CARTAS PRIVADAS DE BLAVATSKY REVELADAS POR JASPER NIEMAND




H.P. Blavatsky les pidió a sus amigos que después de su muerte, en el aniversario de su fallecimiento, ellos leyeran extractos del Bhagavad-Gita y La Luz de Asia. Y esto se ha vuelto una tradición que se efectúa en las diferentes Logias teosóficas el 8 de mayo de cada año.

Pero en 1892, en Nueva York, además de leer esos interesantes pasajes enunciados, la señora Jasper Niemand también leyó después de unos comentarios introductorios, algunos extractos de las cartas privadas de Blavatsky a fin de satisfacer las muchas solicitudes que se habían hecho al respecto, y a continuación les transcribo lo que ella dijo en esa ocasión:


~ * ~


Señor Presidente, Amigos:

Siendo ésta la primera ocasión en la cual hablo en público, les ruego perdonen mi inexperiencia mientras expongo algunas observaciones sobre los extractos seleccionados de las cartas de Madame Blavatsky dirigidas a algunos amigos.

Usando una frase de Charles Lamb, diremos que con respecto a Madame Blavatsky, el mundo fue «la víctima de influencias negativas». El mundo no logró conocerla y este fallo fue para él su propia desgracia. Y entre las numerosas acusaciones que se le endosaron, se destaca una según la cual Madame Blavatsky no tenía ningún modelo moral. Pero eso es falso.

Ella tenía tal ideal y además poseía la reverencia propia del Oriente hacia esto, una reverencia que el mundo Occidental ignora. Por lo tanto, podemos esperar que ella enseñara en extensión tal modelo, bajo la privacidad de un juramento, habiendo indicaciones de ello en todo lo que se ha publicado con respecto a la Escuela Esotérica.

Y los siguientes extractos, tomados de cartas privadas hacia sus amigos, mostrarán que su ideal era omnipresente en su mente y en su corazón.

Sus enseñanzas principales son resumibles en las siguientes proposiciones:

  • Que la moral estriba en la Ley y en el hecho.
  • Que la Ley moral es la Ley Natural.
  • Que la Evolución lleva a la Virtud.
  • Que la identidad fundamental de todas las almas con el Alma Universal, hace posible el contagio moral a través del medio psíquico sutil.
  • Que la identidad espiritual de todo ser convierte la Hermandad Universal en el único sendero posible para las personas en la búsqueda de la verdad.

Ella no confiaba en apelar al sentimiento, ya que vio que las religiones existentes no tuvieron éxito en ese procedimiento, debido a que la civilización moderna lo frustra y además la emotividad no es una base para la Voluntad que anula todas las tentaciones carnales y la Fe capaz de mover montañas.

Así ella enseñó el aspecto científico del pecado y su implicación. Enseñó que la Ley Universal en cada departamento, se opone rígidamente y castiga la comisión del pecado, y mostrando el libre albedrío humano contrapesado por la declaración «La venganza es mía, dice la Ley, yo reparé».

Blavatsky enseñó que la tremenda responsabilidad del ocultista se extiende hasta el átomo más diminuto de la materia, y por siempre nos prohíbe formularnos la pregunta de Caín a la que nos sometemos diariamente:

-      “¿Soy, acaso, el custodio de mi Hermano?”

Ella enseñó que la respuesta profunda reverbera en las edades, según podemos leer en nuestras Biblias:

-      “¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano me clama desde la tierra.”

Ella enseñó la justicia y su verdadero discernimiento sin olvidarse de la misericordia y del Amor. Una vez ella escribió:

-      “El ha desarrollado un odio extraordinaria hacia mí, sin embargo, lo amé demasiado para odiarlo.”

Pero sobre todo enseñó que «aquellos de corazón puro ven a Dios», impartiendo esto como un hecho científico y mostrando su posibilidad material y espiritualmente, a través de las leyes espirituales operantes en la substancia Única, y al evidenciárnoslo, elevó nuestro osadía más allá de las estrellas visibles.



El primero de estos extractos de las cartas de H.P.B., lleva la fecha de 29 de Noviembre de 1878 y su interés radica en que ahí ella habla de la institución original de tres grados de la Sociedad Teosófica, hecho que a menudo es objeto de polémica en estos días:

« En las dos circulares incluidas, encontrarás los fines y los propósitos de la Sociedad Teosófica. Es una hermandad de la humanidad establecida para emanciparnos de todas las religiones dogmáticas fundadas en la interpretación de la letra muerta, y para enseñar a la gente y a cada miembro en:

·        creer únicamente en un Dios impersonal,
·        confiar en los poderes que cada uno tiene; considerándose cada cual como su propio salvador,
·        aprender la infinidad de poderes psicológicos ocultos, escondidos en el hombre físico y desarrollarlos,
·        asegurar la inmortalidad del espíritu divino en el ser humano y la sobrevivencia del alma,
·        hacer que las personas consideren con respeto a todo ser de cualquier raza, color o credo
·        probar que las únicas verdades reveladas al ser humano por otros seres superiores (no un dios), están contenidas en los Vedas de los antiguos Arias de la India.

Finalmente, tal hermandad se estableció para demostrar al individuo que jamás existió, existe, ni existirá ningún tipo de milagros. Que no puede haber nada sobrenatural en este universo y que, al menos en la tierra, el único dios es el ser humano mismo.

Es inmanente en sus poderes convertirse y continuar siendo un dios después de la muerte física. La sociedad actual no acepta nada cuya posibilidad no sea demostrable a voluntad.

Creemos  en  los  fenómenos  pero  no  en  la  intervención  constante de “espíritus”  para producirlos. Sostenemos que el espíritu encarnado tiene más poderes para efectuarlos que el desencarnado. Creemos en la existencia de espíritus de muchas clases, entre los cuales, los espíritus humanos son simplemente una de las tantas categorías.

La Sociedad Teosófica exige de sus miembros sólo el tiempo que pueden entregarle, sin que este interfiera en el tiempo dedicado a los asuntos personales. Existen tres grados de membrecía. Y los miembros deben dedicarse casi completamente al trabajo de la Sociedad Teosófica sólo en el tercer grado, que es el más elevado.

Y todo ser es elegible si es una persona honesta y pura, no es un libertino y especialmente no es un cristiano fanático. Impugnamos enfáticamente la idolatría y el materialismo.

De los dos pecados imperdonables, el primero es la Hipocresía. Son mejores cien errores fruto de una sinceridad e imprudencia desatinada y sin discernimiento que la “santidad” de un Tartufo como sepulcro blanqueado y cuyo interior es putrefacto.

Esto no es imperdonable pero si es muy peligroso… la duda y una constante vacilación conducen al fracaso… Qué benéfico sería un breve periodo sin duda, murmullo y desesperación; una simple fracción de lo que cada uno de nosotros ha debido experimentar. Sin embargo, cada uno es el artífice de su propio destino.

Aquellos que se alejan de los Maestros para acercarse a los Saptarishi, los Rishis de las Estrellas, no son Teósofos.

Permitidme citar de un libro muy sabio desde el punto de vista esotérico pero exotéricamente muy infantil, la obra de algunos viejos amigos y enemigos:

-      “Hay más alegría en el Reino de los Cielos por un pecador arrepentido que por noventa y nueve santos…”

Seamos justos y demos al César lo que es del César, a pesar de lo imperfecto y aún de lo malvado que el César pueda ser. Y otro adepto del año 107 A.C. dijo:

-      “Benditos los pacificadores.”

Y este dicho está aún vigente hoy día entre los maestros»




La segunda carta de Blavatsky lleva la fecha del 1 de diciembre de 1888, y el extracto es el siguiente:

« La Sección Esotérica debe ser una Escuela para Teósofos serios, dispuestos a aprender más acerca de las auténticas doctrinas Esotéricas (de lo que pueden aprender de las obras publicadas)… Allí no hay lugar para el despotismo; no hay dinero que pagar ni que acumular. No es fuente de gloria para mí, sino de toda una suerte de sinsabores e ingratitudes en un fututo no muy lejano.

(Los eventos subsecuentes confirmaron esa predicción.)

Sin embargo, si entre los Teósofos que ya han dado su promesa, puedo colocar en el sendero correcto y verdadero a al menos media docena de ellos, así que moriré feliz. Muchos son los llamados y pocos los escogidos. Y si no cumplen con las líneas a las cuales te refieres y que los maestros trazaron originalmente, no podrán tener éxito.

(Su corresponsal había citado la carta de Simla del maestro Kuthumi publicada en el artículo El Mundo Oculto.)

