EL MAESTRO VENECIANO DESCRITO POR CHARLES LEADBEATER




Charles Leadbeater habló principalmente del Maestro Veneciano en su libro “Los Maestros y el Sendero”, y lo que él dijo al respecto a continuación se los trascribo:


« Acaso el adepto llamado el Veneciano es el más gallardo y hermoso de toda la
Fraternidad. Mide 1.98 metros de estatura y su abundante barba y rubia cabellera se parecen a las del Manú. Tiene los ojos azules. Y aunque nacido en Venecia, su familia es indudablemente de sangre goda, pues su tipo pertenece a esta sub-raza»
(Capítulo 2)


« El Jefe del tercer Rayo  es  el Chohan llamado El Veneciano, y en los individuos pertenecientes a este rayo que se dedican al servicio del hombre, aparece muy señalada la característica de adaptabilidad correspondiente a dicho rayo, y cuya influencia tiende a capacitar al hombre para acomodarse a la índole de las gentes a fin de mejor auxiliarlas»
(Capítulo 12)



Pero resulta que Leadbeater fue el primero en hablar acerca de un “Maestro Veneciano”, ya que en ninguna parte de la literatura teosófica original se hace referencia a tal personaje, y ninguno de los Maestros ni sus verdaderos discípulos tampoco mencionaron acerca de un adepto que fuera de origen veneciano.

Lo único que se acerca a eso es el relato que escribió en su Diario el coronel Olcott acerca del primer encuentro personal que él tuvo con los Maestros:


« La manera como se da el primer encuentro con los Maestros de Sabiduría varía. Algunos discípulos como Damodar y Blavatsky, ellos vieron por primera vez a los Maestros a través de visiones cuando eran jóvenes, mientras que otros discípulos se encontraron con ellos bajo extrañas circunstancias y en los lugares menos probables. Pero en mi caso, Blavatsky me los fue paulatinamente introduciendo por medio del gran interés que yo tenía en ese entonces hacia el espiritismo y la mediúmnidad.

Y es por eso que inicialmente ella le atribuyó esos fenómenos que se producían a su alrededor, al espíritu de John King (el cual era muy conocido en las sesiones espiritistas), y fue sólo después y a través de una progresiva amistad que yo fui entamando con esos Adeptos, que comencé a tener una comunicación personal y directa con ellos.

Y es así que en una ocasión “John King” me hizo conocer a cuatro de los Maestros, de los cuales:

-      uno era un copto (o sea un egipcio cristiano),
-      otro era un representante de la escuela neoplatónica de Alejandría,
-      otro tenía un puesto muy elevado ya que él era el Maestro de los Maestros, por decirlo así: un Veneciano,
-      y el último era un filósofo inglés que había desaparecido de la mirada de los hombres, pero que no estaba muerto.

Y el primero de ellos se volvió mi primer gurú. »
(Viejas Hojas del Diario, vol. I, p.17-19, extractos)





Y muy seguramente es en base a ese texto que Leadbeater decidió que el jefe del tercer rayo iba a ser “el Veneciano”.

Pero resulta que “el Veneciano” en realidad es Serapis, ya que Serapis es el Maestro de grado superior (“el Maestro de los Maestros”) que estuvo directamente a cargo del resurgimiento del Movimiento Teosófico a finales del siglo XIX

Y por lo tanto era lógico que Serapis se presentara ante Olcott, ya que el coronel Olcott fue el primer presidente de la Sociedad Teosófica. Y también era lógico que el coronel Olcott no conociese el nombre de Serapis la primera vez que lo vio, y que por eso él lo describiera como “un Veneciano”.

Sin embargo Olcott nunca más volvió a mencionar al “Maestro Veneciano” pero en cambio sí mencionó en varias ocasiones al Maestro Serapis.

Por ejemplo él señaló que:

« Serapis es uno de nuestros Maestros más venerados, ya que él es el Maestro de nuestros Maestros, y en la India a alguien así se le llama un Paramagurú (que significa un guía espiritual superior). Y él me dio un pequeño boceto a colores de su rostro, cuando yo vivía en Nueva York, antes de que Blavatsky y yo nos embarcáramos para Bombay. »
(Viejas Hojas de Diario, vol. 2, p.430-431, extractos)

« Serapis es el más joven de los Directores de la Jerarquía de los Maestros. »
(Carta Mahatma 3A, p.10)


Y como se los precisé, el coronel Olcott nunca más volvió a hablar de “un Veneciano” y en ninguna otra parte de la enseñanza teosófica original aparece la existencia de un miembro de la Fraternidad de los Maestros al quien se le conociera como “el Veneciano”. En cambio sí se menciona con bastante frecuencia al Maestro Superior Serapis.

(Y lo que se mencionó sobre él lo puse en este otro capítulo: ¿Quién es Serapis Bey?)


Pero para infortunio de Leadbeater, esa información de que Serapis es un Maestro de nivel superior y también que es el jefe de Kuthumi, Morya e Hilarión sólo se supo después, por lo que Leadbeater ignorando ese hecho, posicionó a Serapis en el mismo rango que los otros Maestros, mostrando con ello su charlatanería.

Y para empeorar más el asunto, la clasificación que hizo Leadbeater de los jefes de los rayos es falsa por las razones que explico en este otro capítulo (ver link).

Demostrando con ello aún más su superchería.





CONCLUSIÓN

El maestro Veneciano es un personaje ficticio inventado por Leadbeater, el cual desafortunadamente fue retomado por nuevos embusteros quienes lo convirtieron en un “maestro ascendido” muy popular entre los metafísicos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario