LAS SKANDHAS EXPLICADAS POR GOTTFRIED DE PURUCKER




Gottfried de Purucker fue presidente de la Sociedad Teosófica de Pasadena, y aquí les voy a transcribir lo que él enseñó acerca de las skandhas




DEFINICIÓN DE LAS SKANDHAS

En el Glosario Teosófico Enciclopédico (del cual Purucker fue el editor-jefe) se definió a las skandhas de la siguiente manera:

« Skandhas (palabra en sánscrito que significa “manojos”) son grupos de varios atributos que forman la constitución compuesta del ser humano. Son las cualidades y características manifestadas que forman al ser humano en los seis planos de existencia; debajo de la mónada espiritual (Atma-Buddhi) y por consiguiente constituyen la totalidad de la persona subjetiva y objetiva.

Tienen que ver con todo lo que es finito en el ser humano, y por lo tanto no son aplicables a lo relativamente eterno y absoluto.

Cada vibración de cualquier tipo (mental, emocional o física) que un individuo ha generado, se deriva y a su vez influye, en una de las skandhas que componen su constitución.

En resumen, las skandhas son los elementos de la existencia limitada.


Las cinco skandhas de cada ser humano son:

·        rupa (forma) o sea las propiedades o atributos materiales
·        vedana (sensaciones, percepciones)
·        sanjna (conciencia, ideas abstractas)
·        sanskara (acción), tendencias tanto físicas como mentales
·        vijnana (conocimiento), predisposiciones mentales y morales.

Y el maestro Kuthumi mencionó acerca de la existencia de otras dos skandhas que no están todavía identificadas, pero que están conectadas y son las creadoras de Sakkayaditthi, que es la "herejía o ilusión de la individualidad"; y de Attavada que es "la doctrina del Ser".

Y ambas (en el caso del quinto principio, o sea el alma humana) conducen a "la Maya [la ilusión] de la herejía y la creencia en la eficacia de los ritos y ceremonias vanas; en oraciones e intercesión". Y también el maestro señaló que "La anterior reencarnación es el único creador de la nueva reencarnación; y mucho más en verdad, que cualquier padre en carne". (Cartas Mahatma, p.111)


Las skandhas de los humanos son las actividades causales que por su acción e interacción, llevan al ego de nuevo hacia la vida terrestre. Las skandhas exotéricas tienen que ver con el hombre objetivo; mientras que las skandhas esotéricas se relacionan con el hombre interno y subjetivo.

Al morir, las semillas de las causas sembradas que aún no se han realizado, permanecen latentes en nuestros principios internos como "semillas de impulso psicológico" en espera para poder expresarse en vidas futuras.

"Las skandhas se unen en el nacimiento del hombre y constituyen su personalidad. Después de la muerte del cuerpo, las skandhas se separan y permanecen así hasta que el Ego en su camino descendente hacia una nueva encarnación física, las reúne nuevamente alrededor de sí mismo, y así reconstruye la constitución humana considerada como una unidad." (Glosario Oculto, p.158)


Y de manera similar sucede con los soles y los planetas, durante el pralaya [que es el periodo de inexistencia], los principios inferiores de un cuerpo cósmico de este tipo existen latentes en el espacio en una condición de laya, mientras que sus principios espirituales están activos en los reinos superiores.

"Y cuando un centro de laya se dispara a la acción por el toque de voluntades y conciencias en su camino hacia la materia, entonces convirtiéndose en la vida corporal de un sistema solar, o de un planeta de un sistema solar, el centro se manifiesta primero en su plano más elevado, y luego en su plano inferior. Y las skandhas se despiertan a la vida una tras otra; primero las más elevadas, luego las intermedias, y finalmente las inferiores, hablando cosmética y cualitativamente." (ibid.)

Y las skandhas también están estrechamente relacionadas con las imágenes kármicas en la luz astral, que también es el medio de soporte y el registro de las impresiones»





El “Glosario Oculto” es un libro que escribió Purucker, y a continuación les transcribo la definición que él puso en ese libro sobre las skandhas:

« Skandhas (Sánscrito) Literalmente significa "paquetes"; o grupos de atributos, para usar la definición de H.P. Blavatsky.

Cuando la muerte llega a un hombre en cualquiera de sus encarnaciones, las semillas de estas causas previamente sembradas por él y que aún no se han convertido en “flor y fruto en toda regla”, permanecen en sus partes interiores e invisibles como impulsos latentes y dormidos.

Latente como semillas dormidas para futuras floraciones en acción en las próximas vidas sucesivas. Son semillas de impulso psicológico que duermen hasta que su etapa apropiada para despertar a la acción llegue en algún momento en el futuro.


Los cuerpos celestes también tienen sus skandhas

Y en el caso de los cuerpos cósmicos, cada cuerpo solar o planetario al entrar en su pralaya (en su prakritika-pralaya) al final de su largo ciclo de existencia, se manifiesta por la disolución de sus principios inferiores [o sea que el planeta o la estrella mueren]. Pero al igual que sucede con el hombre, ese cuerpo celeste permanece existiendo en sus principios superiores.

Y posteriormente cuando un centro laya se enciende a la acción por el toque de voluntades y conciencias en su camino hacia la materia, entonces convirtiéndose en la vida corporal de un nuevo planeta o de una nueva estrella, el centro se manifiesta primero en su plano más elevado, y luego en su plano inferior. Y las skandhas se van despertando a la vida una tras otra: primero las más elevadas, luego las intermedias, y finalmente las inferiores (hablando cosmética y cualitativamente).


La función de las skandhas

El término skandhas en la filosofía teosófica tiene el significado general de grupos de atributos, que juntos forman o componen todo el conjunto de cualidades materiales y también mentales, emocionales y morales.

Exotéricamente, los skandhas son "paquetes" de atributos de cinco tipos, pero esotéricamente son siete.

Estos se unen en el nacimiento y constituyen la personalidad del humano. Y después de la muerte, las skandhas se separan y permanecen así hasta que el ego en su camino descendente hacia una nueva encarnación, las reúne nuevamente alrededor de sí mismo, y así reconstruye la constitución humana considerada como una unidad.

En resumen, se puede decir que las skandhas son el conjunto de los grupos de atributos o cualidades que hacen de cada humano individual que manifieste la personalidad que es; pero esta personalidad debe distinguirse claramente de la individualidad»





LOS ÁTOMOS TAMBIÉN TIENEN SUS SKANDHAS

En su libro “Fundamentos de la Filosofía Esotérica”, Purucker vuelve a retomar su explicación que los humanos y los cuerpos celestes se manifiestan cíclicamente en el plano físico por medio de sus skandhas, pero precisa que también lo hacen los átomos:

« Los átomos son arrastrado por una serie de skandhas que reside en los átomos-vida, y que son impresiones kármicas. Estos átomos-vida son seres inferiores, que los rastrean componiendo sus cuerpos, por decirlo así, de la misma manera que algunos elementos componen nuestros cuerpos

Cada uno de estos átomos, a su vez concreta alrededor de sí mismo y reúne para sí mismo, los átomos-vida que esperan para ello desde ciclos anteriores de actividad, que son las skandhas que pertenecen a ese plano de la manifestación, formando entonces su vehículo físico en el que todos los otros principios (en su mayoría latentes) residen»
(Capítulos 28 y 33)






LA TRANSFORMACIÓN DE LAS SKANDHAS
EN ELEMENTALES

Al respecto Purucker en su libro “La Fuente del Ocultismo” escribió:

« Sobre este asunto, el siguiente pasaje de las Instrucciones a la Sección Esotérica (III) emitidas por Blavatsky será de valor:

"El kama-rūpa (el cascarón astral, el elementario) puede durar siglos, y en algunos casos aunque muy excepcionales, incluso sobrevivir con la ayuda de algunas de sus skandhas dispersas, y que con el tiempo se transforman en elementales. (Ver la Clave de la Teosofía, págs. 141 y siguientes). En ese libro fue imposible entrar en detalles, pero ahí se habla de las skandhas como los gérmenes de los efectos kármicos."

