¿ES DJWAL KHUL EL AUTOR DE LA DOCTRINA SECRETA?




Esto lo afirmó Alice Bailey puesto que en su libro “Iniciación Humana y Solar”, ella escribió:

« El Maestro Djwal Khul o Maestro D. K., como se lo llama frecuentemente, es otro adepto del segundo rayo de Amor-Sabiduría, el último de los adeptos que pasaron la iniciación, pues recibió la quinta iniciación en 1875. … Y fue él quien dictó gran parte de la monumental obra “La Doctrina Secreta” y le hizo ver a H.P. Blavatsky muchas ilustraciones y datos que aparecen en ese libro»
(Capítulo 6, p.58)


Y esto también lo afirmó el esposo de Alice Bailey, ya que en el libro “Autobiografía Inconclusa”, él escribió:

« Se le confió a Djwal Khul quien estaba especializado en filosofía esotérica y ley cósmica, la tarea de proporcionar en nuestra época esa enseñanza de enlace necesaria para guiar a los muy apremiados discípulos de los Grandes Seres, y especialmente proveer el conocimiento necesario de las realidades espirituales que deberá de ponerse a disposición de la humanidad durante el periodo crítico de nuestra historia mundial actual, al pasar de la era de Piscis a la era de Acuario.

D. K. trabajó con ese gran discípulo a quien conocemos como H.P. Blavatsky, y sus escritos, y especialmente La Doctrina Secreta, fueron un valiente esfuerzo precursor que irrumpió en los primeros días y que facilitó la realización de lo que ahora hacemos, que de otro modo no hubiera sido posible»
(La Escuela Arcana por Foster Bailey, p.221)



¡PERO RESULTA QUE ESA AFIRMACIÓN ES COMPLETAMENTE FALSA!



Como se los voy a demostrar a continuación con los siguientes hechos históricos que les voy a detallar:



1) DJWAL KHUL NO TENÍA TODAVÍA EL NIVEL PARA PODER DICTAR
UNA ENSEÑANZA ESOTÉRICA TAN PROFUNDA

Alice Bailey asegura que Djwal Khul pasó "la quinta iniciación" en 1875 (el año en que se fundó la Sociedad Teosófica) y para entonces se volvió un adepto, pero la realidad es que en ese tiempo Djwal Khul no era un adepto sino sólo un discípulo e incluso un discípulo apenas del primer grado tal como lo aseguraron Helena Blavatsky y Damodar Mavalankar, y solamente él tomó su primera iniciación hasta en la década de 1880.

(Y esto lo pueden verificar en los libros: "Damodar y los Pioneros del Movimiento Teosófico" de Sven Eek, p.202; y "Las Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett" recopiladas por Trevor Barker, p.12)

Y esa mentira de que Djwal Khul ya era todo un Maestro desde 1875 fue inicialmente inventada por Leadbeater, pero como de costumbre Alice Bailey se la copió. Sin embargo si ustedes leen las Cartas Mahatmas, ustedes constataran que Djwal Khul desempeñó durante ese periodo la labor de ser el asistente de los Maestros Kuthumi y Morya (ver link).






2) LA TRIPLE AUTORÍA DE LA DOCTRINA SECRETA

Y los propios Maestros Kuthumi y Morya en varias ocasiones afirmaron que fueron ellos junto con Blavatsky los únicos autores de la Doctrina Secreta.

Por ejemplo, el 22 de agosto de 1888, mientras que el coronel Olcott viajaba en el barco SS Shannon con destino a Europa, él recibió una carta del Maestro Kuthumi en donde entre otras cosas le dijo:

« También he notado tus pensamientos de aprensión sobre la nueva obra de Blavatsky “La Doctrina Secreta”, pero puedes estar seguro que lo que ella no haya anotado a partir de obras científicas y otras obras, somos nosotros quienes se lo hemos dado o sugerido. Y todo error o noción errónea que ella haya corregido y explicado de las obras de otros teósofos, fue corregido por mí o bajo mi instrucción.

Esa nueva obra es más valiosa que su predecesora [Isis Desvelada] y será un epítome de verdades ocultas que se volverá una fuente de información e instrucción para el estudiante diligente por muchos años en el futuro. »
("Cartas de los Maestros de Sabiduría", primera serie, carta n°19)




Y anteriormente cuando el académico Wilhelm Hübbe Schleiden fue a visitar a Blavatsky en enero de 1886 a Würzburg, él narró lo siguiente:

« Ella ya había terminado alrededor de una docena de capítulos, y se pasaba casi todo el día escribiendo su manuscrito, desde temprano en la mañana hasta la tarde e incluso hasta la noche, a menos de que tuviera invitados.

Yo vi seguido la conocida escritura azul del Maestro Kuthumi en correcciones y anotaciones en su manuscrito, así como en libros que ocasionalmente estaban sobre su escritorio. Y noté esto principalmente en la mañana antes de que ella comenzara a trabajar.

Sin embargo, debo decir que la opinión que tomé en ese entonces es la misma que tengo ahora, y es que nunca juzgaré el valor de un libro o una enseñanza por la forma y la manera en que se produce. Y por eso retuve mi opinión pensando y diciendo:

-      "Esperaré hasta que se termine de escribir La Doctrina Secreta y luego podré leerla y analizarla, y esa será la prueba para mí, la única que será buena."

Y probablemente sea por esa razón que en la última noche antes de despedirme de Blavatsky, se me aparecieron los dos certificados sobre la autoría de La Doctrina Secreta.

Estos los encontré en la copia que tenía del Informe Hodgson de la S.P.R., después de que ya había dejado a la Señora Blavatsky, y yo soy la persona que se los mostró al Señor William Judge en Londres el pasado agosto.

El Maestro Kuthumi me aconsejó que no debía publicarlos, pero en cambio el señor Judge posteriormente si fue autorizado a hacerlo por las instrucciones que él recibió. »
(Reminiscencias de H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta, por la Condesa Constance Wachtmeister, apéndice 6, p.112-114)




William Judge menciona que él recibió poco después copias de esos dos certificados, pero solo fue cuatro años después cuando él viajó a Londres para participar en la Segunda Convención Europea de la Sociedad Teosófica la cual tuvo lugar en julio de 1892, que él se pudo encontrar con el Doctor Hübbe Schleiden quien le mostró los certificados originales y así pudo comprobar que efectivamente eran los mismos que él también había recibido.

Y en el mes de abril de 1893, William Judge publicó un artículo titulado “La Autoría de La Doctrina Secreta” en el cual él habló acerca de esos dos documentos:

« Es el momento de hacer público estos dos certificados firmado por los Maestros y que les fueron dados a alguien que tenía algunas dudas sobre la autoría de La Doctrina Secreta, [el Dr. Hübbe Schleiden] al mismo tiempo se entregaron copias de la misma fuente a mí para que las usara en el futuro (que es ahora) para despejar esa duda sobre quienes todavía la abrigan.

El primer certificado dice lo siguiente:

« Me pregunto si esta nota mía es digna de ocupar un lugar selecto con los documentos reproducidos, y ¿cuál de las peculiaridades del estilo de escritura “Blavatskiano” se encontrará más parecida?

El presente documento es simplemente para satisfacer al Dr. Schleiden que: "cuantas más pruebas se den, menos [los incrédulos] las creerán". Por lo tanto siga mi consejo y no haga públicos estos dos documentos. Es para su propia satisfacción que el abajo firmante se complace en asegurarle que La Doctrina Secreta, cuando esté lista, será la producción triple de M.·. [Morya], Upasika [Blavatsky] y el sirviente más humilde del Doctor – K.H. [Kuthumi].

S.E.C. »




Y en la parte posterior de esta carta se encuentra el siguiente texto, firmado por el Maestro Morya:

« Si esto puede ser de alguna utilidad o ayuda para el Dr. Hubbe-Schleiden (aunque lo dudo), el humilde Fakir abajo firmante certifica que La Doctrina Secreta ha sido dictada a Upasika en parte por mí mismo y en parte por mi hermano KH.

M.·. »




Y un año después de estos eventos, surgieron ciertas dudas en la mente de los individuos, y es por eso que uno de los maestros que firmó arriba [Kuthumi] envió esta otra carta que a continuación les transcribo:

« El certificado otorgado el año pasado en donde se afirma que La Doctrina Secreta es la producción triple de Blavatsky, Morya, y yo mismo es correcta, aunque algunos han dudado no solo de los hechos que se dan en ella, sino también la autenticidad de dicho mensaje.

Copia esto y también conserva la copia del certificado antes mencionado. Los dos documentos te servirán para el día en que, como ocurrirá sin que lo solicites, recibas de las manos de la persona a quien se le entregó el certificado original, para que lo puedas comparar y así puedas verificar la exactitud de esta copia reenviada actualmente.

Y entonces puede ser bueno indicar a aquellos que desean saber qué partes de La Doctrina Secreta han sido copiadas por la pluma de Blavatsky en sus páginas, aunque sin comillas, de mi propio manuscrito y quizás de Morya, aunque esto último es más difícil por la rareza de su escritura conocida y por la mayor ignorancia de su estilo.

Todo esto y más serán necesarios a medida que pase el tiempo, pero para los cuales está bien por el momento esperar. »




Y en efecto a medida que ha pasado el tiempo, la profecía se ha cumplido, por lo que ahora es el momento de publicar estos certificados para el beneficio de aquellos que saben algo de cómo tomar y entender esas cartas. Aunque para los demás todo esto será una tontería. »
(Revista “Path” de abril de 1893, p.1-3)


(Observación: y aquellos que están familiarizados con la escritura de los maestros reconocerán fácilmente que se trata de las caligrafías de los maestros Kuthumi y Morya.)







3. LA OBRA DE ALICE BAILEY ES CONTRARIA
A LA DOCTRINA SECRETA

Aquellos que se dan la pena de estudiar la enseñanza original aportada por los maestros y sus verdaderos discípulos, se percatan que los libros de Alice Bailey (los cuales ella aseveró que le fuero dictados telepáticamente por Djwal Khul) están llenos de errores y mentiras, al grado que yo les aseguro que mínimo el 80% de la obra de Alice Bailey son puras falsedades y esto lo demuestro en este otro capítulo (ver link).

Entonces NO tiene absolutamente ningún sentido que el antiguo discípulo del Maestro Kuthumi, quien tenía acceso directamente a la enseñanza de los maestros transhimaláyicos, le dictara muy correctamente a Blavatsky “La Doctrina Secreta” y en cambio cometiera un verdadero desastre cuando posteriormente le dictó a Alice Bailey los libros que ella publicó.

Pero en cambio si tiene mucho más sentido considerar que Alice Bailey inventó esa mentira que Djwal Khul también le dictó La Doctrina Secreta a Blavatsky porque de esa manera Bailey se daba más prestigio a ella y a sus libros.

Y esto lo confirma su marido ya que en el libro “Autobiografía Inconclusa”, él escribió:

« Había llegado el momento para la siguiente expansión de la enseñanza oculta y por consiguiente el Maestro D. K. debía encontrar algún osado y nuevo consagrado discípulo. Y como Djwal Khul permanecía cerca del Maestro Kuthumi de quien él había sido discípulo durante mucho tiempo, era por lo tanto lógico que él buscara y hallara al colaborador necesario para esa tremenda tarea [o sea a Alice Bailey] en ese grupo de discípulos que estaban en su mismo ashram. »
(p.221)

Pero como lo acabamos de ver, es falso que Djwal Khul le haya dictado a Alice Bailey y también es falso que ella haya pertenecido al ashram del Maestro Kuthumi como lo demostraré en otro capítulo.



~ * ~

Y este es un ejemplo más de la cantidad exorbitante de mentiras que dijo Alice Bailey.














24 comentarios:

  1. Entiendo que gracias a la gran divulgación de conceptos que efectuaron HPB y los primeros teósofos hoy en día estos temas tienen un gran calado (en comparación con otros tiempos). No obstante veo que seguimos estudiando e interpretando enseñanzas dadas hace 100-150 años, con términos muchas veces que dan lugar a la confusión o incluso contradictorios, y me pregunto si no tendremos de nuevo la ayuda de los Maestros para actualizar la enseñanza en estos tiempos. Muchas gracias Cid por tu gran labor de divulgación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente solo lo hacen al final de cada siglo, y las razones de ello las explico en este otro capítulo:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/09/maestros-ayudan-evolucion-humanidad.html

      Borrar
  2. Muchas gracias, Cid, por llevar este magnífico blog que de tanto nos ha servido a muchos. Supe acerca de HPB y la Teosofía original gracias a tu blog allá por 2013 y fue una verdadera revelación para mi, pues llevaba un tiempo buscando respuestas y hasta entonces no había encontrado ninguna enseñanza ni religión que me pareciera una explicación coherente del mundo. Y desde entonces he estado estudiando a HPB y WQJ y creciendo como persona gracias a sus enseñanzas. Llevaba tiempo sin visitar tu blog y me ha alegrado mucho ver que después de tantos años sigues comprometido con la divulgación de estas ideas, que tanta falta hacen. Sólo quería agradecer y felicitarte por tu labor. Saludos desde España!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, soy yo quien agradece haberte podido asesorar en tu búsqueda.

      Borrar
  3. Cid siempre leo tu blog, desperte mi curiosidad por la filosofia de H.P.B hace algunos años y desde entonces he estado en busqueda de informacion que no haya sido tergiversada o que haya surgido de un delirio como ocurre con muchos autores pseudo esotericos, y me gustaria mucho darte las gracias ya que encontre tu blog en uno de los momentos mas dificiles y literalmente me salvo la vida, lo que compartiste acerca de la vida y la muerte todas esas publicaciones me hicieron reaccionar y ver las cosas desde un panorama mas amplio, sigue compartiendo todas esas bonitas enseñanzas por que se que llegara a quien mas lo necesite, como sucedio conmigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo estoy agradecido con la vida de haberte podido ayudar.

      Borrar
  4. ¿cid que opinas del narco en mexico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que es el resultado de la sociedad actual

      Borrar
    2. Y que tiene que ver la sociedad actual que cambia con la del pasado o futuro?

      Borrar
    3. La sociedad es el reflejo de sus habitantes y es por eso que es erróneo pensar que cambiando el sistema vas a mejorar la sociedad- Lo que hay que hacer es evolucionar a los humanos para que la sociedad mejore, solo que eso toma mucho tiempo.

      Borrar
  5. Cid, los maestros pueden volar? Sé que es infantil mi pregunta pero he visto en la ficción que chinos y japoneses pueden hacerlo con el control de su poder interior y quería saber si tenía algo de real

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A partir de cierto grado de desarrollo puedes levitar de manera consciente, y algunos místicos lo han logrado hacer pero de manera inconsciente.

      Borrar
  6. Pero nada de volar por los cielos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede levitar muy alto, ahora si te refiers a volar como superman, no sabría decirte pero no creo que se pueda

      Borrar
  7. Cid o serapeum que opinan en general de sadghuru?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un personaje muy interesante. Lo desconocía por completo, sin embargo hace 2 días indagando por YouTube me encontré muchísimos vídeos de él hasta el día de hoy. He buscado un poco sobre él y corre el rumor de que mató a su mujer e inventó una historia para ocultarlo.
      Lo estoy investigando.
      No he estudiado sus libros pero te recomiendo que te mantengas alerta, habla muy bonito pero cualquiera que lleve mucho tiempo en este mundo no debe prestarle atención a esto, ya que los charlatanes son los que más utilizan el lenguaje para atraer y manipular.
      He visto que los vídeos acerca de preguntas que le hacen, son sobre temas de la vida cotidiana que cualquier persona con un poco de desarrollo interno o que haya estudiado psicología y sienta chispa hacia lo espiritual puede contestar sin problema.
      Cada persona es un mundo y soluciones también hay para cada uno, por lo que sus respuestas son muy generalizadas.
      Sí me parece un hombre inteligente.
      Un abrazo Hermano.

      Borrar
    2. Lo que sí he visto es que lleva una vida bastante curiosa teniendo en cuenta que es un ‘Guía espiritual’ , se le han hecho fotografías en autos de lujosos, helicópteros Spiders, alguna moto lujosa que no se ajusta mucho a lo espiritual. Repito, mucho cuidado. Investiga de él buscando en Google: sadghuru scam, estafa, mercedes, hummer etc...

      Borrar
    3. Ah no carajo me estás diciendo que un Osho de la actualidad

      Borrar
    4. Así es Anónimo, tiene la pinta de ser un Osho de la actualidad.

      En cuanto a lo que mencionas Stephan Yana, sí leí un comentario de un artículo acerca de Sadghuru que decía lo mismo que comentas.
      De hecho no me extrañaría.

      Borrar
    5. Lo que recomienda Cid es que cojas lo bueno y deseches lo malo.

      Borrar
  8. Cid mencionaste en un artículo que una meditación guiada para curar las emociones es la mejor manera de empezar a meditar dime conoces un video o una meditación guiada por internet que me ayude ante todo gracias?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me acuerdo de una en particular, pero como cada uno tiene sus propias características y gustos, es mejor a ti de ir probando para ver cuales de esas meditaciones te funcionan mejor.

      Borrar
    2. Serapeum dijo en ese mismo blog que una meditación básica era una en donde te concentradas en la respiración y la sensación que hacía al entrar en tus cosas nasales dime es buena para empezar esta o lo mejor es la meditación guiada que tú sugieres

      Borrar