EL TERCER OJO DESCRITO POR CHARLES LEADBEATER




En su libro “Los Chakras”, Charles Leadbeater sobre el tercer ojo escribió lo siguiente:


« La vivificación del chakra frontal capacita al hombre físico para ver lugares y personas distantes o astrales.

En las primeras fases de desenvolvimiento sólo hay vislumbres de paisajes y nubes de color, pero su plena actividad confiere clarividencia.

El despertamiento del chakra frontal está relacionado con la facultad de la visión microscópica, es decir, de ver aumentados los objetos físicos invisibles a simple vista corporal.

Del centro del chakra frontal se proyecta un tenue y flexible tubo de materia etérea, semejante a una sierpe microscópica con una especie de ojo en su extremo. Es el órgano peculiar de esta modalidad de clarividencia, y el ojo en que termina puede dilatarse o contraerse para alterar la potencia aumentativa según el tamaño del objeto que se examina.

Esto es lo que significan los libros antiguos al hablar de la virtud que puede tener un hombre de hacerse grande o pequeño a voluntad. Para examinar un átomo, el clarividente emplea un órgano de visión de tamaño adecuado al del átomo.

La sierpe proyectada del chakra frontal tuvo su símbolo en el tocado de los reyes de Egipto, en quienes, como en los sumos sacerdotes de aquel país, se suponía la clarividencia entre otras ocultas facultades»
(Sección: “Despertar de los chakras etéreos”)



Pero desafortunadamente prácticamente todo lo que dijo aquí Leadbeater es falso como a continuación se los voy a demostrar:


Porque para comenzar es falso que el tercer ojo se componga de “un tenue y flexible tubo de materia etérea que se proyecta del chakra frontal” como lo afirma Leadbeater porque en realidad los poderes del tercer ojo son mentales y espirituales, y por consiguiente el tercer ojo no necesita de dispositivos etéricos.

Y también es falso que en el extremo se encuentre “una especie de ojo que se dilata o se contrae para poder alterar la potencia aumentativa según el tamaño del objeto que se examina”, porque ese tipo de mecanismo funciona para los instrumentos materiales, pero no para los instrumentos espirituales.



Y aquí vemos las limitaciones que tenía Leadbeater en su conocimiento debido a que él se basó en los instrumentos mecánicos que se conocían en su época (como por ejemplo los microscopios ópticos y también los telescopios) para pretender explicar cómo funciona el tercer ojo. Pero la verdadera enseñanza esotérica muestra que la explicación que dio Leadbeater solamente fue una charlatanería más inventada por ese individuo.

Y es que Leadbeater pretendía ser un gran clarividente y que por medio de su tercer ojo él había logrado investigar los átomos con mucho detenimiento, al grado que hasta publicó en 1908 un libro junto con Annie Besant en donde recopiló sus descubrimientos, y el cual se titula: “Química Oculta.

Pero para infortunio de Leadbeater, los descubrimientos que posteriormente hizo la ciencia mostraron que su libro se encontraba tan lleno de mentiras que la propia editorial de Adyar dejó de imprimir ese libro para no exponer más al ridículo a sus autores.



Y también es falso que la plena actividad del tercer ojo confiera clarividencia porque en realidad la clarividencia solo es una facultad subalterna que posee el tercer ojo.

Y cuando se desarrolla plenamente el tercer ojo, la facultad que se activa no es la clarividencia sino la capacidad de descubrir lo verdadero en todos sus aspectos y por consiguiente en ese momento el tercer ojo permite una comprensión profunda de aquello que se observa.

Y todo esto que les acabo de mencionar el Maestro Pastor lo detalló en este otro capítulo:




Y también es falso que la serpiente que aparece enfrente de la corona de los antiguos iniciados egipcios simbolice el tercer ojo como lo asegura Leadbeater porque en realidad la serpiente era el símbolo de sabiduría e iniciación, como lo precisó Blavatsky:

« En Egipto, la serpiente en un aspecto era Hermes-Thoth y representaba la "sabiduría divina creativa".  La Serpiente y el Dragón fueron nombres dados a los Sabios, los adeptos iniciados de los antiguos tiempos. »
(DS I, p.404)

Y cuando ese ornamento se volvió exclusividad de los faraones, tampoco simbolizó el tercer ojo ya que en ese entonces fue la representación de la diosa protectora Uadyet.




~ * ~

Y este es un ejemplo más de a que punto la enseñanza de Leadbeater está plagada de falsedades y errores.