Estos elementales tánicos pueden ser descritos como depósitos de pensamiento emocional y mental, como lo hizo Patanjali; y estos permanecen después de la “segunda muerte”, y antes de que el ego entre en el Devachan, estampados en los diversos tipos de átomos de vida que habían funcionado en todos los planos inferiores de la constitución del hombre.


El proceso de la reencarnación

Algunos de estos elementos tánicos o átomos vitales, peregrinan y finalmente son atraídos psicomagnéticamente hacia el Ego durante su proceso de producir una nueva forma astral que precede al renacimiento. Otros pertenecen a las sustancias monádicas del huevo áurico, y en consecuencia permanecen allí en una condición latente, para despertarse solo cuando el devachani abandona el Devachan.

Luego, estos elementales tánicos latentes, en combinación con los otros átomos vitales que habían estado peregrinando, se combinan para construir la nueva forma astral de la que habla Blavatsky. Y son en gran medida estas dos clases de átomos vitales tánicos o elementales los que componen las skandhas (una palabra sánscrita que significa paquetes o agregados) del hombre en su próxima encarnación.

Y estas skandhas son los diversos grupos de características mentales, emocionales, psico-vitales y físicas, que cuando se juntan, crean la nueva personalidad a través de la cual trabaja el hombre superior o la individualidad egoica.

Poco a poco comienzan a recombinarse y entrar en sus funciones y en sus lugares apropiados durante el período de gestación, y continuan con ese procedimiento en el útero, y finalmente después de la maduración del nacimiento, a medida que la entidad crece hasta la edad adulta.


Los cinco tipos de skandhas

En el budismo exotérico, los skandhas son cinco: forma (rupa), sensación o percepción sensorial (vedana), intelección autoconsciente (sanjna), propensión mental (samskara), y conciencia (vijnana).

1)   La primera skandha representa el mundo material o la materialidad de las cosas, mientras que los cuatro restantes pertenecen a la parte emocional y a la parte mental de la persona.
2)   La segunda skandha se refiere a la percepción por medio de los sentidos.
3)   La tercera skandha corresponde a lo que es elaborado por la mente.
4)   La cuarta skandha se refiere a lo que podría llamarse el principio formativo de la mente, creando moldes mentales vitalizados por sus propias energías.
5)   Y la quinta skandha representa la mentalidad egoica.

El análisis filosófico budista ha incluido estas diversas características y atributos en las cinco categorías enumeradas anteriormente.

Así, las skandhas son los diversos grupos de atributos o características personales que hacen que una personalidad humana sea diferente de otra; y es a través de estos grupos de atributos, o características psicológicas y psicoemocionales-astrales, que trabaja el hombre superior o el Ego, es decir, la individualidad egoica»
(Sección 12-II, parte 2)






LAS SKANDHAS Y EL KAMA-RUPA

El kama-rūpa es la parte negativa que el humano deja de su persona en el Kama-Loka como un desecho astral, antes de ascender al mundo divino (el Devachan). Y Purucker detalló más sobre las skandhas del kama-rūpa en su libro “Estudios sobre la Filosofía Oculta” (Volumen IV):

« Si comparamos el kama-rūpa, que es nuestro cuerpo kámico después de la muerte, con nuestro cuerpo físico durante la vida en la tierra, nos daremos cuenta de que ambos son nuestros vehículos, y que ambos están animados por un centro de conciencia, y que ambos se desintegran poco después de la muerte.

La diferencia es que las características que componen a mi cuerpo físico son creadas por mis skandhas físicas. Y las características que componen a mi kama-rūpa son creadas por mis skandhas astrales. Pero eliminen estas skandhas, es decir, las cualidades, los atributos, sus átomos de vida y ¿qué les queda?

Nada

Estas skandhas y los átomos de la vida a través de los cuales actúan, se agrupan y forman: por un lado el cuerpo físico durante la vida, y por otro lado el kama-rūpa poco tiempo después de la muerte.

Ahora bien, es obvio que así como los átomos de vida que formaron nuestro cuerpo físico en una vida anterior regresarán a nosotros cuando volvamos a incorporarnos físicamente, tal vez ese sea también exactamente el caso con el kama-rūpa.


