DIFERENCIAS EN LA TEOSOFÍA SOBRE LO QUE SUCEDE DESPUÉS DE MORIR



(El siguiente artículo fue elaborado por Ray Morgan y el texto original en inglés lo pueden leer aquí.)


Según H.P. Blavatsky, William Judge y los Maestros Transhimaláyicos, cuando la mayoría de los humanos mueren, ellos permanecen inconscientes durante su viaje post-mortem, debido a que la mayoría de ellos atraviesan los diversos planos sutiles permaneciendo dormidos.

Y por consiguiente la mayoría de las personas después de morir no son conscientes del mundo físico y permanecen soñando o durmiendo de manera inconsciente (y esto fuera de pequeños lapsos en donde se despiertan brevemente) hasta que vuelven a reencarnar.

Pero posteriormente el señor Charles Leadbeater, un celebre miembro de la Sociedad Teosófica de Adyar, contradijo estas enseñanzas dando a conocer en sus libros las nociones espiritistas usuales, solo que revestidas con terminología más o menos teosófica.

En una publicación de Adyar de 1975, Helen V. Zahara comentó lo siguiente:

« Las declaraciones originales en la Sociedad Teosófica con respecto a los procesos posteriores a la muerte se entregaron principalmente en las Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett. Sin embargo, se debe tener en cuenta que una descripción diferente posteriormente aparece en algunas obras de escritores teosóficos. Y uno de esos exponentes fue C.W. Leadbeater, un notable clarividente, quien registró lo que vio después de las condiciones de la muerte. Pero esta versión de Leadbeater parece estar en desacuerdo con la enseñanza original»
("The Panorama of Human Existence," p.68-69 in The Universal Flame: Commemorating the Centenary of the Theosophical Society)


Y para tener una visión más clara sobre este asunto, a continuación pongo algunos extractos sobre lo que dijeron Blavatsky y los Maestros acerca de este tema, y más abajo pongo lo que escribió Leadbeater y sus seguidores:





EXPLICACIONES DADAS POR LA TEOSOFÍA ORIGINAL

(Observación de Cid: los Maestros utilizaron palabras sánscritas por lo que para comprender sus explicaciones, de manera simplificada asocien la palabra Kama-Loka con el plano astral y la palabra Devachan con el plano mental.)

Las siguientes citas las escribió Blavatsky:

« De acuerdo a las enseñanzas orientales, el estado en el que se encuentran los fallecidos durante su estancia en el Kama-Loka no es lo que nosotros (los humanos vivos) reconoceríamos como "estar conscientes". Los principios son inconscientes en todos los seres humanos normales y es solo en casos particulares que hay un ligero retorno a la conciencia en el Kama-Loka, y uno de estos casos es el de personalidades no espirituales muy materialistas.

No puede haber una reunión consciente en Kama-Loka. En Kama-Loka como regla general, aparte de la vida indirecta [por medio del sueño] y la conciencia despertada a través del contacto con el médium, no se reconoce a amigos o familiares»
(CW IX, p.153-164)


« A continuación daré un ejemplo de las diferencias que existen entre el espiritismo y la enseñanza teosófica:

Supongamos que una madre muere, dejando huérfanos a sus pequeños niños a los que adora, y tal vez también a su amado esposo. Nosotros decimos que su "espíritu" o ego ahora se encuentra completamente separado del "valle de las lágrimas" y que después de fallecer, ella no está consciente de toda la situación dolorosa que dejó su partida.

Mientras que los espiritistas dicen que por el contrario, ella está profundamente consciente de esa situación, e incluso más que antes porque "los espíritus ven más que los mortales de carne y hueso".

Y esto lo afirman los espiritistas porque de acuerdo a su doctrina, ellos aseguran que los humanos desafortunados no son liberados ni siquiera por la muerte de los dolores de la vida. Por lo tanto, la esposa amorosa que durante su vida estuvo lista para salvar la pena de su marido al precio de la sangre de su corazón, ahora estará condenada a ver, en total desamparo, su desesperación y registrar cada lágrima que derramó por su pérdida.

Pero de acuerdo con la enseñanza teosófica, el alma humana queda aturdida después de la muerte y cae muy pronto en lo que llamamos "inconsciencia pre-devachánica"»
(La Clave de la Teosofía, p.146-147 y 151)



Las siguientes citas las escribió el Maestro Kuthumi:

« En ese mundo encontramos almas inconscientes que se encuentran en su estado de transición, y cuyas facultades e individualidad latentes yacen como una mariposa en su crisálida; ¡Y los espiritistas todavía esperan hacerlas hablar con sentido! »
(CM 3ª ed., p.48)


« Pero ¿por qué deberían [los muertos] "comunicarse" [con los vivos]? . . . ¿Cómo puede un 5to principio inconsciente [Manas - la Mente] impresionar o comunicarse con un organismo vivo? »
(CM 3ª ed., p.129-130)





EXPLICACIONES DADAS POR LA NEO-TEOSOFÍA POSTERIOR

Las siguientes citas las escribió Leadbeater:

« El hombre promedio nunca se ha liberado de todos los deseos inferiores antes de la muerte, y es por eso que se necesita de un largo período de vida más o menos plenamente consciente en las diversas subdivisiones del plano astral para permitir que las fuerzas que él ha generado se desgasten por sí mismas, y así liberar al ego»
(El Plano Astral, 8 ª ed. Adyar, p.49)


« El hombre muerto sigue con él sus afectos y odios; conoce a sus viejos amigos cuando los ve [en el plano astral] y también establece nuevas amistades entre los nuevos compañeros con quienes se encuentra por primera vez en el plano astral.

Los muertos pueden vernos, pero es nuestro cuerpo astral lo que ellos ven, y en consecuencia ellos están al mismo tiempo conscientes de nuestras emociones, pero no necesariamente de los detalles de nuestra condición física. Ellos saben si somos felices o miserables»
(La Vida Interior I, p.83)


« Debido a que generalmente no podemos recordar en nuestra conciencia de vigilia lo que hemos visto durante el sueño, estamos bajo el engaño de haber perdido a nuestros muertos; pero en cambio ellos nunca están bajo el engaño de que nos han perdido, porque nos pueden ver todo el tiempo. Para ellos, la única diferencia es que estamos con ellos durante la noche y lejos de ellos durante el día.

El cuerpo astral es el vehículo de nuestros sentimientos y emociones. Por lo tanto, son estos sentimientos y emociones nuestros los que se muestran más claramente ante los ojos de los muertos. Si estamos alegres, ellos lo observan al instante. Y si la tristeza nos invade, ellos inmediatamente se dan cuenta y la comparten. Todo esto, por supuesto, es durante nuestras horas de vigilia, en cambio cuando estamos dormidos, ellos conversan con nosotros»
(A los que lloran la muerte de un ser querido, p.21-22)



Y la siguiente cita la escribió Geoffrey Hodson, quien fue otro clarividente de la Sociedad Teosófica de Adyar.

« Cuando el difunto despierta el plano astral, mira a su alrededor y en casi todos los casos, sus amigos y familiares lo esperan. Y allí la gente se reúne en formas de pensamiento de casas y ciudades»
(The American Theosophist, primavera de 1973)






¿POR QUÉ EXISTEN ESTAS CONTRADICCIONES?

Después de comparar y estudiar cuidadosamente los extractos anteriores, uno puede ver fácilmente por qué Hugh Shearman (otro miembro conocido y escritor de la Sociedad Teosófica de Adyar) también reconoció estas contradicciones.

Y al respecto él escribió:

« Los relatos de las condiciones posteriores a la muerte en sus escritos de Blavatsky y las Cartas de Mahatma chocan enfáticamente, no solo con lo que el Obispo Leadbeater y otros miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar describieron más adelante, sino también con descripciones dadas por psíquicos bastante desconectados de la Sociedad Teosófica»
("Ontologías teosóficas," revista The Theosophist de octubre de 1971, p.11)


Y el lector puede preguntarse:

"¿Por qué existen tales contradicciones?"