30 comentarios:

  1. Serapeum, dime cómo era esa técnica que mencionaste en artículo para alcanzar un tipo de iluminación yoguica, era crear dos puntos de energía entre la punta de la cabeza hasta el coxis y hacer subir y bajar la energía? Estoy en lo correcto? Erre en algo? Explicamelo con términos parecidos a como yo lo hize

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La técnica está diseñada para lograr el estado sin respiración. Lo que sucede es que usted al mover la mente y la energía vital por la columna sutil (sushumna) logra crear una polaridad, esta polaridad provoca que la energía vital (prana) penetre verdaderamente en sushumna, pero esto solo puede ser logrado cuando la respiración se vuelve extremadamente prolongada y sutil. Llega un momento durante la practica que la respiración se vuelve imperceptible, es entonces cuando se habrá logrado el estado sin respiración.

      Este es el link con la técnica descrita más detalladamente: http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/09/tecnicas-para-la-iluminacion-divina.html

      Borrar
  2. Que saben del movimiento gnostico de los seguidores de samael ?

    Aqui en mi ciudad están dando un curso de 23 charlas, cuando empezo estaba bastante interesante tiene mas o menos los mismos conceptos de la teosofia, pero luego fui a hablar con la persona que dio la charla y nombró al maestro samael. Ahi ya me hizo dudar de si seguir llendo(algo lei de tus articulos sobre todas sus falcedades), buscando en google lo unico que encontré es que son peligrosos y que hacen practicas sexuales, que me puedes decir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Samael fue un pésimo instructor como lo demuestro en este otro capítulo:

      • Las falsedades que dijo Samael aun Weor

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/12/gnosis-samael-aun-weor.html

      Y después de su muerte se crearon numerosas “Escuelas gnósticas” en donde encuentras de todo: desde personas de buena voluntad pero que no saben (o no quieren saber) que Samael fue un charlatán, hasta verdadera sectas muy destructivas.

      Borrar
    2. Crees que seria bueno seguir yendo hasta ver en que punto empiezan a decir falsedades y en todo caso ir a refutarselas? o seria para conflicto y mejor alejarme?

      Borrar
    3. Yo comparo las organizaciones esotéricas con las universidades, y por ello lo que recomiendo es que no pierdan el tiempo con las “escuelas patito” y mejor se concentren en las enseñanzas más avanzadas.

      ¿Qué doctor o ingeniero prefieres?

      El que estudió en dos o tres de las universidades más prestigiosas, o el que tiene veinte diplomas y postgrados de universidades chafas???

      Borrar
  3. Hola estimado Amigo Cid.
    No voy a formular una pregunta sino que quiero decir algo ajeno a este tema.Queria compartir cierta informacion sobre las enseñanzas de un Ser Espiritual de Luz que es un Extraterrestre venido de la constelacion de orion,generalmente soy bastante esceptico con las enseñanzas dadas por extraterrestres o supuestos extraterrestres porque he leido unas cuantas como,por ejemplo, son las enseñanzas de los pleyaditas o pleyadianos canalizados por Barbara Marciniak y no me convencen parece como si se lo hubiera inventado ella pero en el caso de Tefilo(que es el nombre del extraterrestre que te estoy hablando) sus enseñanzas son profundas,serias y veraces.Tienes informacion de el en youtube que te aparece con solo poner la palabra 'Tefilo' en el buscador aunque supongo que en google tambien habra informacion de el.Bajo mi punto de vista es compatible con la teosofia ya que es panteista.Aprovecho la oportunidad para felicitarte por este blog y el trabajo altruista que despliegas en el,te sigo desde hace ya varios años,algunas veces hemos hablado y me has ayudado bastante en mi busqueda de la verdad por lo cual te estoy profundamente agradecido y te admiro.Bueno,me despido ya por hoy.Os envio un cordial saludo y un fraternal abrazo a todos.Hasta Luego.Firmado Nith Haiah.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También soy muy desconfiado pero todo es posible, así es que gracias por el dato y cuando pueda lo escucharé.

      Borrar
  4. Hola Cid!
    Desde hace algunos meses leo tu blog, me parece muy interesante e informativo. Mi padre leía muchos libros de esoterismo, así que mucha de las enseñanzas que nos brindas ya las había escuchado y ahora las ando complementando. Me gustaría hacerte un par de consultas en privado; por lo cual, te agradecería mucho si pudieses brindarme un correo electrónico donde pueda escribirte. Hace un tiempo leí en uno de los comentarios que era posible.
    Espero puedas responderme.
    Muchas gracias por todo el trabajo y esfuerzo que pones en este blog. Es realmente excelente.
    Muchos saludos,
    Kat

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me disculp Kat, pero por falta de tiempo tengo abandonados los otros medios de comunicación digital (mail, facebook, twtter, etc.)