Pero hay casos en que el kama-rūpa no desaparece, y así por ejemplo el Guardián del Umbral es un kama-rūpa tan denso y pesado, que dura por mucho tiempo, y persigue al Ego cuando este regresa a la Tierra.

(Nota: Blavatsky explicó que cuando una persona por diversas razones se separó de su triada superior, su kama-rūpa no necesariamente se desintegra, sino que permanece existiendo y va a perseguir al Ego en su siguiente reencarnación, y a esta sombra astral los teósofos la llaman el “Guardián del Umbral”.)

Este es un caso extremo. Pero más allá de los casos extremos, los átomos vitales que forman el kama-rūpa son recolectados por el Ego humano, cuando este se acerca de nuevo a la tierra y a la familia en la que va a renacer.

Y estos átomos de vida del kama-rūpa se unen gradualmente por la atracción del Ego sobre ellos, y viceversa, hasta que por fin, en un momento definido, el cual podría suceder en la infancia, o tal vez cuando el niño se convierta en hombre, o incluso en la vejez. Los átomos de vida del viejo kama-rūpa, y por lo tanto también las skandhas de ese antiguo kama-rūpa, sean reabsorbidos por el nuevo cuerpo, y el nuevo kama-rūpa del Ego que ha regresado después de la muerte.

(Lo que dice Blavatsky es que el antiguo kama-rūpa, o sea el “Guardián del Umbral”, va intentar apoderarse de su antiguo dueño; por lo que yo si veo factible que en algunos casos el antiguo kama-rūpa vuelva a ser reabsorbido por el Ego.)


Y si lo reflexionan, se darán cuenta de que nuestro cuerpo físico, y lo mismo es para nuestro kama-rūpa, estos cuerpos no podrían existir como una entidad, es decir, no podría ser una unidad si no hubiera algún poder que los sostenga. En otras palabras, también hay una mónada del cuerpo físico, como también hay una mónada del kama-rūpa.

(Yo no lo llamaría una mónada, pero efectivamente el maestro Pastor precisó que nuestro cuerpo fisico es dirigido por un elemental quien es el que se encarga que nuestro cuerpo funcione, y lo mismo tal vez pueda suceder también con el kama-rūpa.) 

Recuerden, kama-rūpa no es un cascaron hasta que el Ego lo deja para entrar en el Devachan. Y después de la muerte, el kama-rūpa que se construyó durante la vida se separa del cuerpo muerto, y desde ese momento comienza su camino en la luz astral o sea el Kama-Loka»
(Kama-rūpa – su futuro)









9 comentarios:

  1. ¿Cid algun dia los animales, las plantas, las piedras etc seran humanos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros dicen que si, cuando les llegue su turno en el futuro.

      Borrar
    2. Y los humanos de ahora por ejemplo cuando logren completar la 7 ronda que sigue se termina su evolucion o siguen mas rondas?

      Borrar
    3. En el siguiente ciclo cósmico los humanos actuales evolucionarán en el reino superior, al cual se le conoce como “el reino angelical”.

      Borrar
  2. Saludos a todos,

    Cid, a veces me pregunto quién diseñó toda ésta Creación.

    Quién diseñó la constitución septenario del cosmos, del ser humano???

    Es tan inmensurable todo esto, tan infinito; que lo nos queda es simplemente aprender día tras día.

    Un abrazo en Luz,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La teosofía dice que fue la Jerarquía Divina.

      Borrar
    2. Saludos Cid,

      Pareciera una fractalidad, y a la Jerarquía Divina quien los creó??? Cid, te das cuenta que reflexionando sobre estas preguntas nos vamos acercando al tema de Parabrahma.

      Recibe un fuerte abrazo en Luz,

      Borrar
    3. En efecto, la Jerarquía divina ha sido creada por el Logos (Brahma), y Brahma ha sido creado por Parabrahma, y Parabrahma no ha sido creado por nadie y por eso se le denomina “la raíz sin raíz”.

      Borrar
  3. Me confundio lo del kama rupa muchas veces olvido el significado de algunas palabras o las confundo con otras.

    ResponderBorrar