La misma Madame Blavatsky advierte a los estudiantes de esoterismo que no se dejen engañar por las visiones de los psíquicos y las revelaciones de los médiums con respecto a los estados post-mortem.

Ella escribió específicamente que:

« Al tratar con dictámenes de psíquicos y médiums, siempre se debe recordar que ellos traducen automática e inconscientemente sus experiencias en cualquier plano de conciencia a los lenguajes y experiencias de nuestro plano físico normal, y por consiguiente todas las conclusiones extraídas de tales datos están viciadas»
(CW IX, p.163-164)


Y el Maestro Kuthumi también precisó sobre este tema:

« La vívida fantasía creativa [de los psíquicos y los médiums] evoca a seres ilusorios y pone en sus bocas las palabras acuñadas al instante anterior en su mente. Lo falso aparece como real, y ellos no tiene un método exacto de detección ya que todavía son propensos a forzar sus comunicaciones para estar de acuerdo con sus ideas preconcebidas»
(La Sra. Holloway y los Mahatmas, carta 17)


Y el Maestro Morya proporcionó una clave importante para comprender el problema anterior cuando él escribió:

« Existe una ley especial calificativa que demuestra que toda la visión [clarividente] debe estar determinada por la calidad o grado de desarrollo de la persona que la percibe, y también por la capacidad de traducir diversas cualidades de ondas de luz astral en la conciencia.

Y  es por eso que con respecto a la percepción espiritual de las cosas y las supuestas revelaciones hechas al hombre en todas las edades, desde Sócrates hasta Swedenborg, a menos que alcancen cierto grado de iniciación y se entrenen con regularidad, ningún vidente o clarividente autodidacta ha visto o percibido correctamente»
(CM 3ª ed., p.252)






4 comentarios:

  1. Hola cid!

    Que crees que es el amor ? Afinidad por una energía o vibración parecida a la nuestra?
    Lei un articulo que explica que quizas el amor es un proceso inconsciente del cerebro para la reproduccion y supervivencia de la especie.

    Entendiendo que la ley del karma se encargará de ajusticiar a los asesinos y violares, aun así nuestro mundo funciona con sus leyes y tiene sus jueces en las cortes. Estos adquieren algun karma negativo por el trabajo que hacen?? Y cual seria la pena correcta para un violador o asesino?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Del amor se puede decir mucho, pero además depende de qué tipo de amor estás hablando: del amor divino, del amor emocional, del amor sexual, etc. Y en el blog iré progresivamente poniendo lo que dijeron los maestros de sabiduría al respecto.

      El karma se ajusta en función de las causas que provocaron ese agravio, y con esto me refiero que los ángeles del karma no juzgarán de la misma manera alguien que mata por accidente, que alguien que mata intencionalmente, que alguien que lo hace para protegerse, etc. Y algo parecido hace también la justicia humana, pero la justicia divina lo efectúa de una forma muchísimo más impecable.

      Borrar
    2. Gracias nuevamente por tu tiempo y la paciencia para responder siempre !

      Te cuento, conseguí 8 libros de Teosofía de una editorial de acá de Argentina, son: La Clave de la Teosofía - de H. P. Blavatsky
      Un Compendio de la Doctrina Secreta - de H. P. Blavatsky
      El Océano de la Teosofía - de W. Q. Judge
      La Bhagavad Gita con Notas- de W. Q. Judge y R. Crosbie
      Damodar Mavalankar, Tras los Pasos de un Chela Indo
      Las Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett
      Revista Atma Vidya del 1 al 6
      Revista Atma Vidya 7


      El Océano de la Teosofía ya lo termine y voy por la mitad de La Clave de la Teosofía. En que orden me recomendás seguir con los demás ?

      Borrar
    3. El Océano y La Clave son libros introductorios, Tras los Pasos de un Chela Indo es biográfico. Mientras que los otros ya son más complicados. No hay un orden especial para estudiarlos y depende más de los temas que te interesen.

      Borrar