LOS NUEVE PRINCIPIOS DEL HOMBRE ENSEÑADOS POR RUDOLF STEINER





Sobre este asunto, en la conferencia que dio el 23 de mayo de 1907 en Múnich, Rudolf Steiner enunció lo siguiente:

« En total tenemos nueve principios. Sin embargo para el aspecto práctico, dos de estos principios de la naturaleza humana (el alma sensible y el alma consciente) en cierto modo están dentro de otros principios, como la espada se encuentra dentro de la vaina.

El alma sensible está dentro del cuerpo astral, haciendo aparecer estos dos principios como uno solo. Y el alma consciente está dentro del Yo espiritual, haciendo aparecer estos dos principios también como uno solo.

De modo que los nueve principios se reducen a siete, como a continuación se enumeran:

  7. el Hombre-Espíritu o Atma
  6. el Espíritu de Vida o Buddhi
  5. el Yo espiritual o Manas (dentro está el alma consciente)
  4. el Ego
  3. el cuerpo astral (dentro está el alma sensible)
  2. el cuerpo etéreo o vital
  1. el cuerpo físico

Así se nos presenta el íntimo conexo de la naturaleza humana, pero la que en realidad está constituida por nueve principios, con dos veces dos que están unidos.

Y en virtud de ello, el método rosicruciano hace distinción entre tres veces tres = nueve principios, los que por dicho enlazamiento en cierto sentido se reducen a siete. No obstante debemos tener presente que en el siete se halla el nueve, pues de otro modo tan sólo llegaríamos a un aspecto teórico:

  9. Espíritu Hombre
  8. Espíritu de Vida
  7. Espíritu personal
  6. Alma consciente
  5. Alma racional
  4. Alma sensible
  3. Cuerpo astral
  2. Cuerpo etéreo
  1. Cuerpo físico

Y el “yo” reluce en el alma, y después empieza a obrar sobre los distintos cuerpos»
(La Teosofía de los Rosacruces, capítulo 2)





Y como ustedes mismos lo pueden constatar, para elaborar su constitución de nueve principios, Rudolf Steiner simplemente quitó el Ego y lo remplazó por “la triple alma” para así conformar nueve elementos.


¿Y por qué le añadió una "triple alma"?


Seguramente para tratar a su manera de relacionar la séptuple constitución del hombre enseñada por la teosofía, con la triple constitución del hombre enseñada por el cristianismo (o sea: cuerpo, alma y espíritu).

Pero el problema es que Rudolf Steiner NO tomó la constitución original enseñada por los Maestros, sino que él tomó una versión toda tergiversada inventada por Charles Leadbeater, y la cual está llena de errores y no sirve para el estudio del verdadero esoterismo por las razones que explico en el capitulo anterior a este.

Y por consiguiente, si la constitución septenaria que enseña Rudolf Steiner es falsa, entonces su constitución nónuple que está basada sobre esa falsedad va a ser todavía más errónea.




~ * ~


Y este es un ejemplo más de a qué punto la enseñanza de Rudolf Steiner está llena de errores.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario