¿QUÉ ES LA CONCIENCIA DEL ESPÍRITU?



Cuando le preguntaron al maestro Pastor:

¿Qué es tener la conciencia del espíritu, o cómo puede el humano concebirla?


El maestro respondió:


¿Qué es el espíritu, qué es el alma, qué es la psicología misma?

No es que la pregunta sea difícil, pero lo que es complicado es darles una respuesta adecuada para que ustedes puedan entenderla.

Y para ello, echen primero un vistazo a vuestra psicología. Ustedes son capaces de pensar "yo", y también ustedes pueden sentir miedo, alegría, amor, odio, etc.

Ustedes pueden hacer todo eso porque ustedes ya son conscientes de esa área de vuestro ser que engloba a vuestras percepciones y a vuestras emociones.

Y esas áreas psicológicas y emocionales ustedes actualmente las dominan porque estas se han ido desarrollando a lo largo de la evolución de la humanidad desde tiempos muy antiguos (desde la Atlántida, Lemuria, etc.). Y esto les ha permitido que ahora ustedes estén conscientes de ello, porque ustedes antes no tenían desarrollada esa consciencia que les permitía sentir el miedo, el amor, el odio, etc.

Por ejemplo:

¿Cuál es la diferencia entre ustedes y los animales?

Y preciso aquí que no me voy a poner a analizar al reino animal en profundidad debido a que hay grandes diferencias entre las numerosas especies, y no tenemos tiempo para ello, pero de manera general.


¿Cómo sienten las emociones los animales?


Pues bien, los animales conocen las emociones de una manera mucho más limitada que los humanos. Por ejemplo los animales solo conocen el miedo concreto, cuando surge un peligro inminente. Pero en cambio ellos no conocen el miedo psicológico. El miedo que en cambio ustedes si conocen muy bien.

Y lo animales tampoco conocen el amor como ustedes lo conocen. Y ya se que algunos me van a decir que hay mascotas que son muy afectivas y fieles, pero eso no es propiamente el amor, sino que es simplemente el apego emocional que tiene el animal hacia su dueño. Pero el amor trascendental que puede expresar un humano, el animal no lo conoce.

Y el animal no conoce esas emociones porque el animal todavía no ha desarrollado la capacidad que le permita aprehender esas emociones. En cambio el humano ya ha desarrollado esas facultades y es por eso que el humano es consciente de toda esa panoplia de emociones de las cuales el animal no es consciente.


Pero el ser humano todavía no ha terminado con su evolución y ahora tiene que desarrollar lo que podríamos llamar “un sexto sentido” que le permita volverse consciente de su espíritu.

Porque aunque ustedes ya sean consciente de vuestras emociones y de vuestros estados psicológicos, debido a que ustedes pueden sentir si están enojados o no, pero también pueden darse cuenta si son argullosos o no, si tienen algún complejo o no.

Sin embargo todo eso es lo que nosotros denominamos “la conciencia anclada en el plano astral”, o sea que está basada en el sentimentalismo y en la psique.

Pero ahora lo que ustedes tienen que desarrollar es una conciencia superior anclada en el plano mental, o sea basada en el discernimiento y en la iluminación divina.

Y para desarrollar esta conciencia más elevada, lo que ustedes tienen que hacer, es lo que se les ha dicho durante miles de años: incrementen vuestras cualidades, sean positivos, ayuden, escuchen, amen, oren, mediten.

Y también vayan a lugares vibratoriamente limpios y no a lugares sucios en donde todo vuestro ser es contaminado por las bajas vibraciones.

Por ejemplo,

¿A ustedes les gusta bailar?

Pues eso está muy bien y yo no quiero evitar que se diviertan. Pero si van a los antros, después no se quejen si durante el siguiente mes se les reduce mucho la intuición, el amor y ya no pueden meditar tan bien como lo hacían antes.

¡Y atención!

Yo no estoy diciendo que divertirse sea malo, pero el ambiente en donde ustedes usualmente se divierten es el inadecuado. Entonces si ustedes no quieren ensuciarse vibratoriamente, busque divertirse con aquellos que también son afines a las vibraciones positivas, y no vayan a los lugares en donde la gente se emborracha, se droga, se prostituye, y en donde solo se piensan en cosas bajas.

Pasar una hora con esas personas, es como si durante diez años ustedes solo hubieran sido un animal, porque todo lo que acumularon de esfuerzos para evolucionar es parasitado, y ahora es necesario limpiarse energéticamente para recuperar de nuevo algo de pureza.

Y si ustedes tienen que ir a esos lugares. Entonces protéjanse, Construyan un escudo de luz y vayan un poco como un misionero. Díganse a si mismos:

« Si hay una persona entre las que se encuentran aquí, alguien a quien yo puedo ayudar, envíamela Señor, preséntamela para que yo trate de hacerla progresar. »


Si ustedes van de esa manera, entonces si vayan, pero de lo contrario, mejor no vayan.



Para desarrollar la conciencia del espíritu, uno debe caminar por el sendero del discípulo. Y este es el desafío y el propósito de todas vuestras encarnaciones: tomar conciencia de vuestro espíritu. Y esto es lo que principalmente se les concederá el día de vuestra iniciación final: el despertar en el plano de vuestra verdadera consciencia divina.

Y en ese momento, ustedes ya no estarán conectados con vuestros recuerdos del pasado, con vuestros traumas y con todas las demás cosas terrenales. Sino que ustedes estarán conectados con los valores y el mundo del alma. Lo que no significa que ustedes se volverán ingenuos, pero en cambio ustedes ya no actuarán como hace la gente de este mundo.

Y este es verdaderamente el camino del discípulo, es adquirir la conciencia del espíritu. Y así es como deben ir todos los discípulos del mundo.


¿Y cómo realizar este camino del discípulo?

Es simple. Jesús habló al respecto, Buda habló al respecto, las escuelas esotéricas y las religiones hablan al respecto. Así que sigan esas enseñanzas y progresivamente ustedes se irán volviendo consciente de la naturaleza de vuestro espíritu.

En cambio actuando al revés, ustedes nunca lo percibirán a vuestro espíritu divino, e incluso tendrán la impresión de estar cada vez más perdiendo por completo vuestra alma. Y precisamente esa es la situación en la que caen los drogadictos y los alcohólicos que ya se encuentran muy perdidos.


Mientras más ustedes actúen de acuerdo con las armonías divinas, más ustedes se darán cuenta de vuestra alma y de vuestro espíritu divino. Y mientras menos ustedes actúen en armonía con estas cosas celestiales, menos ustedes serán conscientes de vuestra naturaleza divina.

Porque incluso si un Maestro se compadeciera y les diera la energía necesaria para que ustedes pudieran elevarse durante unos minutos a esos estados celestiales de conciencia, ustedes no podrían percibir nada debido a que ustedes no tendrían la capacidad para hacerlo.

Para darles una analogía, ustedes serían como un individuo muy miope que no tuviera sus gafas. Pues bien, aunque el Maestro llevara a ese individuo al Palacio de Versalles, el individuo no distinguiría nada.

Y lo mismo sucede aquí, y esto se debe porque el Maestro no les puede dar la visión divina, él solo les puede ayudar a desarrollar la potencialidad de alcanzar esa visión que hay en vuestro interior.

Y en la actualidad ustedes todavía están trabajando, porque realmente todavía no han logrado el alcance completo que en cambio si tiene el Maestro.

Pero el potencial está ahí, y siguiendo el sendero del discípulo, ustedes van cada vez más activando ese potencial, hasta que llega el momento en que aparece el Maestro, y con su encuentro también se da una forma de iniciación, y esto generalmente es más invisible que visible.

Y la gente que no sabe sobre estos temas podría pensar que ese discípulo se benefició del acto de amor del Maestro. Pero no es así.

El Maestro no da nada que un humano por sus actos no haya previamente merecido, y no porque el Maestro sea severo, sino porque sería inútil dar a alguien algo que todavía no está listo para recibir.

Por ejemplo, si ustedes le hablan a un sordo, lo más probable es que ese sordo no los escuche, y lo mismo sucede con la iniciación.

Algunos quieren iniciarse a toda costa y se dicen a sí mismos:

« Quiero ser iniciado, quiero lograr eso en esta vida, absolutamente debo obtener mi iniciación. »

Y aunque la intención es buena, ese comportamiento es infantil.


¿Por qué?


Porque la iniciación no es un regalo que da el Maestro, sino el resultado que el discípulo obtiene a través de sus propios esfuerzos.

Entonces no busquen iniciación. Vivan como discípulo y así obtendrán todas las iniciaciones, porque no solo existe una iniciación sino varias. En cambio si ustedes buscan la iniciación pero no actúan como un discípulo, no encontrarán ninguna.

Pero si viven como un discípulo, ustedes encontrarán todas las cosas del mundo divino, y no solo las iniciaciones sino también las cosas más insospechadas, aquellas que ustedes todavía no conocen de su existencia porque todavía no se les ha hablado de ellas.

Mientras ustedes actúen y vivan como un discípulo, todo se les va a dar.

Entonces, no busquen, no pidan, simplemente actúen.


(Conferencia de 11.09.86)






22 comentarios:

  1. Cid cuáles son los ejercicio energéticos que prácticas en la actualidad, me enumeras con cuáles empezaste con cuáles terminaste por favor y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comencé practicando el Chi-Kung de los Siete Lotos enseñado por Carlos de León (el cual nunca lo he dejado porque considero que es el mejor) y de las últimas prácticas que investigué está el Luo Han Gong impartido por Peng Jiu Ling. Y actualmente he dejado de practicar por falta de tiempo.

