EL DESARROLLO DE LOS CUERPOS SUTILES SEGÚN RUDOLF STEINER




En su libro “El Evangelio según Mateo”, Rudolf Steiner escribió lo siguiente:

« En otras oportunidades siempre hemos dicho que desde el nacimiento hasta los siete años de edad, el ser humano individual desarrolla particularmente el cuerpo físico. Durante los siete años siguientes, desde la segunda dentición hasta la madurez sexual, el joven desarrolla principalmente el cuerpo etéreo. Y solo después viene el libre desarrollo del cuerpo astral»
(Capítulo 6)



Pero esto que dice Rudolf Steiner es falso porque el desarrollo del cuerpo etéreo y del cuerpo astral se efectúan al mismo tiempo que el cuerpo físico, e incluso más primordialmente que el cuerpo físico debido a que esos dos cuerpos sutiles son indispensables para la existencia y el funcionamiento del cuerpo físico.

Y esto se debe porque el cuerpo etéro es el que aporta la energía de vida para que el cuerpo astral y el cuerpo físico puedan existir. Y el cuerpo astral es el que moldea la materia y por consiguiente es el que le da forma al cuerpo físico.

Y es por eso que incluso antes de que se forme el feto ya se está formando el cuerpo etéreo y el cuerpo astral.


Y esto Blavatsky lo preció en un artículo en donde ella escribió:

« Cuando la recompensa en el Paraíso llega a su fin y el humano tiene que proseguir con su evolución, entonces karma va a propulsar a esa alma hacia los padres que más le convengan para su nueva reencarnación.

Y en ese momento la nueva forma astral (compuesta en parte de la esencia pura akashica del huevo áurico y en parte del karma de la reencarnación anterior). Esta nueva forma astral se introduce en la mujer. Y una vez allí, la naturaleza moldea el nuevo cuerpo físico a partir de los materiales de cultivo que le procuran la semilla masculina y el ovulo femenino. »
(CW X, p.608 y 610)



Y lo que sucede a los siete años no es el fin del desarrollo principal del cuerpo físico como lo afirma Rudolf Steiner (puesto que el cuerpo físico sigue desarrollándose enormemente durante la adolescencia), sino la conexión del alma espiritual con la personalidad, y esto también Blavatsky lo precisó ya que ella escribió:

« Entonces el nuevo cuerpo humano que se está formando en el vientre de la madre, tiene su doble astral alrededor del cual el cuerpo físico se está construyendo. Y es por eso que un accidente que afecte a la madre o simplemente la imaginación de ella, afectarán también al cuerpo astral del bebé y por consecuencia también al cuerpo físico del bebé.

El astral y el físico ambos existen antes de que la mente entre en acción, y antes de que Atma (el espíritu divino) irradie en ese ser. Lo que ocurre cuando el niño tiene siete años, y con esto viene la responsabilidad vinculada a un ser sensible y consciente. »
(CW X, p.218)


~ * ~


Y este es un ejemplo más de la profunda ignorancia que tenía Rudolf Steiner en asuntos esotéricos.




22 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Cid.
    ¿Existe algo de la obra de Rudolf Steiner que merezca la pena leer?
    Apenas he leído alguna cosa de él sobre religión.
    Tenía ideas muy estrafalarias, aunque hay un par de libros que recopilan conferencias sobre los colores y la música que son ciertamente interesantes.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando termine de leer su obra, señalaré que partes me pareceen interesantes, pero hasta ahora he encontrado muy poco.

      Borrar
  2. Por cierto, en el otro artículo se me olvidó preguntarte tu opinión sobre Emilio Carrillo y la escuela Clairvision, si es que conoces a ambos.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No los conozco pero lo que yo siempre recomiendo es:

      - Toma lo bueno,
      - Desecha lo malo,
      - Y lo que no estés seguro, déjalo por el momento a un lado.

      Borrar
    2. Buena respuesta. Eso es lo que hago.
      Me quedo con lo que me resuena y desecho lo que no.
      Escucho mi voz interior.
      Aunque como humano que soy, a veces me equivoco.

      Curiosamente hace poco conocí a una enfermera, y hablando de forma informal sobre que poderes nos gustaría tener, ella dijo que querría tener el poder de distinguir el bien y el mal.
      Le pregunté si ella creía, si tenía fe.
      Me contestó que si eso era necesario....
      Para mí si lo es.

      Las leyes de los hombres son distintas a la De Dios.
      ¿Cómo le contestarías tú a esa persona que dice que le gustaría tener el poder de distinguir el bien del mal?

      Un saludo.

      Borrar
    3. La felicitaría por querer tener esa facultad

      Borrar
    4. Gracias por responder.
      Se lo comentaré cuando la vea.
      Saludos.

      Borrar
  3. Cid, quisiera saber cómo fue paso a paso tu camino espiritual que hiciste pie a pie hasta estos días? Muchas gracias necesito saber cómo construir mi camino espiritual como empezar y hasta donde puedo llegar gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi camino espiritual ha estado lleno de tropiezos, decaimientos y embusteros que solo me quitaron tiempo y dinero (y cuando pueda haré un resumen y publicaré un artículo al respecto). Y es por eso que abrí este blog, para asesorar en la medida de mis posibilidades a aquellos que también están en la búsqueda y así ayudarles a ver con más claridad en esa “jungla” que es el mundo esotérico.

      Borrar
    2. Ok ok, pero dime cómo debería ser un camino espiritual? Empezando con que? Y hasta donde llegar?

      Borrar
    3. Lo idóneo es que sea un camino integral en donde a la vez trabajes progresivamente en varios aspectos, como por ejemplo: en mejorar tu salud mental, emocional y también física. En donde adquieras un mayor discernimiento, sabiduría y conocimiento. Y en donde vayas reduciendo tus defectos y aumentando tus virtudes.

      En cuanto por dónde comenzar y hasta dónde llegar, eso es a ti de decidir. Pero como el camino es muy largo, yo lo que recomiendo es que mejor busquen un equilibrio con el cual se sientan a gusto entre sus anhelos espirituales y sus deseos terrenales, para que así el recorrido sea más soportable.

      Porque muchos humanos cometen el error de querer ir muy rápido y al poco tiempo ya están agotados y fastidiados. Y es por eso que es mejor ir a un paso lento pero prolongado.

      Como dice el refrán:

      - “Es mejor un trote que aguante, que un galope que canse.”

      Y de manera práctica yo te recomendaría que:

      1) Leas este blog para que tengas una idea general del conocimiento esotérico.

      2) Te pongas a hacer los ejercicios que puse en la sección de chi-kung para que comiences a abrir tus canales energéticos.

      3) Que un vez al día o cada dos días, cierres tus ojos y durante un minuto cierres tus ojos y te concentres en escuchar tu respiración.

      3) Y que practiques meditaciones guiadas de sanación emocional (que encuentras muchas en youtube) para que vayas entrenándote a relajarte y a liberarte de los traumatismos que puedas guardar en tu interior.

      Borrar
  4. Cid, Gandalf o serapeum, estoy preocupado yo realizaba absorción de energía pero en un artículo será dijo que esto podría haber quemado mí cuerpo pranico o canales energéticos, díganme qué hago para revertir el daño, como se se es reversible ya que no me siento tan mal pero aún así me preocupa, hay una forma de revertir los daños a mis cuerpos sutiles o pranicos, muchas gracias y espero su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que necesitas es ser menos angustioso porque esta pregunta ya la has repetido numerosas veces, y ya te he dicho hasta el cansancio que el cuerpo energético se sana por si mismo, a menos de que fuera una lesión muy grave pero ese no es tu caso porque no es suficiente con solo absorber la energía como tú lo has hecho para que ya te vayas a quemar tus canales energéticos, debido a que se requieren manejos de energía más avanzados para dañar el cuerpo pránico.

      El malestar que tuviste puede que se deba porque tu cuerpo no estaba acostumbrado a un mayor nivel de energía (como cuando eres sedentario y te pones a hacer ejercicio), pero también puede que se deba por otro motivo como por ejemplo: comida, stress, preocupación, etc.

      Borrar
  5. Buenos días!

    Esta pregunta va para Cid o para Serapeum! Cid.. verás, yo quería empezar un camino espiritual y recorrerlo hasta el final o hasta donde llegue, pero sñi al menos entregarme con dedicación e intensidad. Había leido a autgores que me encantan, del mundo del budismo, del yoga como Paramahansa YOGANANDA y demás. Pero todos ellos hablan de la meditación y yo siento que también necesito ejercitar la variante física y energética ya sea con hatha yoga y Chi kung. Cid.. de todo lo que has probado. qué es para tí lo más poderoso o que te ayuda a crecer más rápido espiritualmente? Has hablado en varios post del chi kung, supongo que el de Carlos de León está más orientado al crecimiento espirtual que el de Mantak Chia, no? He visto que su chi kung son siete secuencia.. respectoa esto.. se practican las siete secuencias a diario?? Y recomiendas aprender las siete secuencias??

    Creo recordar que en algunos de tus post anteriores comentabas que gracias a tu decicación con estge chi kung, para tí los chakras y la energía llegaron a ser una realidad, supongo que es una experiencia vivencial, pero que este chi kung realizaba un manejo muy suave de la energía. Cuando hablas de suave, te refieres a que es un camino de cremineto muy lento? Supongo que suave es tambíen sinónimo de seguro, porque las técnicas que ofrecen un manejo muy fuerte de la energía son peligrosas, y no es raro encontrarse con gente que ha empezado a practicar indiscriminadamente y al abrirse a dimensiones superior sin tener una personalidad bien cohesionada, pues les ha hecho más mal que bien.. y muchos de ellos han acabado en psiquiatricos. Supongo que hay que estar bien preparado y asentado , con una personalidad firme y sólida antes de entregarse a prácticas muy potentes.
    Te paso un link de una entrevista suya

    https://www.youtube.com/watch?v=dFhw9xcdIAU&t=3241s

    Yo no sé si es un maestro realizado o un Iniciado como tú los llamas, pero creo que si es alguien muy sincero y muy evolucionado. Ha transitado muchísimos caminos y su discernimiento le ha llevado a seleccionar lo que él considera más efectivo y podersoso para esta época en la que vivimos. Te recomiendo que la veas entera! Y si llegas a practicar algo más de él sería un placer que nos contaras!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Chi-Kung más especializado en el desarrollo espiritual que yo conozco es el Chi-Kung de Los Siete Lotos de Carlos de León. Y se practica solo una secuencia al día o a la semana (dependiendo el ritmo que quieras llevar).

      Los primeros niveles son para limpiar y abrir canales y comenzar a hacer circular la energía de manera consciente. Mientras que los niveles más avanzados son para efectuar manejos de energía más elevados (más espirituales). Y cuando señalo que es un manejo suave, me refiero a que las técnicas que se enseñan en ese Chi-Kung no van a despertar tu kundalini ni tus chakras poniendo en peligro tu salud, sino que solo te van a ir preparando para ello.

      No sabría decirte si Carlos de León ya es un Iniciado, pero si estoy convencido que si es alguien que sabe mucho y que tiene un nivel de desarrollo muy alto, y cuando pueda escribiré un artículo sobre él.

      Borrar
    2. Cid, pero crees que ese chi kung aunque no despierte accidentalmente la kundalini es un camino de realización serio y seguro, verdad?

      Borrar
    3. Considero que el Chi-Kung es la base para luego poder entamar de manera más optima las otras disciplinas esotéricas (meditación, magia, etc.) Y es que como todo en cierta medida es un manejo de la energía, no puedes llevar a cabo ese manejo de forma eficiente si no tienes tus canales ya abiertos.

      Borrar
    4. Gracias Cid!

      Y disculpa la cr´tiica que te hice en otro post sobre hacer posts más cosntructivos, aunque está genial desenmascarar a estafadores no tiene tampoco mucha utilidad en nuestro crecimiento espiritual. Te admiro mucho, por tu trabajo, por la gran labor que estás haciendo, y por la paciencia que tienes en responder todos los mensajes, incluso de gente que se ve a millas que va con intención de provocar!! Gracias Cid!!

      Borrar
    5. No te preocupes, esa crítica me la hacen seguido y aunque la comprendo, considero que si es importante detallar a los embusteros porque a pesar que algunos de ellos llevan ya casi un siglo, aún así siguen teniendo mucho auge.

      Por ejemplo Rudolf Steiner, cuando yo quise encontrar información seria sobre él, casi no la encontré en internet, y es por eso que estoy haciendo el desglose de sus falsedades para de esta manera alertar a los otros buscadores.

      Borrar
    6. Lorenzo borré tu mail para que no te vayan a importunar y me disculpó pero por falta de tiempo tengo abandonados los otros medios de comunicación digital (mail, facebook, twitter, etc.)

      Borrar
  6. Ahh, por cierto, estoy muy de acuerdo en lo que mencionas arriba, de que un camino debe ser integral. Debe trabajar lo físico y la salud y esto es primordial porque si por ejemplo uno tiene dolores fuerte le resulta imposible concentrarse en nada, la salud psicológica y emocional, ésto es limpiando traumas, ideas equivocada, y creencias que nos hacen funcionar como máquinas.. y supongo que una vez este paso previo esta hecho, entregarse ya con más dedicación a técnicas que manejas la energía y son más poderosas. El problema que veo de muchas vías espirituales, incluso milenarias como budismo y demás.. es que obvian los primeros pasos y se entregan de cabeza a la meditación, y los primeros pasos son esenciales si uno quiere tener una buena base sólida y fuerte, que no se desmorone a la primera de cambio.

    Gracias Cid!

    ResponderBorrar