Puedo mostrar el camino sólo a aquellos cuyos ojos están abiertos a la verdad, cuyas almas rebosan de altruismo, caridad y amor hacia la creación entera y que piensan en ellos mismos en último término.

El ciego nunca se beneficiará de estas enseñanzas. A ellos les gustaría convertir “el angosto portal” en una amplia arteria cuyo destino no es el Reino de los Cielos ahora y después, ni el Buddha-Christos en el Santuario de nuestras almas, sino a sus ídolos con pies de arcilla…

La Sección Esotérica no es terrenal, no interfiere con la administración exotérica de las Logias, no se interesa en la Teosofía externa, no cuenta con ningún oficial ni empleados y no necesita salas de conferencias…

Por último, no precisa de pago de tasas ni de tiempo, ya que así como recibí la doctrina gratuitamente, así la impartiré. Y preferiría morir de hambre en la miseria que cobrar un centavo por mi enseñanza de las verdades sagradas…

Quizá me falten algunos meses o años (el maestro sabe) para terminar mi estancia terrenal en este cuerpo viejo, detestable y ruinoso, por lo tanto estoy preparada a responder al llamado de cualquier buen Teósofo dispuesto a trabajar para la Teosofía siguiendo las líneas trazadas por los Maestros y, análogamente al pelícano de los Rosacruces, estoy preparada a alimentar, con la sangre de mi corazón, los “Siete” escogidos.

Aquel al cual le gustaría su herencia antes de mi muerte que pregunte primero. Lo que tengo, o mejor dicho, lo que se me permite dar, lo daré. Pero muchos son los llamados pero pocos los escogidos. Sin embargo a mal que no tiene remedio, ponerle buena cara.

Cualquier cosa que acontezca, moriré en mi puesto con la bandera teosófica en la mano y mientras viva, espero sinceramente que todo el lodo que se le lance se deposite en mi persona. De todos modos, me propongo continuar protegiendo la verdad gloriosa con mi ajado cuerpo mientras dure. Y cuando fallezca, depositaré mi confianza en aquellos que continúen el trabajo y protejan la bandera de la Verdad a su vez.

Pero, Oh, me duele profundamente cuando al mirar alrededor percibo sólo egoísmo, vanidad personal y pequeñas ambiciones malintencionadas. Que quiere decir eso de que “¿el soldado no es libre?

(Se refiere al dilema que se le presentó acerca de un soldado en el ejército, miembro de la Sociedad Teosófica.)

Por supuesto ningún soldado es libre de deambular con su cuerpo físico a donde le plazca. Sin embargo, ¿qué tiene que ver la enseñanza esotérica con el hombre externo?

Un soldado podría encontrarse relegado a su garita de centinela como un percebe a una barca y sin embargo, su Ego es libre de dirigirse a donde él quiera y pensar en lo que él prefiera.

A nadie se le exige que lleve una carga más pesada de la que puede soportar, ni que haga más de lo que le sea posible. Un hombre acaudalado, independiente y libre de deber alguno, deberá moverse e irse como un misionero para enseñar la Teosofía a los Saduceos y a los Gentiles del Cristianismo.

Un ser anclado por su deber a un lugar, no tiene ningún derecho a abandonarlo para cumplir con otro, aunque sea más grandioso; ya que el primer deber que el ocultismo enseña, es efectuar la propia tarea resueltamente cumpliendo con todo deber.

Y perdonen estas  paradojas aparentemente absurdas pero las repetiré hasta la náusea y durante el último mes»




Otro extracto es el siguiente:

« Una persona nos pregunta:

-      “¿Si doy mi voto me arriesgo, quizá, a que se me ordene dejar a mi esposa, mis niños y mi hogar?”

Yo le contesto: “No”

Ya que el individuo que se ausenta en una cosa será infiel en la otra. Ningún verdadero maestro aceptará un discípulo que para irse con él, sacrifica a los demás en lugar de sí mismo.

Si una persona, debido a las circunstancias o a su posición en la vida, no puede convertirse en un pleno adepto en esta existencia, que prepare su equipaje mental para qué la próxima vez esté preparado a la primera llamada cuando vuelva a nacer.

Lo que se debe hacer antes de dar el voto irreparablemente, es sondear la propia naturaleza hasta lo más profundo ya que la autodisciplina radica en el autoconocimiento.

En algunos círculos se dice que, a menudo la autodisciplina conduce a un estado de confianza en sí mismo que a la larga se convierte en vanidad y orgullo. Pero insensato es aquel que afirma eso; debido a que esto puede acontecer cuando nuestras intenciones son de tipo terrenal o egoísta; sin embargo la confianza en sí mismo es el primer paso hacia esa especie de Voluntad que moverá una montaña:

-      “Sé sincero contigo mismo, por lo tanto, como la noche sigue al día, y así no podrás ser falso con ningún ser humano.”

Entonces, la cuestión que surge es la siguiente:

Polonio, con esta frase que les puse arriba, ¿se refería a la sabiduría terrestre o al conocimiento oculto?

Y con la expresión “contigo mismo”, ¿indicaba el Ego falso (la personalidad neurótica) o la chispa en nosotros que es simplemente el reflejo del Ego Uno Universal?

Sin embargo estoy soñando. Tuve sólo cuatro horas de descanso…. Da mis sinceros y fraternales respetos a … y dejémosle que sienta mi vieja mano dándole el apretón del Maestro, el poderoso apretón de la pata del León del Punjab más allá del Atlántico. Y a ti te envío mi eterno cariño y gratitud.

Tuya H. P. B»




La tercera carta le fue escrita a William Judge y en ella le dice:

« Vivir en la Sociedad Teosófica como perros y gatos se opone a todas las reglas y deseos de los Maestros, y al mismo tiempo pugna contra nuestra llamada Hermandad y todas sus reglas.

Ellos están disgustados. Atisban y en esa mirada (¡oh Dios! ¡Si tan sólo pudierais verla como yo puedo!) se encierra un profundo océano de disgusto, desdén y dolor.

Al ideal se le llenó de barro, pero no siendo un ídolo con los pies de arcilla, se yergue aún inamovible… y lo que los profanos disciernen es el fango que lanzaron con sus manos, creando entonces un velo, una barrera impenetrable entre ellos y el ideal pero sin tocarlo…

Tened una Sociedad extensa, cuantas más personas mejor; con el tiempo, todo lo que es cizaña y superfluo está destinado a desaparecer, mientras todo lo que es grano permanecerá. Sin embargo, la semilla se encuentra tanto en el ser malo como en el bueno, solo que es más difícil llamarla a la vida y hacerla germinar.

El buen agricultor no se detiene a escoger las simientes de su mano. Da a cada una su oportunidad y hasta algunas semillas casi podridas se avivan cuando se esparcen en buen terreno. Sed ese terreno… miradme —el abono teosófico universal— la cuerda con la cual se me ahorca y fustiga, está tejida de la fibra de lino que sembré y cada hilo torcido representa uno de mis (llamados) “errores”.

Por lo tanto, si en vuestra selección falláis sólo nueve veces entre diez, implica que tuvisteis un éxito de diez y esto es más de lo que muchos otros teósofos pueden decir… Esas pocas almas verdaderas serán el núcleo para el futuro éxito y sus niños lo lograrán… Sembremos el bien y si crece el mal, el viento lo disipará a su tiempo, soplando como todas las otras cosas en esta vida.

Soy la madre y creadora de la Sociedad Teosófica. Tiene mi fluido magnético y el niño ha heredado todos los atributos físicos, psíquicos y espirituales maternos, fallos y virtudes, si hay algunas. Por lo tanto, soy la única que, hasta cierto punto… puede servir como canalizador de su Karma.

Cuando me encontré al borde de la muerte, se me preguntó si estaba dispuesta y contesté que Sí; ya que era la única manera de salvar la Sociedad Teosófica. Por lo tanto, consentí a vivir, que en mi caso implica sufrir físicamente doce horas diurnas y mentalmente durante las doce horas nocturnas, cuando me libero del cascarón físico….

Es verdadero lo que se dice de la Kali Yuga, o sea la Edad Oscura, el ciclo actual. Y una vez que me he ofrecido como chivo expiatorio, la Kali Yuga reclama lo suyo, mientras cualquier otro ser rehuiría tal situación; ya que en esta vida estoy destinada y sobrecargada, peor que un pobre burro alicaído lleno de llagas al cual se le obliga a arrastrar, por un sendero empinado, una carreta llena de piedras pesadas.

Eres el primero al cual se lo confío, porque me obligas a confesarme… Si no pierdes la paciencia se te abrirá una perspectiva amplia y noble ante ti… Trata de oír la pequeña voz interior.

Si, dentro de mí se albergan “dos personas” ¿y qué?  También en ti hay dos, la única diferencia es que las mías son conscientes y responsables, mientras las tuyas no lo son. Por eso eres más feliz que yo.

Sé que sientes simpatía por mí porque percibes que siempre te defendí y siempre lo haré, en el bien o en el mal, según la situación.

Bueno, señor y mi único amigo, la crisis se está acercando. Estoy finalizando la Doctrina Secreta y tú vas a reemplazarme o tomar mi lugar en América. Sé que tendrás éxito si no te desanimas, sin embargo, permanece fiel a los maestros, a su enseñanza y a los nombres. Que ellos te ayuden y que nos permitan enviarte nuestras mejores bendiciones»




Y en otro extracto, ella dijo:

« Existen traidores conscientes e inconscientes. Hay falsedad e indiscreción. Y no pienses que si permanezco en silencio por el voto y el deber que contraje, no sepa quien es quien… No debo decir nada a pesar del gran disgusto que me genera.

Sin embargo, al diluirse las filas a nuestro alrededor y mientras nuestras mejores fuerzas intelectuales nos abandonan una tras otra, convirtiéndose en acérrimos enemigos, digo: benditos aquellos con un corazón puro y dotados únicamente de intuición, la cual es mejor que el intelecto.

El deber, si no la felicidad de cada Teósofo y especialmente de cada esoterista, consiste en secundar a los demás en llevar su carga. Sin embargo, ningún Teósofo o ninguna otra persona, tiene derecho alguno a sacrificarse a menos que sepa con certidumbre que tal acción ayuda a alguien y no está sacrificándose en vano por la gloria vacía de la virtud abstracta…

Cada ser tiene una energía psíquica y vital limitada. Es como un capital. Si una persona tiene un dólar al día y gasta dos, al final del mes tendrá un déficit de 30 dólares.

Uno rehúsa a escuchar, sin protestar, cualquier cosa mala dicha de un hermano, como si Buddha nuestro divino Señor, o Jesús o algún otro iniciado, hubiera condenado a alguien basándose en un rumor.

¡Oh! pobres ciegos que no sabéis la diferencia entre la imputación oral, un acto no caritativo y el retirarse en piedad silenciosa, castigándolo, sin embargo dándole una oportunidad de arrepentirse por su conducta

Ningún ser humano hablará mal de su hermano sin la causa y la prueba de la iniquidad de este último y se abstendrá de toda denigración, calumnia y parloteo. Ningún individuo debería decir algo, en ausencia de su hermano, que no se lo expresara abiertamente.

Las insinuaciones contra el prójimo, a menudo producen más consecuencias negativas que una calumnia burda. Cada Teósofo debe luchar contra el mal, pero debe tener el coraje de sus palabras y acciones y lo que hace debe efectuarse abierta y honradamente delante de todos.

Cada voto o promesa, a menos que se asiente sobre cuatro columnas, es un edificio inseguro. Y estas cuatro columnas son: la sinceridad absoluta, una determinación impávida, un propósito altruista y un poder moral, siendo el cuarto soporte que equilibra las otras tres columnas. Solo se registran las promesas de aquellos que están seguros de la fuerza del cuarto pilar»




Y el extracto de la última carta es el siguiente:

« ¿Sois acaso niños que queréis maravillas?  ¿Tenéis tan poca fe que necesitáis un estímulo constante, como un fuego a punto de apagarse necesita combustible?

¿Permitiríais que el núcleo de esta espléndida Sociedad fallezca en vuestras manos como un enfermo bajo la supervisión de un charlatán?

Jamás deberíais olvidar qué cosa tan solemne es para nosotros ejercer nuestros poderes y levantar los terribles centinelas que yacen en el umbral. Ellos no pueden dañar al iniciado ya experimentado, pero en cambio pueden abalanzarse sobre el neófito desprotegido.

Vosotros sois como muchos niños que juegan con el fuego por su belleza, mientras deberíais ser hombres que estudian la filosofía por amor a ella.

Y si entre vosotros anidara uno que encarnara en sí la idea antes descrita, sería mi deber dejar la silla del maestro para pasársela a él. Ya que sería el extremo del atrevimiento si yo reclamara la posesión de tantas virtudes en mi persona.