      Borrar
    2. Y cuánto tiempo prácticaste hasta que te volviste un practicante avanzado

      Borrar
    3. Es relativo porque comencé a sentir la energía desde los dos meses de haber comenzado a practicar el Chi-Kung, pero alcancé mi máxima sensibilidad a los tres años. Sin embargo no dría que alcancé un nivel avanzado porque no he sido constante y más bien diría que solo he alcanzado un nivel intermediario.

      Borrar
    4. Suena extraño dime cuál es el punto máximo de esas prácticas osea hasta donde máximo se llega a ese tipo de prácticas ? Que se logra llegar a hacer con estás técnicas? Jamás te afecto a la salud esto?

      Borrar
    5. No sé hasta donde se puede llegar pero hay que ser cauteloso porque se inventan muchas fantasías al respecto. Y no percibo que me haya perjudicado sino que por el contrario me mejoró en mi salud.

      Borrar
  2. AYUDAME por favor te necesito con urgencia, solo tu puedes hacerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que de veritas necesito hacerte miles de preguntas

      Borrar
    2. Para eso activé los comentarios

      Borrar
    3. Dispuesto a responder "todo" tipo de preguntas hasta lo mas personal????

      Borrar
    4. Dijiste que había urgencia y por lo visto no es así.

      Borrar
    5. No era necesario que respondieras solo para evadir una pregunta tan simple.

      Mejor callar antes de hacer el ridiculo, eso pasa por no saber "diferenciar" entre comentarios.

      Borrar
  3. Cuánto tiempo al día es suficiente para practicar Chi Kung? Dime hay conocidos tuyos que les haya pasado algo malo con esto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay una regla establecida, es como si me preguntaras: ¿cuánto tiempo es suficiente para practicar el deporte?

      Todo depende de cada quien. Cuando estaba muy metido, yo practicaba una hora todos los días, y no tuve problemas, pero en una ocasión quise ser más ambicioso y me puse a practicar dos veces al día, y ahí si al tercer día comencé a sentirme mal, y ahí comprendí que ese ritmo ya era demasiado para mi. Pero he escuchado de maestros que practican varias horas al día.

      Borrar
  4. Cid, por favor harías un artículo donde hables de casi todos los ejercicios de los siete lotos de Carlos de León?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son much ejercicios y también tengo el problema de los derechos de autor.

      Borrar
    2. Que no tengas tiempo para describir todos los ejercicios está perfecto, pero no sé quién te dijo lo de los derechos de autor. Estos protegen "La esencia creativa de una obra" o algo así se definía legalmente, osea que nada que ver. Además imagínate que si las habilidades no pudieran transmitirse después de ser aprendidas, no podrían existir los manuales ni las guías de nada, ¿o cómo va a enseñarle el carpintero a su aprendiz si sus técnicas estuvieran bajo los derechos de autor del que fue su maestro? Sino cuanto mucho modificale el nombre y alguna cosa más. Le sumas que hay que gritar en una parte de un ejercicio, y oler la tierra en otro, y también le modificas los nombres a los movimientos así como: "acariciando el plumaje de la grulla" o "nutriendo de agua el lomo del dragón dorado"

      Borrar
  5. Cómo se siente cuando se despierta el kundalini? Hago ejercicios de energía y de canales energéticos y tengo miedo que se me active sin querer el kundalini dime, como se siente si lo sabes claro? Y si yo no quiero que despierte el kundalini hasta realmente querer que así pase no se despertares, verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo claro como se siente, algunas personas dicen que ellas sienten un gran calor que se eleva por su cuerpo, pero si no estás enfocando tu intención en eso, no tiene de qué preocuparte porque aunque kundalini por accidente se llegara a despertar, volvería a dormirse. El peligro es cuando intencionalmente la estás activando y no llevas un desarrollo espiritual al mismo tiempo.

      Borrar
    2. Yo uso audios subliminales tipo para mejorar la apariencia salud y atraer mejor suerte a mí vida, sumado a entrenamientos energéticos para mejorar mí fuerza y dureza física (Chi) dime cómo yo mismo descubrí un días que tenía estos talentos o potenciales quiere decir que mí kundalini ya estaba despierto , estoy en hmgran peligro, soy un tipo espiritual y todo pero Noe Stoy seguro si los uficiente la verdad me preocupa no me ha pasado nada muy malo pero igual quisiera saber

      Borrar
    3. Las prácticas que mencionas no requieren de la kundalini, así que no tienes de qué preocuparte.

      Borrar