre el alma es enorme, porque ahí se encuentra justamente todo el problema de la humanidad, y yo podría hablarles al respecto durante horas y horas, e incluso durante años enteros, y repetir cien veces las mismas palabras, porque ese es justamente todo el meollo de vuestra evolución. Es el objetivo que los humanos tienen precisamente que alcanzar. Tomar conciencia cada vez más de vuestra alma.

Y esta toma de conciencia es toda una alquimia, pero que no se puede lograr con la simple buena voluntad. Porque sea cual sea vuestra buena voluntad, sea cual sea vuestra aspiración profunda, esa alquimia depende principalmente del nivel de conciencia que ustedes ya hayan alcanzado, y de vuestra capacidad de comprender y de actuar.

Lo que no significa que ustedes se encuentren atorados, ya que siempre pueden sobrepasar vuestras limitaciones actuales, pero para lograr eso deben usar el método correcto.

¿Y cuál es el método correcto?

Es por medio de la observación

»

(Conferencia de 8.11.86)








13 comentarios:

  1. Cid al practicar la caridad, debemos utilizar el discernimiento?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobretodo con discernimiento si queremos que nuestro esfuerzo sea
      eficiente.

      Borrar
  2. Cid,¿hasta qué punto practicar la fraternidad es bueno?, es decir, ¿ hasta qué punto nuestro acto, es un acto positivo y no es dañino por razones karmicas que esté pagando la otra persona?
    Lo leí en cartas mahatma el hecho de practicar la fraternidad, pero hasta qué punto, sabes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fraternidad siempre será positiva. Y el problema no es el karma de los demás, sino la maldad de los demás, porque desafortunadamente vivimos en una sociedad en donde el abuso predomina. Por lo tanto, lo que yo recomiendo es practicar la fraternidad, pero de manera que no te puedan lastimar.

      Borrar
    2. A lo que me refiero es que a lo mejor hay una persona que está pagando un karma, y me pide ayuda y le ayudo. Como afectará eso??

      Borrar
    3. Señores, tal karma como ustedes lo conciben existe sólo en la medida en que creen en este, como forma de pensamiento. El karma entendido tradicionalmente apunta sólo a la ley de causa y efecto, entendido el complejo entramado de las fuerzas sutiles del cosmos y sus interacciones. Es así como aquel que juega con fuego PUEDE quemarse, pero también puede no hacerlo.
      Ya Nietzsche -pese a sus errores- supo ver lo absurdo de aquella moralidad judeocristiana que verdaderamente contaminó occidente, al punto que incluso aquellos que no dicen ser religiosos están condicionados por tales perspectivas esclavizantes.

      S.P.

      Borrar
  3. Me encanta lo que publicas de Pastor, porque son cosas aplicabales a la vida diaria, enseñanzas muy válidas. Cid, quería recomendarte esta serie de libros, todo el mundo habla genial de ellos, a ver qué te parece!!

    https://www.bibliotecapleyades.net/ra_material/law_one_sp.htm

    ResponderBorrar
  4. Cid una pregunta en las cartas Mahatmas se habla de un Libro llamado "Fruits of philosoph" el cual el Mahatma KH lo encuentra abominable y mi pregunta es a que Libro se refiere? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro que fue escrito por Annie Besant y Charles Bradlaugh, y solo sé que contenía información para la contracepción.

      Borrar
    2. Ya lo encontré, leí una reseña y encontré el juicio que se hizo en la época contra los dos autores. Ahora entiendo para la época era lógico que fuera un rotundo escándalo. Y más viniendo de una mujer que se hacía pasar como una reformadora. Definitivamente Besant desde un principio se mostró mas como una destructora que una reformadora. Habló para su época.

      Borrar
  5. Hola Cid

    Gracias por el post

    Tengo una duda.. en este post
    http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/mental-conocimiento-espiritualidad-dios.html
    comentan que la gente que se pasa la vida estudiando es porque esta desarrollando el mental, me queda la duda de como por ejemplo estudiar matemáticas tiene que ver con la fraternidad

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El humano es un ser complejo compuesto por diferentes aspectos, y cada uno de estos aspectos tiene que desarrollarlos, y por consiguiente no solo tiene que desarrollar el amor, sino también el mental.

      Borrar