      Borrar
    2. Hola Cid!
      Muchas gracias por tu pronta respuesta.
      Ojalá puedas ayudarme por aquí. Lo que sucede es que -lamentablemente- una ex pareja (de hace 10 años) constantemente me anda haciendo trabajos oscuros y amarres. Hace un año, antes de leer tu blog, me realicé un desamarre, pero me ha vuelto a hacer otro (amarre/trabajo). La verdad ya estoy cansada. Estoy practicando todos los consejos que das en el blog (el círculo de protección, la cascada de luz, el agua energizada y también estoy rezando mucho), pero quería preguntarte si has encontrado alguna otra información que me pueda ayudar, dado que el artículo es de hace varios años.
      Disculpa que te moleste con este tema.
      Muchas gracias por todo y muchos saludos,
      Katta

      Borrar
    3. Una técnica que recomiendan varios esoteristas es de visualizar un espejo que le regrese todas las hechicerías que el otro individuo está haciendo, lo cual suele acelerar el karma y provocar que ese tipo deje de molestar.

      Borrar
    4. Muchas gracias, Cid!

      Borrar
  5. Cid como estás. No viene mucho a este tema pero quería preguntarte tu opinión sobre los libros de Michael Newton, Vida entre Vidas y Destino de Almas. Si es que los has leído claro. Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hace poco inauguraron un paseo aerobico al rededor del cementerio de mi ciudad, y un investigador paranormal de aquí dijo que no es recomendable hacer ejercicio en ese lugar, tiene razón?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, no es conveniente porque en los cementerios no solo se están descomponiendo los cuerpos físicos, sino también su contraparte sutil, la cual contamina la vibración de ese lugar. Pero también depende de qué tan sensible sea la persona a las energías sutiles, qué tan resistente sea su aura, y si hay arboles que puedan contrarrestar esa mala vibración.

      Borrar
  7. Cid puedes hacer un articulo de como hacerte amigo o atraer un elemental

    ResponderBorrar
  8. Hola Cid ,hace 6 meses me agarró así de repente una tremenda depresión,y no me mejora ni un remedio,hago todo lo que puedo para mejorar pero es muy difícil,aveces pienso q me están haciendo brujería.Que crees tú?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pudiera ser.

      Tienes que visualizar un círculo protector como lo indico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/como-protegerte-de-energias-negativas.html

      Tomar agua bendecida como lo indico en este otro artículo

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/07/como-protegerte-de-la-brujeria.html


      Busca tambén razones para vivir y se paciente y perseverante para salir de esa depresión.

      Borrar
  9. Excelente información. Debemos estar muy atentos de la limpieza los chakras. El tercer ojo es vital para poder desarrollar la intuición, para aquellos que no llegamos a ver cosas.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, te los recomiendo. Sobre todo Destino de Almas de Michael Newton. Es fácil encontrarlo en PDF en Internet. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches, Cid. Soy un antiguo seguidor del blog desde hace mas o menos unos 2 o 3 años. Sin entrar a criticarte, me gustaría decir que el blog ha perdido un poco de su encanto después que empezaste a publicar varios artículos acerca de Rudolf Steiner y Alice Bayley acerca de varios de sus afirmaciones sobre esoterismo. Digo esto ya que el verdadero motivo por el que empecé a seguir este blog era debido a las múltiples consejos y enseñanzas que recopilabas en artículos, como las conferencias de Pastor, y desde hace rato no veo nada relacionado con ello. Muestra de ello es que van 101 artículos en donde hablas de estos personajes, pero no acerca de temas de verdadera trascendencia espiritual como lo hacías anteriormente.

    Saludos y un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, pero considero que es importante no solo compartir lo bueno sino también señalar lo malo que hay en el esoterismo.

      Borrar
  12. Pienso como tú, pero creo que el blog debería estar más orientado a lo bueno que a dedicar post tras post para destapar a los farsantes. Técnicas de crecimiento espiritual, maestros que tú si consideres auténticos, formas de crecimiento espiritual. Para mí tu blog es de los mejores que he leido jamás, pero personalmente me gustaría que estuviera más orientado al conocimiento y al lado bueno, y menos a destapar farsantes, que por cierto es muy necesario. Como dice un refrán.. para que fijarnos en las cloacas de la vida cuando la vida está rebosante de tanta bbelleza! Y te lo repito, para mi mi blog es de los mejores y más útiles que he leido l aprecio muchísimo tu evidente entrega al servicio de los demmás Cid!

    ResponderBorrar
  13. Hola Cid,

    Estoy de acuerdo con anónimo. Has creado el mejor de los blogs pero tantos de estos artículos, a mí parecer, a la larga hacen menos llamativo al blog. A mí me gustan más los temas de enseñanzas verídicas, ya sea teoría o práctica, porque me hacen sentir que avanzó un pelín más y me llenan.

    Dicho esto, muchas gracias Cid, sin tu blog ahora mismo estaría pérdida en la Teosofía. Por ello, me aseguro de pedir a los seres de luz que velen por ti y tus intereses; te mereces un hacerlos realidad.

    Saludos.

    ResponderBorrar