El hecho que los maestros tengan verdaderamente estas pâramitâs [virtudes] y estados de desarrollo Bodhisâtvico [elevados estados de conciencia], constituye su derecho a que les debamos reverencia como nuestros maestros.

Debería ser la meta de cada uno de nosotros esforzarnos, con la máxima intensidad de nuestra naturaleza, para seguirlos y emularlos… Tratad de comprender que el progreso está constituido por una serie de pasos en sucesión, cada uno de los cuales se gana mediante un esfuerzo heroico.

Retirarse implicaría desesperación o timidez… Las pasiones conquistadas, como los tigres aniquilados, no pueden levantarse y desgarrarte. Por lo tanto no te desesperes. Con cada despertar matutino, trata de vivir el día en armonía con el Ser Superior.

“Inténtalo” es el grito de batalla que el maestro enseña a cada discípulo. No se espera nada más de ti. Aquel que hace lo mejor que puede, hace  todo lo que se le puede pedir.

Hay un momento en su pasado en el cual aún un Buddha cesa de ser un mortal pecador y da su primer paso hacia el estado Búddhico. Las 16 pâramitâs no son sólo para los sacerdotes y los yoguis, como se ha dicho, sino que representan modelos para todos nosotros hacia los cuales hemos de apuntar y ningún clérigo, yogui, discípulo, ni maestro, las alcanzaron todas de una vez.

La Voz del Silencio afirma enfáticamente la idea según la cual se espera ver a los pecadores entrar en el Sendero y no a los Santos.

No creo en el éxito de la Sociedad Teosófica a menos que asimiléis al Maestro o a mi misma; a menos que trabajéis conmigo y con Ellos mano en mano, corazón con corazón…

Sí, aquel que se ofrece a los maestros como un chela, sin reservas… que haga lo que pueda si algún día los viera… Las cosas se hicieron así porque yo era la única responsable de los eventos. Sólo yo debía soportar el Karma en caso de fracasar y recibiría ninguna recompensa en caso de éxito…

Vi que a la Sociedad Teosófica se le hubiera aplastado si no me hubiese ofrecido como chivo expiatorio para su redención. Esto es lo que hice. La Sociedad Teosófica vive y a mí me mataron. Asesinada en mi honor, mi fama, mi nombre y en todo aquello que H.P.B. consideraba querida e íntima; ya que este cuerpo es mío y a través de él siento profundamente…

Puedo errar en mis poderes como H.P.B. No he trabajado, afanándome por 40 años, desempeñando roles, arriesgando mi futura recompensa y recibiendo el Karma en esta desafortunada apariencia para servir a los Maestros, sin que se me permitiera tener voz en el asunto.

H.P.B. no es infalible. H.P.B. es un cuerpo anciano, enfermo y ajado, y sin embargo es lo mejor que puedo tener en este ciclo. Por lo tanto, seguid el sendero que muestro y a los Maestros que están detrás de él y no me sigáis a mí, ni a mi sendero personal.

Cuando esté muerta y haya dejado dicho cuerpo, conoceréis la verdad completa. Entonces, sabréis que nunca, nunca he sido falsa con nadie, ni he engañado a nadie; pero muchas veces tuve que dejar que la gente se auto-engañara; ya que no tenía ningún derecho de interferir con su Karma…

¡Oh topos ciegos, todos vosotros! ¿Quién es capaz de ofrecerse en sacrificio como yo lo hice? »


(Este texto se publico con el título “Ella habla aun estando muerta” en la revista Path de junio, julio y agosto de 1892.)










8 comentarios:

  1. Como protegerse de las malas energias y la maldad de los demas (rituales,amuletos...) y pedir un protector y guia como un maestro o un angel?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo primero, manteniendo elevadas tus vibraciones; lo segundo, llevando una vida de discípulo.

      Borrar
  2. Que profundo este articulo me llena como cuando lei la clave de la teosofia gracias cid

    ResponderBorrar
  3. Crees que en el futuro aparecerán teosofos un poco más capacitados y con una mejor intuición a comparaciones de los que aparecieron en los inicios del movimiento teosofico? Que depronto podrán resistir más a esas influencias nefastas a las que estuvieron expuestos todos los teosofos en dichos tiempo?

    ResponderBorrar
  4. Porque a lo ultimo nos dice topos ciegos? Jaja

    ResponderBorrar