EL FANATISMO DE MAX HEINDEL POR EL CRISTIANISMO




Max Heindel mostró tener un verdadero fanatismo por el cristianismo, como a continuación se los muestro con los siguientes ejemplos:


En una ocasión Max Heindel afirmó:

« Hay muy buenas razones para considerar que las religiones orientales contengan sólo una parte de la enseñanza completa que se encuentra en la religión cristiana. »
(Filosofía rosacruz en preguntas y respuestas I, n.112)

Lo cual es falso porque justamente sucede al revés, y con esto quiero decir que el cristianismo solo contiene una parte de las enseñanzas espirituales, las cuales se encuentran más completas en las religiones orientales.





En su libro “Enseñanzas de un iniciado”, Max Heindel escribió:

« En distintas épocas y de diversos modos se han dado las religiones a la humanidad, todas aptas para impulsarla hacia adelante en el camino de la evolución. En cada una de estas religiones el ideal a alcanzar estaba siempre precisamente a una altura lo suficiente elevada para poder excitar las aspiraciones del tipo de gente a la cual esta religión estaba destinada, pero nunca tan alto que hubiera podido dificultar su capacidad de comprensión, porque en ese caso no les habría servido de ninguna utilidad.

El salvaje, por ejemplo, necesita adorar a un Dios fuerte, uno que maneje una chispeante espada de relámpagos con mano poderosa. A un Dios semejante él puede mirar con miedo, mientras que despreciaría a un Dios lleno de amor y misericordia.

Y por esta razón las religiones se han ido modificando a medida que el hombre ha evolucionado, y el ideal ha sido elevado paulatinamente hasta haber alcanzado su punto culminante en nuestra enseñanza cristiana.

La flor de las religiones se da siempre a la flor de la humanidad. En una edad ulterior se dará una religión más elevada a una raza más adelantada. La evolución no puede tener límites, pero nosotros afirmamos que los directores invisibles de la humanidad dan siempre a cada nación la enseñanza que mejor se adapta a sus condiciones.

El hinduismo satisface a nuestros hermanos más inmaduros del Oriente, pero el Cristianismo es la enseñanza occidental por excelencia, ya que ha sido particularmente adaptada para los pueblos del Oeste. Y de este modo vemos que a la gran masa de la humanidad se le facilita la religión enseñada públicamente en el país donde nacen. »
(Capítulo 18)





En su libro “Cristianismo Rosacruz”, Max Heindel escribió:

« La religión, como todo lo demás, está en constante crecimiento y progreso, y como la obra actual del mundo occidental está siguiendo principalmente líneas materiales, las enseñanzas del Cristianismo no están todavía tan claramente enunciadas como en algunas de las religiones orientales.

El resultado de esto es que algunos investigadores se burlan de las enseñanzas cristianas, mientras que otros se han visto obligados a dejarlas y a adoptar los sistemas orientales.

Pero desde el punto de vista ocultista, hacer eso es una retrogresión porque los grandes Ángeles del Destino, que tienen a su cargo nuestra evolución actual, y ellos dan a cada nación la religión apropiada para su grado de desarrollo, y podemos estar bien seguros que esas Grandes Inteligencias no cometen errores.

Ellos nos han dado la Biblia que contiene a la vez las religiones Judía y Cristiana, ya que una sola no hubiera sido suficiente, pero ambas son absolutamente necesarias para nuestra evolución como lo veremos cuando consideremos la materia completamente.

Y cuando hayamos hecho esto, también encontraremos que de todos los sistemas religiosos del mundo, éste, la religión Cristiana, el que los Ángeles del Destino nos han dado, es positivamente el único apropiado para las necesidades del Mundo Occidental, el único que puede hacernos “sabios para salvarnos y permitirnos entrar en el nuevo Cielo y en la nueva Tierra”: la edad y la raza venidera. »
(Instrucción 20)





En su libro “Recolecciones de un Místico”, Max Heindel escribió:

« La religión de las razas atrasadas es de un orden inferior a la religión de las razas más avanzadas (y por razas avanzadas me refiero a las naciones cristianas).

Nosotros sostenemos que la Religión Cristiana es la más avanzada que haya sido dada al hombre y repudiar la Religión Cristiana (ya sea esotérica o exotérica) por cualquier sistema antiguo, es análogo a preferir los libros de texto antiguos, en ciencia, a los más modernos que abrazan todos los descubrimientos hechos hasta hoy en día.

Nos reiteramos en lo dicho a menudo anteriormente de que todas las religiones han sido dadas a la raza humana por los “Ángeles Guardianes” quienes conocen las conveniencias espirituales de cada clase, nación y raza y tienen la inteligencia de dar a cada uno una forma de adoración perfectamente aplicada a su necesidad particular; así es que el Hinduismo es apropiado para el Indio, el Islamismo para el árabe y la Religión Cristiana, para los nacidos en el hemisferio occidental. »
(Capítulo 1)





Pero esto último se contradice con lo que Max Heindel y su esposa Augusta Foss escribieron en su libro “El mensaje de las estrellas”:

« Así, pues, desde el momento en que el Sol entró en el signo de Aries por precesión, se consideró como un crimen por el pueblo elegido la adoración del “toro” exotéricamente o de tener contacto con la sabiduría de la serpiente exotérica.

Y por una razón semejante es idolatría cuando los pueblos de Occidente se convierten a religiones del Oriente, tales como el Hinduismo, Budismo y enseñanzas semejantes, porque en las épocas arias solamente las religiones arias, las religiones del Cordero, tienen el efecto debido sobre la evolución humana.

Todos los sistemas anteriores han tenido un efecto deprimente para el pueblo occidental, y con el tiempo, aquéllos que ahora viven en el Oriente se verán obligados a abrazar también la religión occidental, o de lo contrario quedarán retrasados en la evolución. »
(Capitulo 1)





O sea que Max Heindel consideraba apropiado cristianizar a los Orientales, pero en cambio se oponía rotundamente a que sucediera lo contrario, y es por eso que cuando le preguntaron al respecto, él contestó:

« Mucho daño causan los misioneros que vienen del Oriente y que tratan de hacer prosélitos para el Hinduismo y otras antiguas religiones, porque muy a menudo esos hindúes enseñan ejercicios respiratorios que provocan la locura o la consunción, debido a que nuestros cuerpos occidentales no se prestan a tales prácticas.

Es mucho más seguro permanecer en la religión de nuestro propio país, estudiarla y practicarla, dejando a las demás naciones el privilegio de hacer otro tanto en lo que concierne a sus propias religiones. »
(Filosofía rosacruz en preguntas y respuestas I, n.118)







OBSERVACIÓN

El fanatismo nunca es bueno y como era de esperarse, también involucró por parte de Max Heindel, un profundo desprecio hacia las religiones orientales como lo detallo en el artículo anterior a este.









5 comentarios:

  1. El rosacrucismo es históricamente, de carácter cristiano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y eso qué tiene que ver con el hecho de que Max heindel era un fanático?

      Porque por si no te has dado cuenta, para nada la enseñanza de Max Heindel es rosacruz, sino que es una copia de las falsedades que inventaron Leadbeater y Rudolf Steiner.

      Borrar
  2. El rosacrucismo es cristiano por esencia. Si no eres apegado al cristianismo, entonces el rosacrcismo (sea de la escuela de Heindel o de otra) no es lo suyo.

    Esa es una de las razones por las que abandoné el rosacrucismo, pues me di cuenta que el cristianismo está lleno de mentiras.

    ResponderBorrar
  3. Hablando de fanatismo, Cid, parece que tu seas un fanático.
    Fanático de la teosofía.
    Si las religiones orientales eran tan perfectas y completas...¿Entonces porqué vino Jesús a la tierra?
    Perdida de tiempo no?
    Sin cristianismo no hubiera habido teosofía.
    Si oriente es tan completo le aconsejo que siga las enseñanzas originales de los Vedas o del Buddhismo. , en vez de estar utilizando la teosofía (que es una enseñanza muy respetable) para estar atancando a todo lo que se mueve.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo nunca he dicho que las religiones orientales sean perfectas y completas. Por el contrario pienso que no lo son. Y si yo fuera un fanático de la teosofía entonces solo hablaría de ella, pero también menciono otras enseñanzas que mi investigación me ha llevado a concluir que muy probablemente también son genuinas y valiosas. E incluso considero que el cristianismo también tiene cosas buenas. Nada más que no es sano idolatrarlo como lo hace Max Heindel.

      Borrar